TENSOR DE CINTURÓN CON UN ÉMBOLO DE ACCIONAMIENTO EN FORMA DE COPA.

Tensor de cinturón para cinturones de seguridad, en particular en vehículos automóviles,

con un accionamiento tensor que se puede acoplar con el árbol del cinturón (10) en caso de disparo, que consta de una rueda de accionamiento (11, 12) rodeada en su carcasa tubular (16) que forma un canal en su interior a lo largo de por lo menos una parte de su perímetro, pudiendo conducirse para el accionamiento de la rueda de accionamiento (11, 12) a través del canal una pluralidad de bolas de inercia (18) aceleradas mediante un accionamiento pirotécnico y estando dispuesto en el extremo del canal que hay que cargar con el gas introducido un émbolo de accionamiento (19), formado a modo de copa hueca, para las bolas de inercia (18), caracterizado porque el émbolo de accionamiento (19) está provisto en su lado frontal (27) cerrado de un abovedamiento (28) orientado hacia el interior, y adaptado al contorno de una bola de inercia (18) y estando el émbolo de accionamiento (19) en contacto, por su extremo opuesto a la superficie frontal (27) con un borde de estanqueidad (23) lineal contra el lado interior de la carcasa tubular (16) que aloja el canal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004644.

Solicitante: AUTOLIV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: WALLENTINSVÄGEN 22 447 83 VÄRGÄRDA SUECIA.

Inventor/es: SCHMIDT, MARTIN, SUHR, STEFAN, FREY,ERNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/46D

Clasificación PCT:

  • B60R22/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › con medios para tensar el cinturón en caso de emergencia.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361521_T3.pdf

 

TENSOR DE CINTURÓN CON UN ÉMBOLO DE ACCIONAMIENTO EN FORMA DE COPA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un tensor de cinturón para cinturones de seguridad, en particular en vehículos automóviles, con un accionamiento tensor que se puede acoplar con el árbol del cinturón en caso de disparo, que está constituido por una rueda de accionamiento rodeada en su carcasa tubular que forma un canal en su interior a lo largo de por lo menos una parte de su perímetro, pudiendo conducirse para el accionamiento de la rueda de accionamiento a través del canal una pluralidad de bolas de inercia que se pueden acelerar mediante un accionamiento pirotécnico y estando dispuesto en el extremo del canal que hay que cargar con el gas introducido un émbolo de accionamiento, formado a modo de copa hueca, para las bolas de inercia.

Un tensor de cinturón con las características mencionadas anteriormente se describe en el documento DE 29 31 164 A1. En la medida en que en la configuración conocida el émbolo de accionamiento está formado a modo de copa hueca, la copa está en contacto con su lado formado recto contra la primera bola de inercia contigua. Con su pared exterior, la copa está en contacto contra el lado interior de la carcasa tubular que forma el canal que aloja las bolas de inercia. La formación conocida adolece asimismo del inconveniente de que pueden aparecer fuerzas de rozamiento comparativamente grandes durante el desplazamiento del émbolo de accionamiento a través del canal.

Un tensor de cinturón comparable con las características mencionadas anteriormente se describe en el documento DE 196 02 549 B4. En la forma de realización conocida, el émbolo está formado como bola gemela, en la cual una de las bolas de inercia que forma la bola gemela presenta una obturación, que está en contacto contra la pared interior de la carcasa tubular que forma el canal, en forma de un anillo de estanqueidad introducido en una ranura formada en una de las bolas de inercia en cuestión. Con la forma de realización del émbolo conocida está relacionado el inconveniente de que la fabricación del émbolo de accionamiento con bola gemela, la perforación de la ranura en una de las bolas de inercia y el montaje del anillo de estanqueidad son correspondientemente complejos; además, el anillo de estanqueidad aprisionado por motivos de estanqueidad, con una pretensión correspondiente, entre la bola de inercia y la pared de la carcasa tubular, origina, durante el movimiento del émbolo de accionamiento a través de canal, fuerzas de rozamiento correspondientemente grandes.

La presente invención se plantea, por ello, el problema de reducir, en un tensor de cinturón con las características genéricas mencionadas anteriormente, las fuerzas de rozamiento que aparecen durante el movimiento de avance del émbolo de accionamiento.

La solución a este problema se pone de manifiesto a partir de la reivindicación 1; las estructuraciones ventajosas y los perfeccionamientos de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La invención prevé en su idea fundamental que el émbolo de accionamiento esté provisto en su lado frontal cerrado de un abovedamiento orientado hacia el interior, adaptado al contorno de una bola de inercia y que el émbolo de accionamiento esté en contacto, por su extremo opuesto a la superficie frontal, con un borde de estanqueidad lineal contra el lado interior de la carcasa tubular que aloja el canal. De este modo, está relacionada la ventaja de que, por un lado, el abovedamiento formado en la superficie frontal cerrada del émbolo de accionamiento proporciona un buen guiado de las bolas de inercia dispuesta en fila en el canal de la carcasa tubular, de manera que se produzcan pocas pérdidas por rozamiento; además, gracias al contacto casi anular del borde de estanqueidad posterior, se minimizan las fuerzas de rozamiento que aparecen durante el movimiento del émbolo de accionamiento a través de la carcasa tubular. En total, por consiguiente, con la estructuración según la invención se produce un aumento de la eficiencia del accionamiento tensor.

Según un ejemplo de forma de realización de la invención, está previsto que el émbolo de accionamiento en forma de copa presente una forma cónica que se estrecha en la dirección de los cuerpos de inercia; con ello se mejora, mediante la tendencia a la extensión condicionada por el gas de la forma cónica del émbolo, la estanqueidad del émbolo de accionamiento con respecto a la carcasa tubular. Además, puede estar previsto según un ejemplo de forma de realización de la invención que la forma cónica del émbolo de accionamiento esté escalonada por lo menos una vez a lo largo de su eje longitudinal.

En detalle, puede estar previsto al mismo tiempo que el émbolo de accionamiento esté en contacto, en su extremo opuesto a la superficie frontal, con un borde de estanqueidad lineal contra el lado interior de la carcasa tubular que aloja el canal.

Según ejemplos de formas de realización de la invención, puede estar previsto que el émbolo de accionamiento esté realizado en acero y que esté formado, al mismo tiempo, en particular como pieza de embutición profunda.

En el dibujo, se reproduce un ejemplo de forma de realización de la invención, el cual se describe a continuación, en el que:

la figura 1 muestra un árbol de arrollamiento del cinturón con un accionamiento tensor en una representación espacial,

la figura 2 muestra una representación individual del émbolo de accionamiento en una vista lateral en sección.

Como no está representado en detalle, un árbol de arrollamiento del cinturón 10 está apoyado con posibilidad de giro en una carcasa de arrollador de cinturón formada, por regla general, en forma de U y de manera que absorbe la carga. Para poner el árbol de arrollamiento del cinturón en un giro que tense la cinta de lona arrollada sobre el mismo, está previsto un accionamiento que se puede hacer funcionar de forma pirotécnica, el cual está constituido por una rueda de accionamiento, formada por las dos mitades de accionamiento 11, 12, estando, en el ejemplo de forma de realización representado, la mitad de accionamiento 11 conectada de manera fija con el árbol de arrollamiento del cinturón 10. Tal como se desprende de la figura 1, la segunda mitad de accionamiento 12 es colocada, durante el montaje del tensor de rotación contra la primera mitad de accionamiento 11 y es conectada con ésta mediante un dentado 31. Entre las dos mitades de accionamiento 11, 12 está dispuesta una caja de cuchillas 13 asociada a la carcasa del tensor de cinturón, que soporta entre tanto las dos guías 14, 15 en forma de cuchilla que se extienden entre las dos mitades de accionamiento 11, 12 y que rodea con su perímetro interior 30 el perímetro exterior de la rueda de accionamiento 11, 12.

En el plano de la caja de cuchillas 13 o de la rueda de accionamiento 11, 12, está dispuesta una carcasa tubular 16 curvada, en cuyo canal interior se guardan las bolas de inercia 18 que sirven para la aceleración de la rueda de accionamiento 11 ,12. En el otro extremo de la carcasa tubular 16 está dispuesto un alojamiento de generador de gas 17, en el cual está alojado un generador de gas no representado en detalle, cuyo gas liberado en caso de disparo acciona las bolas de inercia 18 fuera de la carcasa tubular 16. Para ello, en la carcasa tubular 16 del alojamiento de generador de gas 17, está dispuesto un émbolo de accionamiento 19, mientras que en el lado opuesto está previsto un cierre de tubo 20. Por fuera, sobre la carcasa tubular 16, se apoya una caperuza de recubrimiento 22, la cual está conectada con la rama en forma de U asociada, no representada, de la carcasa de arrollador de cinturón y al mismo tiempo soporta y sujeta la carcasa tubular 16 y la caja de cuchillas 13.

Tal como se desprende en detalle de la figura 2, el émbolo de accionamiento 19 indicado en la figura 1 está formado, a modo de copa hueca con una superficie frontal 27 que indica la disposición de bolas de inercia 18 en el canal de la carcasa tubular 16. El émbolo de accionamiento 19 presenta, en total, una forma escalonada, gracias a que en una pieza central 26 cilíndrica central está conectado, hacia delante, un escalón 25 que se estrecha cónicamente hacia la superficie frontal 27 y, opuesto al mismo, hacia atrás, un escalón 24 que se ensancha cónicamente. En el extremo posterior del escalón 24 cónico, está formado un borde de estanqueidad 23, que hace tope, con un punto de apoyo lineal, contra el lado interior de la carcasa tubular 16 que aloja el canal y que posibilita la obturación del émbolo de accionamiento 19 con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tensor de cinturón para cinturones de seguridad, en particular en vehículos automóviles, con un accionamiento tensor que se puede acoplar con el árbol del cinturón (10) en caso de disparo, que consta de una rueda de accionamiento (11, 12) rodeada en su carcasa tubular (16) que forma un canal en su interior a lo largo de por lo menos una parte de su perímetro, pudiendo conducirse para el accionamiento de la rueda de accionamiento (11, 12) a través del canal una pluralidad de bolas de inercia (18) aceleradas mediante un accionamiento pirotécnico y estando dispuesto en el extremo del canal que hay que cargar con el gas introducido un émbolo de accionamiento (19), formado a modo de copa hueca, para las bolas de inercia (18), caracterizado porque el émbolo de accionamiento (19) está provisto en su lado frontal (27) cerrado de un abovedamiento (28) orientado hacia el interior, y adaptado al contorno de una bola de inercia (18) y estando el émbolo de accionamiento (19) en contacto, por su extremo opuesto a la superficie frontal (27) con un borde de estanqueidad (23) lineal contra el lado interior de la carcasa tubular (16) que aloja el canal.

2. Tensor de cinturón según la reivindicación 1, caracterizado porque el émbolo de accionamiento (19) en forma de copa presenta una forma cónica que se estrecha en la dirección de los cuerpos de inercia (18).

3. Tensor de cinturón según la reivindicación 2, caracterizado porque la forma cónica del émbolo de accionamiento

(19) está escalonada por lo menos una vez a lo largo de su eje longitudinal.

4. Tensor de cinturón según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el émbolo de accionamiento

(19) está realizado en acero.

5. Tensor de cinturón según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el émbolo de accionamiento

(19) está formado a modo de pieza de embutición profunda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, del 8 de Marzo de 2019, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, en particular en un automóvil, que comprende - un generador de gas , - un pistón […]

Retractor de cinturón con un elemento auxiliar de arrollamiento electromotor y procedimiento para el control de un elemento auxiliar de arrollamiento electromotor para un retractor de cinturón, del 26 de Septiembre de 2018, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Retractor de cinturón con un elemento auxiliar de arrollamiento electromotor que comprende: - un árbol de cinturón pretensado por resorte en la dirección de […]

Imagen de 'Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad'Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, del 12 de Febrero de 2016, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, en particular en un automóvil, que comprende un generador de gas, un émbolo guiado en un tubo , que cierra […]

Imagen de 'Accionamiento de tensor de cinturón'Accionamiento de tensor de cinturón, del 23 de Noviembre de 2015, de IMS GEAR GMBH: Accionamiento de tensor de cinturón para tensar un cinturón de seguridad que puede enrollarse alrededor de un árbol de arrollamiento, que comprende - un motor eléctrico, […]

Imagen de 'Disposición de accionamiento'Disposición de accionamiento, del 27 de Mayo de 2015, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Disposición de accionamiento para accionar un pretensor de cinturón de seguridad, comprendiendo la disposición: un circuito de alimentación que […]

Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, del 21 de Enero de 2015, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, en particular en un automóvil, que comprende un generador de gas, un émbolo guiado en un […]

Tambor de arrollamiento de cinturón de seguridad con un dispositivo tensor, del 24 de Diciembre de 2014, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Tambor de arrollamiento de cinturón de seguridad con un dispositivo tensor con: - una unidad de accionamiento pi 5 rotécnica para accionar un […]

Accionamiento para tensor de cinturón, del 1 de Octubre de 2014, de IMS GEAR GMBH: Accionamiento para tensor de cinturón para tensar un cinturón de seguridad que puede arrollarse alrededor de un árbol de arrollamiento, que comprende - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .