UNIÓN DE ENCHUFE CON UN ANILLO DE JUNTA MOLDEADO.

Unión de enchufe, por ejemplo, para establecer co- nexiones herméticas a líquidos o gases en la construcción de vehículos motorizados,

entre piezas, es decir, una tubu- ladura (18) y un elemento de conexión (14) enchufable con ésa, pudiendo ser conectables axialmente uno en otro, pre- sentando la unión de enchufe las dos piezas (14, 18) y un anillo de junta moldeado (1) de un material elastómero, conteniendo un cuerpo base (2) de sección transversal rela- tivamente grande, al cual está fijado radialmente un brazo de muelle (9), que es elástico radial y/o axial, de sección transversal más pequeña, estando alojado el cuerpo base (2) en una ranura anular para junta (21) de la primera pieza (14 ó 18) y apoyándose el brazo de muelle (9) sellando en una superficie de sello (31) radial en la otra pieza (18 ó 14), y estando conformado en el extremo libre delantero del brazo de muelle (9), un cordón de junta (10) de sección transversal más grande que la sección transversal del brazo de muelle (9), y conformando el cordón de junta (10) un borde (12) radial interno, estando conformada diagonalmente opuesta a éste una arista (13) externa, definiendo éstos entre sí, una diagonal (28) que amontona material, y defi- niendo el borde (12) radialmente interno, el diámetro in- terno (29, 29') del cordón de junta (10), y apoyándose en el estado ensamblado de la unión de enchufe, el borde (12') radialmente interno del cordón de junta (10') en la super- ficie de sello (31) radial de tal modo, que la diagonal (28') amontonadora de material del cordón de junta (10') está aproximadamente vertical, es decir, radialmente normal a la superficie de sello (31), caracterizada porque el cuerpo base (2) prevé un debilitamiento radial de sección transversal por una ranura anular (4) sobre el lado orien- tado al cordón de junta (10) y sobre el lado, que está opuesto al cordón de junta (10), por un reborde sellante (7) saliente radialmente, que apoya en el lado interno de la ranura anular para junta (21), al cual se une una super- ficie (6), que retrocede radialmente, encontrándose la ra- nura anular (4) y el reborde sellante (7) radialmente en- frentados, y porque en el estado ensamblado de la unión de enchufe, el cordón de junta (10') se encuentra enfrentado a la ranura anular (4) y el reborde sellante (7)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/003819.

Solicitante: HENN GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: STEINEBACH 18 6850 DORNBIRN AUSTRIA.

Inventor/es: HARTMANN, HARALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L17/03B
  • F16L37/088 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de un segmento elástico hendido.

Clasificación PCT:

  • F16L17/03 F16L […] › F16L 17/00 Empalmes con empaquetaduras adaptadas a una estanqueidad por presión de fluido. › teniendo bordes axiales en forma anular.
  • F16L37/088 F16L 37/00 […] › por medio de un segmento elástico hendido.

Clasificación antigua:

  • F16L17/03 F16L 17/00 […] › teniendo bordes axiales en forma anular.
  • F16L37/088 F16L 37/00 […] › por medio de un segmento elástico hendido.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

UNIÓN DE ENCHUFE CON UN ANILLO DE JUNTA MOLDEADO.

Fragmento de la descripción:

Según el concepto general de la reivindicación 1, el invento trata de una unión de enchufe entre un conector macho y un elemento de conexión que puede unirse en forma enclavable con el conector macho (véase FR 2133173 A).

Semejantes uniones de enchufe se utilizan por ejemplo en la construcción de vehículos motorizados para establecer 10 uniones herméticas al agua en el área del agua de refrige

ración.

Al radiador está fijada en este caso una tubuladura que conforma una rama delantera, que es circunferencial y está orientada en dirección axial, para establecer una unión sellada con un elemento de conexión, y además topes y salientes de enclavamiento para establecer una unión de enclavamiento con el elemento de conexión a enclavar encima de aquella.

Una unión de enchufe tal está descrita en un sinnúmero 20 de solicitudes de patente más antiguas del mismo solicitante.

En una configuración preferente, el elemento de conexión se compone de un manguito externo que está unido de una pieza de material con un manguito interno, intercalándose en el espacio intermedio entre los manguitos externo e interno una manguera que está alojada allí en forma hermética.

El invento no está limitado por supuesto a la conformación de semejante elemento de conexión. Pueden utilizarse cualesquiera elementos de conexión, en los cuales también, por ejemplo, la manguera está unida de una pieza de material con el elemento de conexión si sólo está previsto que el elemento de conexión pueda enclavarse en forma hermética con la tubuladura.

Semejante unión de enchufe debe ser correspondiente-mente hermética a los líquidos y/o hermética al aire.

Para el establecimiento del efecto de sellado, el estado de la técnica prevé que en la zona de unión entre la tubuladura y el conector macho esté dispuesto un así llamado anillo de junta moldeado.

Por ejemplo, por la FR 2133173 A, la GB 2144508 A y la DE 4216305 A1 es conocido conformar dicho anillo de junta moldeado, también como retén labial, lo que significa que a un cuerpo base de sección transversal relativamente grande está sujetada una pieza labial en forma flexible, la cual al establecer la unión de enchufe se deforma elásticamente y de este modo se apoya, bajo pretensión, en la pieza opuesta de la unión sellada.

La desventaja es que la pieza labial dimensionada relativamente delgada sólo desarrolla una pretensión reducida en el establecimiento de la unión de enchufe, lo cual ocasiona un fallo de la junta cuando en el interior de la unión de enchufe no se transporta con sobrepresión, sino

con presión negativa.

Una presión negativa tal ocasiona que el labio ya no se apoye, bajo pretensión, en la superficie de sellado opuesta, sino que se lo levante de la superficie de sellado y por ello falle la junta.

También es conocido por ejemplo, por la US 5855399 A, colocar en uniones de enchufe, así llamadas juntas tóricas que aseguren tanto la sobrepresión como la presión negativa.

Sin embargo, semejantes juntas tóricas tienen la desventaja de que causan grandes fuerzas de enchufe debido a su forma grande de sección transversal, lo cual no se desea en uniones de enchufe. Además, está la desventaja de que también son necesarios grandes espacios de construcción en la zona de la unión de enchufe debido a sus grandes secciones transversales, lo cual ocasiona un mayor coste de fabricación de la unión de enchufe.

También es conocido configurar de un anillo de junta moldeado de tal modo, que en un cuerpo base estén previstos dos labios de obturación adosados por conformado a ése en simetría de espejo. Esta conformación simétrica tiene la desventaja de que es difícil de montar, porque existe el peligro de que esa disposición se tuerza o ladee durante el montaje. Entonces ya no puede estar asegurado que los labios de obturación puedan cumplir su función de sellado.

El invento tiene por ello el objetivo de perfeccionar un anillo de junta moldeado del tipo mencionado al principio de tal modo, que actúe tanto como junta de sobrepresión

como junta de presión negativa con fuerzas de enchufe muy

reducidas y que sea económico en su fabricación y fácil de montar.

Para la solución del objetivo propuesto, el invento está caracterizado por medio de los atributos técnicos de la reivindicación 1.

Es importante que el anillo de junta moldeado esté compuesto de un cuerpo base de sección transversal relativamente grande que esté dispuesto en una parte de la unión de enchufe en una ranura anular circunferencial para anillo de junta y que en dirección radial se apoye en el anillo de junta moldeado una rama axial de la otra parte de enchufe, y que además en el cuerpo base esté adosado por conformado de una pieza de material un brazo de muelle de sección transversal relativamente reducida, cuyo extremo delantero libre esté conformado por un cordón de junta de sección transversal más grande.

Con la enseñanza técnica dada resulta la ventaja de que se crea un anillo de junta moldeado asimétrico, que se compone de un cuerpo base de sección transversal relativamente grande y de un brazo de muelle que está adosado a ése en forma oblicua por conformado, a cuyo extremo libre delantero está adosado por conformado un cordón de junta de sección transversal agrandada, cuya sección transversal es más grande que la sección transversal del brazo de muelle.

Por motivos de simplificación y de una elección de palabras más sencilla se describe en la siguiente descripción del invento una unión de enchufe compuesta de un elemento

de conexión y de una tubuladura enclavable dentro de ése.

El invento no está restringido a un modelo de fabricación de este tipo que consiste en que la tubuladura se enchufa en el elemento de conexión y se fija allí con una unión de enclavamiento y además con la unión de anillo de junta moldeado según el invento.

También pueden sustituirse sencillamente los términos y con ello también en forma equivalente las funciones de la unión de enchufe dando la denominación tubuladura a la parte externa y conector macho a la parte interna.

Sin embargo, para una descripción más sencilla se asume a continuación que la parte externa es un elemento de conexión y que la parte a enchufar, a enclavar, así como a fijar sellando, está representada como tubuladura.

Con la enseñanza dada según el invento resulta ahora el atributo de que el cuerpo base de la sección transversal en cuestión conforma un cordón de junta que apoya radial-mente hacia dentro en las superficies asignadas de la ranura anular para junta del conector macho. Por medio de ese cuerpo base se define la estabilidad de forma del anillo de junta que con ello puede montarse fácilmente, sin riesgo de torsión y de ladeo, en la ranura circunferencial de anillo de junta del conector macho.

Al cuerpo base se une de una pieza de material un brazo de muelle, que está dirigido radialmente hacia dentro, que está realizado lo más lábil posible y que es deformable elásticamente en forma sencilla. De este modo se logra fuerzas de enchufe reducidas y una influencia mínima del

comportamiento de asiento de la goma.

El efecto de sellado interno de la superficie, que está dirigida radialmente hacia fuera, de la rama radial de la tubuladura se forma ahora por un cordón de junta de diámetro más pequeño (en comparación con el diámetro del cuerpo base) que está adosado por conformado al extremo libre delantero y plegable del brazo de muelle. Por medio de esta forma particular de cordón se sella en primer lugar con apoyo de presión. Esto significa que debido a la pretensión de muelle del brazo de muelle, el cordón de junta se apoya en la superficie externa radial de la rama de la tubuladura y en el caso de una sobrepresión correspondiente esta sobrepresión presiona en el espacio intermedio entre el cuerpo base y el cordón de junta y ensancha una contra otra ambas piezas.

Sin embargo, el invento no termina aquí, porque también está previsto según el invento que la junta también selle contra presión negativa. Este sello tiene lugar, porque se logra una pretensión relativamente grande sobre el cordón de junta por medio del brazo de muelle y porque en el caso de una acción simultánea de presión negativa resulta un ensanchamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Unión de enchufe, por ejemplo, para establecer conexiones herméticas a líquidos o gases en la construcción de vehículos motorizados, entre piezas, es decir, una tubuladura (18) y un elemento de conexión (14) enchufable con ésa, pudiendo ser conectables axialmente uno en otro, presentando la unión de enchufe las dos piezas (14, 18) y un anillo de junta moldeado (1) de un material elastómero, conteniendo un cuerpo base (2) de sección transversal relativamente grande, al cual está fijado radialmente un brazo de muelle (9), que es elástico radial y/o axial, de sección transversal más pequeña, estando alojado el cuerpo base (2) en una ranura anular para junta (21) de la primera pieza (14 ó 18) y apoyándose el brazo de muelle (9) sellando en una superficie de sello (31) radial en la otra pieza (18 ó 14), y estando conformado en el extremo libre delantero del brazo de muelle (9), un cordón de junta (10) de sección transversal más grande que la sección transversal del brazo de muelle (9), y conformando el cordón de junta (10) un borde (12) radial interno, estando conformada diagonalmente opuesta a éste una arista (13) externa, definiendo éstos entre sí, una diagonal (28) que amontona material, y definiendo el borde (12) radialmente interno, el diámetro interno (29, 29') del cordón de junta (10), y apoyándose en el estado ensamblado de la unión de enchufe, el borde (12') radialmente interno del cordón de junta (10') en la superficie de sello (31) radial de tal modo, que la diagonal (28') amontonadora de material del cordón de junta (10')

está aproximadamente vertical, es decir, radialmente normal a la superficie de sello (31), caracterizada porque el cuerpo base (2) prevé un debilitamiento radial de sección transversal por una ranura anular (4) sobre el lado orientado al cordón de junta (10) y sobre el lado, que está opuesto al cordón de junta (10), por un reborde sellante

(7) saliente radialmente, que apoya en el lado interno de la ranura anular para junta (21), al cual se une una superficie (6), que retrocede radialmente, encontrándose la ranura anular (4) y el reborde sellante (7) radialmente enfrentados, y porque en el estado ensamblado de la unión de enchufe, el cordón de junta (10') se encuentra enfrentado a la ranura anular (4) y el reborde sellante (7) .

2. Unión de enchufe, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cordón de junta (10) presenta una sección transversal más pequeña que la sección transversal del cuerpo base (2).

3. Unión de enchufe, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el cordón de junta (10) está conformado con forma rectangular, cuadrada o poligonal en la sección transversal.

4. Unión de enchufe, según las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada porque el anillo de junta moldeado (1) está conformado de un material o de un material de dos o más componentes en unión directa de materiales.

5. Unión de enchufe, según las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada porque el brazo de muelle (9) del anillo de junta moldeado (1) corre oblicuamente en ángulo con

respecto al eje longitudinal de la unión de enchufe, o bien del anillo de junta moldeado (1).

6. Unión de enchufe, según las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizada porque en el estado de montaje del anillo de junta moldeado (1), o bien en el estado ensamblado de la unión de enchufe, el brazo de muelle (9) está pretensado radialmente en forma elástica.

7. Unión de enchufe, según las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizada porque entre el cuerpo base (2) y el brazo de muelle (9) está conformado con cordón de junta

(10) un espacio intermedio (11).

8. Unión de enchufe, según la reivindicación 7, caracterizada porque en el estado de montaje del anillo de junta moldeado (1), o bien en el estado ensamblado de la unión de enchufe, el espacio intermedio (11) está en contacto con el medio que se encuentra bajo sobrepresión o bajo presión negativa.

9. Unión de enchufe, según las reivindicaciones 1 hasta 8, caracterizada porque el anillo de junta moldeado (1) está fabricado de caucho o de material sintético, por ejemplo, poliuretano, o contiene éstos.

10. Unión de enchufe, según las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizada porque el elemento de conexión (14) y la tubuladura (18) está enclavados uno con otro con ayuda de uno o varios muelles de enclavamiento (19) en una pieza (14 ó 18), el/los cual/es se apoya/n en una diagonal de enclavamiento (24) en la otra pieza (18 ó 14).

- 20 –

11. Unión de enchufe, según las reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizada porque la tubuladura (18) que se encuentra interiormente está enchufada en el interior del elemento de conexión (14) que se encuentra exteriormente y

5  el anillo de junta moldeado (1) está introducido en la ranura anular para junta (21) por el lado interno del elemento de conexión (14), y el brazo de muelle (9) del anillo de junta moldeado (1) corre radialmente hacia dentro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector, del 15 de Julio de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector , presentando el conector un […]

Conector de enchufe para la conexión de conductos para medios líquidos o en forma de gas, del 6 de Mayo de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Conector de enchufe para la conexión de conductos para medios líquidos o en forma de gas, con un cuerpo de conector , cuerpo de conector […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Imagen de 'Empalme tubular con conexión automática'Empalme tubular con conexión automática, del 24 de Julio de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Empalme tubular que comprende un conector hembra en el cual un conector macho provisto de una brida anular está destinado a ser insertado axialmente […]

Unidad modular de conector de enchufe para conectar conductos, del 13 de Mayo de 2019, de HENN GMBH & CO.KG: Unidad modular de conector de enchufe para conectar conductos para fluidos sometidos a presión, que comprende: un alojamiento de conector de enchufe […]

Imagen de 'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra…'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Imagen de 'Acoplamiento rápido con indicador de bloqueo'Acoplamiento rápido con indicador de bloqueo, del 11 de Febrero de 2019, de Oetiker Schweiz AG: Acoplamiento rápido con un casquillo , una boquilla de tubo insertable dentro del casquillo con una primera ranura anular para enclavar la boquilla […]

Junta de tuberías, del 15 de Noviembre de 2018, de HITACHI METALS, LTD.: Junta de tuberías que comprende una tuerca de apriete dentro de la cual está insertada una tubería , un cuerpo de junta dentro del cual […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .