ÚTIL PARA EL MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTAS DE PIEZAS A MECANIZAR.

Útil para mecanizar con arranque de virutas piezas a mecanizar con un mango (2) y una pieza (3) de corte,

donde la pieza (3) de corte presenta una sección (8) de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, o un asiento (6) de disco para un accesorio (7) de corte con una sección de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, y donde el útil presenta un eje (9) de rotación, alrededor del cual rota el útil en estado montado capaz de funcionar, presentando el útil al menos una sección (1) que se extiende axialmente, que se ha dispuesto en dirección axial fuera de la sección (8) de aristas cortantes que define el diámetro nominal, y se han dispuesto dentro de la misma al menos dos secciones perimetrales en un plano perpendicular al eje de rotación, que se han dispuesto mutuamente opuestas diametralmente con respecto al eje de rotación de modo que se forme un diámetro de referencia, siendo el diámetro de referencia igual al diámetro nominal del útil, caracterizado porque presenta una sección en la región del mango (2) para el alojamiento del útil en un porta-útiles normalizado de una máquina, siendo el diámetro de la sección (4) de alojamiento diferente del diámetro nominal del útil, donde la sección (1) axial se ha rebajado con respecto al resto del útil, presentando las zonas del útil adyacentes a la sección (1) axial con el diámetro de referencia otro diámetro diferente al diámetro de referencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059907.

Solicitante: WALTER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DERENDINGER STRASSE 53 72072 TÜBINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: FAUSER, LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B51/04C
  • B23C5/00C
  • B23C5/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Fresas de mango, es decir, con mango incorporado.

Clasificación PCT:

  • B23B51/04 B23 […] › B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › para taladrar.
  • B23C5/10 B23C 5/00 […] › Fresas de mango, es decir, con mango incorporado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356270_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere a un útil para el mecanizado con arranque de virutas de piezas a mecanizar con un mango y una pieza de corte, presentando la pieza de corte una sección de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, o un asiento de disco para un accesorio de corte con una sección de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, y presentando el útil un eje de rotación alrededor del cual rota el 5 útil en estado montado capaz de funcionar.

A partir del estado actual de la técnica, se conocen útiles rotativos para el mecanizado con arranque de virutas de piezas a mecanizar, en especial, brocas, fresas y similares. Estos útiles presentan una o varias aristas cortantes, con las que la pieza a mecanizar se desbasta con arranque de virutas. Al mismo tiempo, las aristas cortantes rotan, en funcionamiento, alrededor del eje de rotación del útil. 10

Los útiles conocidos a partir del estado actual de la técnica presentan un mango, con el cual se puede alojar el útil en el mandril de la máquina previsto para ello. A este objeto, se configura el mango, la mayoría de las veces, según las normas y presenta un diámetro exterior, que corresponde básicamente el diámetro interior del mandril porta-útil.

Los mandriles de las máquinas están, además, típicamente normalizados y se prevén estrías y 15 aplanaduras en el cuerpo básico, por lo demás cilíndrico, del mango del útil para posibilitar un enclavamiento del útil en el mandril y para garantizar, además, una transmisión del par de giro en unión positiva de forma de la máquina al útil.

Tales posibilidades de fijación son objeto del documento de la patente británica GB 1 222 029, que publica una broca con una rosca helicoidal y una sección de mango prevista para enclavar en el mandril porta-broca. 20 Facilitando dos medios de fijación, se garantiza una utilización universal con una multiplicidad de máquinas. Al mismo tiempo, no se muestra una sección de mango que sirva de diámetro de referencia en el sentido del presente invento.

Para hacer posible la determinación del diámetro nominal del útil en funcionamiento ininterrumpido en el cambio de los útiles, se estampan, se graban o se imprimen valores típicamente numéricos en la región del 25 mango, que proporcionan el diámetro nominal del útil. Sin embargo, estas marcas de identificación se desgastan o se rectifican en plano con el cambio frecuente del útil, que va unido con inserción y la extracción del útil del mandril porta-útiles. Por ello, tras un determinado plazo de utilización del útil ya no es posible reconocer, por ejemplo, para un maestro a pie máquina, qué diámetro nominal presenta el útil correspondiente.

En este caso, el diámetro nominal del útil debe determinarse por medición. Para ello, se mide el 30 diámetro máximo del útil, por ejemplo, con ayuda de un calibrador, colocando el calibrador en dos aristas cortantes diametralmente opuestas, es decir, a 180º respecto del eje de rotación del útil. La medición del diámetro máximo de este sencillo modo en funcionamiento, es decir, en el banco de trabajo, sólo es posible, no obstante, en caso de una distribución simétrica de las aristas cortantes, en las que se hayan previsto al menos dos aristas cortantes opuestas diametralmente, que discurran de modo esencialmente paralelo al eje de rotación. Pero, incluso entonces, tal 35 medición es frecuentemente inexacta, porque el diámetro nominal del útil se define, con frecuencia, sólo por aristas de corte y un calibrador o similar puede colocarse fácilmente ladeado en las aristas de corte.

Con herramientas, que presentan sólo una arista cortante o bien una disposición asimétrica de varias aristas cortantes de modo que no existan secciones de aristas cortantes axiales diametralmente opuestas, no es posible, sin embargo, realizar una determinación sencilla semejante del diámetro nominal del útil. En estos casos 40 la medición del diámetro nominal ha de llevarse a cabo con ayuda de aparatos de comprobación complejos para detectar óptica o mecánicamente de las dimensiones del útil.

Con respecto a este estado actual de la técnica, se le plantea al invento el problema de facilitar un útil con una o varias aristas cortantes, que posibilite una medición sencilla del diámetro nominal.

Este problema se resuelve según el invento por que se facilite un útil para el mecanizado con 45 arranque de virutas de piezas a mecanizar con un mango y una pieza de corte, presentando la pieza de corte un sección de aristas cortantes, que definen el diámetro nominal del útil, o un asiento de disco para un accesorio de corte con una sección de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, y presentando el útil un eje de rotación alrededor del cual rota el útil en estado montado capaz de funcionar, donde el útil presenta al menos una sección que se extiende axialmente, que se ha dispuesto en dirección axial por fuera de la sección de aristas 50 cortantes, que define el diámetro nominal, y dentro de la cual se han previsto al menos dos secciones perimetrales en un plano perpendicular al eje de rotación dispuestas mutuamente de modo diametralmente opuesto con respecto al eje de rotación de modo que se configure un diámetro de referencia, siendo el diámetro de referencia igual al diámetro nominal del útil, habiéndose previsto en la región del mango una sección para alojar el útil en un porta-útil normalizado de una máquina, siendo el diámetro de la sección porta-útil diferente del diámetro nominal del útil, 55 donde la sección axial se ha rebajado con respecto al resto del útil, presentando las zonas del útil, adyacentes a la sección axial con el diámetro de referencia, un diámetro diferente al diámetro de referencia.

El diámetro de referencia previsto de ese modo en el útil posibilita determinar el diámetro nominal con precisión con ayuda de un calibrador, en especial, de aquellos útiles que sólo presentan una sección de aristas cortantes, que definen exactamente el diámetro nominal, o en los que se ha previsto al menos una sección de aristas cortantes, que definen el diámetro nominal, habiéndose dispuesto las aristas cortantes de modo que no presenten secciones, que se hayan dispuesto diametralmente opuestas respecto del eje de rotación en un plano 5 perpendicular al eje de rotación.

Al mismo tiempo, el diámetro de referencia según el invento también hace posible una determinación más sencilla del diámetro nominal de aquellos útiles, que presenten dos secciones de aristas cortantes diametralmente opuestas. Puesto que el diámetro de referencia se ha dispuesto en el útil en dirección axial por fuera la sección de aristas cortantes, que define el diámetro nominal, no está sometido dicho útil a desgaste 10 alguno o sólo a un reducido desgaste ni a modificación alguna durante la vida del útil.

Se entiende además, en esta solicitud, por diámetro nominal del útil, el diámetro exterior máximo de las aristas cortantes paralelas básicamente al eje de rotación o de los extremos del filo del útil en una rotación del útil alrededor del eje de rotación. Coincide éste en un útil de perforación, en el caso ideal, exactamente con el diámetro interior de la perforación generada por el útil. 15

Se entiende, además, aquí y en lo que sigue por “sección de aristas cortantes que define el diámetro nominal”, una sección de una arista cortante, que discurre básicamente axialmente, pero también un extremo del filo, que definen el diámetro exterior máximo del útil. En útiles de perforación y fresas frontales, sólo definen típicamente, en cada caso, el diámetro nominal del útil los extremos del filo, que forman la zona de transición entre las aristas cortantes principales, dispuestas en la punta del útil, y las aristas cortantes secundarias, que 20 discurren básicamente en dirección axial.

Es evidente que el diámetro de referencia según el invento no sólo es apropiado para útiles, que presenten aristas cortantes o bien secciones de aristas cortantes, que estén acopladas integralmente con el cuerpo del útil, sino también para útiles, que presenten asientos de disco para uno o varios accesorios de corte, habiéndose previsto las secciones de aristas cortantes en los accesorios de corte a montar en el asiento de disco y que definen 25 un diámetro nominal inequívoco.

En una forma de realización especialmente preferida, la sección axial se ha dispuesto con el diámetro de referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Útil para mecanizar con arranque de virutas piezas a mecanizar con un mango (2) y una pieza (3) de corte, donde la pieza (3) de corte presenta una sección (8) de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, o un asiento (6) de disco para un accesorio (7) de corte con una sección de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, y donde el útil presenta un eje (9) de rotación, alrededor del cual rota el útil en 5 estado montado capaz de funcionar, presentando el útil al menos una sección (1) que se extiende axialmente, que se ha dispuesto en dirección axial fuera de la sección (8) de aristas cortantes que define el diámetro nominal, y se han dispuesto dentro de la misma al menos dos secciones perimetrales en un plano perpendicular al eje de rotación, que se han dispuesto mutuamente opuestas diametralmente con respecto al eje de rotación de modo que se forme un diámetro de referencia, siendo el diámetro de referencia igual al diámetro nominal del útil, caracterizado porque 10 presenta una sección en la región del mango (2) para el alojamiento del útil en un porta-útiles normalizado de una máquina, siendo el diámetro de la sección (4) de alojamiento diferente del diámetro nominal del útil, donde la sección (1) axial se ha rebajado con respecto al resto del útil, presentando las zonas del útil adyacentes a la sección (1) axial con el diámetro de referencia otro diámetro diferente al diámetro de referencia.

2. Útil según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta exactamente una sección de 15 aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, o exactamente un asiento (6) de disco para un accesorio (7) de corte con exactamente una sección de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil.

3. Útil según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta más de una sección de aristas cortantes, que define el diámetro nominal del útil, o más de un asiento (6) de disco para un accesorio (7) de corte, donde las secciones (8) de aristas cortantes se han dispuesto de modo que no presenten sección alguna, que 20 se hayan dispuesto diametralmente opuestas con respecto al eje (9) de rotación en un plano perpendicular al eje (9) de rotación.

4. Útil según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sección (1) axial con el diámetro de referencia se ha dispuesto en la región del mango (2).

5. Útil según la reivindicación 4, caracterizado porque la sección (1) axial con el diámetro de 25 referencia se ha dispuesto fuera de una sección (4) del mango (2) prevista para el alojamiento del útil en un porta-útiles de una máquina.

6. Útil según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la sección (1) axial con el número de referencia se ha dispuesto a la altura de una sección terminal de las ranuras (5) receptoras de virutas o inmediatamente detrás de la sección terminal. 30

7. Útil según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sección (1) axial presenta simetría circular.

8. Útil según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la sección (1) axial presenta una anchura de 1 mm a 5 mm, preferiblemente de 2 mm, en dirección axial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Miembro de corte, del 17 de Abril de 2019, de Gershon System Ltd: Un elemento (10,500; 10,500'; 10,500''; 10,900; 10,900') de corte para su uso en una operación de corte que comprende: - un borde (10,532; 10,532'; 10,532''; […]

Cortador de achaflanado que comprende una cuchilla de achaflanado desechable, del 10 de Abril de 2019, de Chang, Hsin-Tien: Cortador de achaflanado para recortar los cantos rugosos de una pieza de trabajo por achaflanado, en el que el cortador comprende una cuchilla […]

Fresa de acero inoxidable, del 27 de Marzo de 2019, de MANI, INC.: Una fresa de acero inoxidable que comprende: un mango , que incluye un accesorio (21a, 31a) que se puede conectar a una pieza manual y una parte […]

Inserto de corte y herramienta de corte que lo comprende, del 19 de Febrero de 2019, de TAEGUTEC LTD: Un inserto de corte que comprende: una cara superior y una cara , una parte de cara lateral […]

Fresas quirúrgicas con geometrías que tienen características protectoras de tejido blando y sin desviación, del 18 de Febrero de 2019, de MEDTRONIC PS MEDICAL, INC: Una fresa quirúrgica que comprende: un cuerpo que comprende una pluralidad de acanaladuras , en la que cada una de la pluralidad de acanaladuras comprende […]

Plaquita giratoria para fresador de cantos y fresador de cantos con escotaduras de alojamiento para plaquitas giratorias, del 9 de Enero de 2019, de WALTER AG: Plaquita giratoria con un lado superior y un lado inferior (1'), los cuales están unidos el uno con el otro por medio de una superficie lateral giratoria formada […]

Instrumento cerámico, del 28 de Noviembre de 2018, de GEBR. BRASSELER GMBH & CO. KG: Instrumento rotatorio con un vástago y una parte de trabajo fijada en el vástago o que puede estar fijado de manera amovible, en el cual por […]

Fresa frontal, del 11 de Octubre de 2018, de HAIMER GMBH: Fresa frontal , preferiblemente de metal duro y macizo, con una sección de fijación y una región de corte , estando formada la región de corte por un núcleo […]

Otras patentes de WALTER AG