UTILIZACIÓN DE VITAMINA K PARA REVERTIR LA CALCIFICACIÓN DE LOS VASOS SANGUÍNEOS.

Utilización de la vitamina K para la preparación de una formulación farmacéutica o nutricional para revertir la calcificación de un vaso sanguíneo en un mamífero que sufre de calcificación de un vaso sanguíneo,

cuando se administra al mamífero una cantidad efectiva de dicha vitamina K para revertir la calcificación del vaso sanguíneo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06076172.

Solicitante: NATTOPHARMA ASA.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: HENRIK IBSEN GATE 100 0230 OSLO NORUEGA.

Inventor/es: VERMEER,CEES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/302
  • A23L1/303
  • A61K31/122 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina.
  • A61K31/593 A61K 31/00 […] › Derivados del 9,10-seco-colestano, p. ej. colecalciferol, vitamina D 3.

Clasificación PCT:

  • A23L1/302
  • A23L1/303
  • A61K31/122 A61K 31/00 […] › que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina.
  • A61K31/593 A61K 31/00 […] › Derivados del 9,10-seco-colestano, p. ej. colecalciferol, vitamina D 3.
  • A61P9/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363368_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención

La presente invención se refiere a la utilización de vitamina K para revertir la calcificación de los vasos sanguíneos.

Antecedentes de la invención

El proceso de envejecimiento está asociado a cambios fisiológicos irreversibles del sistema circulatorio que conducen a un alto riesgo de trastornos de la presión sanguínea, Enfermedad Coronaria del Corazón (CHD) y derrame cerebral. En las mujeres, este riesgo se eleva dramáticamente tras iniciarse la menopausia. Estas condiciones tienen un impacto significativo sobre la calidad de vida de las personas de mediana edad y ancianos y explican gran parte de las muertes y de las enfermedades crónicas en las sociedades modernas.

Con frecuencia a los pacientes que sufren de trastornos cardiovasculares se les prescriben anticoagulantes, agentes antihipertensivos, medicamentos para bajar el colesterol y similares. Estas medicaciones presentan habitualmente efectos secundarios nocivos o riesgos para la salud y, además, los efectos crónicos debidos a la toma de esta medicación regularmente durante años o décadas no han sido bien estudiados. Debido a que la esperanza de vida es cada vez mayor, sería conveniente encontrar terapias naturales a largo plazo, seguras y fiables, para prevenir, tratar

o incluso revertir las consecuencias del envejecimiento sobre la vasculatura.

Se ha reconocido durante mucho tiempo que la vitamina K es un componente esencial de la dieta. Se identificó primero como elemento necesario para prevenir hemorragias mediante la activación de los factores de coagulación sanguíneos. Los vitámeros K naturales son derivados de menadiona que difieren entre sí en la cadena lateral poliisoprenoide unida en la posición 3 de la estructura del anillo. La vitamina K puede ser suministrada a la dieta con verduras de hoja verde oscuro (K1 o filoquinona) y alimentos fermentados, tales como queso y cuajada (K2 o menaquinona). Las vitaminas K2 son sintetizadas también en el intestino delgado por bacterias simbióticas residentes. La vitamina K es necesaria también para la carboxilación de dos proteínas de la matriz ósea necesarias para el metabolismo óseo normal.

En la EP-A-0 679 394 y también en Jpn. J. Pharmacol (1997) 75:135-143, se describe que un alto consumo alimenticio de vitamina K y de moléculas relacionadas puede reducir además la calcificación arterial, pero no revertirla, de lo cual se concluye que la arteriosclerosis se puede tratar mediante la vitamina K. La arteriosclerosis es una enfermedad de las arterias caracterizada por la inflamación, invasión de macrófagos, formación de células espumosas, espesamiento de la íntima, aumento del colesterol y formación de placas ateroscleróticas, que, con el tiempo, puede calcificarse. El inicio de la aterosclerosis se produce invariablemente en las grandes arterias, tales como la aorta y arterias coronarias. En grado más avanzado, se puede observar una ruptura de placas que conduce a la oclusión vascular súbita, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (infarto cerebral).

Un proceso completamente diferente es el del endurecimiento vascular debido a la pérdida de elasticidad de las arterias. El endurecimiento vascular se asocia con el envejecimiento, la diabetes mellitus y la disfunción renal; es el resultado de la degradación de las láminas elásticas en la túnica media, que produce una pérdida de elasticidad. Generalmente el inicio del endurecimiento vascular se observa en los vasos más pequeños, pero se extiende a las arterias más grandes. Esto conduce a un aumento de la presión sanguínea, a un ensanchamiento vascular y, en etapas posteriores, a la ruptura de las arterias (principalmente las pequeñas) y capilares.

La WO 2004/019923 describe que la vitamina K es eficaz para contrarrestar la reducción de la elasticidad arterial normalmente asociada al envejecimiento.

Ciertos estudios han demostrado que, también a nivel molecular, el endurecimiento de las arterias relacionado con la edad se puede distinguir de la calcificación arteriosclerótica/aterosclerótica.

Existe una necesidad de composiciones y métodos eficaces para revertir la calcificación de los vasos sanguíneos.

Sumario de la Invención

En un aspecto, la presente invención proporciona la utilización de la vitamina K para la preparación de una formulación farmacéutica o nutricional para revertir la calcificación de un vaso sanguíneo en un mamífero que sufre de calcificación de un vaso sanguíneo, cuando se administra al mamífero una cantidad efectiva de dicha vitamina K para revertir la calcificación de un vaso sanguíneo.

Se ha descubierto específicamente que un alto consumo de vitamina K puede conducir a la eliminación de precipitados calcificados en los vasos sanguíneos que se han visto ya afectados por una calcificación preexistente. Se trata de un descubrimiento nuevo e impactante de gran importancia para pacientes con enfermedad arterial declarada. Las implicaciones para la industria de la alimentación son que se pueden desarrollar alimentos enriquecidos con vitamina K y suplementos alimenticios.

**(Ver fórmula)**

La calcificación de un vaso sanguíneo está asociada a una enfermedad seleccionada de entre el grupo consistente en arteriosclerosis, incluida la esclerosis de Mönckeberg, osteoartritis, calcificación inducida por inflamación, incluyendo la enfermedad de Bechterev, calcificación inducida por tumores, calcificación de la piel, incluyendo Pseudoxantoma elástico (PXE) y calcifilaxis en la enfermedad renal terminal.

En otro aspecto, la invención proporciona una composición para promover la salud arterial que comprende vitamina K o un derivado de la misma, y opcionalmente vitamina D o un derivado de la misma, así como uno o varios componentes adicionales seleccionados de entre polifenoles, vitamina C, vitamina E (tocoferoles y/o tocotrienoles), Larginina, fitoesteroles, péptidos antihipertensivos, fibras solubles (por ejemplo goma guar, pectina), ácidos grasos omega-3, omega-6 y/u omega-9, carnitina, taurina, coenzima Q10, creatina, ácido fólico, folatos, magnesio, potasio, vitamina B6 y vitamina B12.

En todavía otro aspecto de la invención, se proporciona un kit que comprende vitamina K o un derivado de la misma, y opcionalmente vitamina D o un derivado de la misma, así como un medicamento, para su administración simultánea, separada o secuencial, donde dicho medicamento se selecciona del grupo consistente en anticoagulantes, antitrombóticos, fibrinolíticos, antihipertensivos, diuréticos, antianginales, agentes hipolipidémicos, beta bloqueantes, inhibidores de ACE, glucósidos cardíacos, inhibidores de la fosfodiesterasa, antiarrítmicos y antagonistas del calcio.

En otro aspecto de la invención, se proporciona una composición para revertir la calcificación de un vaso sanguíneo en un humano, que comprende aproximadamente de 50 microgramos a 50 miligramos de vitamina K.

Se enuncian características y ventajas adicionales de varias realizaciones en parte en la descripción que sigue, y en parte se evidenciarán a partir de la descripción, o se pueden aprender a través de la práctica de varias realizaciones. Los objetivos y otras ventajas de las realizaciones se llevarán a cabo y alcanzarán por medio de los elementos y combinaciones particularmente señaladas en la descripción y reivindicaciones adjuntas.

Breve Descripción de las Figuras

Figura 1: muestra cómo el Coeficiente de Distensibilidad (CD) varía durante un período de estudio de 3 años cuando se administran placebo, vitamina D (MD) y vitaminas K más D (MDK) a un grupo de mujeres postmenopáusicas.

Figura 2: muestra cómo el Coeficiente de Elasticidad (CC) varía durante un período de estudio de 3 años cuando se administran placebo, vitamina D (MD) y vitaminas K más D (MDK) a un grupo de mujeres postmenopáusicas.

En cada caso, la barra negra representa la medición de la línea base (100%) y las barras sombreadas representan el cambio porcentual en relación con la línea base después de 3 años.

Figura 3: gráfico que muestra los datos de 18 ratas en una dieta de control (que contiene 5 μg/g de vitamina K). Se mataron 6 ratas en la línea base, seis después de 6 semanas y seis después de 12 semanas. Aparte del calcio celular, no se observó ningún incremento de calcio durante el período de prueba.

Figura 4: gráfico que muestra los resultados obtenidos cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de la vitamina K para la preparación de una formulación farmacéutica o nutricional para revertir la calcificación de un vaso sanguíneo en un mamífero que sufre de calcificación de un vaso sanguíneo, cuando se administra al mamífero una cantidad efectiva de dicha vitamina K para revertir la calcificación del vaso sanguíneo.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la reversión de la calcificación de un vaso sanguíneo incluye la eliminación de depósitos de calcio preexistentes en y/o sobre el vaso sanguíneo.

3. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la calcificación de un vaso sanguíneo está asociada a una enfermedad seleccionada del grupo consistente en arteriosclerosis, incluida la esclerosis de Mönckeberg, osteoartritis, calcificación inducida por inflamación, incluyendo la enfermedad de Bechterev, calcificación inducida por tumores, calcificación de la piel, incluyendo Pseudoxantoma elástico (PXE), y calcifilaxis en la enfermedad renal terminal.

4. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la vitamina K está contenida en un alimento o bebida

o en un suplemento alimenticio.

5. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la formulación comprende además vitamina D.

6. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la calcificación es de la túnica media de la aorta o de la arteria carótida común.

7. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la vitamina K comprende vitamina K1 (filoquinona), vitamina K2 (menaquinona) o una combinación de las mismas.

8. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la dosificación diaria de vitamina K es de 50 g a

2.000 g.

9. Utilización según la reivindicación 5, caracterizada porque la vitamina D es vitamina D3 (colecalciferol).

10. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el mamífero es un humano.

11. Utilización según la reivindicación 2, caracterizada porque la vitamina K se administra al mamífero en un consumo efectivo de vitamina K1 de 2 mg/día o un consumo efectivo de vitamina K2 de 400 g/día.

 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Métodos y composiciones para tratar enfermedades neurodegenerativas, del 8 de Abril de 2020, de Golden Biotechnology Corporation: Una composición farmacéutica que consiste en una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de ciclohexenona que tiene la estructura: **(Ver […]

Composición que contiene coenzima Q10, del 25 de Marzo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición que contiene coenzima Q10, que comprende 1-70% en peso de coenzima Q10 (A), 15-94% en peso de caseína (B) y al menos 5% en peso de un sacárido […]

COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA DE UN INHIBIDOR SELECTIVO DE LA CICLOOXIGENASA 2 Y UN DERIVADO DE ANTRAQUINONA, del 19 de Marzo de 2020, de AMEZCUA AMEZCUA, Federico: La presente invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende la combinación sinérgica de un inhibidor selectivo de la COX-2, como lo es el principio […]

Productos farmacéuticos y nutricéuticos que comprenden vitamina K2, del 19 de Febrero de 2020, de Kaydence Pharma AS: Producto farmacéutico o nutricéutico para administración oral que comprende menaquinona-7 (MK-7) en combinación con al menos uno de un ácido graso poliinsaturado, o bien […]

Viscosidad extensional para favorecer una deglución segura de los bolos alimenticios, del 18 de Diciembre de 2019, de Prometheus Biosciences, Inc: Un producto nutritivo, que comprende: una composición nutritiva y un polímero de calidad alimenticia que puede aumentar la viscosidad extensional […]

Compuestos de ácido ascórbico y quinona en combinación con un agente antiparasitario para el tratamiento de una enfermedad parasitaria, del 12 de Diciembre de 2019, de IC-MEDTECH CORP: Se proporciona en el presente documento un método para tratar, prevenir o aliviar uno o más síntomas de la enfermedad de Chagas en un sujeto, que comprende administrar […]

Dispersiones sólidas de coenzima Q10, del 20 de Noviembre de 2019, de INDENA S.P.A.: Dispersión sólida que comprende: a) coenzima Q10 b) un fosfolípido, c) uno o más derivados celulósicos seleccionados de entre el grupo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .