ACCESORIO DE TRANSPORTE PARA BICICLETAS.

1. Accesorio de transporte para bicicletas, que estando previsto preferente y fundamentalmente para fijarse sobre la parte posterior correspondiente a la tija del sillín de una bicicleta o bien sobre el tubo del cuadro en el que se inserta dicha tija,

se caracteriza porque se constituye a partir de un elemento tubular alargado con un tramo arqueado cuyo extremo libre incluye medios de fijación al cuadro o tija de la bicicleta, mientras que en correspondencia con el tramo posterior del elemento tubular, van montados dos soportes para sendas sillas de transporte para niños, rematándose posterior e inferiormente dicho tramo inclinado del elemento tubular con una rueda de pequeño diámetro.

2. Accesorio de transporte para bicicletas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de fijación del elemento tubular a la tija de la bicicleta incluyen una cruceta de articulación de giro tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

3. Accesorio de transporte para bicicletas, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación del elemento tubular a la bicicleta se materializan en dos semi-carcasas, dotadas de respectivas escotaduras en forma de media caña formal y dimensionalmente adecuadas al diámetro externo del tubo vertical del cuadro de la bicicleta, o en su caso adecuadas al radio de la tija, semi-carcasas de las que emergen respectivos brazos inclinados y que se fijan entre sí mediante tornillos, contando dichos brazos con orificios de fijación de los mismos mediante tornillos al extremo anterior del tramo inclinado del elemento tubular.

4. Accesorio de transporte para bicicletas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cada uno de los soportes para los asientos de transporte del niño o niños, está constituido por una estructura en "U" horizontal que con la colaboración de una pareja de perfiles oblicuos y soldados al elemento tubular, queda fijado a este último para el montaje y desmontaje de las correspondientes sillas para los niños o para el contenedor o cesto para el trasporte de objetos o incluso animales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131192.

Solicitante: BAQUERO BECERRA, JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAQUERO BECERRA,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas. › para niños.
  • B62K3/00 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Bicicletas.

Fragmento de la descripción:

Accesorio de transporte para bicicletas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un accesorio de transporte para bicicletas, previsto concreta y fundamentalmente para el transporte de niños, sin descartar su utilización para transportar objetos e incluso animales, sin mas que variar el asiento del niño por un contenedor apropiado.

El objeto de la invención es poder transportar uno o dos niños mediante arrastre por parte de una bicicleta, con un mínimo esfuerzo y una estructura simple y eficaz.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen accesorios de transporte para personas que consisten en una especie de carro con dos ruedas, sobre el que se establece el asiento o los asientos para las personas, concretamente para niños, siendo el carro arrastrado por una bicicleta mediante un medio mecánico de acoplamiento entre ambas partes.

La utilización de un carro como accesorio para transporte de niños supone una anchura muy considerable y un elevado peso, incluida una volumetría notable y difícil de manejar, almacenar y trasladar de un lugar a otro cuando se desvincula de la bicicleta.

También existen accesorios basados en utilizar una estructura metálica que se fija a la tija del sillín y al eje de la rueda trasera, de forma similar a un transportín clásico para llevar paquetes, pero lógicamente previsto para una silla para niño en lugar del transportín.

Esta solución solamente es válida para utilizar un asiento para un único niño, quedando además limitada a bicicletas de cuadro rígido, cuando actualmente un gran número de bicicletas cuentan con suspensión trasera que hace que los puntos de apoyo de éste tipo de dispositivos sufran desplazamientos relativos, provocados por la absorción de los impactos en la suspensión, lo que impide la fijación de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El accesorio que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente el accesorio de la invención se constituye a partir de un brazo tubular y alargado con un extremo arqueado, con un amplio radio de curvatura, en cuyo extremo incorpora un medio de acoplamiento a la correspondiente tija del sillín, el cual opcionalmente podrá permitir el giro de ese brazo tubular respecto de la bicicleta, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal, es decir que está facultado de dos movimientos, en sentido ascendente-descendente, hacia la derecha-izquierda.

El aludido brazo tubular, a partir de la mitad aproximadamente de su longitud, se proyecta inclinadamente y de forma recta hacia atrás y hacia abajo, siendo portador de dos anclajes para sendas sillas que pueden situarse a distintas alturas, dependiendo lógicamente de la situación a mayor altura del brazo tubular, permitiendo con ello el montaje de dos sillas y por tanto el trasporte de dos niños, uno delante del otro, y a distinta altura en virtud de la inclinación del tramo recto del brazo tubular enganchado a la tija del sillín o al tubo vertical del cuadro en el que se enchufa dicha tija.

El anclaje de las sillas está previsto de forma soldada al tubo y permite el montaje de sillas de distintas marcas.

Por último, el dispositivo o accesorio se complementa con una rueda posterior e inferior de rodadura, que permite igualmente amortiguar los saltos que pudieran producirse ante baches, badenes, etc.

Evidentemente, las sillas pueden desmontarse y montarse fácilmente y por lo tanto ser sustituidas por cestos o contenedores que posibilitan transportar mercancías e incluso pequeños animales.

En base a las características referidas, el accesorio de transporte descrito, concretamente sus medios articulación pueden materializarse en una cruceta que está posibilitado de girar a la derecha o a la izquierda, así como hacia arriba y hacia abajo, impidiendo su vuelco y por lo tanto ofreciendo una gran seguridad, adaptándose a todos los movimientos de la bicicleta con gran seguridad y pudiendo girar en un espacio muy reducido.

Otra característica importante es que el accesorio permite el trasporte de uno o dos niños, ya que existen dos estructuras de soporte para sendas sillas, pudiendo utilizarse ambas para dos niños, o una de ellas para un solo niño, e incluso cambiar dichos asientos o sillas por cestos contenedores adecuados para transportar objetos o animales.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación según una perspectiva lateral del accesorio de transporte vinculado a una bicicleta, concretamente a la tija del sillín de la bicicleta.

La figura 2. Muestra un detalle ampliado de la articulación entre el accesorio de transporte y la tija del sillín de la bicicleta.

La figura 3. Muestra un detalle de uno de los dos soportes para montaje y anclaje de los asientos para el transporte de niños correspondientes al accesorio de la invención.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva de una variante para los medios de fijación del dispositivo a la bicicleta que se sujeta no a la tija sino al chasis y que también es articulado puesto que acaba en una cruceta, la función de esa variante es poder acoplar el carro al chasis no solo a la tija.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el accesorio de la invención está previsto para ser arrastrado por una bicicleta (1) , con la finalidad de poder transportar uno o dos niños.

Concretamente, el accesorio de transporte se constituye a partir de un brazo o elemento tubular (2) , que es alargado y presenta un tramo anterior curvado, cuyo tramo se ha referenciado con (2') , ya que en la parte posterior e inclinadamente está establecido un tramo recto (2”) , si bien esta realización es meramente ejemplaria.

En cualquier caso, el elemento tubular (2) a través del extremo de su tramo arqueado (2') , se engancha a la tija (4) del sillín de la bicicleta (1) , enganche que en una primera variante de realización está establecido por una cruceta (5) en la que existe una articulación formada por un eje horizontal (6) y una articulación formada por un eje vertical (7) , permitiendo el giro tanto hacia arriba como hacia abajo, así como hacia la derecha y hacia la izquierda, del elemento tubular (2) respecto de la tija (4) de la bicicleta (1) .

En correspondencia con el tramo recto e inclinado (2”) del brazo tubular (2) , se han previsto dos soportes (8) para el montaje y sujeción de respectivos asientos (9) para llevar a cabo el transporte de dos niños, uno en cada asiento, estando el soporte (8) en cada caso constituido por una pieza horizontal en “U” (10) solidarizada al elemento tubular a través de dos brazos inclinados (11) , tal y como se representa en las figuras 1 y 3, de manera que sobre esa estructura de soporte (8) se puede montar y desmontar el respectivo asiento (9) , con total facilidad e incluso permitir el montaje y desmontaje de sillas (9) de distintas marcas, así como poder fijar contenedores o cestos para el trasporte de mercancías, incluidos animales.

El extremo inferior y posterior del brazo tubular (2) , concretamente del tramo (2”) , incluye una rueda (12) , lógicamente de pequeño diámetro y que constituye además del correspondiente medio de rodadura, un medio para amortiguar los saltos que pudiera dar el conjunto del accesorio de transporte cuando se encuentra un bache, un badén o cualquier obstáculo en el camino, proporcionando lógicamente la total comodidad a los niños que vayan sentados en las correspondientes sillas (9) .

En una variante de realización mas sencilla, la mostrada en la figura 4, el brazo tubular (2) podrá fijarse de forma rígida al cuadro de la bicicleta, a través de dos semi-carcasas (13-13') , dotadas de respectivas escotaduras en forma de media caña (14-14') formal y dimensionalmente adecuadas al diámetro externo del tubo vertical del cuadro de la bicicleta, o en su caso adecuadas al radio de la tija, semi-carcasas...

 


Reivindicaciones:

1ª. Accesorio de transporte para bicicletas, que estando previsto preferente y fundamentalmente para fijarse sobre la parte posterior correspondiente a la tija del sillín de una bicicleta o bien sobre el tubo del cuadro en el que se inserta dicha tija, se caracteriza porque se constituye a partir de un elemento tubular alargado con un tramo arqueado cuyo extremo libre incluye medios de fijación al cuadro o tija de la bicicleta, mientras que en correspondencia con el tramo posterior del elemento tubular, van montados dos soportes para sendas sillas de transporte para niños, rematándose posterior e inferiormente dicho tramo inclinado del elemento tubular con una rueda de pequeño diámetro.

2ª. Accesorio de transporte para bicicletas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de fijación del elemento tubular a la tija de la bicicleta incluyen una cruceta de articulación de giro tanto en 10 sentido vertical como en sentido horizontal.

3ª. Accesorio de transporte para bicicletas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de fijación del elemento tubular a la bicicleta se materializan en dos semi-carcasas, dotadas de respectivas escotaduras en forma de media caña formal y dimensionalmente adecuadas al diámetro externo del tubo vertical del cuadro de la bicicleta, o en su caso adecuadas al radio de la tija, semi-carcasas de las que emergen respectivos brazos inclinados y que se fijan entre sí mediante tornillos, contando dichos brazos con orificios de fijación de los mismos mediante tornillos al extremo anterior del tramo inclinado del elemento tubular.

4ª. Accesorio de transporte para bicicletas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cada uno de los soportes para los asientos de transporte del niño o niños, está constituido por una estructura en “U” horizontal que con la colaboración de una pareja de perfiles oblicuos y soldados al elemento tubular, queda fijado a éste último para el montaje y desmontaje de las correspondientes sillas para los niños o para el contenedor o cesto para el trasporte de objetos o incluso animales.


 

Patentes similares o relacionadas:

BICICLETA MULTIFUNCIONAL, del 23 de Julio de 2020, de MATEU BALLESTEROS, Gener: 1. Bicicleta multifuncional que se refiere a un vehículo utilizable como bicicleta y como móvil deslizante sobre superficies lisas, fabricadas preferentemente en plástico […]

SOPORTE PORTABIDÓN PARA BATERIA EXTERNA, del 15 de Julio de 2020, de ORBEA S. COOP.: 1. Soporte portabidón para una batería externa , que comprende una base longitudinal destinada a colocarse en un tubo del cuadro de una bicicleta eléctrica […]

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

BICICLETA, del 5 de Junio de 2020, de LIZARD HOLDING, S.L: 1. Bicicleta que, comprendiendo un chasis tubular, al que se acoplan manillar , sillín , ruedas , pedales sistema de biela y plato […]

Patinete, del 13 de Mayo de 2020, de PONTICELLI, PIUS: Patinete con un estribo y una vara de volante , en cuyo caso el estribo consiste de una primera sección del estribo y una segunda sección del estribo , […]

Biciclo, del 1 de Abril de 2020, de Technische Hochschule Köln: Biciclo con un marco que incluye - un tubo de dirección delantero, que define un eje de desvío delantero y sobre el cual está colocado […]

Bicicleta con unidad de activación diferenciada, del 18 de Marzo de 2020, de Aruanã Energia S/A: Bicicleta con conjunto de accionamiento distintivo, que tiene un cuadro tubular que incluye un manillar delantero que, por medio de una horquilla […]

VEHÍCULO DE DOS PARTES ARTICULADAS CON UNIÓN FLEXIBLE, del 17 de Octubre de 2019, de BUCH TARRATS, Ramon: Vehículo de dos partes articuladas, una parte posterior , sobre la que se instala el usuario, de pie sobre una plataforma o sobre un asiento y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .