UNA CORREA PARA SOPORTAR UN DEPÓSITO DE LÍQUIDO.

Una bolsa (1) de depósito para uso en sistemas de irrigación anal,

bolsa de depósito que está adaptada para contener un líquido, definiendo la bolsa de depósito al menos un primer compartimento (2) para contener un líquido y comprendiendo además la bolsa de depósito una entrada (5) de líquido y una salida (7) de líquido que permiten la comunicación por líquido con el primer compartimento, en la que la entrada de líquido está prevista en un extremo de la bolsa y una correa está sujeta a la bolsa en un primer punto (16) de sujeción en una zona cercana a la entrada de líquido y sujeta a la bolsa en un segundo punto de sujeción, caracterizada porque el segundo punto (17) de sujeción está situado en una dirección transversal a la bolsa con respecto a la entrada de líquido o el segundo punto (17') de sujeción coincide con el primer punto de sujeción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/050173.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBÄK DINAMARCA.

Inventor/es: TANGHOEJ, ALLAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M3/02D4B

Clasificación PCT:

  • A61M3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 3/00 Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M 5/00 tiene prioridad; pistones A61M 5/315). › Enemas; Irrigadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363297_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una correa montada en un depósito de líquido, por ejemplo, una bolsa de dos compartimentos usada en los sistemas de irrigación anal.

Antecedentes

La irrigación anal se usa a menudo para estimular los movimientos peristálticos de los intestinos y reducir así el estreñimiento. Especialmente las personas con parálisis, por ejemplo, que sufren lesiones en la médula espinal, espina bífida o esclerosis múltiple sufren de una función peristáltica disminuida y de ese modo de una función reducida del sistema intestinal.

Los sistemas para irrigación anal se han realizado más compactos y los usuarios con movilidad han pasado a ser más independientes y a menudo pueden realizar el procedimiento por ellos mismos. Se han diseñado muchos sistemas previos para su uso por un cuidador, por ejemplo un/a enfermero/a, con una destreza normal, sin embargo, como muchos usuarios de la irrigación anal sufren una disminución en la destreza, es deseable proporcionar productos sencillos para el usuario para mejorar la calidad de la vida diaria de los usuarios.

El documento US 3993070 describe una jeringa expansible que tiene una bolsa expansible con medios de llenado en uno de sus extremos, y medios de dispensación en su extremo opuesto. El extremo de los medios de llenado de la jeringa puede dotarse de una correa para suspender la jeringa de un pie u otro soporte apropiado.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una bolsa de depósito para su uso en irrigación anal, bolsa de depósito que contiene un líquido, definiendo la bolsa de depósito al menos un primer compartimento para contener un líquido y comprendiendo además la bolsa de depósito una entrada de líquido y una salida de líquido que permiten la comunicación por líquido con el primer compartimento. La entrada de líquido está prevista en un extremo de la bolsa y una correa se sujeta a la bolsa en un primer punto de sujeción en una zona cercana a la entrada de líquido y se sujeta a la bolsa en un segundo punto de sujeción.

Por tanto, la correa facilita la manipulación de la bolsa, mientras se llena con líquido, tal como agua, ya que es posible soportar la bolsa cerca de la entrada y de este modo estabilizar esta zona. Además, la correa facilita la manipulación de la bolsa en general, mientras que también permite a un usuario colgar la bolsa en diferentes sitios por la correa.

Por una zona cercana a la entrada se entiende que está dentro de las proximidades de la entrada dentro de un radio de aproximadamente 5 centímetros desde la entrada.

La correa puede sujetarse en un segundo punto de sujeción situado en una dirección transversal a la bolsa con respecto a la entrada de líquido. Esta configuración ayuda al usuario a sostener la bolsa, ya que el usuario puede introducir una mano entre una pared de la bolsa de depósito y la correa, soportando de ese modo la bolsa por la correa que se extiende a través de la superficie exterior de la mano. El extremo de la bolsa que incorpora la entrada de líquido se define como la parte superior de la bolsa y el otro extremo, como la parte inferior de la bolsa. Por transversal a la bolsa con respecto a la entrada de líquido se entiende cerca de la parte inferior de la bolsa en la dirección longitudinal definida por la parte superior y la parte inferior. La correa puede sujetarse también en un segundo punto de sujeción coincide con el primer punto de sujeción. Una configuración de este tipo hace particularmente fácil colgar la bolsa en el hombro.

Para su uso en sistemas de irrigación anal, la bolsa contiene agua o una solución salina, que se usa para irrigar el intestino de un usuario. Las bolsas de depósito de este tipo comprenden al menos un segundo compartimento para contener un fluido y un orificio de fluido para la comunicación con el al menos segundo compartimento. Mediante la expansión del segundo compartimento, se aplicará presión sobre el primer compartimento, por lo que el líquido se forzará hacia fuera y hacia dentro del sistema de irrigación anal.

Aunque la correa proporciona medios que facilitan colgar la bolsa de depósito de un apoyabrazos, el picaporte de una puerta u otro objeto, la bolsa de depósito puede comprender además un agujero pasante previsto en la correa en una zona alrededor del primer punto de sujeción. La propia correa puede ser demasiado ancha o voluminosa para colgarse de manera segura de un elemento de este tipo y por tanto el agujero pasante facilita colgar la bolsa de depósito de un gancho u otro elemento delgado.

Para facilitar adicionalmente la manipulación de la bolsa, la correa puede proporcionar una abertura lo suficientemente grande para meter una mano. Para proporcionar una abertura de este tipo, la longitud de la correa puede exceder los 12 centímetros, en particular ser de entre 20 y 30 centímetros. Esto permite que la mayoría de tipos y tamaños de manos manipule la bolsa. Además una abertura de este tipo permite colgar la bolsa del apoyabrazos de una silla o de un inodoro para discapacitados o cualquier otra parte sobresaliente inmediatamente accesible para el usuario.

La correa puede formarse de muchas formas diferentes y realizarse de muchos tipos de materiales. En una realización la correa puede formarse de una hoja de polímero. Por tanto, en caso de que la bolsa de depósito también se realice de un polímero es fácil soldar la correa a la bolsa.

Además, aún en otra realización la correa puede tener muchas dimensiones diferentes. Sin embargo, considerando que la correa puede apoyarse sobre la mano de un usuario, puede seleccionarse una anchura cómoda, que distribuya la presión por la anchura de la correa. Por ejemplo la correa puede tener una anchura de entre 2 y 10 centímetros, preferiblemente de entre 4 y 8 centímetros y en particular de entre 6 y 7 centímetros.

Cuando se introduce líquido por la entrada de líquido éste se desplaza hacia la parte inferior del primer compartimento, sin embargo, como el volumen de líquido aumenta la estabilidad de la bolsa alrededor del primer punto de sujeción puede comprometerse a medida que sube el nivel del agua. Por tanto, con el fin de mantener el centro de gravedad lo más bajo posible el primer compartimento puede formarse con una mayor capacidad en la zona de la parte inferior de la bolsa que de la parte superior. Estabilizando la bolsa de este modo, se reduce el riesgo de que la bolsa se dé la vuelta sin querer alrededor de la mano o el apoyabrazos.

Una mayor capacidad de este tipo puede proporcionarse mediante una bolsa en forma de “pera”, en la que la entrada de líquido está prevista en el extremo estrecho de la bolsa permitiendo que se almacene un mayor volumen de líquido cerca de la parte inferior. Esto proporciona un centro de gravedad en la mitad inferior de la bolsa de depósito.

La estabilidad de la bolsa de depósito puede mejorarse alternativa o adicionalmente si la extensión de la bolsa en una dirección longitudinal desde la parte superior hasta la parte inferior es mayor que la extensión de la bolsa transversalmente a la dirección longitudinal. La extensión de la bolsa en una dirección longitudinal corresponde a la longitud de la bolsa desde la parte superior hasta la parte inferior cuando la bolsa está vacía. De la misma manera, la extensión de la bolsa transversalmente a la dirección longitudinal corresponde a la anchura de la bolsa de un lado a otro cuando la bolsa está vacía.

En una realización, un asa de hombro puede ser unible a la correa en la zona alrededor del primer punto de sujeción. Por lo tanto, si no hay un sitio apropiado para colgar la bolsa mediante el uso de la correa, un usuario puede colgar la bolsa de depósito alrededor de su hombro.

Como se mencionó anteriormente, la bolsa de depósito se puede usar como depósito para agua o una solución salina para su uso en un sistema de irrigación anal. Por lo tanto, como se describe en el presente documento también se da a conocer un sistema de irrigación para la irrigación de una cavidad corporal, comprendiendo el sistema: una bolsa de depósito como se describió anteriormente, un elemento de inserción que define un extremo de inserción para su inserción en una cavidad corporal a través de una abertura corporal de un ser humano, definiendo el elemento de inserción al menos una abertura; y un tubo de líquido que conecta mediante fluido la salida de líquido de la bolsa de depósito con el elemento de inserción.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bolsa (1) de depósito para uso en sistemas de irrigación anal, bolsa de depósito que está adaptada para contener un líquido, definiendo la bolsa de depósito al menos un primer compartimento (2) para contener un líquido y comprendiendo además la bolsa de depósito una entrada (5) de líquido y una salida (7) de líquido que permiten la comunicación por líquido con el primer compartimento, en la que la entrada de líquido está prevista en un extremo de la bolsa y una correa está sujeta a la bolsa en un primer punto (16) de sujeción en una zona cercana a la entrada de líquido y sujeta a la bolsa en un segundo punto de sujeción, caracterizada porque el segundo punto (17) de sujeción está situado en una dirección transversal a la bolsa con respecto a la entrada de líquido o el segundo punto (17') de sujeción coincide con el primer punto de sujeción.

2. Una bolsa de depósito según la reivindicación 1, en la que la bolsa de depósito comprende al menos un segundo compartimento para contener un fluido y un orificio de fluido para la comunicación con el al menos un segundo compartimento.

3. Una bolsa de depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que un agujero pasante está previsto en la correa en una zona alrededor del primer punto de sujeción.

4. Una bolsa de depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la longitud de la correa excede los 12 centímetros, en particular entre 20 y 30 centímetros.

5. Una bolsa de depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la correa está formada de una hoja de polímero.

6. Una bolsa de depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la correa tiene una anchura de entre 2 y 10 centímetros, preferiblemente de entre 4 y 8 centímetros y en particular de entre 6 y 7 centímetros.

7. Una bolsa de depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer compartimento tiene una mayor capacidad en la zona de la parte inferior de la bolsa que de la parte superior.

8. Una bolsa de depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la extensión de la bolsa en una dirección longitudinal es mayor que la extensión de la bolsa transversalmente a la dirección longitudinal.

9. Una bolsa de depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que un asa de hombro es unible a la correa en la zona alrededor del primer punto de sujeción.

10. Un sistema de irrigación para la irrigación de una cavidad corporal, comprendiendo el sistema:

- una bolsa de depósito según las reivindicaciones 1 - 9,

- un elemento de inserción que define un extremo de inserción para la inserción en una cavidad corporal a través de una abertura corporal de un ser humano, definiendo el elemento de inserción al menos una abertura, y

- un tubo de líquido que conecta mediante fluido la salida de líquido de la bolsa de depósito con el elemento de inserción.

11. Uso de una bolsa de depósito según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 para irrigación anal.

12. Uso según la reivindicación 11, que comprende las etapas de:

- soportar la bolsa de depósito entre la pared distal y la correa, y

- verter líquido en la entrada de líquido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Diseño de bomba electrónica inalámbrica para un dispositivo de irrigación de cavidades corporales, del 13 de Mayo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un dispositivo de irrigación, que comprende: una bomba donde un flujo desde la bomba se mueve solo en una dirección: un depósito para el fluido […]

Parada de emergencia para un sistema de irrigación anal y/o de estomas, del 1 de Abril de 2020, de COLOPLAST A/S: Un sistema para la irrigación anal y/o de estomas que comprende: un depósito para un líquido de irrigación; un catéter que comprende una punta del catéter […]

Irrigador bucal portátil, del 12 de Febrero de 2020, de Kutyev, Anatoly Anatolyevich: Irrigador que comprende una perilla en forma de pera para el líquido con paredes elásticas que comprende en su extremo de sección decreciente una punta […]

Imagen de 'Elementos de válvula movibles selectivamente para circuitos de…'Elementos de válvula movibles selectivamente para circuitos de aspiración y de irrigación, del 25 de Diciembre de 2019, de ALCON, INC: Un circuito de aspiración para un sistema fluídico para controlar selectivamente la aspiración, que comprende: una tubería de aspiración conectada […]

Cánula para la administración de una solución fluida en una ventana de la nariz, del 24 de Octubre de 2019, de Laboratoire de la Mer: Cánula para la administración de una solución fluida en una ventana de la nariz, que comprende dos porciones rígidas , formando una primera porción rígida […]

Estado de una bomba de irrigación, del 21 de Agosto de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Una bomba que comprende: un compartimento de compresión configurado para recibir, entre el primer y el segundo lados (78A, 76A) del compartimento, […]

Imagen de 'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de…'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de presión dependiente de la presión sanguínea, del 31 de Julio de 2019, de Bonvisi AB: Un dispositivo para la irrigación y/o la insuflación durante la cirugía endoscópica o los procedimientos endoscópicos en una cavidad corporal […]

DISPOSITIVO DESECHABLE PARA LAVADO DE OÍDO, del 20 de Junio de 2019, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención presenta un dispositivo desechable para lavado de oído que comprende una jeringa desechable y un cono desechable conectable al extremo distal de la jeringa.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .