TEJIDOS RETARDANTES DE LLAMA.

Un tejido retardante de llama preparado a partir de fibras mezcladas,

comprendiendo dicho tejido fibras de poliamida imida y fibras celulósicas, habiendo sido dichas fibras celulósicas hechas retardantes de llama mediante el tratamiento con una composición que comprende el producto obtenido por la reacción de: (a) una sal de tetrakis(hidroxiorgano)fosfonio (THP+); (b) un compuesto orgánico de nitrógeno; y opcionalmente (c) un compuesto alifático, reactivo con el hidroxilo, que contiene al menos un grupo alquilo que tiene 12 o más átomos de carbono

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/002858.

Solicitante: RHODIA CONSUMER SPECIALTIES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: OAK HOUSE, REEDS CRESCENT WATFORD, HERTFORDSHIRE WD24 4QP REINO UNIDO.

Inventor/es: MORRISON,Iain, HICKLIN,Robert,Alan, SMITH,Timothy.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06M13/282 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › con compuestos que contienen fósforo.
  • D06M13/285 D06M 13/00 […] › Fosfinas; Oxidos de fosfina; Sulfuros de fosfina; Acidos fosfínicos o fosfinosos o sus derivados.
  • D06M13/325 D06M 13/00 […] › Aminas.
  • D06M13/402 D06M 13/00 […] › Amidas.
  • D06M13/432 D06M 13/00 […] › urea, tiourea o sus derivadas, p. ej. biurets; Compuestos de inclusión de urea; Dicianamidas; Guanidinas, p. ej. diciandiamidas.

Clasificación PCT:

  • D06M13/282 D06M 13/00 […] › con compuestos que contienen fósforo.
  • D06M13/285 D06M 13/00 […] › Fosfinas; Oxidos de fosfina; Sulfuros de fosfina; Acidos fosfínicos o fosfinosos o sus derivados.
  • D06M13/325 D06M 13/00 […] › Aminas.
  • D06M13/402 D06M 13/00 […] › Amidas.
  • D06M13/432 D06M 13/00 […] › urea, tiourea o sus derivadas, p. ej. biurets; Compuestos de inclusión de urea; Dicianamidas; Guanidinas, p. ej. diciandiamidas.

Clasificación antigua:

  • D06M13/282 D06M 13/00 […] › con compuestos que contienen fósforo.
  • D06M13/285 D06M 13/00 […] › Fosfinas; Oxidos de fosfina; Sulfuros de fosfina; Acidos fosfínicos o fosfinosos o sus derivados.
  • D06M13/325 D06M 13/00 […] › Aminas.
  • D06M13/402 D06M 13/00 […] › Amidas.
  • D06M13/432 D06M 13/00 […] › urea, tiourea o sus derivadas, p. ej. biurets; Compuestos de inclusión de urea; Dicianamidas; Guanidinas, p. ej. diciandiamidas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361738_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a tejidos retardantes de llama, en particular a tejidos retardantes de llama preparados enteramente a partir de fibras mezcladas y a tejidos retardantes de llama preparados a partir de dos o más fibras diferentes, al menos una de las cuales es una fibra mezclada.

En toda esta memoria descriptiva, el término “fibra mezclada” se usará para incluir mezclas íntimas (donde fibras cortadas de dos o más fibras diferentes son hiladas entre sí para formar un único hilo). Las fibras cortadas se forman cortando diferentes fibras extruidas en trozos cortos predeterminados. Tales fibras cortadas tienen las propiedades físicas requeridas para permitir el hilado de mezclas íntimas que contienen dos o más fibras.

El término “tejido mezclado” se usará para incluir tejidos preparados enteramente a partir de una sola fibra mezclada, tejidos preparados a partir de dos o más fibras mezcladas y tejidos de unión (donde la urdimbre y la trama se preparan cada una a partir de una fibra diferente, al menos una de las cuales es una fibra mezclada).

Las fibras mezcladas se usan en la producción de tejidos, en construcciones tejidas y de punto, con el fin de comunicar al tejido acabado las propiedades optimizadas de los componentes de la mezcla, por ejemplo resistencia, desgaste, uso, caída, capacidad de tinción, resistencia al ataque químico y retardancia de llama.

Se conocen tejidos retardantes de llama, y pueden incluir fibras que han sido hechas retardantes de llama y/o fibras que son retardantes de llama de manera inherente.

Cuando una fibra es para ser hecha retardante de llama, es conveniente que esto se haga después de que la fibra haya sido convertida en tejido. Las fibras celulósicas son tratadas frecuentemente de esta manera.

Un procedimiento conocido para el tratamiento retardante de llama de tejidos que incluyen fibras celulósicas (p.ej. algodón) consiste en la impregnación del tejido con una disolución acuosa de un compuesto de poli(hidroxiorgano)fosfonio, por ejemplo, una sal de tetrakis(hidroxiorgano)fosfonio (THP+). Alternativamente, el compuesto de poli(hidroxiorgano)fosfonio puede comprender un condensado con un compuesto que contiene nitrógeno, tal como urea. Después de la impregnación, el tejido se seca y se cura entonces con amoniaco para producir un polímero curado, insoluble en agua, que es fijado mecánicamente dentro de las fibras del tejido. Después del curado, el polímero es oxidado para convertir el fósforo trivalente en fósforo pentavalente, y el tejido se lava y se seca.

Se venden tejidos tratados según el procedimiento mencionado anteriormente y prendas de vestir hechas a partir de tales tejidos tratados bajo la Marca Comercial Registrada PROBAN® de Rhodia Consumer Specialties Limited.

Un tratamiento particularmente preferido se describe en la patente concedida al solicitante GB 2 294 479, que proporciona una composición adaptada para conferir propiedades tanto retardantes de llama como suavizantes del tejido a un material textil, comprendiendo la composición una disolución acuosa del producto obtenido por la reacción de:

(a) una sal de tetrakis(hidroxiorgano)fosfonio (THP+);

(b) un compuesto orgánico de nitrógeno;

y

(c) un compuesto alifático, reactivo con el hidroxilo, que contiene al menos un grupo alquilo que tiene 12 o más átomos de carbono.

Un procedimiento conocido alternativo para hacer a las fibras de algodón retardantes de llama comprende tratar las fibras (bien antes o bien después de su incorporación en un tejido) con N-metiloldimetilfosfonopropionamida (DMPP). Están disponibles composiciones que incluyen DMPP bajo la Marca Comercial Registrada PYROVATEX®, de Ciba Speciality Chemicals.

También se conoce la producción de tejidos retardantes de llama usando las fibras de poliamida imida retardantes de llama de manera inherente, disponibles bajo la Marca Comercial Registrada KERMEL® de Rhodia Performance Fibres, Polyamide Division. Además de propiedades retardantes de llama inherentes, estas fibras tienen una resistencia a la tracción y una resistencia al desgarro altas.

También se ha propuesto producir una mezcla de fibras de algodón y poli(m-fenilenisoftalamida) (aramida). La fibra de algodón en estas mezclas es una fibra de algodón que ha sido hecha retardante de llama por medio de una composición tal como PYROVATEX®. Los solicitantes han encontrado que estas mezclas de fibra de aramida y algodón retardante de llama no poseen todas las propiedades requeridas en las aplicaciones de uso final para el trabajador industrial. Este sigue siendo el caso incluso si se mezcla un algodón tratado con un retardante de llama basado en N-metiloldimetilfosfonopropionamida con fibras que poseen propiedades de resistencia superiores (tales como fibras de poliamida imida). Se ha encontrado que las mezclas de fibras de poliamida imida y algodón tratadas

40

con N-metiloldimetilfosfonopropionamida tienen una baja resistencia física y una escasa resistencia a la radiación ultravioleta. El escaso rendimiento de tales mezclas en términos de resistencia a la radiación ultravioleta es atribuible tanto al inferior rendimiento del algodón tratado con N-metiloldimetilfosfonopropionamida como al de la fibra de poliamida imida.

Se ha encontrado también que los acabados retardantes de llama basados en N-metiloldimetilfosfonopropionamida son susceptibles de sufrir una hidrólisis ácida durante el almacenamiento, el uso y los ciclos de lavado en el uso. Los autores de la invención han encontrado que la hidrólisis ácida del algodón tratado con N-metiloldimetilfosfonopropionamida puede exhibir un efecto degradante sobre el rendimiento retardante de llama de mezclas de tales fibras de algodón tratado con fibras de poliamida imida.

Aunque los tejidos que incluyen fibras de KERMEL® han encontrado aplicación en ropa protectora para bomberos y en filtros resistentes al calor, y en ropa militar, el KERMEL® es una fibra de alto coste, y como tal su uso ha sido restringido de hecho a la incorporación en textiles como una mezcla con fibras de viscosa (que tienen propiedades retardantes de llama inherentes). Tales mezclas exhiben una resistencia física máxima, pero un rendimiento de encogimiento inferior, una baja resistencia en mojado y bajas propiedades frente al lavado. Estas desventajas provienen del uso de la fibra de viscosa. Además de estas desventajas mencionadas anteriormente, tampoco es posible conseguir una coloración satisfactoria de los tejidos preparados a partir de estas mezclas para el uso en el ámbito industrial.

Los solicitantes han encontrado ahora que el uso de una mezcla de fibras celulósicas tratadas con PROBAN® y fibras de poliamida imida mejora muchas de las desventajas anteriores.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un tejido retardante de llama preparado a partir de fibras mezcladas (como se definen anteriormente en la presente memoria), comprendiendo dicho tejido fibras de poliamida imida y fibras celulósicas, habiendo sido dichas fibras celulósicas hechas retardantes de llama mediante el tratamiento con una composición que comprende el producto obtenido por la reacción de:

(a) una sal de tetrakis(hidroxiorgano)fosfonio (THP+);

(b) un compuesto orgánico de nitrógeno; y opcionalmente

(c) un compuesto alifático, reactivo con el hidroxilo, que contiene al menos un grupo alquilo que tiene 12 o más

átomos de carbono. La sal de THP+ es preferiblemente una sal de tetrakis(hidroxialquil)fosfonio, por ejemplo, cloruro de tetrakis(hidroximetil)fosfonio (THPC) o sulfato de tetrakis(hidroximetil)fosfonio (THPS).

El compuesto orgánico de nitrógeno es preferiblemente una amida, por ejemplo, urea o tiourea. El compuesto alifático reactivo con el hidroxilo puede ser uno cualquiera o más de los siguientes: Aminas primarias Aminas secundarias Aminas terciarias Diaminas Sales de amonio cuaternario Aminas etoxiladas Diaminas etoxiladas Óxidos de amina Ácidos carboxílicos sustituidos con alquilamino Amidas Amidas etoxiladas Amido-imidazolinas

Preferiblemente, el compuesto alifático reactivo con el hidroxilo contiene al menos un grupo alquilo que tiene 14 átomos de carbono. Por ejemplo, el compuesto puede ser una amina primaria, secundaria o terciaria tal como ntetradecilamina.

La fibra celulósica puede ser lino, algodón, hilo de lino, yute o arpillera.

Preferiblemente, la relación de la fibra celulósica a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tejido retardante de llama preparado a partir de fibras mezcladas, comprendiendo dicho tejido fibras de poliamida imida y fibras celulósicas, habiendo sido dichas fibras celulósicas hechas retardantes de llama mediante el tratamiento con una composición que comprende el producto obtenido por la reacción de:

(a) una sal de tetrakis(hidroxiorgano)fosfonio (THP+);

(b) un compuesto orgánico de nitrógeno; y opcionalmente

(c) un compuesto alifático, reactivo con el hidroxilo, que contiene al menos un grupo alquilo que tiene 12 o más átomos de carbono.

2. Un tejido según la reivindicación 1, en el que el compuesto (c) contiene al menos un grupo alquilo que tiene 14 átomos de carbono.

3. Un tejido según la reivindicación 1 o 2, en el que el compuesto (c) es una amina primaria, secundaria o terciaria.

4. Un tejido según la reivindicación 3, en el que el compuesto (c) es n-tetradecilamina.

5. Un tejido según la reivindicación 1 o 2, en el que el compuesto (c) es una diamina, una sal de amonio cuaternario, una amina etoxilada, una diamina etoxilada, un óxido de amina, un ácido carboxílico sustituido con alquilamino, una amida, una amida etoxilada o una amido-imidazolina.

6. Un tejido según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la sal de THP+ (a) es cloruro de tetrakis(hidroximetil)fosfonio (THPC) o sulfato de tetrakis(hidroximetil)fosfonio (THPS).

7. Un tejido según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el compuesto orgánico de nitrógeno (b) es urea o tiourea.

8. Un tejido según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las fibras celulósicas son fibras de lino, algodón, hilo de lino, yute o arpillera.

9. Un tejido según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la relación de fibras celulósicas a fibras de poliamida imida en la mezcla está en el intervalo 15:85 a 85:15.

10. Un tejido según la reivindicación 9, en el que la relación es 70:30.

11. Un tejido según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que tiene un peso en el intervalo 200 a 500 g/m2.

12. Un tejido según la reivindicación 11, que tiene un peso en el intervalo 250 a 400 g/m2.

13. Un tejido según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las fibras mezcladas se seleccionan del grupo que consiste en:

(i) mezclas íntimas;

(ii) mezclas no íntimas;

(iii) mezclas de fibras cortadas y

(iv) hilos de núcleo recubierto.

14. Un tejido según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que es una mezcla íntima.

15. Un tejido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que es un tejido de unión.

16. Un tejido según las reivindicaciones 14 o 15, que es una tela tejida.

17. Un tejido según las reivindicaciones 14 o 15, que es una tela no tejida.

18. Un tejido según las reivindicaciones 14 o 15, que es una tela de punto.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para el acabado hidrofílico permanente de fibras textiles y productos textiles, del 3 de Abril de 2019, de SCHILL & SEILACHER GMBH: Composición para el acabado hidrofílico permanente de fibras de poliolefina, fibras de poliéster y fibras bicomponentes de poliolefinas y poliésteres, así […]

Imagen de 'Agentes de tratamiento de productos de fibras'Agentes de tratamiento de productos de fibras, del 23 de Octubre de 2013, de KAO CORPORATION: Un agente de tratamiento de un producto de fibra que comprende (a) al menos un compuesto seleccionado entreel grupo que consiste en compuestos representados […]

Composición para el tratamiento de fibras, del 7 de Mayo de 2012, de KAO CORPORATION: Composición para el tratamiento de fibras que comprende una emulsión de aceite en agua preparada añadiendo (c) agua a una disolución mezclada (A) que comprende […]

PIEZAS DE INSERCION DE TEJIDOS EN DISCOS ABRASIVOS, del 9 de Abril de 2010, de BAKELITE AG: Piezas de inserción de tejidos en discos abrasivos, caracterizadas porque éstas son impregnadas con una resina termoestable, una mezcla de resinas o una […]

MEZCLA ABSORBEDORA DE LOS UV CON AFINIDAD PARA FIBRAS., del 16 de Mayo de 2006, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Empleo de una mezcla constituida por A) desde un 10 hasta un 90 % en peso de al menos un éster de alquilo con 6 hasta 18 átomos de carbono o de un éster de cicloalquilo […]

COMPOSICION DE ACABADO SUAVIZANTE., del 1 de Noviembre de 2004, de KAO CORPORATION: Una composición suavizante que comprende: (A) un compuesto no iónico representado por la **fórmula** o una mezcla de los mismos: en donde R1 representa un grupo alquilo […]

AGENTE DE AVIVAJE., del 1 de Septiembre de 2001, de COGNIS DEUTSCHLAND GMBH: SE PROPONEN NUEVOS COMPUESTOS PARA AVIVAR TELAS Y CABELLOS QUE CONTIENEN (A) ESTERES CUATERNIZADOS Y (B) AMIDAS DE ACIDO GRASO.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE AMIDAS DEL ÁCIDO CÍTRICO, del 16 de Junio de 1961, de CIBA, S. A.: Procedimiento para la preparación de amidas del ácido cítrico que contienen por lo menos un radical de una alquilendiamina ulteriormente sustituído […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .