ÁCIDOS ETILENDIFOSFÍNICOS.

Ácidos etilendifosfínicos y sus sales de la fórmula general (I)

en la que A representa CR 5 R 6 -OH,



A-P(O)(OX)-CR 1 R 2 -CR 3 R 4 -P(O)(OX)-A (I)

R 1 , R 2 , R 3 , R 4 , R 5 y R 6 son iguales o diferentes y significan, independientemente unos de otros, H, alquilo de C1-C20, arilo de C6-C20 y/o aralquilo de C6-C20 y X representa H, un metal alcalino, un elemento del segundo grupo principal y secundario, un elemento del tercer grupo principal y secundario, un elemento del cuarto grupo principal y secundario, un elemento del quinto grupo principal y secundario, un elemento del sexto grupo secundario, un elemento del séptimo grupo secundario, un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008692.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: BAUER, HARALD, KRAUSE, WERNER, DR., STANIEK, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07F9/30 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 9/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 5 o 15 del sistema periódico. › Acidos fosfínicos (R 2 = P(:O)OH); Acidos tiofosfínicos.

PDF original: ES-2376009_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ícidos etilendifosfínicos El invento se refiere a ácidos etilendifosfínicos, a un procedimiento para su preparación y a su utilización.

Los ácidos etilendifosfínicos son fundamentalmente conocidos a partir del estado de la técnica. Así, el documento de solicitud de patente alemana DE-A-199 12 920 y el documento de solicitud de patente internacional WO-A-0 157 050 describen unos ácidos fosfínicos del tipo H-P (O) (OX) -[CH2CH2-P (O) (OX) ]nH con X igual a H, un metal o un grupo alquilo y n mayor que 1. Estos ácidos fosfínicos son oligoméricos o poliméricos. Ellos se preparan mediante unos procedimientos que producen telómeros, los cuales, sin embargo, no permiten ningún acceso a ácidos fosfínicos con una longitud de cadena específica.

Por lo tanto, una misión del presente invento consiste en poner a disposición unos ácidos etilendifosfínicos, que tengan en cada caso una longitud de cadena específica y que, por consiguiente, puedan ser "confeccionados a medida" para su respectiva finalidad de utilización.

En la base de datos DATABASE [Online] CHEMICAL ABSTRACTS SERVICE, COLUMBUS, OHIO; US; PODLAHOVA; JANA Y COLABORADORES: "Compounds structurally related to complexons. XX. Hydrolysis of ethylenediphosphinetetraacetate anions" (Compuestos emparentados estructuralmente con complexones. XX. Hidrólisis de aniones de tetraacetato de etilendifosfina) encontrado en la STN Database (base de datos del STN) nº de acceso 1984:51700 se describe la preparación de un ácido etilendifosfínico pasando por el diacetato de etilendifosfina como producto intermedio. Unos compuestos de la fórmula (I) con A = CR5R6OH no se han descrito hasta ahora dentro del estado de la técnica.

Por consiguiente, constituyen un objeto del invento unos ácidos etilendifosfínicos y sus sales de la fórmula general (I)

A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A (I)

en la que A representa CR5R6-OH, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 son iguales o diferentes y significan, independientemente unos de otros, H, alquilo de C1-C20, arilo de C6-C20 y/o aralquilo de C6-C20 y X representa H, un metal alcalino, un elemento del segundo grupo principal y secundario, un elemento del tercer grupo principal y secundario, un elemento del cuarto grupo principal y secundario, un elemento del quinto grupo principal y secundario, un elemento del sexto grupo secundario, un elemento del séptimo grupo secundario, un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada.

De manera preferida, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 son iguales o diferentes y significan, independientemente unos de otros, H, metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, terc. butilo, n-pentilo y/o fenilo.

El invento se refiere también a un procedimiento (1) para la preparación de ácidos etilendifosfínicos y de sus sales de la fórmula general (I)

A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A (I)

en la que A es igual a CR5R6-OH, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 son iguales o diferentes y significan, independientemente unos de otros, H, alquilo de C1-C20, arilo de C6-C20 y/o aralquilo de C6-C20 y X representa H o un metal alcalino, caracterizado porque a) se hace reaccionar un aducto de un ácido monofosfínico de la fórmula (II)

H-P (O) (OX) -A (II)

con acetileno o con un compuesto de acetileno y b) facultativamente los obtenidos ácidos etilendifosfínicos del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A se separan con respecto de los productos secundarios.

El invento se refiere también a un procedimiento (2) para la preparación de sales de ácidos etilen-bis (hidroxialquilfosfínicos) o de sales de ácidos etilendifosfínicos del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A, en el que A, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los mismos significados que en la reivindicación 1 y X significa un metal alcalino, un elemento del segundo grupo principal y secundario, un elemento del tercer grupo principal y secundario, un elemento del cuarto grupo principal y secundario, un elemento del quinto grupo principal y secundario, un elemento del sexto grupo secundario, un elemento del séptimo grupo secundario, un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada, caracterizado porque un ácido etilen-bis- (hidroxialquilfosfínico) o un ácido etilendifosfínico del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A, en donde A, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los mismos significados que en la reivindicación 1 y X significa H, se hace reaccionar en el seno de un sistema de disolventes con un partícipe I en la reacción, en cuyo caso se trata de un compuesto de un metal alcalino, de un elemento del segundo grupo principal y secundario, de un elemento del tercer grupo principal y secundario, de un elemento del cuarto grupo principal y secundario, de un elemento del quinto grupo principal y secundario, de un elemento del sexto grupo secundario, de un elemento del séptimo grupo secundario, de un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada.

El invento se refiere también a un procedimiento (3) para la preparación de sales de ácidos etilen-bis (hidroxialquilfosfínicos) o de sales de ácidos etilendifosfínicos del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A

en el que A, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los mismos significados que en la reivindicación 1 y X significa un elemento del segundo grupo principal y secundario, un elemento del tercer grupo principal y secundario, un elemento del cuarto grupo principal y secundario, un elemento del quinto grupo principal y secundario, un elemento del sexto grupo secundario, un elemento del séptimo grupo secundario, un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada, caracterizado porque un ácido etilen-bis- (hidroxialquilfosfínico) o un ácido etilendifosfínico del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A

en el que A, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los mismos significados que en la reivindicación 1 y X significa un metal alcalino, se hace reaccionar en el seno de un sistema de disolventes con un partícipe II en la reacción para dar otra sal de un metal (sal de un metal no alcalino) .

De manera preferida, en el caso del partícipe II en la reacción se trata de boratos, carbonatos, hidroxocarbonatos, hidroxocarbonatos hidratos, hidroxocarbonatos mixtos, hidroxocarbonatos mixtos hidratos, fosfatos, sulfatos, sulfatos hidratos, hidroxosulfatos hidratos, hidroxosulfatos mixtos hidratos, oxisulfatos, acetatos, nitratos, fluoruros, fluoruros hidratos, cloruros, cloruros hidratos, oxicloruros, bromuros, yoduros, yoduros hidratos, derivados de ácidos carboxílicos y/o alcóxidos.

El invento se refiere también a la utilización de ácidos etilendifosfínicos de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 hasta 5 como agentes ignifugantes, en particular agentes ignifugantes para barnices transparentes y revestimientos intumescentes, agentes ignifugantes para maderas y otros productos que contienen celulosas, como agentes ignifugantes reactivos y/o no reactivos para polímeros, para la producción de masas de moldeo poliméricas ignifugadas, para la producción de cuerpos moldeados poliméricos ignifugados y/o para el apresto ininflamable de poliésteres y de tejidos hechos puramente de celulosa y de tejidos mixtos de celulosa mediante impregnación.

Se prefiere la utilización de los ácidos etilendifosfínicos conformes al invento y/o de sus sales como agentes aglutinantes p.ej. para masas de fundición y arenas de moldeo.

Se prefiere la utilización de los ácidos etilendifosfínicos conformes al invento y/o de sus sales como agentes reticulantes o aceleradores en el caso del endurecimiento de resinas epoxídicas, poliuretanos y resinas de poliésteres insaturados.

Se prefiere la utilización de los ácidos etilendifosfínicos conformes al invento y/o de sus sales como agentes estabilizadores de polímeros, p.ej. como un agente estabilizador para la protección frente a la luz, agentes captadores de radicales y/o agentes termoestabilizadores para tejidos de algodón, fibras poliméricas y materiales sintéticos.

Se prefiere la utilización de los ácidos etilendifosfínicos conformes al invento y/o de sus sales como agentes fitoprotectores, p.ej. como un agente regulador del crecimiento de plantas, o como un herbicida, plaguicida o fungicida.

Se prefiere la utilización de los ácidos etilendifosfínicos conformes al invento y/o de sus sales como agentes secuestrantes, p.ej. para el control de deposiciones en sistemas industriales de conducciones de agua, en el caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ícidos etilendifosfínicos y sus sales de la fórmula general (I)

A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A (I)

en la que A representa CR5R6-OH, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 son iguales o diferentes y significan, independientemente unos de otros, H, alquilo de C1-C20, arilo de C6-C20 y/o aralquilo de C6-C20 y X representa H, un metal alcalino, un elemento del segundo grupo principal y secundario, un elemento del tercer grupo principal y secundario, un elemento del cuarto grupo principal y secundario, un elemento del quinto grupo principal y secundario, un elemento del sexto grupo secundario, un elemento del séptimo grupo secundario, un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada.

2. Ícidos etilendifosfínicos y sus sales de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque R1, R2, R3, R4, R5 y R6 son iguales o diferentes y significan, independientemente unos de otros, H, metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, nbutilo, terc. butilo, n-pentilo y/o fenilo.

3. Procedimiento (1) para la preparación de ácidos etilendifosfínicos y de sus sales de la fórmula general (I)

A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A (I) en la que A representa CR5R6-OH, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 son iguales o diferentes y significan, independientemente unos de otros, H, alquilo de C1-C20, arilo de C6-C20 y/o aralquilo de C6-C20 y X significa H, un metal alcalino, caracterizado porque a) se hace reaccionar un aducto del ácido monofosfínico de la fórmula (II)

H-P (O) (OX) -A (II) con acetileno o con un compuesto de acetileno y b) facultativamente se separan los ácidos etilendifosfínicos obtenidos del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A con respecto de los productos secundarios.

4. Procedimiento (2) para la preparación de sales de ácidos etilen-bis- (hidroxialquilfosfínicos) o de sales de ácidos etilendifosfínicos del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A

en el que A, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los mismos significados que en la reivindicación 1 y X representa un metal alcalino, un elemento del segundo grupo principal y secundario, un elemento del tercer grupo principal y secundario, un elemento del cuarto grupo principal y secundario, un elemento del quinto grupo principal y secundario, un elemento del sexto grupo secundario, un elemento del séptimo grupo secundario, un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada, caracterizado porque un ácido etilen-bis- (hidroxialquilfosfínico) o un ácido etilendifosfínico del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A

en el que A, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los mismos significados que en la reivindicación 1 y X significa H, se hace reaccionar en el seno de un sistema de disolventes con un partícipe I en la reacción, en cuyo caso se trata de un compuesto de un metal alcalino, de un elemento del segundo grupo principal y secundario, de un elemento del tercer grupo principal y secundario, de un elemento del cuarto grupo principal y secundario, de un elemento del quinto grupo principal y secundario, de un elemento del sexto grupo secundario, de un elemento del séptimo grupo secundario, de un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada, 5. Procedimiento (3) para la preparación de sales de ácidos etilen-bis- (hidroxialquilfosfínicos) o de sales de ácidos etilendifosfínicos del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A

en el que A, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los mismos significados que en la reivindicación 1 y X significa un elemento del segundo grupo principal y secundario, un elemento del tercer grupo principal y secundario, un elemento del cuarto grupo principal y secundario, un elemento del quinto grupo principal y secundario, un elemento del sexto grupo secundario, un elemento del séptimo grupo secundario, un elemento del octavo grupo secundario y/o una base nitrogenada, caracterizado porque un ácido etilen-bis- (hidroxialquilfosfínico) o un ácido etilendifosfínico del tipo A-P (O) (OX) -CR1R2-CR3R4-P (O) (OX) -A

en el que A, R1, R2, R3, R4, R5 y R6 tienen los mismos significados que en la reivindicación 1 y X significa un metal alcalino, se hace reaccionar en el seno de un sistema de disolventes con un partícipe II en la reacción para dar otra sal metálica (una sal de un metal no alcalino) .

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque en el caso del partícipe en la reacción II se trata de boratos, carbonatos, hidroxocarbonatos, hidroxocarbonatos hidratos, hidroxocarbonatos mixtos, hidroxocarbonatos mixtos hidratos, fosfatos, sulfatos, sulfatos hidratos, hidroxosulfatos hidratos, hidrógenosulfatos mixtos hidratos, oxisulfatos, acetatos, nitratos, fluoruros, fluoruros hidratos, cloruros, cloruros hidratos, oxicloruros, bromuros, yoduros, yoduros hidratos, derivados de ácidos carboxílicos y/o alcóxidos.

7. Utilización de ácidos etilendifosfínicos de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 como agentes ignifugantes, en particular como agentes ignifugantes para barnices transparentes y para revestimientos intumescentes, como agentes ignifugantes para maderas y otros productos que contienen celulosas, como agentes ignifugantes reactivos y/o no reactivos para polímeros, para la producción de masas de moldeo poliméricas ignifugadas, para la producción de cuerpos moldeados poliméricos ignifugados y/o para el apresto ininflamable de poliésteres y de tejidos hechos puramente de celulosa y de tejidos mixtos mediante impregnación.

8. Utilización de ácidos etilendifosfínicos de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 como agentes aglutinantes para masas de fundición y arenas de moldeo; como agentes reticulantes o respectivamente aceleradores en el caso del endurecimiento de resinas epoxídicas, poliuretanos y resinas de poliésteres insaturados; como agentes estabilizadores de polímeros, tales como agentes estabilizadores para la protección frente a la luz, agentes captadores de radicales y/o agentes termoestabilizadores para tejidos de algodón, fibras poliméricas y materiales sintéticos; como agentes fitoprotectores, tales como un agente regulador del crecimiento de plantas, como un herbicida, plaguicida o fungicida; como agentes secuestrantes, en el caso de la obtención de aceites minerales y en agentes para el tratamiento de metales, como aditivos para aceites minerales; como agentes protectores contra la corrosión en usos en agentes de lavado y limpieza; en usos electrónicos; como agentes captadores de radicales en capas fotosensibles; como agentes captadores de aldehídos; como agentes captadores de formaldehído en masas adhesivas, y cuerpos moldeados.

9. Masa de moldeo polimérica termoplástica ignifugada, que contiene de 0, 5 a 45 % en peso de un ácido etilendifosfínico de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 y de 0, 5 a 99, 5 % en peso de un polímero termoplástico o de mezclas del mismo, siendo la suma de los componentes de 100 % en peso.

10. Masa termoestable ignifugada, que contiene de 0, 1 a 45 % en peso de un ácido etilendifosfínico de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, de 40 a 89, 9 % en peso de poliésteres insaturados y de 10 a 60 % en peso de un monómero vinílico, siendo la suma de los componentes de 100 % en peso.

11. Resina epoxídica aprestada de manera ininflamable, que contiene de 0, 5 a 50 % en peso de un ácido etilendifosfínico de acuerdo con por lo menos la reivindicación 1 o 2, de 5, 5 a 99, 5 % en peso de una resina epoxídica y de 0 a 20 % en peso de un agente endurecedor, siendo la suma de los componentes de 100 % en peso.

 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de péptidos fosfínicos para el uso como inhibidores de MMP-12, del 31 de Julio de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que n es 0, 1 o 2, R1 es H, o una cadena lateral de aminoácido que, si está presente un grupo funcional, puede […]

Procedimiento para la preparación de cianhidrinas que tienen fósforo, del 17 de Julio de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de un compuesto de la fórmula (I)**Fórmula** caracterizado porque un compuesto de la fórmula (II)**Fórmula** reacciona con […]

Derivados de ácido bisacilfosfínico, su preparación y su uso como fotoiniciadores, del 26 de Junio de 2019, de IGM Group B.V: Compuestos de óxido de bisacilfosfina o sulfuro de bisacilfosfina de fórmulas (I) o (II)**Fórmula** en donde R1, R2, R3, R1a, R2a y R3a […]

Mezclas de ácidos difosfínicos y ácidos alquilfosfínicos, un procedimiento para su producción y su uso, del 22 de Abril de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Mezclas de al menos un ácido difosfínico de la fórmula (I)**Fórmula** Donde R1, R2 son iguales o diferentes y significan H, etilo, n-propilo, iso-propilo, […]

Enlazadores hidrofílicos y sus usos para la conjugación de fármacos a las moléculas que se unen a las células, del 20 de Febrero de 2019, de Hangzhou Dac Biotech Co., Ltd: Un enlazador hidrofílico de fórmula (I).**Fórmula** en la que: Y representa un grupo funcional que permite la reacción con un agente de unión a la […]

Mezclas de ácidos difosfínicos y ácidos alquilfosfónicos, un procedimiento para su preparación y su uso, del 7 de Noviembre de 2018, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Mezclas de al menos un ácido difosfínico de la fórmula (I)**Fórmula** con al menos un ácido alquilfosfónico de la fórmula (II)**Fórmula** […]

Preparaciones de éster de celulosa ignífugas, del 23 de Mayo de 2018, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Preparación de éster de celulosa, caracterizada por que contiene a) al menos un éster de celulosa y b) al menos un derivado de ácido propiónico que contiene fósforo […]

Mezclas de al menos un ácido dialquilfosfínico con al menos otro ácido dialquilfosfínico diferente del primero, procedimiento para su preparación y su utilización, del 18 de Octubre de 2017, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de mezclas de al menos un ácido dialquilfosfínico de fórmula (I)**Fórmula** en donde R1, R2 son iguales o diferentes y significan alquilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .