PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA TRANSMISIÓN DE DATOS POR PAQUETES CON BAJA SOBRECARGA Y CONTROL DE MODO DE RECEPCIÓN.

Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas con sobrecarga de canal compartido reducida,

que comprende: recibir en un canal de control compartido un paquete de control que comprende información relacionada con un paquete de datos previamente transmitido en un canal de transporte; recibir en dicho canal de transporte un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión se derivan de datos comunes; y obtener los datos comunes basándose en la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una secuencia de paquetes de datos que comprende un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene señalización de control asociada con el mismo en el canal de control compartido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/076237.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LUNDBY,STEIN,A, MONTOJO,JUAN, GHOLMIEH,AZIZ, CHAPONNIERE,ETIENNE,F, AHUJA,BHARAT, CHANDE,VINAY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/16F
  • H04L1/18D

Clasificación PCT:

  • H04L1/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Reivindicación de prioridad según 35 U.S.C., artículo 119

La presente solicitud de patente reivindica prioridad respecto a la solicitud provisional n.o 60/838,586, titulada “METHOD Y APPARATUS FOR LOW-OVERHEAD PACKET DATA TRANSMISSION AND CONTROL OF DRX” presentada el 17 de agosto de 2006 y cedida al cesionario de la misma e incorporada expresamente por la presente mediante referencia en el presente documento.

ANTECEDENTES Campo

Los presentes aspectos dados a conocer se refieren generalmente a comunicaciones, y más específicamente a un procedimiento y un aparato para transmisión de datos por paquetes con baja sobrecarga y control de modo de recepción.

Antecedentes

Un sistema de comunicación de acceso múltiple inalámbrico puede incluir muchos Nodos B (o estaciones base) que soportan comunicación para muchos equipos de usuario (UE). Un Nodo B puede comunicarse con múltiples UE en el enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde los Nodos B a los UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde los UE a los Nodos B.

En el enlace descendente, un Nodo B puede transmitir datos a múltiples UE que usan canales de datos dedicados y/o un canal de datos compartido. Un canal de datos compartido es un canal de datos que se asigna a un UE específico y se usa para enviar datos sólo a ese UE. Un canal de datos compartido es un canal de datos que comparten múltiples UE y puede transportar datos para uno o más UE en un momento dado. Un canal de datos es un mecanismo para enviar datos y puede depender de la tecnología de radio usada por el sistema. Por ejemplo, en un sistema de acceso múltiple por división de código (CDMA), un canal de datos puede asociarse con un código de canalización específico, por ejemplo, un código Walsh específico.

Un Nodo B puede usar un canal de datos compartido para conseguir diversos beneficios. El canal de datos compartido puede permitir una mejor utilización de los recursos de radio disponibles ya que puede darse servicio a cada UE según sea necesario y usando justo los recursos de radio suficientes para dar servicio a ese UE. El canal de datos compartido puede soportar también mayores tasas de transmisión de datos pico para los UE ya que todos los recursos de radio disponibles para el canal de datos compartido pueden usarse potencialmente para un UE. El canal de datos compartido también puede proporcionar flexibilidad en la planificación de los UE para la transmisión de datos en el enlace descendente.

Un Nodo B puede enviar señalización en un canal de control compartido en paralelo con el canal de datos compartido para indicar cómo se usa el canal de datos compartido. Por ejemplo, la señalización puede indicar a qué UE se da servicio, los recursos de radio asignados a cada UE al que se da servicio, cómo se envían datos a cada UE, etc. Debido a la naturaleza dinámica del canal de datos compartido, los UE que pueden recibir potencialmente datos en el canal de datos compartido pueden monitorizar de manera continua el canal de control compartido con el fin de determinar si se les están enviando datos. Cada UE que recibe señalización en el canal de control compartido puede procesar el canal de datos compartido basándose en la señalización recibida para recuperar los datos enviados al UE. Sin embargo, el canal de control compartido representa una sobrecarga para el canal de datos compartido.

Existe por tanto una necesidad en la técnica de reducir la sobrecarga de canal compartido. El documento de patente WO 00/45543 da a conocer un procedimiento para realizar retransmisiones de HARQ y redundancia incremental en combinación con sobrecarga de señalización reducida. Los números de secuencia de paquetes se omiten y las retransmisiones transportan señalización en banda que indica la transmisión original a la que se refieren. El documento R1-05-1511 (XP002467442), de 3GPP TSG-RAN WG1 #43 (07.11.05), da a conocer una solución sin HS-SCCH completo en la que ni el primer paquete ni las retransmisiones posteriores en el HS-DSCH tienen señalización asociada en el HS-SCCH.

SUMARIO

Los aspectos dados a conocer en el presente documento van dirigidos a las necesidades anteriormente indicadas proporcionando un sistema que elimina la transmisión de señalización de canal de control para nuevas transmisiones y sólo transmite señalización de canal de para retransmisiones. Asimismo, se crea un modo de recepción discontinua para el UE de modo que puede reducirse su potencia en intervalos predeterminados.

En el presente documento se describen técnicas para una transmisión y recepción eficaz de datos en un sistema de comunicación inalámbrica. Según un aspecto, un procedimiento para comunicaciones inalámbricas incluye recibir un paquete de control que incluye información relacionada con un paquete de datos previamente transmitido; recibir un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión se derivan de datos comunes; y obtener los datos comunes basándose en la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una serie de paquetes de datos que incluye un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene un paquete de control transmitido con el mismo.

Según otro aspecto, un procedimiento para comunicaciones inalámbricas incluye transmitir un paquete de control que tiene información relacionada con un paquete previamente transmitido, no habiéndose transmitido la información cuando se transmitió el paquete previamente transmitido; y transmitir un paquete de datos, en el que el paquete previamente transmitido y el segundo paquete se derivan de datos comunes.

Según aún otro aspecto, un equipo de usuario incluye medios para recibir un paquete de control que incluye información relacionada con un paquete de datos previamente transmitido; medios para recibir un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión se derivan de datos comunes; y medios para obtener los datos comunes basándose en la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una secuencia de paquetes de datos que incluye un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene un paquete de control asociado con el mismo.

Según aún otro aspecto, un producto de programa informático para comunicaciones inalámbricas incluye un medio legible por máquina que tiene instrucciones que pueden ejecutarse por un controlador para recibir un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión se derivan de datos comunes; y obtener los datos comunes basándose en la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una secuencia de paquetes de datos que incluye un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene un paquete de control asociado con el mismo.

Según aún otro aspecto, un equipo de usuario que incluye un demodulador, en el que el demodulador está configurado para recibir un paquete de control que tiene información relacionada con un paquete de datos previamente transmitido; un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión se derivan de datos comunes; un procesador de datos de recepción acoplado al demodulador, en el que el procesador de datos de recepción está configurado para obtener los datos comunes basándose en la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una secuencia de paquetes de datos que incluye un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene un paquete de control asociado con el mismo; y un transductor acoplado al procesador de datos de recepción, en el que el transductor está configurado para producir audio basándose en los datos comunes.

Según aún otro aspecto, un procedimiento para...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas con sobrecarga de canal

compartido reducida, que comprende: recibir en un canal de control compartido un paquete de control que comprende información relacionada con un paquete de datos previamente transmitido en un canal de transporte; recibir en dicho canal de transporte un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión se derivan de datos comunes; y obtener los datos comunes basándose en la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una secuencia de paquetes de datos que comprende un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene señalización de control asociada con el mismo en el canal de control compartido.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además transmitir un mensaje de acuse de recibo si la versión completa del paquete de datos previamente transmitido se recupera con éxito.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que transmitir el mensaje de acuse de recibo comprende además transmitir un paquete de acuse de recibo en un canal de enlace ascendente.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el canal de enlace ascendente es un canal de enlace ascendente de acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA).

5. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además recibir una orden para habilitar un modo de recepción discontinua (DRX) o para habilitar un modo de transmisión discontinua (DTX).

6. Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas con sobrecarga de canal

compartido reducida, comprendiendo dicho procedimiento: transmitir en un canal de control compartido un paquete de control que tiene información relacionada con un paquete de datos previamente transmitido en un canal de transporte, y transmitir en dicho canal de transporte un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de

retransmisión se derivan de datos comunes; y

en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una secuencia de paquetes de datos que comprende un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene señalización de control asociada con el mismo en el canal de control compartido.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, que comprende además transmitir un segundo paquete de datos de retransmisión ubicado temporalmente entre el paquete de datos de retransmisión y el paquete de datos previamente transmitido, en el que el segundo paquete de datos de retransmisión se deriva también de los datos comunes.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que la información está también relacionada con el segundo paquete de retransmisión.

9. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que el paquete de datos previamente transmitido se envía en dicho canal de transporte en un medio de transmisión compartido por una pluralidad de equipos de usuario, y el paquete de datos previamente transmitido comprende información de identificación asociada con un equipo de usuario particular.

10. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que el paquete de datos de retransmisión se transmite tras un periodo de tiempo predeterminado desde la transmisión del paquete de datos previamente transmitido y no se recibe un mensaje de acuse de recibo.

11. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 6, en el que la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido comprende un puntero que identifica una ubicación del paquete de datos previamente transmitido en dicha secuencia de paquetes de datos.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que la ubicación del paquete de datos previamente transmitido en la secuencia de paquetes de datos es una ubicación temporal.

13. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que el puntero comprende un desplazamiento de la ubicación relativa desde el paquete de datos de retransmisión para identificar el paquete de datos previamente transmitido.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el desplazamiento comprende una pluralidad de bits.

15. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 6, en el que el paquete de control comprende un número de ranura.

16. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 6, en el que el paquete de

control comprende un esquema de modulación.

17. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 6, en el que el paquete de datos de retransmisión es idéntico al paquete de datos previamente transmitido.

18. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 6, en el que el paquete de datos de retransmisión es de un tamaño de bloque particular, y el paquete de control comprende además un tamaño de bloque de transporte que especifica el tamaño de bloque particular del paquete de datos de retransmisión.

19. El procedimiento según la reivindicación 18, en el que el tamaño de bloque de transporte se elige a partir de cuatro posibles tamaños de bloque diferentes.

20. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 6, en el que el paquete de control comprende además un indicador de retransmisión que identifica un número de intentos de retransmisión asociados con el paquete de datos de retransmisión.

21. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el paquete de control se transmite en un canal de control compartido de enlace descendente de alta velocidad (HS-SCCH).

22. El procedimiento según la reivindicación 6, que comprende además transmitir una orden para habilitar un modo de recepción discontinua (DRX) o para habilitar un modo de transmisión discontinua (DTX).

23. Un aparato para comunicaciones inalámbricas con sobrecarga de canal compartido

reducida, que comprende: medios para recibir en un canal de control compartido un paquete de control que comprende información relacionada con un paquete previamente transmitido en un canal de transporte; medios para recibir en dicho canal de transporte un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión se derivan de datos comunes; y, medios para obtener los datos comunes basándose en la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una secuencia de paquetes de datos que comprende un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene señalización de control asociada con el mismo en el canal de control compartido.

24. El aparato según la reivindicación 23, que comprende además medios para transmitir un mensaje de acuse de recibo si la versión completa del paquete de datos previamente transmitido se recupera con éxito.

25. El aparato según la reivindicación 24, en el que los medios para transmitir el mensaje de acuse de recibo comprenden medios para transmitir un paquete de acuse de recibo en un canal de enlace ascendente.

26. El aparato según la reivindicación 25, en el que el canal de enlace ascendente es un canal de enlace ascendente de acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA).

27. El aparato según la reivindicación 23, que comprende además medios para recibir una orden para habilitar un modo de recepción discontinua (DRX) o para habilitar un modo de transmisión discontinua (DTX).

28. Un aparato para comunicaciones inalámbricas con sobrecarga de canal compartido

reducida, comprendiendo dicho aparato: medios para transmitir en un canal de control compartido un paquete de control que tiene información relacionada con un paquete de datos previamente transmitido en un canal de transporte; y medios para transmitir en dicho canal de transporte un paquete de datos de retransmisión, en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión se derivan de datos comunes, y en el que el paquete de datos previamente transmitido y el paquete de datos de retransmisión están asociados con una secuencia de paquetes de datos que comprende un primer paquete de datos y en el que el primer paquete de datos no tiene señalización de control asociada con el mismo en el canal de control compartido.

29. El aparato según la reivindicación 28, que comprende además medios para transmitir un segundo paquete de datos de retransmisión ubicado temporalmente entre el paquete de datos de retransmisión y el paquete de datos previamente transmitido, en el que el segundo paquete de datos de retransmisión se deriva también de los datos comunes.

30. El aparato según la reivindicación 29, en el que la información también está relacionada con el segundo paquete de retransmisión.

31. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 28, en el que el paquete de datos previamente transmitido se envía en dicho canal de transporte en un medio de transmisión compartido por una pluralidad de equipos de usuario, y el paquete de datos previamente transmitido comprende información de identificación asociada con un equipo de usuario particular.

32. El aparato según la reivindicación 28, en el que el paquete de datos de retransmisión se transmite tras un periodo de tiempo predefinido desde la transmisión del paquete de

datos previamente transmitido y no se recibe un mensaje de acuse de recibo.

33. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 28, en el que la información relacionada con el paquete de datos previamente transmitido comprende un puntero que identifica una ubicación del paquete de datos previamente transmitido en dicha secuencia de paquetes de datos.

34. El aparato según la reivindicación 33, en el que la ubicación del paquete de datos previamente transmitido en la secuencia de paquetes de datos es una ubicación temporal.

35. El aparato según la reivindicación 33, en el que el puntero comprende un desplazamiento de la ubicación relativa desde el paquete de datos de retransmisión para identificar el paquete de datos previamente transmitido.

36. El aparato según la reivindicación 35, en el que el desplazamiento comprende una pluralidad de bits.

37. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 28, en el que el paquete de control comprende un número de ranura.

38. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 28, en el que el paquete de control comprende un esquema de modulación.

39. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 28, en el que el paquete de datos de retransmisión es idéntico al paquete de datos previamente transmitido.

40. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 28, en el que el paquete de datos de retransmisión es de un tamaño de bloque particular, y el paquete de control comprende además un tamaño de bloque de transporte que especifica el tamaño de bloque particular del paquete de datos de retransmisión.

41. El aparato según la reivindicación 40, en el que el tamaño de bloque de transporte se elige a partir de cuatro posibles tamaños de bloque diferentes.

42. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 28, en el que el paquete de control comprende además un indicador de retransmisión que identifica un número de intentos de retransmisión asociados con el paquete de datos de retransmisión.

43. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 28, en el que el paquete de control se transmite en un canal de control compartido de enlace descendente de alta velocidad (HS-SCCH).

44. El aparato según la reivindicación 28, que comprende además medios para transmitir una orden para habilitar un modo de recepción discontinua (DRX) o para habilitar un modo de transmisión discontinua (DTX).

45. Un producto de programa informático para comunicaciones inalámbricas que

comprende: un medio legible por máquina que comprende instrucciones que pueden ejecutarse por un controlador para llevar a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y APARATO PARA TRANSMITIR Y RECIBIR UN BLOQUE DE DATOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 10 de Febrero de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Método para transmitir un bloque de datos fuente a un receptor en un sistema de comunicación inalámbrica usando un protocolo de petición de […]

Imagen de 'UN MÉTODO PARA PLANIFICAR DATOS DE SERVICIO EN EL ENLACE DESCENDENTE…'UN MÉTODO PARA PLANIFICAR DATOS DE SERVICIO EN EL ENLACE DESCENDENTE Y ESTACIÓN BASE PARA ELLO, del 24 de Enero de 2011, de ALCATEL LUCENT: Un método para planificar datos de servicio destinados a ser envidos desde una estación base (BS1) por interfaces de radio, a un terminal de usuario (UE1) […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UNA BIELA'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UNA BIELA, del 14 de Enero de 2011, de THYSSENKRUPP METALURGICA CAMPO LIMPO LTDA.: Método para producir un componente de cojinete (I), en particular una biela , a partir de una parte moldeada , en que el componente de cojinete (I) incluye al […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO ASOCIADO PARA RESTABLECER UN CAMPO DE…'PROCEDIMIENTO Y APARATO ASOCIADO PARA RESTABLECER UN CAMPO DE TIPO EXTENSION DE CABECERA (HE) EN UNA CABECERA DE UNA PDU DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS QUE FUNCIONA EN MODO RECONOCIDO RLC, del 17 de Mayo de 2010, de INNOVATIVE SONIC LIMITED: Procedimiento para establecer una cabecera, que tiene un campo de tipo extensión de cabecera, de una unidad de datos de protocolo en una capa de control […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO ASOCIADO PARA MANIPULAR EL RESTABLECIMIENTO…'PROCEDIMIENTO Y APARATO ASOCIADO PARA MANIPULAR EL RESTABLECIMIENTO DE UNA ENTIDAD DE CONTROL DE RADIOENLACE EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS, del 15 de Marzo de 2010, de INNOVATIVE SONIC LIMITED: Procedimiento para manipular el restablecimiento de una entidad de control de radioenlace, entidad RLC, que presenta un lado de transmisión y un lado de recepción […]

MÉTODO DE RETRANSMISIÓN ARQ HÍBRIDO CON REDISPOSICIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DE LA CONSTELACIÓN DE SEÑALES, del 2 de Febrero de 2012, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de transmisión para la transmisión de datos, que comprende: una unidad de asociación adaptada para modular datos utilizando una pluralidad […]

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN, ESTACIÓN MÓVIL Y CONTROLADOR DE RED DE RADIO, del 22 de Diciembre de 2011, de NTT DOCOMO, INC.: Un procedimiento de control de velocidad de transmisión para controlar una velocidad de transmisión de datos de usuario a transmitir, mediante un enlace […]

Imagen de 'MÉTODO ARQ HIBRIDO PARA TRANSMISIÓN DE DATOS EN PAQUETES'MÉTODO ARQ HIBRIDO PARA TRANSMISIÓN DE DATOS EN PAQUETES, del 19 de Mayo de 2011, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de transmisión que usa un proceso HARQ incluyendo: una sección de disposición que dispone una secuencia de bits i1q1i2q2 de datos cambiando las posiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .