Zapato.

1. Zapato, que incluye una suela (3) con una porción de pisada (10) sobre la cual se define una superficie de soporte (11),

en la que en dicha superficie de soporte (11) están previstas una primera pluralidad ranuras (30), que tienen una primera profundidad, también una segunda pluralidad de ranuras (31), que tienen una segunda profundidad que es menor que dicha primera profundidad, estando dispuestas por lo menos una parte de dicha primera pluralidad de ranuras y dichas segunda pluralidad de ranuras de tal manera que forman en conjunto una primera figura reconocible (40) y estando dispuestas dicha por lo menos una parte de la primera pluralidad de ranuras de tal manera que forman una segunda figura reconocible (41), diferente de dicha primera figura.2. Zapato según la reivindicación 1, en el que por lo menos una parte de dicha primera pluralidad de ranuras y dichas segunda pluralidad de ranuras están previstas por lo menos sobre una región metatarsiana (6) de dicha suela.3. Zapato según la reivindicación 1 ó 2, en el que las ranuras de dicha primera pluralidad (30) se extienden desde regiones laterales opuestas (32, 33) de dicha porción de pisada hacia una región media (34) de la misma, siguiendo una ruta inclinada en la dirección de una región de la puntera (7) de dicha suela.4. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha primera pluralidad (30) están desprovistas de intersecciones con otras ranuras de dicha primera pluralidad.5. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha segunda pluralidad (31) se extienden entre las ranuras de dicha primera pluralidad (30).6. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha segunda pluralidad (31) no interceptan con las ranuras de dicha primera pluralidad (30).7. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha segunda pluralidad (31) se extienden de manera limitada en una región metatarsiana (6) y en una región de la puntera (7) de la suela.8. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha primera pluralidad (30) se extienden sobre toda la superficie de soporte (11) de dicha suela

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031294.

Solicitante: PIRELLI & C. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE PIERO E ALBERTO PIRELLI, 25 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: DEL BIONDI, ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 7 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A43B13/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas divididas (con varias capas de materiales diferentes A43B 13/12).

PDF original: ES-1073997_U8.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Zapato.

La presente invención se refiere a un zapato equipado con una suela estructurada de manera que permita un soporte óptimo del pie y un confort óptimo al caminar, combinado con una estabilidad efectiva del zapato respecto a las tensiones laterales.

En el campo de la técnica de referencia de la invención se conocen zapatos que comprenden una suela estructurada en porciones distintas substancialmente a modo de lámina, que están acopladas en superposición una sobre la otra y están convenientemente hechas de diferentes materiales para impartir a la suela, a cada porción por sí misma, las propiedades deseadas.

La patente US 6.691.432 muestra un zapato que comprende una suela que incluye una parte de suela de pisada, una parte de suela intermedia y una parte de suela adicional para absorber impactos. Esta última está hecha de un material extremadamente blando, por ejemplo de un material basado en gel, y sirve para absorber en un mayor grado cualquier impacto con el suelo. Esta parte de suela tiene un apéndice que se extiende hacia la superficie de soporte de la parte de suela de pisada y se aloja en una abertura pasante prevista sobre la parte de suela intermedia y sobre la parte de suela de pisada.

El solicitante observó que como la parte de suela citada anteriormente está configurada particularmente para la absorción de impactos, no posee las características mecánicas necesarias para proporcionar una acción de soporte apreciable para el pie.

El solicitante también apreció que en zapatos con una suela equipada con una porción estructural acoplada en superposición con una porción de pisada, la resistencia de la suela a las tensiones laterales cuando se camina está correlacionada con la distancia entre la porción estructural y la superficie de soporte de la parte de suela de pisada y también con el tamaño de la superficie de soporte en una dirección substancialmente perpendicular a un eje longitudinal medio de la suela (a continuación esta dirección se identificará como "anchura" de la superficie de soporte).

Más precisamente, el solicitante estableció que un zapato en el que la porción estructural de la suela se eleva mucho respecto a la superficie de soporte, en relación con la anchura de esta última, se puede deformar más fácilmente en el caso de tensiones laterales, aumentando el riesgo de deformación lateral del zapato con el consiguiente deslizamiento no deseado o flexión lateral peligrosa del pie.

En particular, el solicitante también observó que este riesgo es más acentuado en la región del talón de la suela, que típicamente tiene superficies de soporte de altura reducida y una marcada elevación de la porción estructural desde la superficie de soporte.

Por lo tanto, el solicitante percibió que la estabilidad lateral de este tipo de zapato se podría aumentar aprovechando las ventajas de las características de rigidez de la porción estructural adoptando una configuración específica respectivamente de la porción estructural y de la porción de pisada que eran, al mismo tiempo, también capaces de asegurar el mantenimiento de las propiedades de confort y flexibilidad impartidas a la suela por parte de la porción de pisada.

El solicitante finalmente encontró que proporcionando un acoplamiento de interbloqueo entre una protuberancia prevista sobre la porción estructural y una abertura pasante correspondiente prevista sobre la porción de pisada, en el que dicha porción estructural proporciona una mayor rigidez que la de dicha porción de pisada, se obtiene un zapato que, incluso en el caso de una anchura reducida de la superficie de soporte y/o de una elevación pronunciada de la porción estructural desde la superficie de soporte, presenta una estabilidad óptima respecto a las tensiones laterales sin perjudicar ninguna característica de confort, flexibilidad o agarre al suelo.

Por lo tanto, en un primer aspecto de la misma, la invención se refiere a un zapato que comprende una parte superior y una suela acoplada a dicha parte superior, incluyendo dicha suela:

- una porción de pisada en la que se define una superficie de soporte para dicha suela durante el uso del zapato,

- una porción estructural que tiene una rigidez mayor que la de dicha porción de pisada y que está dispuesta en el lado opuesto respecto a dicha superficie de soporte por lo menos en una región del talón de dicha suela,

- elementos de acoplamiento entre dicha porción de pisada y dicha porción estructural,

en el que dichos elementos acoplamiento incluyen una protuberancia prevista en dicha porción estructural y que se extiende hacia dicha porción de pisada, y también una abertura pasante prevista en dicha porción de pisada en la que se aloja dicha protu- berancia.

El solicitante verificó que, adoptando la solución mencionada anteriormente, el zapato ofrece una mayor resistencia a la deformación provocada por las tensiones laterales. El solicitante también mantiene que cualquier deformación de la porción de pisada se detecta y limita de manera efectiva por la presencia de la protuberancia, que está hecha de un material relativamente rígido.

Además, la provisión del acoplamiento entre la protuberancia y la abertura pasante hace que sea posible facilitar las operaciones de montaje entre la porción de pisada y la porción estructural de la suela, ya que permite el centrado inmediato de los componentes.

En un segundo aspecto de la misma, la invención se refiere a una suela para zapatos, incluyendo dicha suela una porción de pisada sobre la cual se define una superficie de soporte, en la que están previstas en dicha superficie de soporte una primera pluralidad de ranuras, que tiene una primera profundidad, y también una segunda pluralidad de ranuras, que tienen una segunda profundidad que es menor que dicha primera profundidad, estando por lo menos una parte de dicha primera pluralidad de ranuras y dicha segunda pluralidad de ranuras dispuestas de tal manera que forman en conjunto una primera figura reconocible y dicha por lo menos una parte de la primera pluralidad de ranuras están dispuestas de tal manera que formen una segunda figura reconocible, diferente de dicha primera figura.

La presente invención, en por lo menos uno de los aspectos citados anteriormente, puede tener por lo menos una de las características preferidas indicadas a continuación.

Según una primera característica preferida, dicha porción de pisada incluye una parte de suela de pisada, sobre la cual se define dicha superficie de soporte, y una parte de su la intermedia interpuesta entre dicha porción estructural y dicha parte de suela de pisada, para separar dicha porción estructural de dicha parte de suela de pisada.

Preferiblemente, dicha parte de suela intermedia tiene un tamaño substancialmente similar a dicha porción estructural.

Cualquier impacto con el suelo no se transmite, por lo tanto, directamente a la porción estructural, la cual, gracias a sus características de rigidez, la transmitiría por sí misma al pie en el interior del zapato, sino que es absorbido o por lo menos atenuado por la parte de suela intermedia.

Según otra característica preferida, dicha parte de suela intermedia tiene un espesor que disminuye desde dicha región del talón hacia una región del arco de dicha suela.

De esta manera, se obtiene una posición elevada de la región del talón, que permite un mayor confort al caminar y, además, la porción estructural se mantiene en una posición cerca del pie para soportarlo de una manera más efectiva.

Preferiblemente, dicha suela intermedia tiene una rigidez que es menor que la dicha parte de suela de pisada.

Respecto a esta característica, la parte de suela intermedia imparte un grado de confort adecuado al pie, y además puede absorber de manera efectiva impactos y rugosidades del suelo, mientras que la parte de la suela de pisada puede proporcionar mayores características de estabilidad y resistencia al desgaste.

Preferiblemente, dicha porción estructural se extiende de manera limitada en dicha región del talón y en una región de arco de dicha suela.

De esta manera, la porción estructural no se ve directamente afectada por el movimiento al caminar, lo que provoca una flexión acentuada de la región metatarsiana de la suela, y así se puede hacer de un material relativamente rígido.

En una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato, que incluye una suela (3) con una porción de pisada (10) sobre la cual se define una superficie de soporte (11), en la que en dicha superficie de soporte (11) están previstas una primera pluralidad de ranuras (30), que tienen una primera profundidad, también una segunda pluralidad de ranuras (31), que tienen una segunda profundidad que es menor que dicha primera profundidad, estando dispuestas por lo menos una parte de dicha primera pluralidad de ranuras y dichas segunda pluralidad de ranuras de tal manera que forman en conjunto una primera figura reconocible (40) y estando dispuestas dicha por lo menos una parte de la primera pluralidad de ranuras de tal manera que forman una segunda figura reconocible (41), diferente de dicha primera figura.

2. Zapato según la reivindicación 1, en el que por lo menos una parte de dicha primera pluralidad de ranuras y dichas segunda pluralidad de ranuras están previstas por lo menos sobre una región metatarsiana (6) de dicha suela.

3. Zapato según la reivindicación 1 ó 2, en el que las ranuras de dicha primera pluralidad (30) se extienden desde regiones laterales opuestas (32, 33) de dicha porción de pisada hacia una región media (34) de la misma, siguiendo una ruta inclinada en la dirección de una región de la puntera (7) de dicha suela.

4. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha primera pluralidad (30) están desprovistas de intersecciones con otras ranuras de dicha primera pluralidad.

5. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha segunda pluralidad (31) se extienden entre las ranuras de dicha primera pluralidad (30).

6. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha segunda pluralidad (31) no intersectan con las ranuras de dicha primera pluralidad (30).

7. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha segunda pluralidad (31) se extienden de manera limitada en una región metatarsiana (6) y en una región de la puntera (7) de la suela.

8. Zapato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras de dicha primera pluralidad (30) se extienden sobre toda la superficie de soporte (11) de dicha suela.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado con amortiguación, del 24 de Octubre de 2018, de EUSTAQUIO CANTO CANO, S.L.: Calzado con amortiguación que comprende un cuerpo de calzado con una porción de talón, un tacón y al menos una almohadilla adaptada para absorber […]

CONJUNTO DE SUELA PARA CALZADO DE TACÓN, del 30 de Agosto de 2018, de SANCHEZ SANCHEZ, Francisco Javier: El conjunto de suela para calzado de tacón comprende una suela base , al menos una pieza suplementaria , y unos medios de unión por ajuste a presión para unir la […]

Inserto para suelas, particularmente para suelas perforadas realizadas a partir de un material polimérico que comprenden una membrana que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua, y suela que comprende dicho inserto, del 8 de Noviembre de 2017, de GEOX S.P.A.: Suela que comprende: un inserto que comprende: una capa de soporte realizada a partir de red, fieltro u otro material difusamente perforado; […]

Estructura de calzado de tacón alto, del 20 de Septiembre de 2017, de Lee, Po-Yao: Una estructura de un zapato de tacón alto que comprende al menos una parte superior , una entresuela , un cambrillón y un tacón de zapato ; la […]

Sistema de funcionamiento de plantilla vertebral / plantilla en particular para zapatillas de puntas de ballet, del 18 de Enero de 2017, de ROBACKI, MIKE-MARTIN: Dispositivo de plantilla para calzado, en particular para zapatillas de puntas de ballet, que comprende una plantilla vertebral dotada de cuerpos vertebrales, en […]

Estructuras de suela y artículos de calzado con cámaras llenas de fluido, moderadas por placa, y/o elementos de atenuación de la fuerza de impacto de tipo espuma, del 7 de Diciembre de 2016, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado , que comprende: un componente de suela exterior de antepié, que incluye […]

Estructura de zapatilla deportiva, del 10 de Agosto de 2016, de Lee, Po-Yao: Una estructura de una zapatilla deportiva que comprende al menos una sección superior y una sección de suela ; estando la sección […]

Estructura de zapato de plataforma, del 6 de Abril de 2016, de Lee, Po-Yao: Una estructura de un zapato de plataforma que comprende al menos una parte superior , una suela intermedia , y una suela externa; estando la […]

Otras patentes de PIRELLI & C. S.P.A.