PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO POR CARBLXILACIÓN DE SUPERFICIES METÁLICAS, USO DE ESTE PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN TEMPORAL CONTRA LA CORROSIÓN Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA CHAPA CONFORMADA ASÍ CORBOXILADA.

Procedimiento de conversión por carboxilación de una superficie metálica elegida entre cinc,

hierro, aluminio, cobre, plomo y sus aleaciones, aceros galvanizados o electrocincados, aluminados, cobreados, en condiciones oxidantes frente al metal, mediante la puesta en contacto con un baño acuoso o hidroorgánico que contiene una mezcla de ácidos orgánicos, caracterizado porque: - dichos ácidos orgánicos son ácidos carboxílicos lineales saturados que comprenden de 10 a 18 átomos de carbono; - dicha mezcla es una mezcla binaria o ternaria de dichos ácidos; - las proporciones respectivas de estos ácidos son tales que: * para una mezcla binaria, x ± 5% - y ± 5%, siendo x e y, en porcentajes molares, las proporciones respectivas de los dos ácidos en una mezcla con la composición eutéctica; * para una mezcla ternaria, x ± 3% - y ± 3% - z ± 3%, siendo x, y y z, en porcentaje molar, las proporciones respectivas de los tres ácidos en una mezcla con la composición eutéctica; - la concentración de dicha mezcla en dicho baño es superior o igual a 20 g/l

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002814.

Solicitante: ARCELORMITTAL FRANCE
TOTAL RAFFINAGE MARKETING
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1- 5, RUE LUIGI CHERUBINI 93200 SAINT DENIS FRANCIA.

Inventor/es: GENET, NICOLE, DERULE, HERVE, STEINMETZ, JEAN, RACHIELE,LYDIA, JACQUES,SOPHIE, ROCCA,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C22/48 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 22/00 Tratamiento químico de la superficie de materiales metálicos por reacción de la superficie con un medio reactivo quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento, p. ej. revestimiento por conversión, pasivación de metales. › que no contienen ni fosfatos, ni compuestos del cromo hexavalente, ni fluoruros o fluoruros complejos, molibdatos, tungstatos, vanadatos u oxalatos.
  • C23C22/50 C23C 22/00 […] › Tratamiento del hierro o aleaciones a base de hierro.
  • C23C22/53 C23C 22/00 […] › Tratamiento del zinc o aleaciones a base de zinc.
  • C23C22/56 C23C 22/00 […] › Tratamiento de aluminio o aleaciones a base de aluminio.

Clasificación PCT:

  • B21D22/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 22/00 Conformación sin cortado, por estampado, repujado o embutido (por medio de operaciones que no sean las que utilizan dispositivos o herramientas rígidas, masas flexibles o elásticas B21D 26/00). › Embutido (sistemas de embutido particular en las prensas o en relación con las prensas B21D 24/00).
  • C10M173/02 C […] › C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 173/00 Composiciones lubricantes que contienen más del 10% de agua. › que no contienen aceites minerales o grasas.
  • C23C22/48 C23C 22/00 […] › que no contienen ni fosfatos, ni compuestos del cromo hexavalente, ni fluoruros o fluoruros complejos, molibdatos, tungstatos, vanadatos u oxalatos.
  • C23C22/50 C23C 22/00 […] › Tratamiento del hierro o aleaciones a base de hierro.
  • C23C22/53 C23C 22/00 […] › Tratamiento del zinc o aleaciones a base de zinc.
  • C23C22/56 C23C 22/00 […] › Tratamiento de aluminio o aleaciones a base de aluminio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO POR CARBLXILACIÓN DE SUPERFICIES METÁLICAS, USO DE ESTE PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN TEMPORAL CONTRA LA CORROSIÓN Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA CHAPA CONFORMADA ASÍ CORBOXILADA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la formación de capas de conversión sobre una superficie metálica elegida entre cinc, hierro, aluminio, cobre, plomo y sus aleaciones, así como sobre aceros galvanizados, electrocincados, aluminados y cobreados, que permite producir a velocidad elevada capas de conversión formadas por cristales de muy pequeño tamaño, de 1 a 20 µm. 5

Cuando se aplican antes de la conformación de la chapa, estos tratamientos de conversión de superficies metálicas tienen generalmente al menos uno de los efectos siguientes:

- la mejora de las propiedades de fricción con lubricación en mecánica, por ejemplo, para la embutición de chapas, sin recurrir a aceites minerales contaminantes;

- la protección temporal contra la corrosión, pudiendo eliminarse fácilmente la capa de conversión cuando ya no 10 es útil.

Para este primer tipo de aplicaciones, se pueden usar tratamientos idénticos a los tratamientos que se denominan habitualmente de prefosforación y desembocan en la deposición de una capa de fosfato metálico cuyo gramaje (peso de capa) es del orden de 1 a 1,5 g/m2.

Estos diferentes tratamientos de conversión consisten generalmente en una disolución anódica de los 15 elementos metálicos de la superficie, seguida de una precipitación sobre esta superficie de los compuestos formados por la reacción de los elementos metálicos disueltos con las especies presentes en el baño de conversión. La disolución necesita crear condiciones oxidantes frente al metal de la superficie y tiene lugar generalmente en medio ácido. La precipitación de los compuestos metálicos para formar la capa de conversión necesita una concentración suficientemente elevada y está favorecida por un medio convertido en localmente ácido bajo el efecto de la disolución 20 del metal. Es la naturaleza y la estructura de los compuestos precipitados sobre la superficie lo que determina el grado de protección contra la corrosión, de mejora de las propiedades tribológicas y/o de adherencia, así como otras propiedades de la capa.

Para asegurar la oxidación superficial del metal de la superficie a tratar y favorecer su disolución, se puede proceder de manera química o electroquímica, con la ayuda de un agente químico de oxidación del metal que se 25 introduce en la solución de tratamiento, y/o mediante polarización eléctrica de la superficie sometiéndola a la acción de la solución de tratamiento.

Además de un eventual agente oxidante, los baños de conversión contienen esencialmente aniones y cationes susceptibles de formar compuestos insolubles con el metal disuelto de la superficie. Los principales tratamientos de conversión aplicados a aceros son así los tratamientos de cromación sobre acero cincado (mediante galvanización por 30 temple o electrocincado) o aluminado, de fosforación sobre aceros desnudos no aleados o sobre aceros revestidos, o bien incluso de oxalación sobre aceros aleados tales como aceros inoxidables, por ejemplo.

Después de la puesta en contacto con un baño de conversión, generalmente la superficie tratada se aclara para eliminar los componentes de la superficie y/o de la solución de tratamiento que no hayan reaccionado, después se seca esta superficie, especialmente para endurecer la capa de conversión y/o para mejorar las propiedades. 35

Las condiciones de aplicación, la naturaleza y concentración de los aditivos tienen una influencia importante sobre la estructura, morfología y compacidad de la capa de conversión obtenida, por tanto sobre sus propiedades.

El tratamiento de conversión puede estar precedido él mismo por un pretratamiento, constituido generalmente por un desgrasado y un aclarado previos de la superficie, seguidos de una operación denominada de afinado con la ayuda de una solución de pretratamiento adaptada para crear y/o favorecer sitios de germinación sobre la superficie a 40 tratar.

Con este fin, se usan normalmente como solución de afinado sobre superficies cincadas soles o suspensiones coloidales de sales de titanio que permiten la obtención posterior de una capa de conversión que presenta cristales más pequeños en una capa más densa.

Al término del tratamiento de conversión, es igualmente posible efectuar un postratamiento para mejorar las 45 propiedades de la capa de conversión. Así, puede efectuarse un postratamiento de cromación sobre una capa de conversión obtenida mediante fosforación.

Los diferentes tratamientos de la técnica anterior, tales como los tratamientos de cromación, fosforación y oxalación, presentan un inconveniente importante que es la toxicidad de estos productos frente a personas y el ambiente en general. Además, cuando se sueldan por puntos chapas que portan dichas capas de conversión, se crean 50

emanaciones de humos tóxicos.

Se ha propuesto en el documento A-02/677324 usar un tratamiento de carboxilación para realizar la conversión de superficies metálicas. Con este fin, se forman capas de conversión mediante la puesta en contacto de la superficie con un baño acuoso, orgánico o hidroorgánico que comprende uno o varios ácidos carboxílicos en solución o en emulsión a una concentración de al menos 0,1 mol/l, y esto en condiciones oxidantes frente a la superficie metálica. Este 5 o estos ácidos son ácidos monocarboxílicos o dicarboxílicos alifáticos saturados o insaturados.

Los tratamientos precisos usados hasta ahora y que recurren a esta última técnica han proporcionado resultados satisfactorios desde numerosos puntos de vista, pero necesitan mejorarse más en ciertos puntos.

Se han obtenido hasta ahora los mejores resultados con el uso de un baño hidroorgánico que contiene por lo tanto, además de agua, un codisolvente orgánico del que óptimamente se desearía poder prescindir, especialmente 10 para simplificar la fabricación de la solución de tratamiento y mejorar la higiene y la seguridad en los talleres. Se conservaría solamente entonces una mezcla que comprende agua, el o los ácidos orgánicos, el eventual oxidante y un tensioactivo, constituyendo esta mezcla una emulsión.

Por otro lado, se ha constatado la aparición, en líneas de tratamiento que usan soluciones y emulsiones de carboxilación conocidas, de un fenómeno denominado “empolvamiento” que se atribuye a la fragilidad de los cristales de 15 jabones del revestimiento cuando se enrollan las bobinas de chapas o en el contacto con las herramientas de conformación. Este fenómeno resulta de las importantes fricciones ejercidas sobre la superficie metálica en estas operaciones. Así, en la conformación de una chapa cincada, ésta se recubre de un polvo constituido por partículas basadas en cinc, generadas por la degradación del revestimiento. La acumulación de estas partículas en o sobre las herramientas de conformación puede provocar el daño de los artículos conformados, mediante la formación de resaltos 20 o estricciones. Hay igualmente un riesgo de ruptura de la chapa si esta degradación del revestimiento se traduce en un deslizamiento insuficiente de la chapa bajo la influencia de la herramienta de conformación, aunque previamente se aplique una película lubricante a la superficie de la chapa.

Por último, sigue existiendo una demanda de los usuarios para la obtención de una resistencia a la corrosión más mejorada. 25

El objetivo de la invención es proponer tratamientos por carboxilación de superficies metálicas, especialmente de capas de cinc y de aleación de cinc que revisten chapas de acero galvanizadas y electrocincadas que resuelvan mejor que los tratamientos existentes los problemas que se acaban de citar.

Con este fin, la invención tiene como objeto un procedimiento de conversión por carboxilación de una superficie metálica elegida entre cinc, hierro, aluminio, cobre, plomo y sus aleaciones, aceros galvanizados o electrocincados, 30 aluminados, cobreados, en condiciones oxidantes frente al metal, mediante la puesta en contacto con un baño acuoso o hidroorgánico que contiene una mezcla de ácidos orgánicos, caracterizado porque:

- dichos ácidos orgánicos son ácidos carboxílicos lineales saturados que comprenden de 10 a 18 átomos de carbono;

- dicha mezcla es una mezcla binaria o ternaria de dichos ácidos; 35

- las proporciones respectivas de estos ácidos son tales que:

* para una mezcla binaria,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de conversión por carboxilación de una superficie metálica elegida entre cinc, hierro, aluminio, cobre, plomo y sus aleaciones, aceros galvanizados o electrocincados, aluminados, cobreados, en condiciones oxidantes frente al metal, mediante la puesta en contacto con un baño acuoso o hidroorgánico que contiene una mezcla de ácidos orgánicos, caracterizado porque:

- dichos ácidos orgánicos son ácidos carboxílicos lineales saturados que comprenden de 10 a 18 átomos de 5 carbono;

- dicha mezcla es una mezcla binaria o ternaria de dichos ácidos;

- las proporciones respectivas de estos ácidos son tales que:

* para una mezcla binaria, x ± 5% - y ± 5%, siendo x e y, en porcentajes molares, las proporciones respectivas de los dos ácidos en una mezcla con la composición eutéctica; 10

* para una mezcla ternaria, x ± 3% - y ± 3% - z ± 3%, siendo x, y y z, en porcentaje molar, las proporciones respectivas de los tres ácidos en una mezcla con la composición eutéctica;

- la concentración de dicha mezcla en dicho baño es superior o igual a 20 g/l.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla es binaria y porque las proporciones respectivas de ácidos son x ± 3% - y ± 3%. 15

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichas condiciones oxidantes se crean mediante la presencia en el baño de un compuesto oxidante para la superficie metálica

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho compuesto oxidante es agua oxigenada.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho compuesto oxidante es 20 perborato de sodio.

6. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichas condiciones oxidantes se crean mediante la aplicación al baño de una corriente eléctrica.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el baño es un baño hidroorgánico y comprende un codisolvente. 25

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el codisolvente se elige entre 3-metoxi-3-metilbutan-1-ol, etanol, n-propanol, dimetilsulfóxido, N-metil-2-pirrolidona, 4-hidroxi-4-metil-2-pentanona y alcohol diacetona.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho baño es un baño acuoso y comprende un tensioactivo y/o un dispersante. 30

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho tensioactivo se elige entre alquilpoliglucósidos, alcoholes grasos etoxilados, ácidos grasos etoxilados, aceites etoxilados, nonilfenoles etoxilados y ésteres de sorbitán etoxilados.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque el dispersante se elige entre los polioles de alto peso molecular, las sales de ácidos carboxílicos tales como copolímeros (met)acrílicos y los 35 derivados de poliamidas tales como ceras de poliamidas.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dichos ácidos carboxílicos saturados tienen cada uno un número par de átomos de carbono.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque dichos ácidos carboxílicos saturados son ácido láurico y ácido palmítico. 40

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque dicha superficie metálica es una chapa de acero galvanizado, y porque el baño comprende un complejante de Al3+.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 14 , caracterizado porque dicha mezcla es una mezcla eutéctica.

16. Procedimiento de protección temporal contra la corrosión de una superficie metálica, según el cual se realiza una conversión por carboxilación de dicha superficie, caracterizado porque dicha conversión se realiza por el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15.

17. Procedimiento según al reivindicación 16, caracterizado porque dicha superficie metálica es elegida entre cinc, hierro, aluminio, cobre, plomo y sus aleaciones, los aceros galvanizados, aluminados y cobreados, 5

18. Procedimiento de fabricación de una chapa conformada que presenta una superficie metálica elegida entre cinc, hierro, aluminio, cobre, plomo y sus aleaciones, así como aceros galvanizados, aluminados y cobreados, en el que se efectúa un tratamiento de carboxilación de dicha chapa y se conforma, caracterizado porque dicho tratamiento de carboxilación se efectúa según una de las reivindicaciones 1 a 15.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, caracterizado porque dicha chapa es de acero revestido 10 de cinc o una aleación de cinc y porque se conforma mediante embutición.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPERSIÓN ACUOSA ELÉCTRICAMENTE CONDUCTORA, USO DE DICHA DISPERSIÓN ACUOSA ELÉCTRICAMENTE CONDUCTORA Y PROCEDIMIENTO DE ELECTRODEPOSICIÓN DE METALES EN MATERIALES NO CONDUCTORES, del 26 de Julio de 2019, de Fundación para la Promoción de la Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria de Automoción de Galicia: Procedimiento de electrodeposición de metales en materiales no conductores. El procedimiento comprende las etapas de obtener una dispersión acuosa eléctricamente […]

Método de tratamiento de la superficie de metal base, material metálico tratado por el método de tratamiento superficial y método de revestimiento del material metálico, del 4 de Abril de 2018, de CHEMETALL GMBH: Un metodo de tratamiento de superficies metalicas para mejorar la uniformidad de una pelicula de revestimiento por electrodeposicion catodica, en donde […]

Formulación anticorrosiva acuosa a base de silano, del 17 de Enero de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición que comprende - un agente aglutinante que contiene al menos un cocondensado a base de un ω-glicidiloxialquilalcoxisilano de la fórmula I X-Si(R2)x(OR1)3-x […]

Método de tratamiento superficial de metal base, material metálico tratado por el método de tratamiento superficial y método de recubrimiento del material metálico, del 15 de Noviembre de 2017, de CHEMETALL GMBH: Un método de tratamiento superficial para mejorar la uniformidad de una película de recubrimiento por electrodeposición catódica, en la que el método de tratamiento […]

Composición para el tratamiento de superficies metálicas, método para el tratamiento de superficies metálicas, y material metálico, del 13 de Abril de 2016, de CHEMETALL GMBH: Un método de tratamiento de superficies metálicas para el tratamiento de una superficie de un material metálico, que comprende una etapa de contacto de […]

Composiciones regeneradoras y métodos de regeneración de composiciones de pretratamiento, del 17 de Febrero de 2016, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un método para regenerar una composición de pretratamiento, que comprende: añadir una composición regeneradora a la composición de pretratamiento, en donde […]

Procedimiento de tratamiento de superficies metálicas, del 3 de Junio de 2015, de MACDERMID, INCORPORATED: Un proceso para el tratamiento de una superficie metálica, comprendiendo dicho proceso: (a) la puesta en contacto de la superficie metálica con una composición promotora de […]

Composición de tratamiento de superficie de metal y método de tratamiento de superficie de metal, y material de metal, del 14 de Mayo de 2014, de CHEMETALL GMBH: Una composición de tratamiento de superficie de metal para uso en tratamiento de superficie de metal, que contiene: al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .