PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO COSMÉTICO O DERMATOLÓGICO Y DISPOSITIVOS PARA REALIZACIÓN DE TAL PROCEDIMIENTO.

Conjunto que lleva: - una composición cosmética o dermatológica contenida en un recipiente o substrato y - un aplicador (3) que puede estar separado del recipiente o substrato y que tiene una superficie de aplicación (9),

que no es rotativa, para tratar una región de piel, que lleva al menos un material que tiene un comportamiento térmico tal que, cuando se calienta a una temperatura de 50°C que no causa lesiones térmicas a la piel durante el contacto de la superficie de aplicación con la piel durante 15 s, la superficie de aplicación conserva durante al menos 30 s después de esta aplicación una temperatura superior o igual a 30°C, llevando el aplicador al menos una cavidad (12) que contiene un compuesto líquido (L) que puede ser calentado a una temperatura superior o igual a 30°C e inferior o igual a 80°C, estando cerrada la cavidad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06125638.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: GUERET, JEAN-LOUIS H..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D34/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO DE LAS MANOS U OTROS TRATAMIENTOS COSMETICOS (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B). › A45D 34/00 Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes. › especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola.
  • A45D40/28 A45D […] › A45D 40/00 Recipientes o accesorios especialmente adaptados para el empleo o la conservación de productos de tocador o de perfumería sólidos o pastosos, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios o maquillaje (características comunes de los recipientes para polvos o para productos de tocador o de perfumería líquidos A45D 33/00 - A45D 37/00; preparaciones cosméticas o similares A61K 8/00, A61Q; muestrarios o análogos G09F 5/00). › Instrumentos especialmente concebidos para extender una pintura ya aplicada.
  • A61F7/02 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 7/00 Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N). › Compresas o cataplasmas que procuran calor o frío.

Clasificación PCT:

  • A61F7/02 A61F 7/00 […] › Compresas o cataplasmas que procuran calor o frío.
  • A61F7/08 A61F 7/00 […] › Calentadores, almohadillas o mantas calefactoras (A61F 7/02 tienen prioridad ); Bolsas de agua caliente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361614_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO COSMÉTICO O DERMATOLÓGICO Y DISPOSITIVOS PARA REALIZACIÓN DE TAL PROCEDIMIENTO.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO COSMÉTICO O DERMATOLÓGICO Y DISPOSITIVOS PARA REALIZACIÓN DE TAL PROCEDIMIENTO.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO COSMÉTICO O DERMATOLÓGICO Y DISPOSITIVOS PARA REALIZACIÓN DE TAL PROCEDIMIENTO.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO COSMÉTICO O DERMATOLÓGICO Y DISPOSITIVOS PARA REALIZACIÓN DE TAL PROCEDIMIENTO.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO COSMÉTICO O DERMATOLÓGICO Y DISPOSITIVOS PARA REALIZACIÓN DE TAL PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona con el tratamiento cosmético o dermatológico de la piel con aporte de calor, incluso con el tratamiento de las otras materias queratínicas, tales como el cabello, por ejemplo.

La solicitud de patente europea EP 1.593.319 divulga un procedimiento de tratamiento cosmético, en el cual se pone un recipiente en un horno microondas para elevar la temperatura de una composición cosmética contenida en el interior. La composición así calentada es aplicada por medio de un aplicador. La solicitud FR 2.849.753 divulga igualmente un procedimiento de tratamiento cosmético, en el cual se pone un soporte impregnado de una composición cosmética en un horno microondas para elevar la temperatura de la composición cosmética.

Por otra parte, existen mascarillas que pueden ser colocadas en un horno microondas con el fin de permitir una aplicación de calor sobre la cara. Tal mascarilla está comercializada bajo la denominación COLDHOT® por la sociedad 3M y se puede realizar su utilización en caliente para mejorar la eficacia de ciertos productos cosméticos.

La posibilidad de introducir una composición cosmética en un horno microondas antes de su aplicación no deja de plantear problemas de formulación.

En efecto, determinadas composiciones cosméticas son susceptibles de alterarse cuando se calientan, no siendo estables al calor.

Además, cuando se utiliza localmente una pequeña cantidad de composición, el efecto de calor es de corta duración a causa del enfriamiento de la composición en contacto con el aire y con la piel.

Finalmente, ciertos dispositivos de distribución están previstos para funcionar con composiciones que presentan reologías particulares y pueden no funcionar ya correctamente cuando se modifica la viscosidad de la composición como consecuencia de un cambio de temperatura.

La patente EE.UU. 3.752.155 describe una bola metálica que puede ser calentada por medio de un aparato que lleva resistencias calefactoras con las que se pone en contacto la bola.

La solicitud de patente EE.UU. 2003/0100936 describe un rulo en el que se puede introducir un líquido calentado.

La solicitud WO 2005/087043 describe un procedimiento para tratar los tejidos queratínicos en el cual se calienta una bolsita que contiene una composición en un recinto provisto de medios de calentamiento. La bolsita está especialmente realizada a partir de películas plásticas que pueden estar metalizadas.

La solicitud de patente EP 1.462.025 describe una brocha de rímel asociada a un reservorio de producto en el que está prevista una pared calefactora para calentar la brocha de rímel cargada de producto.

La patente EE.UU. 5.775.344 describe una brocha de rímel que lleva un vástago calefactor.

La patente EE.UU. 5.856.653 describe un recinto de calentamiento en el que se puede introducir un recipiente que contiene un producto cosmético con vistas a calentarlo. El recinto lleva medios de calentamiento que calientan un fluido previsto en la pared del recinto.

El documento US-A-4.291.685 describe un aplicador cosmético que permite calentar y luego administrar una solución cosmética.

Existe, pues, una necesidad de poder beneficiarse de un efecto de calor duradero al aplicar una composición cosmética sin enfrentarse a los inconvenientes de los procedimientos y dispositivos conocidos.

La invención pretende proponer un procedimiento de tratamiento de las materias queratínicas que permita la utilización de calor y que sea compatible con una gran diversidad de composiciones cosméticas.

La invención es como se describe en el juego de reivindicaciones adjunto.

La invención se relaciona, según uno de sus aspectos, con un procedimiento de tratamiento cosmético, no terapéutico, de al menos una región del cuerpo humano, consistente en las etapas siguientes:

a) calentar a una temperatura superior o igual a 30°C un aplicador y luego b) cargar el aplicador así calentado con una composición cosmética a una temperatura más próxima a la temperatura ambiente que la del aplicador y con una diferencia de al menos 5°C con esta última, y aplicar la composición utilizando el aplicador, o c) antes o después de la etapa a), aplicar sobre la región que se ha de tratar al menos una composición cosmética, y después de la etapa a) hacer contactar el aplicador así calentado con la región que se ha de tratar.

La composición es, por ejemplo, aplicada sobre la piel o el cabello justo antes de poner el aplicador en contacto con ellos. La composición puede también haber sido aplicada más de una hora antes, incluso la víspera, por ejemplo, según el tratamiento que se haya de efectuar.

La invención puede permitir tratar una región del cuerpo humano con aporte de calor por medio de una composición cosmética que puede ser cualquiera, ya que no se calienta, llegado el caso, más que en el momento de su utilización.

Cuando se recoge la composición en un recipiente, se puede así evitar un riesgo de desnaturalización, bajo el efecto del calor, de la composición no utilizada en el seno del recipiente que la contiene.

El aplicador puede ser utilizado como herramienta de masaje.

La duración de contacto interrumpido sobre la piel y el cabello está, por ejemplo, comprendida entre 0,5 s y 30 min., pudiendo incluso ser más corta o más larga según el tratamiento efectuado.

El aporte de calor puede reforzar la acción de la composición, por ejemplo preparando la epidermis para su acción, dilatando los poros, creando una hiperemia, activando la circulación y/o favoreciendo la penetración de los principios activos. El aplicador puede aportar un efecto relajante.

Se puede utilizar el aplicador para ejercer, llegado el caso, una acción de masaje sin miedo de distribuir un exceso de composición sobre la región tratada, ya que se puede hacer que el aplicador contacte con la región tratada sin que su utilización se acompañe necesariamente de la distribución de composición sobre la región tratada.

El procedimiento puede incluir sólo la etapa b) o sólo la etapa c).

La temperatura a la que se calienta el aplicador puede ser, por ejemplo, superior o igual a 50°C e inferior o igual a 80°C.

El aplicador puede llevar, en una cavidad al menos, un compuesto, especialmente un compuesto que puede cambiar de estado cuando se calienta, y el aplicador puede ser calentado a una temperatura suficientemente elevada como para provocar este cambio de estado.

El compuesto puede ser un sólido que se licúa por aporte de calor, por ejemplo una cera; el aplicador puede entonces restituir el calor latente de solidificación cuando este compuesto se enfría.

El aplicador puede llevar al menos 0,2 cm3 de dicho compuesto.

La región que se ha de tratar puede ser la piel de la cara o del resto del cuerpo, incluyendo las mucosas, o el cabello.

En un ejemplo de realización de la invención, el procedimiento conlleva la aplicación sobre la región que se ha de tratar de un substrato portador de la composición, poniendo en contacto el aplicador con el substrato así aplicado.

Este substrato puede llevar un tejido, un no tejido o una espuma.

La composición cosmética puede ser recogida en un recipiente para ser aplicada sobre la región que se ha de tratar. La composición puede ser recogida por medio del aplicador o de algún otro modo, por ejemplo con un dedo o una espátula o un dispositivo de distribución, tal como una bomba. El recipiente puede llevar una contera de distribución.

Se puede efectuar un primer tratamiento de la misma región o de regiones diferentes con un aplicador llevado a una temperatura superior o igual a 30°C, y se puede efectuar un segundo tratamiento de esta o estas regiones con un aplicador llevado a una temperatura inferior o igual a 15°C, o a la inversa. Se puede utilizar el mismo aplicador, llegado el caso. También se pueden utilizar aplicadores diferentes.

La composición cosmética puede llevar al menos un compuesto que pueda cambiar de estado a la temperatura a la cual se calienta el aplicador y el calor aportado por el aplicador a la composición cosmética puede ser suficiente para provocar el cambio de estado de una parte al menos de este compuesto.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto que lleva:

- una composición cosmética o dermatológica contenida en un recipiente o substrato y -un aplicador (3) que puede estar separado del recipiente o substrato y que tiene una superficie de aplicación (9), que no es rotativa, para tratar una región de piel, que lleva al menos un material que tiene un comportamiento térmico tal que, cuando se calienta a una temperatura de 50°C que no causa lesiones térmicas a la piel durante el contacto de la superficie de aplicación con la piel durante 15 s, la superficie de aplicación conserva durante al menos 30 s después de esta aplicación una temperatura superior o igual a 30°C,

llevando el aplicador al menos una cavidad (12) que contiene un compuesto líquido (L) que puede ser calentado a una temperatura superior o igual a 30°C e inferior o igual a 80°C, estando cerrada la cavidad.

2. Conjunto según la reivindicación 1, estando destinado el aplicador (3) a ser calentado en un horno microondas.

3. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, cambiando el compuesto (L) de estado cuando se calienta a una temperatura comprendida entre 30°C y 80°C.

4. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que lleva al menos 0,2 cm3 de dicho compuesto, mejor entre 1 y 80 cm3 del compuesto.

5. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, llevando el aplicador un material no metálico de densidad superior o igual a 1,5 g/cm3, que define al menos parcialmente la superficie de aplicación (9) destinada a entrar en contacto con la región que se ha de tratar.

6. Conjunto según la reivindicación 5, siendo el material una piedra o vidrio.

7. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, llevando el aplicador un material que define al menos parcialmente una superficie de aplicación (9) destinada a entrar en contacto con la región que se ha de tratar y que presenta una conductividad térmica superior o igual a 1 Wm-1 K-1, mejor 40 Wm-1 K-1.

8. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, llevando el aplicador un material de capacidad calorífica másica superior o igual a 500 J kg-1 K-1, mejor de 1.000 J kg-1 K-1 y aún mejor de 2.000 J kg-1 K-1.

9. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando definida la superficie de aplicación

(9) al menos parcialmente por un material que presenta una inercia térmica superior o igual a 1.000 Jm-2 K-1 s-1/2, mejor superior o igual a 5.000 y aún mejor de 10.000 Jm-2 K-1 s-1/2.

10. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, presentando el aplicador una masa superior o igual a 15 g.

11. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, presentando el aplicador una superficie de prensión (10) definida al menos parcialmente por un material que presenta una conductividad térmica inferior o igual a 1 Wm-1K-1, mejor inferior o igual a 0,5 Wm-1K-1, incluso a 0,1 Wm-1K-1.

12. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, estando el aplicador dispuesto para fijarse de manera amovible sobre el recipiente.

13. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, estando el substrato dispuesto para fijarse de manera amovible sobre el aplicador.

14. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, estando contenidos el aplicador y el recipiente en un dispositivo de acondicionamiento común.

15. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, siendo el aplicador al menos parcialmente magnético.

16. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, llevando el aplicador un labio flexible destinado a entrar en contacto con la región que se ha de tratar.

17. Conjunto según la reivindicación 12, llevando el aplicador un paso que permite a la composición ser distribuida cuando el aplicador está montado sobre el recipiente.

18. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, llevando el aplicador un vibrador amovible.

19. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, llevando el aplicador un electrodo amovible unido a una fuente eléctrica.

20. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, presentando el aplicador una superficie de aplicación definida al menos parcialmente por una pieza amovible (95), especialmente al menos parcialmente en un material absorbente.

21. Conjunto según la reivindicación 1, llevando el aplicador entre la cavidad (12) y una superficie de aplicación (9) que debe entrar en contacto con la región que se ha de tratar una pared que tiene un menor espesor (emín), inferior o igual a 50 mm, especialmente comprendido entre 0,1 mm y 50 mm, mejor inferior o igual a 1 mm y aún mejor a 0,5 mm.

22. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando dispuesto el aplicador para que, cuando se calienta a 50°C y se aplica sobre la piel, conserve durante 1 min., mejor 15 min. o 30 min., una temperatura superior o igual a 30°C, especialmente a nivel de la superficie de aplicación.

23. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, no llevando el aplicador compuestos que reaccionen juntos según una reacción exotérmica.

24. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando desprovisto el aplicador de fuente eléctrica o de medio de unión a una fuente eléctrica.

25. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que lleva una célula de seguridad dispuesta para recibir el aplicador cuando se pone éste en un horno microondas.

26. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, llevando el aplicador un indicador termocrómico.

27. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando delimitada la cavidad por una pared de espesor no constante.

28. Conjunto según la reivindicación 11, estando definidas las superficies de aplicación (9) y de prensión (10) respectivamente por dos partes ensambladas una sobre otra.

29. Procedimiento de tratamiento cosmético, no terapéutico, de al menos una región del cuerpo humano, que consta de las etapas siguientes:

a) calentar a una temperatura superior o igual a 30°C un aplicador (3) de un conjunto tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes; y después b) cargar el aplicador así calentado con una composición cosmética (P) a una temperatura más próxima a la temperatura ambiente que la del aplicador y que tiene con esta última una diferencia de al menos 5°C, y aplicar la composición utilizando el aplicador, o c) antes o después de la etapa a), aplicar sobre la región que se ha de tratar al menos una composición cosmética y después de la etapa a) poner en contacto el aplicador (3) así calentado con la región que se ha de tratar.

30. Procedimiento según la reivindicación 29, que conlleva la aplicación sobre la región que se ha de tratar de un substrato (52) portador de la composición, poniendo en contacto el aplicador con el substrato así aplicado.

31. Procedimiento según una de las reivindicaciones 29 ó 30, siendo calentado el aplicador introduciéndolo en horno microondas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicador para aplicar un producto cosmético, de maquillaje o de cuidado, del 11 de Diciembre de 2018, de L'OREAL: Aplicador para aplicar un delineador de ojos, que se extiende segun un eje longitudinal (X) rectilineo, y que comprende: - un organo […]

LÁPIZ DEPILATORIO TIPO CLIC, del 19 de Noviembre de 2018, de VIOKOX, S.A: 1. Lápiz depilatorio tipo clic, que comprende un cuerpo de almacenamiento de un producto depilatorio, dotado en su extremo anterior de una boquilla […]

Aplicador de producto cosmético con órgano de masaje, del 15 de Noviembre de 2018, de L'OREAL: Aplicador de producto cosmético, del tipo que comprende: - una base ; - una lengüeta de aplicación […]

Dispositivo de efecto peltier para crear una sensación de frio o calor, del 15 de Noviembre de 2018, de L'OREAL: Un dispositivo para el tratamiento cosmético de materiales de queratina humanos, que tiene: - una pieza manual que comprende un conjunto eléctrico, […]

Contenedor de plástico para un desodorante de bola, del 7 de Noviembre de 2018, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Contenedor de plástico para un desodorante de bola, que comprende un receptáculo y una jaula de rodadura para la sujeción giratoria imperdible de una bola […]

Sistemas para proporcionar un aplicador antiséptico, del 24 de Octubre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo aplicador, que comprende: un cuerpo que tiene una cámara de dispensación distal para recibir un agente antiséptico […]

Imagen de 'Conjunto de acondicionamiento y de aplicación' Conjunto de acondicionamiento y de aplicación, del 4 de Octubre de 2018, de L'OREAL: Conjunto de acondicionamiento y de aplicación que comprende: - un aplicador para recoger el producto contenido en el recipiente y aplicarlo sobre las uñas, que […]

Proceso para aplicar una composición de cuidado del cabello al cabello, del 14 de Septiembre de 2018, de L'OREAL: Proceso para estilizar el cabello, que comprende transferir sobre el cabello paquetes, preferiblemente gotitas (G), de una composición de cuidado del cabello […]

‹‹ NUEVO PROCESO PARA BLANQUEAR PRODUCTOS ALIMENTARIOS

AMORTIGUACIÓN DEL MOVIMIENTO RESONANTE DE LA TORRE Y DEL MOVIMIENTO SIMÉTRICO DE LAS PALAS DE UNA TURBINA EÓLICA UTILIZANDO PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACIÓN ››