UNIDAD PARA LA RECOGIDA DE RUEDAS DE REPUESTO EN VEHICULOS.

1. Unidad para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos,

que comprendeun eje principal (1) telescópico que se extiende verticalmente, que está rodeado por la rueda (7) de repuesto durante su recogida y que comprende un primer miembro (11) y un segundo miembro (12) asociados y desplazables cautivamente entre sí longitudinalmente, entre una posición de longitud máxima (Pmax) y una posición de longitud mínima (Pmin) del eje principal (1),un cable (3) fijado a dicho eje principal (1), yun actuador elástico (2) que está unido por un extremo al primer miembro (11) del eje principal (1) y por el otro extremo al segundo miembro (12) de dicho eje principal (1), y que actúa sobre dichos miembros (11, 12) permitiendo y/o participando en su desplazamiento relativo,caracterizado porqueel actuador elástico (2) está en reposo cuando el eje principal (1) está en la posición de longitud máxima (Pmax), estando el primer miembro (11) alojado parcialmente en el segundo miembro (12), sobresaliendo por la parte superior de dicho segundo miembro (12), y estando el cable (3) fijado a dicho segundo miembro (12).2. Unidad según la reivindicación 1, caracterizado porque el cable (3) atraviesa el primer miembro (11) de dicho eje principal (1).3. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo del actuador elástico (2) que está unido al segundo miembro (12) está dispuesto debajo del extremo que se une al primer miembro (11).4. Unidad según la reivindicación 3, caracterizado porque el actuador elástico (2) está alojado parcialmente en el primer miembro (11) del eje principal (1).5. Unidad según la reivindicación 4, caracterizado porque el primer miembro (11) del eje principal (1) comprende una pieza de apoyo (11c) fija en el interior de su extremo superior, estando el actuador elástico (2) fijado a dicho primer miembro (11) mediante dicha pieza de apoyo (11c).6. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el segundo miembro (12) del eje principal (1) comprende una pieza de apoyo (12c) fija en su interior, estando el actuador elástico (2) fijado a dicho segundo miembro (12) mediante dicha pieza de apoyo (12c), dependiendo la posición de longitud mínima (Pmin) del eje principal (1) de la disposición de dicha pieza de apoyo (12c).7. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actuador elástico (2) comprende un resorte

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030929.

Solicitante: BATZ, SCOOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO, PUENTE DEL MONTE,JOSE MARIA, ERQUICIA PERALT,MARIA.

Fecha de Solicitud: 13 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B62D43/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia.
  • B62D43/04 B62D […] › B62D 43/00 Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia. › bajo la caja.

Fragmento de la descripción:

Unidad para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con unidades para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos.

Estado anterior de la técnica

Se conocen del estado de la técnica unidades diseñadas para su uso en vehículos, y más concretamente unidades diseñadas para participar en la recogida o suelta de una rueda de repuesto de dicho vehículo, que se dispone bajo el chasis (o en los bajos) del vehículo.

Las unidades de este tipo comprenden un eje principal que se extiende verticalmente y que atraviesa un orificio central de la rueda, un soporte sobre el que se apoya la rueda que está unido al eje principal, y un cable que está unido por un extremo al eje principal y por el otro extremo a un mecanismo mediante el cual un usuario actúa para recoger o soltar la rueda, tirando o soltando el eje principal con dicha acción y, por ende, recogiendo o soltando dicha rueda de repuesto. El soporte se puede liberar del eje principal para disponer una rueda en la unidad de la invención para ser recogida, momento a partir del cual se vuelve a unir y se mantiene unido a dicho eje principal, o para liberar la rueda de dicho eje principal una vez se ha soltado o separado dicha rueda de repuesto de los bajos del vehículo.

En el documento GB2365395B se divulga una unidad de este tipo. El eje principal de dicha unidad es telescópico, de tal manera que se puede ajustar su longitud a diferentes anchuras de ruedas de repuesto. Durante la recogida de una rueda de repuesto, una vez que la rueda de repuesto contacta con los bajos del vehículo y es apretada correctamente contra ellos, dicho eje principal queda dispuesto de tal manera que puede ser sujetado evitando su caída ante una rotura del cable. Si no se aprieta correctamente, en el caso de ruedas de repuesto muy anchas principalmente, dicho eje principal no puede ser sujetado cuando se rompe el cable aun cuando la rueda de repuesto contacta con los bajos del vehículo, si dicha rueda de repuesto no es apretada correctamente, puesto que el eje principal no ha alcanzado la longitud necesaria, cosa que ocurriría al apretar la rueda.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar una unidad para la recogida de ruedas de repuesto de vehículos, que se pueda adaptar a las diferentes anchuras de rueda y que aumente la seguridad de sujeción de una rueda de repuesto recogida con respecto a las unidades del estado de la técnica.

La unidad de la invención está diseñada para su uso en vehículos, y más concretamente para usarla en la recogida (o suelta) de ruedas de repuesto de dichos vehículos. Dicha unidad comprende un eje principal telescópico que se extiende verticalmente, comprendiendo un primer miembro y un segundo miembro asociados y desplazables cautivamente entre sí longitudinalmente, entre una posición de longitud máxima y una posición de longitud mínima del eje principal, y que está rodeado por la rueda de repuesto durante su recogida. El hecho de emplear dos miembros desplazables cautivamente uno con respecto al otro, el hecho de ser un eje telescópico, permite ajustar la longitud de dicho eje principal para acomodarla a ruedas de repuesto de diferentes anchuras.

La unidad comprende además un cable fijado al eje principal sobre el que se tira para recoger la rueda de repuesto, provocándose con dicha acción la recogida del eje principal y por ende de la rueda de repuesto. Dicha unidad también comprende un actuador elástico que está unido por un extremo al primer miembro del eje principal y por el otro extremo al segundo miembro de dicho eje principal, y que actúa entre ambos miembros del eje principal permitiendo y/o participando en el desplazamiento longitudinal entre ellos.

El actuador elástico está en reposo cuando el eje principal está en la posición de longitud máxima. De esta manera, incluso con las ruedas de repuesto más anchas, al comprender desde el inicio el eje principal su longitud máxima, dicho eje principal está en posición de poder ser sujetado para evitar su caída ante una rotura del cable antes incluso de que la rueda de repuesto sea apretada contra los bajos (o el chasis) del vehículo.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 muestra una realización de la unidad de la invención con una rueda de repuesto.

La Fig. 2a es una vista en perspectiva de la unidad de la Fig. 1, con su máxima longitud posible.

La Fig. 2b es una vista en corte de la unidad de la Fig. 1, con su máxima longitud posible.

La Fig. 3 es una vista en corte de la unidad de la Fig. 1, con su mínima longitud posible.

Exposición detallada de la invención

En la figura 1 se muestra una realización de la unidad de la invención, que está diseñada para su uso en vehículos, y más concretamente para emplearla para recoger o soltar una rueda 7 de repuesto de dicho vehículo, que se dispone bajo el chasis del vehículo (no representado en las figuras).

Las unidades de este tipo comprenden un eje principal 1 que se extiende verticalmente que atraviesa un orificio central de la rueda 7 de repuesto, un soporte 9 sobre el que se apoya la rueda 7 de repuesto y que está unido al eje principal 1, y un cable 3 que está unido por un extremo al eje principal 1 y por el otro extremo a un mecanismo (no representado en las figuras) para tirar o soltar el cable 3, subiendo o bajando el eje principal 1 y por ende la rueda 7 de repuesto. El soporte 9 se puede liberar del eje principal 1 para liberar la rueda 7 de dicho eje principal 1 o para disponer una rueda 7 en la unidad de la invención para ser recogida.

El eje principal 1 de la unidad de la invención comprende un primer miembro 11 y un segundo miembro 12 que están asociados y que son desplazables cautivamente entre sí longitudinalmente, entre una posición de longitud máxima Pmax del eje principal 1, mostrada en las figuras 2a y 2b, y una posición de longitud mínima Pmin de dicho eje principal 1, mostrada en la figura 3. El eje principal 1 se corresponde así con un eje telescópico. El hecho de emplear dos miembros 11 y 12 desplazables uno con respecto al otro (el hecho de ser el eje principal 1 telescópico), permite ajustar la longitud del eje principal 1 de tal manera que se pueden acomodar ruedas 7 de repuesto de diferentes anchuras.

La unidad de la invención comprende un actuador elástico 2, que se corresponde preferentemente con un resorte de compresión, que está unido al segundo miembro 12 del eje principal 1 por un extremo y al primer miembro 11 de dicho eje principal 1 por el otro extremo, y que está unido al segundo miembro por el otro extremo, actuando entre los dos miembros 11 y 12 del eje principal 1 cuando se modifica la longitud de dicho eje principal 1 (cuando se desplazan cautivamente entre sí dichos miembros 11 y 12). El primer miembro 11 comprende una pieza de apoyo 11c fija en el interior de su extremo superior, estando el actuador elástico 2 fijado a dicho primer miembro 11 mediante dicha pieza de apoyo 11c.

La unidad de la invención comprende una guía 5, fijada al chasis del vehículo, que se corresponde preferentemente con cilindro hueco que define un espacio 50 en su interior donde se dispone el eje principal 1 a medida que se recoge la rueda 7 de repuesto, y un actuador de seguridad 4 para evitar que la rueda 7 de repuesto se desprenda del chasis del vehículo en el caso de que el cable 3 se rompa, una vez dicha rueda 7 de repuesto está bajo dicho chasis. El actuador de seguridad 4 está fijado con libertad de giro al chasis y en su extremo comprende un gancho que es el encargado de evitar la caída del eje principal 1. Dicho actuador de seguridad 4 además está dispuesto fuera de la guía 5, y dicha guía 5 comprende una ventana 51 lateral que es atravesada por el gancho para poder sujetar el eje principal 1. El eje principal 1 comprende en su extremo superior una forma determinada, a modo de seta por ejemplo, de tal manera que cuando el cable 3 se rompe, el eje principal 1 cae hasta que dicho extremo superior contacta con el actuador de seguridad 4 (el gancho), que engancha a dicho extremo superior impidiendo que dicho eje principal 1 siga cayendo, y por tanto impidiendo la caída de la rueda 7 de repuesto.

En la unidad de la invención, el actuador elástico 2 está en reposo cuando el eje...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos, que comprende

un eje principal (1) telescópico que se extiende verticalmente, que está rodeado por la rueda (7) de repuesto durante su recogida y que comprende un primer miembro (11) y un segundo miembro (12) asociados y desplazables cautivamente entre sí longitudinalmente, entre una posición de longitud máxima (Pmax) y una posición de longitud mínima (Pmin) del eje principal (1),

un cable (3) fijado a dicho eje principal (1), y

un actuador elástico (2) que está unido por un extremo al primer miembro (11) del eje principal (1) y por el otro extremo al segundo miembro (12) de dicho eje principal (1), y que actúa sobre dichos miembros (11, 12) permitiendo y/o participando en su desplazamiento relativo,

caracterizado porque

el actuador elástico (2) está en reposo cuando el eje principal (1) está en la posición de longitud máxima (Pmax), estando el primer miembro (11) alojado parcialmente en el segundo miembro (12), sobresaliendo por la parte superior de dicho segundo miembro (12), y estando el cable (3) fijado a dicho segundo miembro (12).

2. Unidad según la reivindicación 1, caracterizado porque el cable (3) atraviesa el primer miembro (11) de dicho eje principal (1).

3. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo del actuador elástico (2) que está unido al segundo miembro (12) está dispuesto debajo del extremo que se une al primer miembro (11).

4. Unidad según la reivindicación 3, caracterizado porque el actuador elástico (2) está alojado parcialmente en el primer miembro (11) del eje principal (1).

5. Unidad según la reivindicación 4, caracterizado porque el primer miembro (11) del eje principal (1) comprende una pieza de apoyo (11c) fija en el interior de su extremo superior, estando el actuador elástico (2) fijado a dicho primer miembro (11) mediante dicha pieza de apoyo (11c).

6. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el segundo miembro (12) del eje principal (1) comprende una pieza de apoyo (12c) fija en su interior, estando el actuador elástico (2) fijado a dicho segundo miembro (12) mediante dicha pieza de apoyo (12c), dependiendo la posición de longitud mínima (Pmin) del eje principal (1) de la disposición de dicha pieza de apoyo (12c).


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de vehículo automóvil con cesta de almacenamiento de una rueda de repuesto y provista de una pantalla de protección térmica, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Caja de un vehículo, tal como un vehículo automóvil, que comprende un piso trasero , una cesta de almacenamiento de una rueda de repuesto […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LLANTAS DE REPUESTO, del 21 de Junio de 2018, de MIRANDA VERDUGO, Horacio: La presente invención divulga un modelo de utilidad de un dispositivo de seguridad de fácil instalación utilizado para resguardar llantas de repuesto con […]

Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 29 de Mayo de 2018, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un tambor que gira para recoger o soltar un cable , estando unido un extremo del cable […]

Caja de vehículo automóvil provista de un refuerzo de fijación al piso trasero de un vástago de retención de una cesta de rueda de repuesto y de un cerradero de bloqueo de un portón trasero, del 14 de Septiembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Caja de vehículo automóvil que comprende al menos un piso trasero , estando la caja provista: -) de una cesta de almacenamiento de […]

Imagen de 'Unidad de recogida de ruedas de repuesto'Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 6 de Abril de 2015, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un mecanismo unido a un miembro flexible , preferentemente un cable, que permite izar o […]

Imagen de 'Unidad de recogida de ruedas de repuesto'Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 12 de Marzo de 2015, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un tambor que gira para recoger o soltar un cable , comprendiendo el tambor un […]

Imagen de 'Unidad de recogida de ruedas de repuesto'Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 11 de Marzo de 2015, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un conjunto de engranaje que permite la transmisión de un par de giro, comprendiendo el conjunto […]

Imagen de 'Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de…'Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, y unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende dicho conjunto de engranaje, del 30 de Enero de 2015, de BATZ, S. COOP.: Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende una leva metálica, comprendiendo dicha leva un orificio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .