UNIDAD DE CONTROL PARA UN COMPONENTE DE UN VEHÍCULO.

Unidad de control para un componente de un vehículo, en particular para una instalación de aire acondicionado/ calefacción,

para un vehículo a motor, el cual comprende - un elemento de control (14) montado de forma desplazable en dos direcciones de desplazamiento opuestas, en donde se encuentra dispuesto un dentado exterior (26), - un elemento de soporte (16), con respecto al cual puede desplazarse el elemento de control (14), y - un elemento de brida de resorte (38) que se encuentra dispuesto en el elemento de soporte (16), el cual presenta un saliente (42) que coopera con un dentado exterior (26) del elemento de control (14) y que consta de dos brazos de resorte (40) que se extienden desde éste situados de forma opuesta, los cuales presentan extremos del soporte (36) curvados, desviados con respecto al saliente (42), - donde el elemento de brida de resorte (38) con sus extremos del soporte (36) curvados, rodea dos puntos de apoyo (32) que se encuentran conformados en el elemento de soporte (16), caracterizada porque el extremo del soporte (36) de al menos uno de los brazos del resorte (40), observado en la dirección de su extensión, se encuentra espaciado, respectivamente, a una distancia con respecto al lado del soporte (32) del elemento de soporte (16) asociado al respectivo extremo del soporte (36), de modo que el elemento de brida de resorte (38), al desplazarse el elemento de control (14) en cada una de sus dos direcciones de desplazamiento, observado en la extensión de los brazos del resorte (40), puede desplazarse hacia delante y hacia atrás en dos direcciones opuestas la una a la otra en relación a los puntos de apoyo (32)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06125543.

Solicitante: BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAUSERSTRASSE 3 70190 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HAGEN, ANDREAS, Kluge,Christian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05G1/10 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Partes constitutivas de estos órganos, p. ej. de discos, de botones, de volantes, de manivelas.
  • G05G5/03 G05G […] › G05G 5/00 Medios para impedir, limitar o invertir el movimiento de ciertas piezas de un mecanismo de control, p. ej. cierre de los órganos de control (G05G 17/00 tiene prioridad). › Medios para atraer la atención del operador sobre la llegada del órgano de control a una posición de control o de reposo; Creación de una sensación, p. ej. medios para generar una contrafuerza (disposiciones para indicar la posición del órgano de control G05G 1/015).
  • H01H19/00C
  • H01H19/11 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 19/00 Interruptores accionados por desplazamiento angular de su órgano motor accionado directamente por un cuerpo sólido exterior al interruptor, p. ej. por una mano, en donde ese órgano pueda ser girado un ángulo ilimitado y no especificado. › con medios de indexación.

Clasificación PCT:

  • G05G1/10 G05G 1/00 […] › Partes constitutivas de estos órganos, p. ej. de discos, de botones, de volantes, de manivelas.
  • G05G5/03 G05G 5/00 […] › Medios para atraer la atención del operador sobre la llegada del órgano de control a una posición de control o de reposo; Creación de una sensación, p. ej. medios para generar una contrafuerza (disposiciones para indicar la posición del órgano de control G05G 1/015).
  • H01H19/11 H01H 19/00 […] › con medios de indexación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UNIDAD DE CONTROL PARA UN COMPONENTE DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a una unidad de control para un componente de un vehículo, el cual, en particular, consiste en una instalación de aire acondicionado/ calefacción para un componente de un vehículo a motor. Los componentes de los vehículos a motor que pueden ser operados por los ocupantes presentan al menos 5 una unidad de control que comprende varias unidades de control en forma de teclas, elementos de control giratorios o guías deslizantes. Las unidades de control móviles, como los elementos de control deslizantes, disponen por lo general de un enganche para mantener el elemento de control móvil en la posición de movimiento en la que se encuentra regulado. Junto con la función de retención y de sujeción, el enganche se encarga también de proporcionar al operador una información acústica relativa al ajuste efectuado, mediante el sonido producido por el 10 encaje.

Por la solicitud US-A-2,153,430 se conoce un conmutador giratorio que presenta un disco con un dentado exterior, así como con un borde externo ondulado. Este disco se sitúa en una brida de resorte. El elemento de brida de resorte presenta un saliente que se encuentra introducido en un hueco del borde exterior ondulado, desde el cual se extienden los brazos del resorte a ambos lados del saliente; dichos brazos se deforman esencialmente en forma 15 radial cuando el disco es girado y, de este modo, el saliente es desplazado desde el hueco del borde exterior del disco hacia el hueco contiguo.

La solicitud US-A-4,324,958 describe un conmutador deslizante, donde el elemento deslizante es sostenido a través de un brida de resorte en una de tres posiciones estables de deslizamientos.

Por la solicitud EP-A-0 756 440 se conoce un conmutador giratorio con posiciones de encaje, en las cuales el 20 saliente de un elemento de brida de resorte se introduce en huecos de encaje de un elemento del disco que puede ser girado por un botón giratorio.

Finalmente, por la solicitud US-A-3,975,601, se conoce un conmutador giratorio, donde al girar rápidamente un elemento del disco con dentado exterior en una de dos direcciones opuestas, un elemento de contacto de uno de dos pares de contacto se cierra temporalmente. Un engrane del elemento del disco tiene lugar a través de un brazo 25 del resorte con un saliente de encaje en su extremo libre. El elemento de contacto, al ser invertida el sentido de rotación del elemento del disco, es arrastrado a lo largo de una distancia corta en sentido circunferencial, para entonces, al girar rápidamente otra vez el elemento del disco, cerrar temporalmente de forma intermitente el contacto del respectivo par de contacto.

Es objeto de la presente invención crear una unidad de control para un componente de un vehículo con una 30 inmovilización por encaje de la respectiva posición de movimiento del elemento de control, mediante cuya forma constructiva pueda predeterminarse el sonido que se produce durante el encaje.

Para alcanzar este objeto, a través de la presente invención se sugiere una unidad de control para un componente de un vehículo, en particular para una instalación de aire acondicionado/ calefacción para un componente de un vehículo a motor, donde la unidad de control presente las características indicadas en la reivindicación 1. Las 35 reivindicaciones dependientes hacen referencia a conformaciones particulares de la presente invención.

Conforme a la invención, un elemento de brida de resorte se encuentra dispuesto en un elemento de soporte en el cual se encuentra montado de forma desplazable el elemento de control; dicho elemento de brida de resorte presenta un saliente dispuesto esencialmente en forma centrada, con dos brazos del resorte que se extienden desde ésta. Los extremos de los brazos del resorte, los cuales se encuentran apartados uno del otro, se encuentran 40 curvados hacia el mismo lado, de modo que el elemento de brida de resorte, en una vista lateral, presenta esencialmente un diseño en forma de U. El elemento de brida de resorte, en la dirección de extensión de los brazos del resorte, se encuentra alojado con holgura en dos puntos de apoyo del elemento de soporte, donde los extremos (soporte) curvados de los brazos del resorte rodean a ambos puntos de apoyo. Asimismo, el saliente del elemento de brida de resorte se introduce en uno de los varios huecos del dentado exterior del elemento de control 45 (eventualmente, con holgura).

La unidad de control así conformada produce un sonido similar a un “clic” que puede ser escuchado con claridad cuando el elemento de control se desplaza respectivamente hacia la siguiente posición de encaje. Durante este movimiento, el elemento de brida de resorte es arrastrado, en principio, mediante el saliente de encaje que se encuentra introducido en un hueco, hasta que se evita otro arrastre del extremo del soporte del elemento de brida de 50 resorte, dispuesto en forma opuesta al sentido de desplazamiento, a través del punto de apoyo que se encuentra rodeado por el mismo. Al desplazarse nuevamente el elemento de control, mediante una deformación elástica de los brazos del resorte, el saliente es empujado hacia fuera deslizándose de este modo a lo largo de la altura del dentado exterior del elemento de control, la cual se sitúa de forma contigua a un hueco. Tan pronto como el saliente ha

pasado el punto más alto de la altura, lo cual tiene lugar al desplazarse nuevamente el elemento de control, el saliente se encaja automáticamente hacia el interior en el hueco contiguo. De esta manera, el elemento de brida de resorte se desplaza en forma opuesta al movimiento del elemento de control, hasta que su extremo del soporte que se sitúa en el sentido de desplazamiento del elemento de control, el cual anteriormente se encontraba dispuesto de forma distanciada en relación al punto de apoyo a él asociado, choca contra este punto de apoyo. De esta manera 5 se produce el sonido característico, similar a un “clic”, el cual se encuentra determinado, por un lado, por medio de la combinación de los materiales del extremo del soporte y del punto de apoyo y, por otro lado, por medio de la conformación de la superficie del extremo del soporte y del punto de apoyo. A modo de ejemplo, estas superficies pueden estar diseñadas para un contacto de líneas o de superficies. Los diferentes perfiles y combinaciones de los materiales conducen a diferentes sonidos ocasionados por el impacto, según cuál sea el sonido deseado. 10

Hasta qué punto el elemento de soporte o las unidades constructivas de la unidad de control, dispuestas alrededor del elemento de control, forman un cuerpo de resonancia, entre otras cosas, es un factor que influencia el sonido producido por el impacto. El sonido producido por el impacto, además, es influenciado a través de la separación mecánica de ambos puntos de apoyo del elemento de soporte. Particularmente, a través de la posibilidad de la ejecución de un movimiento oscilante de los puntos de apoyo durante la excitación a través del contacto mecánico 15 con el elemento resorte, el sonido producido por el impacto puede verse influenciado aún más. A modo de ejemplo, esto puede realizarse debido a que las áreas en las cuales se encuentran conformados los puntos de apoyo se encuentran separadas a través de una escotadura que presenta, en particular, la forma de una ranura y, a consecuencia de ello, se encuentran unidas la una a la otra sólo de forma parcial mediante el elemento de soporte. Esta circunstancia ofrece como resultado dos brazos capaces de vibrar dentro de ciertos límites durante la 20 excitación mecánica, los cuales producen un sonido por medio de su vibración.

La unidad de control conforme a la invención puede presentar uno o más elementos de brida de resorte que se encuentran alojados con holgura para producir un sonido, tal como se ha descrito anteriormente. Asimismo, para mantener de forma definida una posición de encaje, un elemento de encaje proporcionado para ello puede ser introducido en el dentado exterior del elemento de control o en otro dentado proporcionado para ello. La posición de 25 enganche definida a través de la formación del enganche de al menos un elemento de brida de resorte con el dentado exterior del elemento de control, mediante el mantenimiento de una holgura, no se encuentra limitada a un único punto, sino que ocupa un área, aunque pequeña. En algunas ocasiones, esto puede ser insuficiente en cuanto a los requerimientos relativos al confort, por lo cual puede proporcionarse un único enganche adicional que sirva al enganche mecánico definido del elemento de control en su respectiva posición de movimiento....

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de control para un componente de un vehículo, en particular para una instalación de aire acondicionado/ calefacción, para un vehículo a motor, el cual comprende

- un elemento de control (14) montado de forma desplazable en dos direcciones de desplazamiento opuestas, en donde se encuentra dispuesto un dentado exterior (26), 5

- un elemento de soporte (16), con respecto al cual puede desplazarse el elemento de control (14), y

- un elemento de brida de resorte (38) que se encuentra dispuesto en el elemento de soporte (16), el cual presenta un saliente (42) que coopera con un dentado exterior (26) del elemento de control (14) y que consta de dos brazos de resorte (40) que se extienden desde éste situados de forma opuesta, los cuales presentan extremos del soporte (36) curvados, desviados con respecto al saliente (42), 10

- donde el elemento de brida de resorte (38) con sus extremos del soporte (36) curvados, rodea dos puntos de apoyo (32) que se encuentran conformados en el elemento de soporte (16), caracterizada porque el extremo del soporte (36) de al menos uno de los brazos del resorte (40), observado en la dirección de su extensión, se encuentra espaciado, respectivamente, a una distancia con respecto al lado del soporte (32) del elemento de soporte (16) asociado al respectivo extremo del soporte (36), de modo que el elemento de brida de resorte (38), al desplazarse el 15 elemento de control (14) en cada una de sus dos direcciones de desplazamiento, observado en la extensión de los brazos del resorte (40), puede desplazarse hacia delante y hacia atrás en dos direcciones opuestas la una a la otra en relación a los puntos de apoyo (32).

2. Unidad de control conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque los puntos de apoyo (32), respectivamente, se encuentran conformados como bordes expuestos (34). 20

3. Unidad de control conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las superficies en los puntos de apoyo (32) y los extremos del soporte (36) curvados del elemento de brida de resorte (38) se encuentran conformados de modo tal que entre ambos se obtiene una superficie o una línea de contacto.

4. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque ambos brazos del resorte (40) y el saliente (42) del elemento de brida de resorte (38) se encuentran diseñados de varias o de una pieza. 25

5. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de brida de resorte (38) se encuentra diseñado como un arco metálico deformado.

6. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque al menos los extremos del soporte (36) curvados del elemento de brida de resorte (38) comprenden metal.

7. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los puntos de apoyo (32) se 30 encuentran conformados en dos áreas (50) del elemento de soporte (16), las cuales, al menos parcialmente, se encuentran separadas una de otra a través de una escotadura.

8. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el elemento de soporte (16) presenta una pared periférica (18), a lo largo de la cual se desplaza el dentado exterior (26) del elemento de control (14) y porque los puntos de apoyo (32) se encuentran dispuestos en el lado interno en la pared periférica (18). 35

9. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el elemento de soporte (16) comprende un material metálico.

10. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque ambos brazos del resorte (40) del elemento de brida de resorte (38) se extienden esencialmente en un plano común y se encuentran dispuestos en lados del saliente (42) situados de forma opuesta. 40

11. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el elemento de control (14) se encuentra montado de forma giratoria.

12. Unidad de control conforme a una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el elemento de control se encuentra dispuesto de forma desplazable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de al menos una señal de audio o video con pantalla de información, controlador de mezcla electrónica, procedimiento y producto de programa de ordenador correspondientes, del 13 de Mayo de 2020, de Guillemot Corporation: Dispositivo de control de al menos una señal de audio o de video en forma de una rueda selectora , que comprende: - medios de control […]

Aparato doméstico, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico , que está realizado como lavavajillas, como máquina automática de café o como aparato de cocción, con un medio de accionamiento de aparato doméstico […]

MECANISMO DE FRENO DE MANO PARA VAGONES DE FERROCARRIL Y VOLANTE PARA UN MECANISMO DE FRENO DE MANO PARA VAGONES DE FERROCARRIL, del 13 de Febrero de 2020, de STUCKI DE MEXICO S, DE R.L. DE C.V: Mecanismo de freno de mano para vagones de ferrocarril accionado por un volante que cuenta con una guarda unida a la periferia de la cara posterior del mismo, lo cual […]

Conjunto de botón y aparato con el conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un conjunto de botón, que comprende: un botón configurado para ser instalado de forma giratoria; un anillo del botón configurado […]

Dispositivo rotativo de selección para un aparato electrodoméstico con maneta giratoria iluminada, del 14 de Agosto de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo giratorio de selección para un aparato electrodoméstico (H), que presenta - al menos una maneta giratoria con una superficie de representación […]

Imagen de 'Dispositivo de control de aparato de gas'Dispositivo de control de aparato de gas, del 31 de Julio de 2019, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control de aparato de gas, en particular para aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas que presenta una válvula de seguridad […]

Dispositivo de acelerador, del 29 de Noviembre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de acelerador que está montado en un manillar , e incluye un rotor que se gira con enclavamiento con la manipulación de una empuñadura de […]

Unidad de manejo para un aparato electrodoméstico así como aparato electrodoméstico con una unidad de manejo de este tipo, del 12 de Abril de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de manejo para un aparato electrodoméstico, con un alojamiento de elemento de manejo y un elemento de manejo, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .