SOPORTE ORIENTABLE PARA DETECTORES VOLUMÉTRICOS.

1. Soporte orientable para detectores volumétricos, del tipo de los que comprenden una pieza de soporte destinada a colocarse sobre una superficie fija y una pieza móvil de sujeción de un detector volumétrico,

caracterizado porque la pieza de soporte comprende una superficie horizontal superior y una superficie vertical posterior provistas de unos orificios para su fijación opcional a una pared o a un techo mediante tornillos, y una porción cilíndrica que se prolonga verticalmente desde la superficie horizontal y delimita con la pared posterior una cavidad hueca abierta hacia la zona inferior; presentando dicha porción cilíndrica una ventana horizontal, y porque a pieza móvil comprende una mordaza con dos paredes a modo de sector cilíndrico unidas por sus extremos inferiores y que definen entre sí una cavidad para el alojamiento de la porción cilíndrica de la pieza de soporte, y el giro lateral de la pieza móvil respecto a la pieza de soporte; presentando ambas paredes de la pieza móvil unos orificios, alineados en dirección perpendicular al eje de giro de la pieza móvil y con la ventana horizontal de la pieza de soporte, para montaje de un tornillo sujeción de un detector volumétrico, que establece el apriete de la mordaza de la pieza móvil contra la porción cilíndrica de la pieza de soporte y la inmovilización de dicha pieza móvil en cualquiera de las posiciones angulares comprendidas entre dos posiciones angulares extremas.2. Soporte, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la porción cilíndrica de la pieza de soporte y una de las paredes conformantes de la mordaza de la pieza móvil presentan en las superficies enfrentadas unos dentados complementarios de acoplamiento en la posición de apriete de la mordaza

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130540.

Solicitante: ALCOSEC SECURITY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RAMIREZ PIÑAR,RUBEN.

Fecha de Solicitud: 18 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16M13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.Otros soportes para posicionar aparatos u objetos (cabezas de estos soportes F16M 11/02; proyectados para ser fijados en el suelo A45F 3/44 ); Medios para mantener en posición los aparatos u objetos manejables.

Fragmento de la descripción:

Soporte orientable para detectores volumétricos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un soporte orientable para detectores volumétricos, del tipo de los que comprenden una pieza de soporte destinada a colocarse sobre una superficie fija y una pieza móvil de sujeción de un detector volumétrico, relacionada con la pieza de soporte y orientable respecto a dicha pieza de soporte.

Campo de aplicación de la invención

Este soporte es aplicable en el sector de fabricación de dispositivos de seguridad y detección.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para la colocación de detectores volumétricos y similares se utilizan soportes que posibilitan su fijación en zonas altas de paredes o en el techo, Estos soportes están conformados por múltiples piezas para permitir la orientación del detector en dirección tridimensional. Estos soportes son complejos y caros. Además, esta constitución en múltiples piezas hace que sean complicados de colocar y manipular durante su montaje.

Comúnmente los soportes son distintos si se deben colocar sobre pared o en el techo, lo cual exige disponer de ambos soportes a la hora de realizar una instalación de varios detectores. En otros casos se usa un adaptador que posibilita la colocación de un soporte de pared como soporte de techo y viceversa, pero esta configuración redunda en un incremento de piezas a usar.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención

El soporte orientable para detectores volumétricos, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a ofrecer una configuración sencilla y fácil de montar y manejar, que posibilita su disposición indistinta en techos y en paredes sin usar accesorios o piezas adicionales y reduce el número de piezas al mínimo imprescindible.

La posibilidad de fijar el soporte al techo o a diferentes alturas sobre una pared, además de simplificar la composición del mismo permite eliminar la rotula de orientación que permite la orientación tridimensional del sensor, y limitar la orientación del sensor a un movimiento de giro sobre un eje vertical.

Este soporte orientable para detectores volumétricos, es del tipo de los que comprenden una pieza de soporte destinada a colocarse sobre una superficie fija y una pieza móvil de sujeción de un detector volumétrico, relacionada con la pieza de soporte y orientable respecto a dicha pieza de soporte.

De acuerdo con la invención, la pieza de soporte comprende una superficie horizontal, superior, y una superficie vertical, posterior, provistas de unos orificios para su fijación opcional a una pared o a un techo mediante tornillos, y una porción cilíndrica que se prolonga verticalmente desde la superficie horizontal y delimita con la pared posterior una cavidad hueca, abierta hacia la zona inferior; presentando dicha porción cilíndrica una ventana horizontal.

La pieza móvil comprende una mordaza con dos paredes a modo de sector cilíndrico unidas por sus extremos inferiores mediante unos puntos de articulación y que definen entre sí una cavidad para el alojamiento de la porción cilíndrica de la pieza de soporte, posibilitando el giro lateral de la pieza móvil respecto a la pieza de soporte.

Dichas paredes de la pieza móvil presentan unos orificios, alineados en dirección perpendicular al eje de giro de la pieza móvil y enfrentados con la ventana horizontal de la pieza de soporte, para montaje de un tornillo de sujeción de un detector volumétrico; estableciendo dicho tornillo el apriete de la mordaza de la pieza móvil contra la porción cilíndrica de la pieza de soporte y la inmovilización de dicha pieza móvil en cualquiera de las posiciones angulares comprendidas entre dos posiciones angulares extremas.

Con las características descritas el soporte está constituido únicamente por dos piezas: la pieza de soporte que se puede fijar indistintamente a una pared o a un techo, y la pieza móvil que se monta sobre la pieza de soporte mediante un único tornillo y que se puede girar lateralmente respecto a la pieza de soporte, antes de establecer el apriete del tornillo, de modo que el detector quede orientado en la dirección elegida.

Este soporte presenta varias ventajas constructivas, ya que la pieza móvil se monta directamente sobre la pieza de soporte sin necesidad de utilizar piezas adicionales o intercambiables.

Además, el mismo tornillo que fija la pieza móvil en la posición deseada actúa de soporte del detector, lo que facilita la instalación, ya que sólo es necesario manipular un tornillo para realizar el montaje del detector y la fijación de la pieza móvil en la posición deseada.

La ventana horizontal de la porción cilíndrica presenta una longitud adecuada para que la pieza móvil pueda orientarse en un ángulo variable considerable.

Según la invención la porción cilíndrica de la pieza de soporte y una de las paredes conformantes de la mordaza de la pieza móvil presentan en las superficies enfrentadas unos dentados complementarios de acoplamiento en la posición de apriete de la mordaza. Estos dentados impiden que la pieza móvil pueda desplazarse lateralmente de forma involuntaria, una vez establecido un apriete suave de la mordaza, aunque este apriete sea suave.

Cuando se aprieta el tornillo se produce la fijación de todos los componentes en juego, ya que la pieza móvil se sujeta verticalmente por la compresión de las dos partes de la mordaza sobre la pared tubular, y los dentados enfrentados se acercan, bloqueando el giro de la pieza móvil respecto a la pieza de soporte.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista de perfil del soporte de la invención en posición montada;

- La figura 2 muestra una vista en alzado frontal del soporte;

- La figura 3 muestra una vista de perfil del soporte con las dos piezas que lo componen separadas;

- La figura 4 muestra una vista en alzado frontal del soporte con las dos piezas separadas, según se ha representado en la figura 3;

- La figura 5 muestra una vista explosionada de las piezas del soporte en perspectiva posterior-superior;

- La figura 6 muestra una vista de perfil del soporte seccionado longitudinalmente, y a mayor escala;

- La figura 7 muestra una vista inferior del soporte con la pieza móvil representada en dos orientaciones angulares distintas respecto a la pieza de soporte; y

- La figura 8 muestra una vista en planta superior de la pieza móvil y una vista en planta inferior de la pieza de soporte, es decir, girada 180º respecto a la posición de montaje sobre la pieza móvil.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el soporte comprende una pieza de soporte (1) destinada a fijarse sobre una pared o un techo, y una pieza móvil (2) destinada a montarse con posibilidad de orientación lateral respecto a la pieza de soporte (1) y a fijarse en la posición deseada mediante un tornillo (3), que sujeta simultáneamente el detector (D) volumétrico.

La pieza de soporte (1) presenta una porción cilíndrica (11) que se prolonga verticalmente desde una superficie horizontal (12) superior y delimita con una superficie vertical (13) posterior una cavidad hueca (14) abierta hacia la zona inferior; presentando dicha porción cilíndrica (11) una ventana horizontal (15).

Las superficies horizontal y vertical (12, 13) presentan unos orificios (12a, 13a) para la fijación de la pieza de soporte (1) a un techo o a una pared, según convenga en cada caso, mediante oportunos tornillos (no representados).

Dicha pieza móvil (2) comprende una mordaza con dos paredes (21, 22) a modo de sector cilíndrico unidas por sus extremos inferiores y que definen entre sí una cavidad (23) para el alojamiento de la porción cilíndrica (11) de la pieza de soporte (1), permitiendo en la posición de acoplamiento el giro lateral...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte orientable para detectores volumétricos, del tipo de los que comprenden una pieza de soporte destinada a colocarse sobre una superficie fija y una pieza móvil de sujeción de un detector volumétrico, caracterizado porque la pieza de soporte comprende una superficie horizontal superior y una superficie vertical posterior provistas de unos orificios para su fijación opcional a una pared o a un techo mediante tornillos, y una porción cilíndrica que se prolonga verticalmente desde la superficie horizontal y delimita con la pared posterior una cavidad hueca abierta hacia la zona inferior; presentando dicha porción cilíndrica una ventana horizontal, y porque la pieza móvil comprende una mordaza con dos paredes a modo de sector cilíndrico unidas por sus extremos inferiores y que definen entre sí una cavidad para el alojamiento de la porción cilíndrica de la pieza de soporte, y el giro lateral de la pieza móvil respecto a la pieza de soporte; presentando ambas paredes de la pieza móvil unos orificios, alineados en dirección perpendicular al eje de giro de la pieza móvil y con la ventana horizontal de la pieza de soporte, para montaje de un tornillo sujeción de un detector volumétrico, que establece el apriete de la mordaza de la pieza móvil contra la porción cilíndrica de la pieza de soporte y la inmovilización de dicha pieza móvil en cualquiera de las posiciones angulares comprendidas entre dos posiciones angulares extremas.

2. Soporte, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la porción cilíndrica de la pieza de soporte y una de las paredes conformantes de la mordaza de la pieza móvil presentan en las superficies enfrentadas unos dentados complementarios de acoplamiento en la posición de apriete de la mordaza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorios expandibles para su uso con reproductores multimedia portátiles, del 22 de Julio de 2020, de PopSockets LLC: Accesorio expandible para su fijación a un reproductor multimedia portátil o a una carcasa de reproductor multimedia portátil, […]

Dispositivo de ensayo, del 6 de Mayo de 2020, de Saginomiya Seisakusho, Inc: Dispositivo de ensayo según la operación de conducción del operario para simular el estado de conducción, que comprende: una placa […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA SONDA ECOGRÁFICA, del 5 de Mayo de 2020, de CALVO LOBO, César: 1. Dispositivo de sujeción para la sonda ecográfica , caracterizado por dos piezas izquierda y derecha enfrentadas, formadas por dos partes perpendiculares […]

Aparato para montar un dispositivo móvil en un automóvil, del 18 de Diciembre de 2019, de Aauxx Korea Co., Ltd: Un aparato para montar un dispositivo móvil en un automóvil, comprendiendo el aparato: una placa de fijación para ser fijada a una […]

Dispositivo de cierre para la fijación de un objeto a un elemento portante y soporte para la fijación de un objeto a un elemento portante, del 2 de Octubre de 2019, de Fidlock GmbH: Dispositivo de cierre para la fijación de un objeto a un elemento portante, con - una primera pieza de cierre que presenta una […]

Adaptador de Smartphone a cualquier ecógrafo convencional, del 3 de Julio de 2019, de FERRAS TARRAGÓ, Joan: 1. Dispositivo para acoplar un Smartphone a un ecógrafo convencional que comprende un hueco para insertar un Smartphone y un hueco para […]

BASE GIRATORIA PARA TELEVISIÓN, del 20 de Junio de 2019, de GOMEZ GUERRA, Andrés: 1. Base giratoria para televisión, caracterizada esencialmente, porque está formada por una base giratoria que puede girar sobre un soporte , siendo comandada por un […]

Sistema de estabilización de plataforma, del 8 de Mayo de 2019, de PV Labs Ltd: Un sistema de estabilización de plataforma para aislar una carga útil del movimiento de una estructura de soporte, el sistema de estabilización de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .