TAPÓN PARA CERRAR BOTELLAS, PARTICULARMENTE PARA CERRAR BOTELLAS DE VINO PARA ENVEJECIMIENTO.

Tapón (1, 100, 200) para cerrar botellas (3), particularmente para cerrar botellas de vino para envejecimiento,

que comprende: - un cuerpo principal (2) conformado de tal manera que se aloja de manera desmontable mediante encaje en una abertura (3a) de las dichas botellas, - una primera superficie (5) y una segunda superficie (6) formada en el dicho cuerpo principal y que están orientadas, respectivamente, al exterior y el interior de las dichas botellas cuando el dicho cuerpo principal es recibido mediante encaje en la dicha abertura, - al menos un conducto (4) que se extiende entre las dichas primera y segunda superficies y capaz de hacer que el interior de las dichas botellas se comunique con el entorno exterior a las botellas, en el que el tapón comprende un elemento permeable (16, 101, 201) que es impermeable a los líquidos y permeable al oxígeno, estando extendido el dicho elemento permeable para cerrar el dicho conducto para regular el flujo de oxígeno entre el interior y el exterior de la botella, teniendo el dicho elemento permeable una permeabilidad al oxígeno, medida a 20ºC, comprendida entre 10-7 y 10-11 (Ncm3*cm/cm2*cmHg*s) caracterizado porque dicho elemento permeable es del tipo compacto, no teniendo sustancialmente porosidad y en el que el flujo de oxígeno tiene lugar por difusión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000813.

Solicitante: CAPPELLO S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VALSUGANA, 28 35010 S. GIORGIO INB BOSCO (PD) ITALIA.

Inventor/es: CAPPELLO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D39/00F1
  • B65D39/00F4
  • B65D39/00G4
  • B65D51/16C

Clasificación PCT:

  • B65D39/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).
  • B65D51/16 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › con medios para ventilar el aire o el gas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TAPÓN PARA CERRAR BOTELLAS, PARTICULARMENTE PARA CERRAR BOTELLAS DE VINO PARA ENVEJECIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Tapón para cerrar botellas, particularmente para cerrar botellas de vino para envejecimiento.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un tapón para cerrar botellas, particularmente para cerrar botellas de vino para envejecimiento, teniendo el tapón las características expuestas en la reivindicación principal.

Antecedentes tecnológicos

En el campo técnico del embotellado de bebidas, particularmente vino, existe una necesidad conocida de sustituir los tapones de corcho convencionales por tapones sintéticos hechos de material polimérico. Esta necesidad surge de factores económicos específicos, inconvenientes técnicos significativos asociados con los tapones convencionales, incluyendo la posibilidad de que los tapones de corcho liberarán sustancias que pueden alterar el sabor del vino, y la facilidad con la que pueden desarrollarse bacterias y mohos en el vino.

Para proporcionar una respuesta positiva a esta necesidad, se han desarrollado tapones hechos de material polimérico, normalmente expandido, pero estos tapones no permiten el intercambio controlado de oxígeno entre el interior y el exterior de la botella, y por lo tanto impiden un correcto procedimiento de maduración del vino, a la vez que originan los problemas bien conocidos de oxidación o reducción del vino en la botella. Esta limitación es particularmente grave para que envejezcan los vinos, normalmente vinos tintos añejos, que requieren periodos de maduración prolongados para obtener las propiedades de sabor que los caracterizan.

En un intento para resolver este problema, se ha desarrollado un tapón sintético que incluye un conducto para poner en comunicación el interior de la botella con el exterior, cerrado por una membrana pensada para regular selectivamente el flujo de oxígeno a través del conducto, entre el interior y el exterior de la botella.

Un ejemplo de esta técnica anterior se describe en la solicitud de patente internacional WO02/055397, en la que esta membrana está insertada dentro de un manguito de soporte insertado dentro del conducto formado en el tapón, o también a partir del documento EP0629559.

Sin embargo, los resultados logrados con los tapones descritos en dichos documentos no son completamente satisfactorios con respecto a la maduración de los vinos y los fenómenos consiguientes de oxidación o reducción del vino en la botella.

Descripción de la invención

El problema abordado por la presente invención es el de proporcionar un tapón para cerrar botellas, que esté diseñado estructural y funcionalmente para superar las limitaciones descritas anteriormente con referencia a la técnica anterior citada.

Este problema es resuelto por la invención por medio de un tapón producido de acuerdo con las reivindicaciones de más adelante.

Breve descripción de los dibujos

Las características y ventajas de la invención se aclararán más mediante la descripción detallada de algunos ejemplos de realización preferidos de la misma, ilustrados, a efectos de guía y sin intención restrictiva, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una vista esquemática, en sección longitudinal, de un primer ejemplo de un tapón hecho según la presente invención,

la Figura 2 es una vista esquemática en sección longitudinal y a una escala ampliada de un detalle del tapón de la Figura 1,

la Figura 3 es una vista esquemática en sección longitudinal de un segundo ejemplo de un tapón hecho según la presente invención,

la Figura 4 es una vista esquemática en sección longitudinal de un tercer ejemplo de un tapón hecho según la presente invención.

Realizaciones preferidas de la invención

En las Figuras 1 y 2, el número 1 indica la totalidad de un primer ejemplo de un tapón, hecho según la presente invención, pensado para cerrar botellas de vino, particularmente vino para envejecimiento que requiere un periodo considerable de maduración.

El tapón 1 comprende un cuerpo principal 2, de forma generalmente cilíndrica con bordes redondeados y que tiene dimensiones como para permitirle que sea alojado y encajado en una abertura 3a de una botella 3 indicada sólo parcialmente por líneas discontinuas en la Figura 1.

El cuerpo principal 2 está hecho de cualquier material polimérico que tenga características mecánicas y de obturación de manera que sea lo más impermeable posible a líquidos, gases y vapores como polietileno expandido, o copolímeros con base de poliolefina y estireno, o elastómeros en general.

Un conducto 4 está formado en el cuerpo principal 2 y se extiende a lo largo de un eje longitudinal X del cuerpo 2, abriéndose en sus extremos opuestos que forman una primera superficie 5 y una segunda superficie 6. Cuando el tapón 1 está insertado en la botella 3, la primera y segunda superficies 5 y 6 están pensadas para que estén orientadas al entorno exterior en un caso, y el interior de la botella en el otro caso, formando así una superficie exterior y una superficie interior del tapón 1. Claramente, el tapón es de un tipo bidireccional; es decir, puede insertarse dentro del cuello de la botella en cualquiera de las dos direcciones posibles, de manera que la superficie exterior puede estar formada por la primera superficie 5 o por la segunda superficie 6.

Un elemento permeable está insertado dentro del conducto 4 para proporcionar regulación adecuada del paso de oxígeno entre el interior y el exterior de la botella. Este elemento permeable puede ser de tipo membrana, como se describe detalladamente más adelante con referencia a las Figuras 1 y 2, o puede ser de tipo inserción, es decir, un cuerpo cilíndrico como una varilla, que se extiende predominantemente a lo largo del eje del conducto 4, como se describe más adelante.

En el primer ejemplo preferido aquí descrito, el conducto 4 comprende una primera porción cilíndrica de diámetro reducido 7, que se extiende desde la segunda superficie 6 hacia una porción media 8 del conducto 4, y una segunda porción 9, también cilíndrica pero que tiene un mayor diámetro, que se extiende desde la porción media 8 hacia la primera superficie 5.

La porción media 8 está delimitada hacia la segunda porción 9 por un reborde circular 10 que se extiende radialmente hacia el interior del conducto 4, y está delimitada hacia la primera porción 7 por un resalte 11.

La porción media 8 tiene superficies ligeramente inclinadas con respecto al eje X desde el reborde 10 hasta el resalte 11, y forma un asiento para alojar un manguito de soporte 12 cuya forma es sustancialmente conjugada con la de la porción media 8. El manguito 12, mostrado con mayor detalle en la Figura 2, tiene así una forma cónica generalmente truncada con un perfil cónico a lo largo del eje X desde su base mayor 13 hasta su base menor 14.

En el asiento 8, el manguito 12 está colocado con su base menor apoyando sobre el resalte 11 y con su base mayor 13 junto al reborde 10.

Un orificio pasante 15, interceptado en su área central por una membrana 16 que se extiende transversalmente con respecto al eje X y se fija al manguito de soporte 12 por procedimientos de soldadura o moldeo particulares, está formado a lo largo del eje longitudinal del manguito 12, coincidiendo con el eje X.

Por lo tanto, la membrana 16 intercepta el orificio 15 y, por consiguiente, todo el conducto 4 para comunicación entre la primera y segunda superficies 5 y 6 del tapón 1. Las características de la membrana 16, descrita detalladamente más adelante, son tales que regulan eficazmente el paso de gases y vapores, particularmente oxígeno, a través del conducto 4.

En el caso específico aquí detallado, el diámetro del orificio 15 es igual al de la primera porción 7, para formar una extensión de la misma, pero claramente es posible que tenga un diámetro diferente. El orificio 15 también puede tener diferentes secciones transversales en las porciones separadas por la membrana 16.

Un saliente 19, que se extiende radialmente hacia las paredes del asiento 8 desde el borde de la base mayor 13, también está provisto convenientemente alrededor de la envuelta exterior del manguito 12.

El saliente 19 tiene preferentemente un borde agudo, de manera que puede ser insertado más fácilmente dentro de las paredes del asiento 8.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón (1, 100, 200) para cerrar botellas (3), particularmente para cerrar botellas de vino para envejecimiento, que comprende:

- un cuerpo principal (2) conformado de tal manera que se aloja de manera desmontable mediante encaje en una abertura (3a) de las dichas botellas,

- una primera superficie (5) y una segunda superficie (6) formada en el dicho cuerpo principal y que están orientadas, respectivamente, al exterior y el interior de las dichas botellas cuando el dicho cuerpo principal es recibido mediante encaje en la dicha abertura,

- al menos un conducto (4) que se extiende entre las dichas primera y segunda superficies y capaz de hacer que el interior de las dichas botellas se comunique con el entorno exterior a las botellas,

en el que el tapón comprende un elemento permeable (16, 101, 201) que es impermeable a los líquidos y permeable al oxígeno, estando extendido el dicho elemento permeable para cerrar el dicho conducto para regular el flujo de oxígeno entre el interior y el exterior de la botella, teniendo el dicho elemento permeable una permeabilidad al oxígeno, medida a 20ºC, comprendida entre 10-7 y 10-11 (Ncm3*cm/cm2*cmHg*s) caracterizado porque dicho elemento permeable es del tipo compacto, no teniendo sustancialmente porosidad y en el que el flujo de oxígeno tiene lugar por difusión.

2. Tapón según la Reivindicación 1, en el que dicho elemento permeable comprende al menos una membrana (16) que tiene una permeabilidad al oxígeno, medida a 20ºC, comprendida entre 10-7 y 10-11 (Ncm3*cm/cm2*cmHg*s).

3. Tapón según la Reivindicación 2, en el que la dicha membrana es del tipo compacto y está hecha de un material seleccionado de un grupo compuesto de gomas de silicona, polidienos y sus copolímeros, derivados de celulosa, copolímeros con base de estireno/olefina/dieno, polióxidos, poliolefinas y sus derivados, y polímeros y copolímeros fluorados.

4. Tapón según la Reivindicación 3, en el que la dicha membrana está hecha de un material seleccionado de un grupo compuesto de polibutadieno, poliisopreno, clorhidrato de poliisopreno, polimetil-1-pentenileno, etilcelulosa, copolímero de estireno-etileno-buteno-estireno (SEBS), copolímero de estireno-etileno-propileno-estireno (SEPS), poli(oxi-2,6-dimetil-1,4-fenileno) polibutadieno hidrogenado, poli(2-metil-1,3-pentadieno-co-4-metil-1,3-pentadieno), copolímero de butadieno-acrilonitrilo, goma de polimerización trans vulcanizada, copolímero de tetrafluoroetileno-hexafluoropropeno, acetobutirato de celulosa, polímeros fluorados como politetrafluoroetileno, policloropreno, polietileno de baja densidad, y copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA).

5. Tapón según la Reivindicación 4, en el que la dicha membrana está basada en goma de silicona, SEBS, SEPS o EVA.

6. Tapón según una cualquiera o más de las Reivindicaciones 2 a 5, en el que la dicha al menos una membrana tiene un área total equivalente para el paso de oxígeno, estando comprendida la dicha área total equivalente entre 0,0078 y 78,5 mm2.

7. Tapón según la Reivindicación 6, en el que la dicha área total equivalente está comprendida entre 0,78 y 38,5 mm2.

8. Tapón según una cualquiera o más de las reivindicaciones precedentes, en el que la dicha al menos una membrana tiene un grosor total equivalente del área a través de la cual pasa el oxígeno, estando comprendido el dicho grosor total equivalente entre 5 y 2000 micrómetros.

9. Tapón según la Reivindicación 8, en el que el dicho grosor total equivalente está comprendido entre 10 y 1000 micrómetros.

10. Tapón según una cualquiera o más de las reivindicaciones precedentes, en el que la dicha membrana tiene una permeabilidad al vapor de agua medida a 23ºC comprendida entre 50 y 500 (g/m2d).

11. Tapón según una cualquiera o más de las Reivindicaciones 3 a 10, en el que el dicho cuerpo principal (2) y la dicha membrana (101) están hechas de una pieza del mismo material.

12. Tapón según la Reivindicación 11, en el que el dicho cuerpo principal y la dicha membrana están hechas de copolímero SEBS o de copolímero SEPS o de EVA.

13. Tapón según una cualquiera o más de las Reivindicaciones 2 a 12, en el que la dicha membrana está fijada en un manguito de soporte (12) que a su vez está fijado dentro del dicho conducto.

14. Tapón según la Reivindicación 13, en el que en el dicho conducto está provisto un asiento (8) para alojar el dicho manguito de soporte.

15. Tapón según la Reivindicación 14, en el que el dicho asiento está delimitado longitudinalmente por un reborde (10) que se extiende radialmente desde el dicho cuerpo principal hacia el dicho conducto, y por un resalte (11) formado en el dicho conducto.

16. Tapón según una cualquiera de las Reivindicaciones 13 a 15 o más, en el que el dicho manguito (12) tiene un perfil cónico a lo largo de un eje longitudinal (X) del dicho conducto.

17. Tapón según una cualquiera o más de las Reivindicaciones 13 a 16, en el que el dicho manguito comprende un saliente (19) que se extiende radialmente alrededor de su envuelta exterior para aumentar la seguridad de fijación entre el dicho manguito (12) y el dicho cuerpo principal (2).

18. Tapón según la Reivindicación 17, en el que el dicho manguito tiene un perfil cónico truncado y el dicho saliente se extiende desde la base mayor (13) del dicho manguito.

19. Tapón según la Reivindicación 18, en el que el dicho saliente tiene un borde agudo que está orientado a las paredes del dicho conducto.

20. Tapón según una cualquiera o más de las Reivindicaciones 13 a 19, en el que la dicha membrana se fija en el dicho manguito de soporte sobremoldeando el dicho manguito sobre la dicha membrana.

21. Tapón según una cualquiera o más de las Reivindicaciones 13 a 19, en el que la dicha membrana está hecha de una pieza con el dicho manguito de soporte.

22. Tapón según la Reivindicación 1, en el que el dicho elemento permeable comprende un inserto (201) con una dimensión axial predominante, que tiene una permeabilidad al oxígeno medida a 20ºC comprendida entre 10-5 y 10-9 (Ncm3*cm/cm2*cmHg*s).

23. Tapón según la Reivindicación 22, en el que el dicho inserto tiene un área total equivalente comprendida entre 0,7 y 78,5 mm2 y un grosor total equivalente comprendido entre 2 y 60 milímetros.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECUBRIMIENTO PARA CORCHO, QUE REDUCE LA DIFUSIÓN, del 24 de Marzo de 2011, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para llevar a cabo el recubrimiento de tapones de corcho, caracterizado porque se dota al tapón, que ha sido limpiado en caso dado […]

Imagen de 'CIERRE SINTÉTICO'CIERRE SINTÉTICO, del 11 de Marzo de 2011, de NOMACORC, L.L.C: Un cierre o tapón para un recipiente que contiene un producto construido para ser insertado y retenido con seguridad en un cuello formador de boca del recipiente, […]

Imagen de 'TAPÓN SINTÉTICO PARA BOTELLAS DE VIDRIO'TAPÓN SINTÉTICO PARA BOTELLAS DE VIDRIO, del 26 de Noviembre de 2010, de MILOVA PLAST S.R.L: Tapón sintético para botellas de vidrio, que comprende un solo cuerpo formado por dos partes acopladas de material sintético con capacidad de deformación diferenciada, […]

TAPON DE POLIMERO, COMPOSICION Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 24 de Junio de 2010, de BIOTEC BIOLOGISCHE NATURVERPACKUNGEN GMBH & CO. KG: Composición para realizar un tapón de polímero biodegradable, comprendiendo principalmente la composición poliéster biodegradable, y comprendiendo […]

Imagen de 'TAPON MONOPIEZA DE CORCHO AGLOMERADO Y PROCEDIMIENTO PARA SU…'TAPON MONOPIEZA DE CORCHO AGLOMERADO Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION, del 1 de Marzo de 2008, de CORCHOS JANOSA, S.L.: Tapón monopieza de corcho aglomerado y procedimiento para su obtención.#El tapón monopieza de corcho aglomerado está constituido por una pieza formada por […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprende: - una pieza externa o embellecedor , formado por un cuerpo hueco y cerrado en su base superior de un primer […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprendiendo, al menos: - una pieza externa o casquillo , formado por un cuerpo cilíndrico hueco fabricado de un primer material; […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .