TOMA DE CORRIENTE CON CARRIL ELECTRIFICADO.

Toma de corriente con carril electrificado, para alimentación de aparatos eléctricos,

telefonía y/o conexiones USB de colocación rápida y sencilla, ofreciendo un buen acabado, que comprende un carril electrificado (1) que a su vez comprende un perfil (3) configurado para estar empotrado en un elemento estructural, teniendo dicho perfil (3) una cara abierta que está totalmente enrasada con la superficie externa del elemento estructural, comprendiendo al menos una base de toma de corriente (2) configurada para conectarse eléctricamente y acoplarse frontalmente a dicho carril electrificado (1) por la cara abierta del perfil (3), que comprende una pluralidad de raíles (4) configurados para alojar y sujetar dicha base de toma de corriente (2) y al menos una tapa (5) configurada para proteger un interior del carril electrificado (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702506.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ASENSIO COTILLAS,LUIS, MARTINEZ TORAN,MANUEL BENITO, AYALA LOPEZ,PEDRO JOSE, CONEJERO RODILLA,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 13 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R25/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 25/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88). › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).
  • H02G5/04 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 5/00 Instalaciones de barras ómnibus. › Instalaciones parcialmente encerradas, p. ej. en canales y adaptaciones para la toma de corriente por deslizamiento o rodadura (colectores de corriente no giratorios H01R 41/00).

Clasificación PCT:

  • H01R25/14 H01R 25/00 […] › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).
TOMA DE CORRIENTE CON CARRIL ELECTRIFICADO.

Fragmento de la descripción:

Toma de corriente con carril electrificado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una toma de corriente con carril electrificado para alimentación de aparatos eléctricos, telefonía y/o conexiones USB que tiene aplicación en la industria eléctrica y en el ámbito de la construcción, permitiendo una instalación rápida y sencilla, que requiere un número reducido de elementos para la disposición de un carril continuo que permite un acceso a la fuente de alimentación eléctrica en cualquier punto, ofreciendo al mismo tiempo un buen acabado que propicia su instalación en un entorno tanto de oficina como doméstico y condiciones de seguridad máximas, dado que el riesgo de accidentes por contacto eléctrico cuando la base de corriente no tiene ningún enchufe conectado es mínimo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen dos sistemas de toma de corriente por medio de un carril electrificado para entorno de oficina o doméstico, que son el sistema comercialmente denominado Kontakt-Bord®, perteneciente a la firma N & L Elektrotechnik, y el sistema denominado Eubiq®, correspondiente a la firma Eubiq Pte. Ltd.

Ambos sistemas comprenden medios de toma de corriente por medio de carril electrificado, donde la electricidad se conduce a lo largo de los carriles a través de pletinas o conductores metálicos parcialmente aislados. Las bases de toma de corriente así como otros mecanismos eléctricos se presentan en forma de módulos externos, los cuales, en el momento de su conexión y fijación al carril, penetran parcialmente dentro de éste, haciendo contacto eléctrico con los conductores.

El sistema comercialmente denominado Kontakt-Bord® está diseñado para montarse al aire, es decir, sin empotrar, tanto en paredes como en techos. El sistema comprende un carril electrificado para la conexión de aparatos eléctricos, donde el carril es modular y está realizado en aluminio, comprendiendo bases para las tomas de corriente igualmente modulares de diferentes tipos y clases, como por ejemplo tomas de corriente monofásicas o tomas industriales.

El carril comprende pletinas de material conductor eléctrico para la transmisión de corriente para aparatos tanto de alimentación trifásica como monofásica, así como los conductores de neutro y la toma de tierra. Dichas pletinas conductoras están aisladas del carril metálico mediante un aislante que las cubre parcialmente. Por otro lado la continuidad eléctrica entre los carriles se mantiene por medio de un módulo de conexión. El área que queda descubierta puede taparse por medio de una pletina de material plástico diseñada para tal función.

El principal inconveniente que presenta este sistema es que las bases de corriente, una vez que han sido conectadas y han sido aseguradas al carril no tienen posibilidad de desplazamiento a lo largo del carril, por lo que su posición resulta fija, en realidad puede ser modificada su posición pero las tapas, es decir las pletinas de material plástico, han de ser modificadas cada vez que la posición de las tomas de corriente varía.

El sistema Kontakt-Bord® tan solo permite ser fijado sobre la pared por medio de soportes especiales que lo dejan separado de dicha pared aproximadamente entre 2 y 3 cm.

Este sistema no ofrece ninguna mejora en lo que se refiere a la seguridad frente a posibles contactos eléctricos, dado que el sistema tiene corriente eléctrica en todo momento. Además, dadas las dimensiones externas de los carriles o canales así como sus respectivos métodos de instalación, este sistema no llega a integrarse adecuadamente en el entorno doméstico.

Por otro lado, el sistema Eubiq® es un sistema de distribución eléctrica para conexión de bases de corriente modulares que comprende un canal de aluminio que puede estar situado tanto en superficie como semi-empotrado. En ambos casos comprende carriles de aluminio que tienen una longitud fija de 3,6 m que pueden conectarse física y eléctricamente entre sí mediante juntas rectas o en esquina.

En este sistema la conducción de la corriente se realiza a través de dos conductores de cobre, dispuestos uno frente al otro, en el interior del carril. El módulo de base de corriente accede a dichos conductores tras presionar unas pequeñas pletinas de toma de tierra dispuestas a lo largo de la ranura frontal del carril. Dicha ranura está protegida por dos pletinas de material elastómero que sirven tanto para disimular la abertura como para proteger el interior del carril de suciedad y humedad.

La conexión y desconexión de las bases puede realizarse mediante el giro de las mismas una vez introducidas en el carril. El sistema Eubiq® puede ser instalado sobre la pared o ligeramente encastrado en ella.

Además, el sistema de carril Eubiq® está constituido por un elevado número de piezas de pequeño tamaño, siendo la mayoría de ellas móviles, lo que repercute en un incremento del coste de producción y montaje, lo que además causa problemas de funcionamiento cuando se producen obstrucciones precisamente como consecuencia de dicha movilidad de piezas.

Por último, dadas las dimensiones externas de los carriles o canales así como sus respectivos métodos de instalación, el sistema Eubiq® tampoco llega a integrarse adecuadamente en su entorno, sobre todo en el ámbito doméstico.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una toma de corriente con carril electrificado, para alimentación de aparatos eléctricos, así como instalaciones telefonía y/o conexiones USB, que permite ser instalada en una situación totalmente empotrada en la pared, quedando enrasada con la misma, además el carril electrificado tiene unas dimensiones reducidas, lo que hace que sea una toma de corriente óptima y la más adecuada para el sistema constructivo europeo.

En la toma de corriente de la invención, a diferencia de los sistemas del estado de la técnica anteriormente descritos, la corriente eléctrica solo llega al módulo o base de toma de corriente en el momento en el que se introduce un enchufe, evitándose de este modo que se produzcan accidentes por contactos indirectos, lo que permite prescindir de los habituales obturadores de alvéolos que se utilizan como medida de seguridad en los sistemas existentes en la actualidad.

La toma de corriente que la invención propone permite reducir al máximo el número de piezas y componentes, con la consiguiente reducción de costes de fabricación e instalación, además de permitir un funcionamiento más sencillo y libre de problemas.

Además, las reducidas dimensiones del carril electrificado y las bases de toma de corriente de la toma de la invención permiten su adaptación en cualquier entorno, proporcionando un impacto visual mínimo tanto en el ámbito doméstico como en un entorno laboral, por ejemplo de oficinas, en el que se encuentre la toma de corriente con carril electrificado que la invención propone.

De acuerdo con la invención, la toma de corriente con carril electrificado comprende un carril electrificado que a su vez comprende un perfil, que puede ser metálico, preferentemente de aluminio, si bien se contempla la posibilidad de que sea de material plástico, como por ejemplo PVC, configurado dicho perfil para estar empotrado en un elemento estructural, ya sea pared, techo o suelo, pudiendo consistir en un tabique de fábrica o bien en paneles prefabricados de un tabique autoportante, como por ejemplo pladur®.

El perfil tiene una cara abierta hacia el exterior del elemento estructural, estando dicha cara abierta totalmente enrasada con la superficie externa de dicho elemento estructural.

Por otro lado la toma de corriente comprende al menos una base de toma de corriente que es extraíble y modular, como medio de conexión entre el propio carril electrificado y, por ejemplo, un aparato eléctrico. Dicha base toma de corriente está configurada para conectarse eléctricamente y acoplarse frontalmente al carril electrificado por la cara abierta del perfil.

Una vez instalada la toma de la invención, permite variar o modificar la posición de dichas bases de corriente, o bien aumentar o reducir su número sin necesidad de realizar nuevas conexiones, añadir nuevos elementos o utilizar herramientas de instalación.

Así,...

 


Reivindicaciones:

1. Toma de corriente con carril electrificado, para alimentación de aparatos eléctricos, telefonía y/o conexiones USB, caracterizada porque comprende un carril electrificado (1) que a su vez comprende un perfil (3) configurado para estar empotrado en un elemento estructural, teniendo dicho perfil (3) una cara abierta que está totalmente enrasada con la superficie externa del elemento estructural, comprendiendo al menos una base de toma de corriente (2) configurada para conectarse eléctricamente y acoplarse frontalmente a dicho carril electrificado (1) por la cara abierta del perfil (3).

2. Toma de corriente con carril electrificado, según la reivindicación 1, caracterizada porque el perfil (3) comprende una pluralidad de raíles (4) configurados para alojar y sujetar dicha, al menos una, base de toma de corriente (2) y al menos una ta a (5) configurada para proteger el interior del carril electrificado (1).

3. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el carril electrificado (1) tiene alojados longitudinalmente tres conductores (6) eléctricos, que son un conductor de fase, un conductor neutro y un conductor de tierra, estando los conductores (6) de fase y neutro parcialmente aislados mediante aislante (6').

4. Toma de corriente con carril electrificado, según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha, al menos una, base de toma de corriente (2) comprende una carcasa externa (11) de material plástico configurada para alojar un enchufe (23), una corona (12) configurada para acoplar y fijar la base de toma de corriente (2) al carril electrificado (1), y una carcasa interna (14) que está configurada para alojarse en la cara abierta del perfil (3) que comprende el carril electrificado (1).

5. Toma de corriente con carril electrificado, según la reivindicación 4, caracterizada porque la carcasa externa (11) tiene una configuración circular.

6. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque la corona (12) comprende dos patillas (13), situadas en una cara posterior, que están configuradas para alojarse y encajar en los raíles (4) del carril electrificado (1) mediante giro de la corona (12).

7. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la carcasa interna (14) comprende dos cavidades configuradas para alojar dos contactos de unión eléctrica (15) de los conductores (6) de fase y neutro y un contacto de una línea de tierra (16).

8. Toma de corriente con carril electrificado, según la reivindicación 7, caracterizada porque cada contacto de unión eléctrica (15) comprende una leva (15') configurada para ser empujada por una clavija (23') del enchufe (23) y conectar dicha clavija (23') con un conductor (6).

9. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque la carcasa interna (14) comprende dos pestañas (17) configuradas para limitar el ángulo de giro de la corona (12) constituyendo un tope para dos posiciones, una posición de bloqueo y una posición de liberación de la base de toma de corriente (2).

10. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada porque la carcasa externa (11), la corona (12) y la carcasa interna (14) están unidas mediante un tornillo (18) y una tuerca (19), estando situada la cabeza del tornillo (18) en el lado correspondiente a la carcasa externa (11) y la tuerca (19) en el lado correspondiente a la carcasa interna (14), conectando eléctricamente un brazo de toma de tierra (20), situado en el lado de la carcasa externa (11), con un contacto de una línea de tierra (16), situado en el lado de la carcasa interna (14).

11. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizada porque comprende una regleta (9) de material aislante configurada para ser introducida en un extremo del carril electrificado (1) y conectar tres bornes de apriete (10) de tres cables de corriente de una red eléctrica con los conductores (6) que tiene alojados el carril electrificado (1).

12. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizada porque comprende al menos una junta (7) configurada para unir dos perfiles (3), comprendiendo dicha, al menos una, junta (7j tres pletinas (8) configuradas para conectar los conductores (6) alojados en dichos dos perfiles (3).

13. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizada porque comprende al menos una caja de protección (22) configurada para proteger las conexiones de la regleta (9), comprendiendo dicha, al menos una, caja de protección (22) una abertura circular configurada para conectar tubos de canalizaciones eléctricas empotradas, comprendiendo una tapa de protección (22') configurada para permitir un acceso al interior de dicha, al menos una, caja de protección (22) desde el exterior.

14. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una pieza de asiento (21) de altura modificable configurada para alojar el perfil (3) y alojarse de manera ajustada y empotrada en un tabique de pared.

15. Toma de corriente con carril electrificado, según la reivindicación 14, caracterizada porque dicha, al menos una, pieza de asiento (21) comprende una pluralidad de pliegues (21') configurados para regular la altura de la pieza de asiento (21).

16. Toma de corriente con carril electrificado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque comprende al menos una pieza de acople (24) configurada para alojar un perfil (3), fijarse en un perfil de un tabique autoportante y alojarse de manera empotrada en un panel prefabricado del tabique autoportante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico a un trayecto de la corriente, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico en un trayecto de la corriente, comprendiendo el dispositivo de conexión : - una carcasa […]

Imagen de 'Mejoras en y relacionadas con los sistemas de distribución de…'Mejoras en y relacionadas con los sistemas de distribución de electricidad, del 29 de Enero de 2020, de ANORD MARDIX DATABAR BUSWAY LIMITED: Una caja de derivación para utilizar con un sistema de canalización de barra ómnibus (BTS) que comprende al menos una barra conductora , donde […]

Imagen de 'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado, del 25 de Septiembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado y una estantería de metal, particularmente para la electrificación de unidades de estantería […]

Colector de carril conductor, así como sistema de carril conductor de mueble, del 11 de Septiembre de 2019, de ELEKTRA Gesellschaft für elektrotechnische Geräte mbH: Colector de carril conductor , en particular colector de carril conductor de mueble, para la configuración de una conexión eléctrica con un […]

Imagen de 'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades…'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades de estanterías de metal, y procedimiento para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un carril electrificado, para la electrificación de unidades de estanterías de metal provisto de periféricos electrónicos, comprendiendo el carril un cuerpo de material […]

Carril de líneas de contacto con bolsillos receptores para carriles conductores, del 20 de Febrero de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Una disposición que consiste en un carril de línea de contacto y un carro colector de corriente, en donde el carril de línea de contacto comprende un perfil […]

Sistema de electrificación de viviendas y edificios en general, del 9 de Agosto de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de electrificación de viviendas y edificios en general, consiste en reducir la corriente mediante uno o más transformadores en serie, aplicando […]

OBTURADOR PARA ENCHUFE ELECTRICO DE CARRIL, del 29 de Mayo de 2018, de PEÑA CORCHADO, Fernando: 1. Obturador para enchufe eléctrico de carril, del tipo de enchufes que comprenden una base y, al menos, una clavija […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .