TEJIDO ANTIVANDALICO.

Destinado a la confección y fabricación de tapicerías susceptibles de actos incívicos,

como el rasgado o corte mediante navajas o similares, proporciona una alta resistencia al corte y un acabado superficial de alta calidad, destacando fundamentalmente por estar compuesto por una primera capa (1) de tejido mixto de refuerzo confeccionado con hilos metálicos (2) e hilos textiles (3) y que incorpora preferentemente hilos elastómeros; una segunda capa intermedia termoadhesiva (4); y una tercera capa de tejido textil (5) de acabado, preferentemente del tipo terciopelo, todas ellas cohesionadas entre sí por efecto de la capa termoadhesiva (4)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700649.

Solicitante: SELLARES ALEGRE, JOSEP
CODINA SABATER, MANEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CODINA SABATER,MANEL, SELLARES ALEGRE,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 15 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/26 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › con refuerzos.
  • B32B33/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares (discontinuidades o rugosidades de superficie B32B 3/00 ); Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase.
  • B32B7/02 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas, es decir, productos que comprenden esencialmente capas que tienen propiedades físicas diferentes o productos caracterizados por la unión entre las capas (en lo que se refiere a la orientación de los elementos característicos, ver los grupos relativos a las características en cuestión, p. ej. B32B 5/02 para la dirección de las fibras; en lo que se refiere a las sustancias B32B 9/00 - B32B 29/00). › en lo que se refiere a las propiedades físicas, p. ej. la dureza.
  • B32B7/12 B32B 7/00 […] › utilizando un adhesivo.
  • D03D11/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar.
  • D03D15/02 D03D […] › D03D 15/00 Tejidos caracterizados por la materia o la estructura del hilo o de otros elementos utilizados en urdimbre o en trama. › los elementos de la urdimbre o de la trama son de materiales rígidos, p. ej. hilo metálico, varilla redonda o plana.
  • D03D15/12 D03D 15/00 […] › utilizando hilos que resisten al calor o al fuego.

Clasificación PCT:

  • A47C7/26 A47C 7/00 […] › con refuerzos.
  • B32B33/00 B32B […] › Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares (discontinuidades o rugosidades de superficie B32B 3/00 ); Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase.
  • B32B7/02 B32B 7/00 […] › en lo que se refiere a las propiedades físicas, p. ej. la dureza.
  • B32B7/12 B32B 7/00 […] › utilizando un adhesivo.
  • D03D11/00 D03D […] › Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar.
  • D03D15/02 D03D 15/00 […] › los elementos de la urdimbre o de la trama son de materiales rígidos, p. ej. hilo metálico, varilla redonda o plana.
  • D03D15/12 D03D 15/00 […] › utilizando hilos que resisten al calor o al fuego.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

Tejido antivandálico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tejido antivandálico de alta resistencia al corte y acabado superficial de alta calidad.

El objeto de la invención se centra en un tejido, del tipo compuesto por varias capas de hilos de fibras textiles y hilos metálicos, destinado a la confección y fabricación de tapicerías susceptibles de actos incívicos como el rasgado o corte mediante navajas o similares.

Antecedentes de la invención

En la actualidad ya son conocidos en la mercado la existencia de tejidos mixtos que incorporan hilos o entramados metálicos con muy diversas aplicaciones. Generalmente este tipo de tejidos está compuesto por una serie de capas superpuestas entre las que se dispone de una malla metálica de refuerzo. Dicha malla metálica queda embebida entre las capas de material textil, mediante sustancias adhesivas. Debido a la naturaleza metálica de la malla de refuerzo, es necesario utilizar una sustancia adhesiva, generalmente poliuretano o polipropileno, que se adhiera por un lado sobre el metal, y por el otro sobre las fibras textiles. Este tipo de sustancias adhesivas, tienen el inconveniente que una vez solidificadas, son excesivamente rígidas, confiriendo al tejido poca flexibilidad y manejabilidad.

Por otro lado, en caso de corte por navaja, la disposición de la malla metálica evita la apertura y rotura del tejido, pero no que evita que se deshile la zona del tejido superficial afectada por el corte, produciendo con el tiempo un aspecto visual desagradable.

Descripción de la invención

El tejido antivandálico que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, al estar dotado de la flexibilidad y manejabilidad necesaria, sin menoscabo de su resistencia al corte y acabado superficial.

Para ello, y de forma más concreta, el tejido antivandálico está compuesto por una primera capa de tejido mixto de refuerzo confeccionado con hilos metálicos e hilos textiles, una segunda capa termoadhesiva y una tercera capa de tejido textil de acabado, todas ellas cohesionadas entre sí por efecto de la capa termoadhesiva.

Dicha capa termoadhesiva se adherirá por un lado a los hilos textiles del tejido mixto de refuerzo, y por el otro lado a la cara posterior del tejido textil de acabado, ambos de naturaleza textil.

El tejido textil de acabado es del tipo terciopelo, en el que los hilos que producen los pelos por la parte anterior del tejido, tendrán una continuidad por la parte posterior y sobresaldrán para mejorar su adhesión a la capa termoadhesiva.

Para aumentar la concentración del hilo metálico y conferir mayor elasticidad al tejido antivandálico, opcionalmente se le pueden incorporar hilos elastómeros en el tejido mixto de refuerzo.

Para facilitar el cosido del tejido antivandálico y confeccionar las fundas de los asientos o similares, la capa de tejido textil de acabado sobresale perimetralmente en una porción, respecto al tejido mixto de refuerzo, para realizar la unión de una pieza con otra mediante una costura sobre dicha porción de tejido textil.

Dichas costuras, pueden disponer opcionalmente, de unos refuerzos internos formados a partir de porciones de tejido mixto de refuerzo, adheridas mediante láminas termoadhesivas.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una sección del tejido antivandálico objeto de la invención en la que pueden apreciarse las diferentes capas que lo componen.

La figura 2 muestra una vista del tejido antivandálico en la que se puede apreciar la porción perimetral para la unión de dos piezas.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el tejido antivandálico está compuesto por una primera capa 1 de tejido mixto de refuerzo confeccionado con hilos metálicos 2 e hilos textiles 3. Dichos hilos metálicos 2 conferirán al tejido final las propiedades antivandálicas deseadas.

Sobre la capa de refuerzo 1 se dispone una capa intermedia 4 compuesta por una lámina termoadhesiva para la cohesión con la capa de tejido textil 5 de acabado.

La capa intermedia termoadhesiva 4 se adherirá por un lado a los hilos textiles 3 del tejido mixto de refuerzo 1, y por el otro lado a la cara posterior del tejido textil 5 de acabado, ambos de naturaleza textil.

Gracias a la naturaleza textil de los hilos que incorporan la capa de refuerzo 1 y la capa de acabado 5 podemos utilizar, como elemento de unión de ambas capas, una lámina termoadhesiva 4, la cual conferirá al tejido final la flexibilidad y manejabilidad requeridas.

Para mejorar el acabado superficial, así como la cohesión entre las capas se ha previsto que la capa de tejido textil de acabado 5 sea del tipo terciopelo, habiéndose previsto que los hilos que forman los pelos por la parte anterior y que constituyen el propio tejido sobresalgan también posteriormente en una porción 6, materializándose en el presente ejemplo de realización en forma de bucles. Gracias a la disposición de dichos bucles 6 aseguramos la adhesión de la capa de acabado 5 con la capa termoadhesiva 4, a la vez que evitamos que se deshile la zona del tejido afectada por el posible corte vandálico.

Por otro lado, para alimentar la concentración del hilo metálico 2 presente en el tejido antivandálico final, así como conferirle mayor elasticidad, opcionalmente se le pueden incorporar hilos elastómeros en el tejido mixto de refuerzo 1. Dichos hilos de naturaleza elástica harán que el tejido de refuerzo 1 se contraiga, alimentando por lo tanto, la concentración de hilo metálico a la vez que le dota de una mayor elasticidad.

Para facilitar el cosido del tejido antivandálico y confeccionar las fundas de los asientos o similares, la capa de tejido textil de acabado 5 sobresale perimetralmente en una porción 7, respecto al tejido mixto de refuerzo 1, para realizar la unión de una pieza con otra mediante una costura 8 sobre dicha porción de tejido textil, tal y como puede apreciarse en la figura 2.

Opcionalmente, dichas costuras pueden disponer de unos refuerzos internos, no representados en los dibujos, formados a partir de porciones de tejido mixto de refuerzo adheridas mediante láminas termoadhesivas.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Tejido antivandálico del tipo que incorpora una malla metálica, caracterizado porque está compuesto por una primera capa de tejido mixto de refuerzo confeccionado con hilos metálicos e hilos textiles, una segunda capa termoadhesiva y una tercera capa de tejido textil de acabado, todas ellas cohesionadas entre sí por efecto de la capa termoadhesiva.

2. Tejido antivandálico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tejido textil de acabado es del tipo terciopelo, cuyos pelos sobresalen posteriormente para mejorar su adhesión a la capa termoadhesiva.

3. Tejido antivandálico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tejido mixto de refuerzo incorpora hilos elastómeros.

4. Tejido antivandálico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la capa de tejido textil de acabado sobresale perimetralmente en una porción, respecto al tejido mixto de refuerzo, para realizar la unión de una pieza con otra mediante una costura sobre dicha porción de tejido textil.

5. Tejido antivandálico, según reivindicación 4ª, caracterizado porque la costura está reforzada interiormente mediante una porción de tejido mixto de refuerzo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto textil de recubrimiento que contiene un componente de material no tejido y un componente de espuma, del 19 de Diciembre de 2018, de J.H. Ziegler GmbH: Material compuesto textil de recubrimiento con un grosor de material total que es menor que 7 mm, y con al menos un componente de material […]

Piezas compuestas que contienen espuma de poliuretano plásticamente deformable, adhesivo y material de cobertura, del 18 de Diciembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de piezas compuestas a partir de una espuma rígida de poliuretano termomoldeable y un material de cobertura, en el cual inicialmente […]

Transporte de instrumentos médicos, del 10 de Diciembre de 2018, de TRISTEL PLC: Un dispositivo para el transporte y almacenamiento temporal de un instrumento médico como un endoscopio, el dispositivo que comprende: una bolsa para instrumentos […]

Listón de canto de material sintético termoplástico, en particular para tableros para muebles, del 4 de Diciembre de 2018, de MKT Moderne Kunststoff-Technik Gebrüder Eschbach Gmbh: Listón de canto de material sintético termoplástico en una estructura de múltiples capas, en particular para tableros para muebles, disponiendo este de una capa […]

Procedimiento para la producción de un sello ultrasónico, y estructuras de película y contenedores flexibles con el mismo, del 3 de Diciembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para la producción de un sello polimérico ultrasónico que incluye: Preparación de una película multicapa que incluye una capa de apoyo y una capa […]

Laminación de película en caliente (asistida por vacío) para aplicaciones de soportes de alfombras, del 30 de Noviembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para laminar un sustrato poroso proporcionado a partir de un procedimiento de fabricación de mechones, procedimiento que comprende: (a) seleccionar […]

Contenedor de compartimento múltiple, del 26 de Noviembre de 2018, de FUJIMORI KOGYO CO., LTD: Un paquete con múltiples cámaras que tienen partes de borde periféricas selladas, que tienen una fuerza de sellado de resistencia al desprendimiento a 180° según la norma […]

Película de estructura multicapa metalizada para etiquetas en molde, etiquetas impresas en molde formadas a partir de dicha película y métodos para aplicar las etiquetas impresas a un artículo durante el moldeo del artículo, del 22 de Noviembre de 2018, de Taghleef Industries Pty Ltd: Una película laminada multicapa, metalizada, que se emplea para formar etiquetas en molde, dicha película laminada incluye una primera y una segunda […]

‹‹ MESA DE POSICIONAMIENTO DE LAS PIEZAS A MECANIZAR EN MAQUINAS-HERRAMIENTAS

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA RUGOSIDAD DE SUPERFICIES NO AMORFAS DE CUERPOS SOLIDOS ››