UNA BOLSA DE RECOGIDA PARA RESIDUOS DE CUERPO HUMANO.

Una bolsa de recogida para residuos del cuerpo humano, formada por dos láminas (2,

3) de película, que comprende una abertura (9) de descarga formada en una porción (8) de descarga de la bolsa de recogida, caracterizada por dos placas (35a, 3b) de cierre hermético que tienen una mayor rigidez que las citadas láminas (2, 3) de película, siendo elástica al menos una de dichas placas (35a) de cierre hermético, teniendo la placa (35a) elástica de cierre hermético un primer borde lateral longitudinal que se enfrenta a, y que se extiende paralelo con, un primer borde lateral longitudinal de la otra placa (35b) de cierre hermético con una separación (36) entre los mismos, dependiendo la separación (36) de las características de elasticidad o compresibilidad de la placa (35a) elástica de cierre hermético y de la resistencia a la tensión y del estiramiento de las láminas (2, 3) de película sobre las que están dispuestas las placas (35, 35b) de cierre hermético, de tal modo que la abertura (9) de descarga está hermetizada de forma sustancialmente completa en virtud de la elasticidad de la placa o placas (35a, 35b) de cierre hermético cuando se pliegan las placas (35a, 35b) de cierre hermético cada una contra la otra utilizando la separación (36) entre las mismas como línea de plegado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08164890.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBÄK DINAMARCA.

Inventor/es: ANDERSEN, BIRTHE, VESTBO, POULSEN, LARS, BO, HANSEN, S REN, OLSEN, HANS, VON BULOW,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Junio de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/445 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/44E3

Clasificación PCT:

  • A61F5/44 A61F 5/00 […] › Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362634_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Una bolsa de recogida para residuos del cuerpo humano.

La invención se refiere a una bolsa de recogida para residuos del cuerpo humano, que comprende un miembro de bolsa formado por dos láminas de película, una abertura de descarga formada en una porción de descarga, y un dispositivo de cierre.

Este tipo de bolsas de recogida susceptibles de ser drenadas, son utilizadas con frecuencia como bolsas de ostomía. En el caso de pacientes de ileostomía y pacientes de colostomía con liberación incontrolada de heces de una consistencia más o menos fluida, la bolsa de recogida ha de ser vaciada de manera bastante frecuente, y el dispositivo de cierre ha de ser por tanto fácil de abrir y volver a cerrar después del vaciado, y al mismo tiempo proporcionar un cierre hermético y fiable, es decir entre vaciados.

Se han desarrollado diversos diseños diferentes de dispositivos de cierre y en general son conocidos.

Por ejemplo, las solicitudes de patente británicas nº 2268065 y nº 2000683 divulgan bolsas de recogida con dispositivos de cierre, en las que tiras del tipo de elementos de fijación, tal como de Velcro, están colocadas en cada una de las láminas de película de la porción de descarga, y las cuales, después de plegar la porción de descarga herméticamente, son puestas en contacto cada una con la otra.

En la solicitud de patente EP nº 0013109 se muestra un diseño adicional, en el que la porción de salida se pliega y subsecuentemente se pega en un espacio de separación formado por una tira semi-rígida sujeta a la pared de la bolsa.

Una desventaja de todos los diseños anteriores consiste en que se requiere una manipulación precisa y correcta del dispositivo de cierre con el fin de proporcionar un cierre hermético contra las fugas en la posición de cerrada de la bolsa. En particular, el plegado hermético de la porción de descarga y la operación de pegado de la porción de descarga en el último documento, pueden causar problemas, especialmente a usuarios que tengan, por ejemplo, una habilidad reducida.

Otro tipo de dispositivo de cierre ha sido mostrado en la solicitud internacional publicada nº WO 96/19164, la cual se considera la técnica anterior más próxima, en la que la porción de descarga está arrollada sobre un clip de fijación sujeto a una de las láminas de película. El clip comprende una zona elástica que puede estar prevista, por ejemplo, como capa de salida de plástico espumado integral que circunda a un cuerpo central semi-rígido. Aunque la bolsa de recogida y el clip de fijación de este documento proporcionan una hermeticidad mejorada en comparación con los dispositivos descritos en lo que antecede, la elección de diseño del dispositivo es limitada, puesto que el efecto es dependiente del clip de fijación.

En este contexto, el objeto de la presente invención consiste en mejorar una bolsa de recogida de la clase mencionada en la introducción con respecto a la seguridad frente a las fugas, una fácil operación, y flexibilidad con relación a la elección de dispositivo de cierre. Esto se ha conseguido mediante las características que caracterizan a la reivindicación 1.

Mediante este diseño, la operación de la bolsa de recogida se ve favorecida puesto que el miembro o miembros elásticos de cierre hermético de la abertura de descarga proporciona(n) una hermetización eficiente de la abertura de descarga al comienzo y al final de la operación de plegado durante el cierre y la apertura, respectivamente, de la bolsa, puesto que la abertura de descarga se cierra sustancialmente de forma completa en virtud de la elasticidad del miembro o los miembros. En comparación con la bolsa de recogida del documento WO 96/19164, la bolsa conforme a la invención ofrece la ventaja de que pueden usarse varios tipos de dispositivos de bloqueo en relación con la bolsa.

Las realizaciones ventajosas de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes.

En lo que sigue, la invención se describirá con mayor detalle con referencia a los dibujos esquemáticos, en los que:

la figura 1 muestra una vista en planta de una realización de una bolsa de recogida de acuerdo con la invención, vista desde el lado previsto para que se enfrente hacia fuera del usuario y en la posición de totalmente abierta;

la figura 2 muestra una sección longitudinal de la bolsa de recogida a lo largo de la línea II-II de la figura 1;

la figura 3 es un diagrama de una vista lateral esquemática de la bolsa de recogida en posición intermedia que muestra solamente las partes relevantes de la bolsa;

la figura 4 es una vista correspondiente con la figura 1 en la posición totalmente cerrada de la bolsa;

la figura 5 es un diagrama correspondiente a la figura 3 de la bolsa de recogida en la posición completamente cerrada;

las figuras 6 y 7 son vistas esquemáticas en sección transversal, a mayor escala, de una parte de extremo distal de una porción de descarga de la bolsa en la condición de abierta y de cerrada, respectivamente;

las figuras 8 a 11 son vistas que corresponden con las figuras 1 a 4 de una modificación de la porción de descarga de la bolsa de recogida de la figura 1; y

las figuras 12 y 13 son vistas que se corresponden parcialmente con las figuras 4 y 5 de una modificación adicional de la bolsa.

En las figuras 2, 3, 5, 9, 10 y 12, algunas áreas en sección han sido indicadas con líneas completamente delineadas con el fin de no impedir la lectura clara de los dibujos.

La bolsa de recogida mostrada en los dibujos se ha diseñado a modo de bolsa de ostomía de un tipo común y generalmente conocido, y comprende un miembro de bolsa 1 formado por dos láminas de película 2, 3 que están unidas a los largo de sus bordes por medio de una costura 4 realizada mediante soldadura o de cualquier otra manera convencional. Las láminas de película pueden estar fabricadas a partir de una lámina cualquiera adecuada de plástico flexible o de un material en hoja delgada.

En la lámina de película 3 que durante el uso está previsto que se enfrente al usuario y que forme de ese modo la pared trasera de la bolsa, se ha previsto una abertura 5 de entrada que de una manera en sí conocida, está rodeada por elementos 6 de conexión para la conexión de la bolsa a un orificio corporal, es decir, en este caso un orificio intestinal en forma de lo que se conoce como estoma en la pared abdominal del usuario.

Según se aprecia en la figura 2, una capa 7 de comodidad de un material distinto al utilizado para las láminas de película, puede ser proporcionada sobre la lámina 3 de película trasera. Tal y como se explica mejor en lo que sigue, las dos láminas de película pueden estar alternativamente dotadas de dicha capa de comodidad, la cual puede estar realizada de un material tisular convencional no tejido.

A una distancia de la abertura 5 de entrada, la bolsa está diseñada con una porción 8 de descarga alargada que comienza en un extremo 8a proximal o cuello y que se extiende hasta un extremo 8b distal o terminal. La porción 8 de descarga está formada por dos porciones extremas de las láminas 2, 3 de película, y está unida asimismo a lo largo de los bordes 8c y 8d laterales opuestos.

En las proximidades del extremo 8b distal de la porción 8 de descarga, se ha formado una abertura 9 de descarga, a través de la cual se puede vaciar la bolsa de su contenido, mediante una rendija entre las dos láminas 2, 3 de película tal y como se explica mejoren lo que sigue.

Con el fin de llevar la bolsa desde la posición abierta o de descarga mostrada en las figuras 1 y 2 hasta una posición de uso, en la que la bolsa está cerrada, la bolsa de recogida comprende un dispositivo de bloqueo que en la realización representada comprende tiras 12 y 13 de fijación plegables que se proyectan desde los bordes 8c y 8d laterales de la porción 8 de descarga en el extremo proximal 8a de la misma. Las tiras 12 y 13 de fijación plegables proyectadas que pueden estar formadas integralmente con una de las láminas 2, 3 de película, están dotadas de un primer conjunto de medios 10 y 11 de fijación, los cuales pueden comprender miembros macho de fijación rápida, miembros de cierre de VELCRO, diferentes tipos de miembros adhesivos, etc., y que son susceptibles de enganche liberable con un segundo conjunto de medios 14 y 15 de fijación complementarios previstos en la lámina 3 de película... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bolsa de recogida para residuos del cuerpo humano, formada por dos láminas (2, 3) de película, que comprende una abertura (9) de descarga formada en una porción (8) de descarga de la bolsa de recogida, caracterizada por dos placas (35a, 3b) de cierre hermético que tienen una mayor rigidez que las citadas láminas (2, 3) de película, siendo elástica al menos una de dichas placas (35a) de cierre hermético, teniendo la placa (35a) elástica de cierre hermético un primer borde lateral longitudinal que se enfrenta a, y que se extiende paralelo con, un primer borde lateral longitudinal de la otra placa (35b) de cierre hermético con una separación (36) entre los mismos, dependiendo la separación (36) de las características de elasticidad o compresibilidad de la placa (35a) elástica de cierre hermético y de la resistencia a la tensión y del estiramiento de las láminas (2, 3) de película sobre las que están dispuestas las placas (35, 35b) de cierre hermético, de tal modo que la abertura (9) de descarga está hermetizada de forma sustancialmente completa en virtud de la elasticidad de la placa o placas (35a, 35b) de cierre hermético cuando se pliegan las placas (35a, 35b) de cierre hermético cada una contra la otra utilizando la separación (36) entre las mismas como línea de plegado.

2. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las placas de cierre hermético están posicionadas a cada lado de la abertura de descarga.

3. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la abertura de descarga está formada por una rendija entre las dos láminas de película.

4. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la abertura de descarga está formada entre una extensión de una lámina de película y un borde extremo distal de la otra lámina de película.

5. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la placa elástica de cierre hermético ha sido proporcionada sobre la citada extensión y la otra placa de cierre hermético sobre la otra lámina de película.

6. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la placa de cierre hermético ha sido proporcionada en la superficie de dicha extensión que se enfrenta a la citada abertura de descarga, mientras que la otra placa de cierre hermético ha sido proporcionada en la superficie de la otra lámina de película citada que se enfrenta hacia fuera desde la citada abertura de descarga.

7. Una bolsa de recogida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada placa de cierre hermético es compresible.

8. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 7, en la que cada placa de cierre hermético está hecha de espuma.

9. Una bolsa de recogida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la bolsa de recogida comprende un miembro (1) de bolsa formado por las dos láminas (2, 3) de película citadas con los bordes unidos, una abertura (5) de entrada prevista en una (3) de las citadas láminas de película, elementos de conexión (6) que circundan la citada abertura de entrada para conectar la bolsa a un orificio corporal, siento la porción (8) de descarga estrecha y alargada y empezando en un extremo proximal a una distancia de la abertura (5) de entrada y extendiéndose entre dos secciones extremas de las citadas láminas de película hasta un extremo distal.

10. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 9, en la que la abertura (9) de descarga está formada en las proximidades de dicho extremo distal de la porción (8) de descarga.

11. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en la que dicha porción de descarga es plegable y desplegable mediante al menos un plegado en la dirección longitudinal de la misma entre dichos extremos distal y proximal, para llevar la porción de descarga desde una condición desplegada abierta hasta una condición plegada cerrada, y viceversa.

12. Una bolsa de recogida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que se ha previsto un dispositivo de bloqueo en la porción de descarga para bloquear la bolsa en la citada condición plegada cerrada de la porción de descarga.

13. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 12, en la que dicho dispositivo de bloqueo ha sido previsto en las proximidades del extremo proximal de dicha porción de descarga para permitir el plegado de dicha porción de descarga mediante al menos un plegado subsiguiente a continuación de dicho al menos un plegado.

14. Una bolsa de recogida de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la línea de plegado de dicho al menos un plegado subsiguiente está definida por partes de borde de la placa de cierre hermético de dicho al menos un miembro elástico de cierre hermético, paralelas a dicho primer borde lateral longitudinal del mismo.

15. Una bolsa de recogida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en la que cada placa de cierre hermético se extiende a través de la anchura de la porción de descarga.

16. Una bolsa de recogida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, en la que las placas de cierre hermético tienen la misma forma rectangular en general.

17. Una bolsa de recogida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 y 15, en la que, entre las partes de borde de cada placa de cierre hermético, se ha formado una incisión relativamente grande definida por un contorno curvo, respectivamente.

18. Una bolsa de recogida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17, en la que dicho dispositivo de bloqueo comprende tiras (12, 13; 12', 13') de fijación plegables que se proyectan desde bordes laterales opuestos de la porción (8, 8') de descarga, y que han sido previstas en una superficie con primeros medios de fijación susceptibles de enganche con segundos medios de fijación proporcionados sobre una parte superficial de la citada porción de descarga que después de dicho al menos un plegado subsiguiente, se sitúa en alineamiento con las citadas tiras (12, 13; 12', 13') de fijación.

19. Una bolsa de recogida de acuerdo con las reivindicaciones 17 y 18, en la que dichos segundos medios (45) de fijación están posicionados sobre la porción (8') de descarga de tal modo que en la condición plegada de los mismos, ésta queda confinada dentro de las incisiones de las placas (35a', 35b') solapantes de cierre hermético, plegadas.

20. Una bolsa de recogida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos una de dichas láminas (2') de película está cubierta, al menos sobre la parte de superficie exterior a dicha porción (8'') de descarga, con una capa (46) de comodidad que proporciona, adyacente al extremo proximal de dicha porción de descarga, una parte (47) de borde por detrás de la cual puede ser dispuesta la porción (8'') de descarga en dicha condición de plegada para asumir una posición al menos parcialmente oculta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa de ostomía absorbente de sonido, del 17 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una película multicapa asimétrica para una bolsa de ostomía que tiene una construcción de capa de sellado /capa interna /capa de […]

Dispositivo de ostomía, del 13 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible, teniendo la placa base una primera sección y una segunda sección y teniendo […]

Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía, del 6 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una carcasa convexa para usar en una placa de base de un aparato de ostomía, la carcasa convexa comprende un anillo anular definido por un borde exterior y […]

Envase para anillo de barrera de ostomía, del 4 de Marzo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un envase para un anillo de barrera de ostomía que comprende: una primera cubierta que tiene una primera pared de apilamiento que tiene […]

Película asimétrica de capas múltiples para una aplicación de ostomía, del 5 de Febrero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una película asimétrica de capas múltiples para una bolsa ostómica que presenta una construcción de capa de sellado/capa interna/capa de […]

DISPOSITIVO DE CORTE AUTOMÁTICO DE DISCOS DE OSTOMÍA, del 23 de Enero de 2020, de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP): Se divulga un dispositivo de corte automático de discos de ostomía que comprende un sistema de sujeción de un disco de ostomía , un sistema […]

DISPOSITIVO DE CORTE AUTOMÁTICO DE DISCOS DE OSTOMÍA, del 16 de Enero de 2020, de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP): Dispositivo de corte automático de discos de ostomía. Se divulga un dispositivo de corte automático de discos de ostomía que comprende un sistema […]

Soporte para un apósito de estoma, del 1 de Enero de 2020, de Stomydo B.V: Una combinación de un soporte para un apósito de estoma y un apósito de estoma, comprendiendo dicho soporte una envolvente formada por dos capas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .