SUPERFICIE DE APOYO ARTICULAR DE FORMA NETA Y RETICULADA PARA UN IMPLANTE ORTOPEDICO.

Un procedimiento para fabricar una superficie de apoyo articular (12) para su uso en un implante ortopédico (14),

que comprende las etapas de: proporcionar un bloque (16) de polietileno de peso molecular ultra alto; irradiar dicho bloque (16) con suficiente energía de radiación para reticular al menos una porción de dicho polietileno de peso molecular ultra alto; situar dicho bloque (16) irradiado en un aparato de reformado que tiene una superficie de apoyo articular (32) complementaria; y reformar dicho bloque (16) calentando dicho bloque (16) y comprimiendo dicho bloque (16) contra dicha superficie de apoyo articular (32) complementaria, formando por ello dicha superficie de apoyo articular (12), caracterizado porque el procedimiento comprende la etapa adicional de conformar dicho bloque (16) con una superficie de apoyo articular (12) de una forma casi neta previamente a dicha etapa de reformado, y dicha etapa de reformado proporciona dicho bloque (16) como una superficie de apoyo articular (12) de una forma neta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00202227.

Solicitante: ZIMMER TECHNOLOGY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 NORTH WACKER DRIVE, SUITE 1200 CHICAGO, ILLINOIS 60606 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Plecher,Dirk, Lin,Steve T.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/38T
  • B29C43/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 43/00 Moldeo por compresión, es decir, aplicando una presión externa para hacer que fluya el material de moldeo; Aparatos a este efecto. › Moldeo en frío.

Clasificación PCT:

  • A61F2/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para los codos o las rodillas.
  • B29C43/02 B29C 43/00 […] › para fabricar objetos de longitud definida, es decir, de objetos separados.
  • B29D99/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

Clasificación antigua:

  • A61F2/38 A61F 2/00 […] › para los codos o las rodillas.
  • B29C43/02 B29C 43/00 […] › para fabricar objetos de longitud definida, es decir, de objetos separados.
  • B29D31/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2355957_T3.pdf

 

SUPERFICIE DE APOYO ARTICULAR DE FORMA NETA Y RETICULADA PARA UN IMPLANTE ORTOPEDICO.
SUPERFICIE DE APOYO ARTICULAR DE FORMA NETA Y RETICULADA PARA UN IMPLANTE ORTOPEDICO.
SUPERFICIE DE APOYO ARTICULAR DE FORMA NETA Y RETICULADA PARA UN IMPLANTE ORTOPEDICO.

Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a implantes ortopédicos, y más concretamente a superficies de apoyo articular para implantes ortopédicos. 5

2. Descripción del estado de la técnica relacionado

Los implantes ortopédicos utilizados para reconstruir una articulación de un paciente incluyen típicamente dos mitades de implante, definiendo cada mitad del implante una superficie de apoyo articular. Por ejemplo, un implante ortopédico de rodilla incluye un componente proximal que se sitúa en el fémur, y un componente distal que se sitúa en la tibia. El componente proximal incluye típicamente una superficie de apoyo articular metálica que pivota sobre una superficie de 10 apoyo articular no metálica, definida por el componente tibial de la rodilla. La superficie de apoyo no metálica puede estar formada de un bloque de polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE), que se mecaniza para definir la superficie de apoyo articular. La superficie de apoyo no metálica está unida a una bandeja tibial y es transportada por la misma, la cual a su vez está fijada a un tallo insertado en el canal intramedular de la tibia. El documento EP 0729981 A1 describe un procedimiento para preparar un artículo moldeado de UHMWPE. 15

Resumen de la invención

La presente invención proporciona un procedimiento para fabricar una superficie de apoyo articular para su uso en un implante ortopédico, en el que un bloque de UHMWPE reticulado se conforma a una forma casi neta y se reforma bajo temperatura y presión para definir una superficie de apoyo articular de forma neta. El procedimiento de acuerdo con la invención se define en la reivindicación 1. Modos de realización adicionales de la invención se definen en las 20 reivindicaciones dependientes.

La invención comprende, en una forma de la misma, un procedimiento de fabricación de una superficie de apoyo articular para su uso en un implante ortopédico. Un bloque de polietileno de peso molecular ultra alto es irradiado con suficiente energía de radiación para reticular al menos una porción del polietileno de peso molecular ultra alto. El bloque irradiado se sitúa en un aparato de reformado que tiene una superficie de apoyo articular complementaria. El bloque se 25 calienta y comprime contra la superficie de apoyo articular complementaria, formando por lo tanto la superficie de apoyo articular.

Una ventaja de la presente invención es que se proporciona una superficie de apoyo articular de forma neta con un acabado superficial, una resistencia al desgaste y una resistencia a la abrasión mejorados.

Otra ventaja es que no se requiere un mecanizado adicional para definir la superficie de apoyo articular una vez 30 reformada la superficie de apoyo articular bajo temperatura y presión.

Breve descripción de los dibujos

Las características y ventajas de la invención anteriormente mencionada y otras, y el modo de conseguirlas, se harán más aparentes, y la invención será mejor comprendida, con referencia a la siguiente descripción de un modo de realización de la invención, tomada en conjunto con los dibujos adjuntos, en los que: 35

La fig. 1 es un diagrama de flujo que ilustra un modo de realización del procedimiento de fabricación de una superficie de apoyo articular de la presente invención;

la fig. 2 es una vista en perspectiva de un modo de realización de una superficie de apoyo articular de una forma casi neta de la presente invención, mostrada en asociación con una bandeja tibial; y

la fig. 3 es una vista en planta de un conjunto de molde de compresión y plato calefactor utilizado en el 40 procedimiento mostrado en la fig. 1.

Caracteres de referencia correspondientes indican piezas correspondientes a lo largo de las diversas vistas. El ejemplo mostrado aquí ilustra un modo de realización preferido de la invención, en una forma, y tal ejemplo no debe ser considerado como limitativos del alcance de la invención en modo alguno.

Descripción detallada de la invención 45

En referencia a continuación a los dibujos, y más en particular a la fig. 1, se muestra un modo de realización de un diagrama de flujo que ilustra un procedimiento de fabricación de una superficie de apoyo articular 12 (fig. 2) para su uso en un implante ortopédico, tal como un implante tibial de rodilla 14.

El procedimiento de fabricación 10 de la superficie de apoyo articular 12 comienza con la etapa de conformar un bloque 16 de UHMWPE a una forma casi neta (bloque 18). Más concretamente, el bloque 16 se conforma utilizando procesos 50

de mecanizado conocidos tales que los bordes laterales periféricos del bloque 16 se conformen sustancialmente a la forma general deseada del bloque 16 en su estado completado. El contorno general de la superficie de apoyo articular 12 formada en el bloque 16 puede estar conformado sustancialmente, o puede ser dejado generalmente plano, dependiendo de la cantidad de deformación física de la superficie de apoyo articular 12 durante el procedimiento 10 de la presente invención. En el modo de realización mostrado, el bloque 16 se conforma con un contorno aproximado de 5 una superficie de apoyo articular de forma neta.

El bloque 16 conformado a una forma casi neta es irradiado a continuación con una cantidad de energía de radiación suficiente para reticular al menos una porción del UHMWPE (bloque 20). Preferiblemente, el bloque conformado a una forma neta se irradia en un entorno bajo en oxígeno para evitar la oxidación durante la etapa de irradiación, y se mantiene en un entorno bajo en oxígeno hasta la etapa de reformado. Alternativamente, un bloque de mayor tamaño 10 puede ser irradiado y mecanizado a continuación para retirar cualquier capa externa oxidada previamente a la etapa de reformado. Dependiendo de la cantidad de energía de radiación utilizada durante el proceso de reticulación, se reticula al menos el UHMWPE contiguo a la superficie de apoyo articular 12, para proporcionar propiedades de resistencia al desgaste y a la abrasión mejoradas. La energía de radiación adopta preferiblemente la forma de radiación de haz de electrones, pero puede adoptar asimismo la forma de radiación de rayos gamma, radiación de rayos X, radiación 15 ultravioleta, radiación de haz de neutrones, o radiación de haz de protones. En el modo de realización mostrado, el UHMWPE del bloque 16 es reticulado utilizando un haz de electrones de 10 MeV que proporciona una dosis de radiación total de entre 25 y 500 kGy, aproximadamente, preferiblemente entre 100 y 250 kGy, y más preferiblemente entre 140 y 180 kGy. La cantidad de penetración de la radiación puede ser variada para proporcionar diferentes propiedades físicas. Se puede utilizar una fuente de radiación de menor potencia para proporcionar menor penetración, 20 o se pueden apantallar porciones del bloque 16 para reducir la penetración. Las porciones del bloque 16 con una mayor dosis de radiación tendrán una mayor resistencia al desgaste y a la abrasión, mientras que otras porciones del bloque 16 con una menor dosis de radiación tendrán una mayor resistencia a la tracción, resistencia a impactos, y robustez ante fracturas.

Una vez que el bloque 16 es reticulado utilizando energía de radiación, el bloque 16 es situado a continuación en un 25 aparato de reformado que tiene una superficie de apoyo complementaria contra la cual se comprime el bloque 16 para formar la superficie de apoyo articular utilizada en el implante ortopédico 14 (bloque 22). En el modo de realización mostrado, el aparato de reformado tiene la forma de un molde de compresión 24 que tiene dos mitades de molde 26 y 28 que definen una cavidad de molde 30 entre ambas. La cavidad de molde 30 definida por la mitad de molde 26 incluye la superficie de apoyo articular 32 complementaria contra la cual es comprimido el bloque 16 para definir la superficie de 30 apoyo articular 12.

El bloque 16 se sitúa con la superficie de apoyo articular 12 conformada a una forma casi neta contigua a la superficie de apoyo articular 32 complementaria en la cavidad de molde 30. Las mitades de molde 26 y 28 se ensamblan entre sí a continuación y se reduce la cantidad de oxígeno en la cavidad de molde 30 (bloque 36). La reducción de la cantidad de oxígeno en la cavidad de molde 30 durante el proceso de fabricación impide la oxidación del UHMWPE durante las 35 etapas subsiguientes de calentamiento y compresión, como se describirá... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar una superficie de apoyo articular (12) para su uso en un implante ortopédico (14), que comprende las etapas de:

proporcionar un bloque (16) de polietileno de peso molecular ultra alto;

irradiar dicho bloque (16) con suficiente energía de radiación para reticular al menos una porción de dicho 5 polietileno de peso molecular ultra alto;

situar dicho bloque (16) irradiado en un aparato de reformado que tiene una superficie de apoyo articular (32) complementaria; y

reformar dicho bloque (16) calentando dicho bloque (16) y comprimiendo dicho bloque (16) contra dicha superficie de apoyo articular (32) complementaria, formando por ello dicha superficie de apoyo articular (12), 10

caracterizado porque el procedimiento comprende la etapa adicional de conformar dicho bloque (16) con una superficie de apoyo articular (12) de una forma casi neta previamente a dicha etapa de reformado, y dicha etapa de reformado proporciona dicho bloque (16) como una superficie de apoyo articular (12) de una forma neta.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende las etapas adicionales de:

retirar dicho bloque (16) de dicho aparato de reformado; y 15

mecanizar una porción de dicho bloque (16) distinta de dicha superficie de apoyo articular (12), con lo que dicho bloque (16) casa con dicho implante ortopédico (14).

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende la etapa adicional de reducir la cantidad de oxígeno en dicho aparato de reformado previamente a dicha etapa de reformado.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que dicha etapa de reducir la cantidad de oxígeno en dicho aparato de 20 reformado comprende uno de:

aplicar una presión de vacío en dicho aparato de reformado; e

introducir un gas inerte en dicho aparato de reformado.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho bloque (16) es calentado a una temperatura que permite que los radicales libres en dicho polietileno de peso molecular ultra alto reaccionen entre sí y formen entre sí enlaces 25 estables.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que dicho bloque (16) es calentado por encima del punto de fusión de dicho polietileno de peso molecular ultra alto.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho aparato de reformado comprende un molde de compresión (24). 30

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que dicho molde de compresión (24) incluye dos mitades de molde (26, 28) que definen una cavidad de molde (30) entre ambas, dicho bloque irradiado (16) se sitúa en dicha cavidad de molde (30), y dicho aparato de reformado comprende además una pareja de platos calefactados (38) para comprimir dichas mitades de molde (26, 28) entre sí y calentar dichas mitades de molde (26, 28).

9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha superficie de apoyo articular (12) de dicho bloque (16) se le 35 suministra una dosis de energía de radiación mayor que a otra porción de dicho bloque (16).

10. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha etapa de conformado tiene lugar tras dicha etapa de irradiación.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha energía de radiación consiste en una de entre rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta, haz de partículas neutrónicas, haz de partículas protónicas, y haz de partículas 40 electrónicas.

12. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha superficie de apoyo articular (12) está configurada para su uso con un implante tibial de rodilla (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL OSTEOSINTETICO, MATERIAL PARA IMPLANTES COMPUESTO Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR LOS MISMOS., del 1 de Mayo de 2004, de TAKIRON CO. LTD.: UN MATERIAL PARA OSTEOSINTESIS DE ALTA RESISTENCIA A LA FLEXION Y ALTA DENSIDAD, QUE CONTIENE UN MATERIAL POLIMERICO TERMOPLASTICO CRISTALINO BIODEGRADABLE O BIOABSORBIBLE, […]

METODO Y APARATO PARA FORMAR PERFILES EMBELLECEDORES DE PLASTICO., del 1 de Abril de 1992, de AEROQUIP CORPORATION: METODO Y APARATO PARA FORMAR PERFILES EMBELLECEDORES DE PLASTICO EN PARTICULAR PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, EN DONDE SE RECONFORMA EL EXTREMO DE UNA […]

PROCEDIMIENTO PARA EL ESTAMPADO EN ESTADO SOLIDO DE LAMINAS COMPUESTAS TERMOPLASTICAS SEMICRISTALINAS REFORZADAS CON FIBRAS, del 1 de Noviembre de 1988, de BATTELLE MEMORIAL INSTITUTE: COMPRENDE: A) RESTRINGIR DICHO TERMOPLASTICO PARA FORMAR UN MATERIAL POLIMERO TERMOPLASTICO SEMICRISTALINO; B) CALENTAR DICHO MATERIAL COMPUESTO EN UN HORNO […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL MOLDEO POR COMPRESION DE POLIMEROS SEMICRISTALINOS'PROCEDIMIENTO PARA EL MOLDEO POR COMPRESION DE POLIMEROS SEMICRISTALINOS, del 1 de Septiembre de 2007, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOC. COOP. A R.L.: Procedimiento para el moldeo por compresión de polímeros semicristalinos, que comprende las operaciones siguientes: - suministro de cantidades […]

Imagen de 'PRÓTESIS DE RODILLA DE APOYO FIJO'PRÓTESIS DE RODILLA DE APOYO FIJO, del 12 de Abril de 2011, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Una prótesis de rodilla de apoyo fijo, comprendiendo: un componente femoral teniendo una superficie de cóndilo media y una superficie de cóndilo […]

Sistema para preparar la tibia de un paciente en un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, del 15 de Julio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de instrumentos quirúrgicos ortopédicos que comprende: un escariador quirúrgico que incluye un eje alargado y una pluralidad de estrías de […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Prótesis interina de articulación, del 1 de Abril de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Prótesis interina de articulación insertable en un hueso tubular para reemplazar a una endoprótesis de articulación que se debe explantar, en la que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .