SOPORTE DE APARELLAJES ELÉCTRICOS PARA MÚLTIPLES ESTACIONES CON MONTAJE HORIZONTAL Y VERTICAL, CONJUNTO QUE COMPRENDE DICHO SOPORTE PROVISTO DE UNA TRAVIESA, Y APARELLAJE ELÉCTRICO QUE COMPRENDE DICHO CONJUNTO EQUIPADO CON MECANISMOS DE APARELLAJE.

Soporte (100) de aparellajes eléctricos para múltiples estaciones que comprende un cuadro (101) que delimita interiormente por lo menos una abertura rectangular (105,

106) y que comprende una cara anterior (107), una cara posterior (108) opuesta, y, sobre dos lados opuestos de cada abertura rectangular (105, 106), dos alojamientos (110, 120) abiertos uno hacia el otro destinados a recibir unos extremos (12, 13) de una traviesa (10) insertada transversalmente en dicha abertura rectangular (105, 106), extendiéndose cada alojamiento (110, 120) bajo la cara posterior (108) del cuadro (101) y comprendiendo dos caras de tope (108, 113D, 123D), de las cuales una cara de retención anterior de la traviesa (10) formada por la cara posterior (108) del cuadro (101), y una cara de retención posterior (113D, 123D) de la traviesa (10) orientada hacia dicha cara de retención anterior, de manera sustancialmente paralela a ésta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08291133.

Solicitante: LEGRAND FRANCE
LEGRAND SNC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: JANICOT,LAURENT, MOURGAUD,JEAN-FRANCOIS, BARRUCHE,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/08C
  • H02G3/12D

Clasificación PCT:

  • H02G3/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363996_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere de forma general a los soportes de aparellajes eléctricos empleados para insertar una variedad de mecanismos de aparellajes, tal como por ejemplo unos mecanismos de interruptor o de toma de corriente, en una caja a empotrar en una pared cualquiera o en una caja a aplicar en resalte en dicha pared.

Se refiere más particularmente a un soporte de aparellajes eléctricos para múltiples estaciones que comprende un cuadro que delimita interiormente por lo menos una abertura rectangular y que comprende una cara anterior, una cara posterior opuestas, y, sobre los lados opuestos de cada abertura rectangular, dos alojamientos abiertos uno hacia el otro destinados a recibir unos extremos de una traviesa insertada transversalmente en dicha abertura rectangular.

Se refiere asimismo a un conjunto que comprende un soporte tal como el citado anteriormente y por lo menos una traviesa insertada en por lo menos una abertura rectangular del soporte.

Se refiere por último a un aparellaje eléctrico que comprende dicho conjunto y por lo menos dos mecanismos de aparellaje instalados en dicha abertura rectangular del soporte.

Antecedentes tecnológicos

En la actualidad, se conoce a partir del documento WO 2006/117817, un soporte de aparellajes eléctricos del tipo citado anteriormente, equipado con una traviesa cuyos extremos están encajados en los alojamientos del cuadro del soporte de aparellajes.

Cada alojamiento está realizado en el espesor del cuadro y presenta una abertura que se extiende, en parte, por el lado interior de la abertura rectangular del cuadro y, en parte, por el lado anterior del cuadro.

Cada alojamiento está, por otra parte, cerrado por una cara posterior orientada hacia la parte anterior del cuadro, por dos caras laterales orientadas una hacia la otra, y por una cara de fondo orientada hacia el interior de la abertura rectangular del cuadro. La cara posterior del alojamiento forma un tope posterior para la traviesa mientras que sus caras laterales y de fondo forman unos topes laterales y axial para esta traviesa.

Para el mantenimiento de la traviesa en cada alojamiento del cuadro, el soporte comprende dos lengüetas que se extienden a lo largo de las caras de fondo de los alojamientos, en dirección a sus caras posteriores, y cuyas caras orientadas hacia el interior de la abertura rectangular soportan unos dientes de enclavamiento.

Los extremos de la traviesa presentan unas formas complementarias a las formas de los alojamientos y a las caras orientadas hacia las caras de fondo de los alojamientos, que presentan unas nervaduras de enganche dispuestas para cooperar con los dientes de enclavamiento de las lengüetas previstas en el fondo de dichos alojamientos.

La configuración de estos alojamientos impone encajar la traviesa en los alojamientos por la parte anterior del cuadro, con un único movimiento de traslación según una dirección ortogonal al plano de la abertura rectangular del cuadro. Durante este encajado, las lengüetas flexionan progresivamente, de forma elástica, hacia las caras de fondo de los alojamientos, hasta que la traviesa topa contra las caras posteriores de los alojamientos. En esta posición, los dientes de enclavamiento de las lengüetas de los alojamientos se enganchan con las nervaduras de enganche de la traviesa, lo cual permite mantener esta última en los alojamientos.

Por otra parte, se conoce a partir del documento EP 1 675 235, un soporte de aparellaje eléctrico que comprende un cuadro que delimita una abertura rectangular bordeada por un borde caído hacia la parte posterior del cuadro. Este soporte está equipado con una traviesa a insertar transversalmente en la abertura rectangular.

Los extremos de la traviesa están equipados con dientes de enclavamiento dispuestos para engancharse sobre el canto libre del borde caído que se extiende a lo largo de dos lados opuestos de la abertura rectangular del cuadro.

Si bien estos soportes aseguran un mantenimiento rígido de la traviesa sobre el cuadro no están, por el contrario, concebidos para permitir un desmontaje fácil de la traviesa.

En efecto, para liberar la traviesa, un usuario está obligado a forzar el desenclavamiento de los dos extremos de la traviesa y simultáneamente tirar de la traviesa según una dirección normal al plano de la abertura rectangular del cuadro.

Para tirar de la traviesa, debe desmontar previamente los mecanismos de aparellaje enganchados a la traviesa con el fin de poder manipular a continuación esta última. Para forzar el desenclavamiento de los extremos de la traviesa, el usuario debe además introducir las puntas de dos herramientas en los espacios reducidos situados entre el cuadro y los extremos de la traviesa.

Se comprende que estas operaciones son difíciles de realizar. Además, si no se realizan con cuidado, el usuario se arriesga a romper los medios de enclavamiento de la traviesa y por lo tanto tener que desechar esta traviesa.

Objeto de la invención

Con respecto al estado de la técnica citado anteriormente, el objetivo de la presente invención es por lo tanto facilitar no solo el montaje sino también el desmontaje de una traviesa sobre un soporte de aparellaje.

Con esta finalidad, se propone según la invención un soporte del tipo definido en la reivindicación 1.

Así, gracias a la invención, la traviesa insertada en los alojamientos es mantenida en posición en el soporte por estas dos caras de tope, sin que éstas ejerzan ningún esfuerzo sobre la traviesa. Debido a esto, el encajado de la traviesa en el soporte y su extracción se pueden realizar fácilmente sin esfuerzo.

En particular se realiza la extracción de la traviesa mediante un simple movimiento de deslizamiento de la traviesa entre estas dos caras de tope, según una dirección axial contenida en el plano de abertura rectangular del cuadro. Por lo tanto, los mecanismos de aparellaje que están eventualmente enganchados a la traviesa no entorpecen de ninguna manera este movimiento de deslizamiento, tanto es así que no es necesario desmontarlos del soporte antes de extraer la traviesa. Por consiguiente, la extracción rápida y fácil de la traviesa permite además desmontar simultáneamente el conjunto de los mecanismos de aparellaje insertados en cada abertura rectangular del soporte.

Otras características ventajosas y no limitativas del soporte están definidas en las reivindicaciones 2 a 11.

La gran anchura de la abertura de encajado permite encajar el extremo correspondiente de la traviesa en su alojamiento por la parte anterior del cuadro (según una dirección normal al plano de la abertura rectangular), antes de hacerla deslizar axialmente entre dichas dos caras del alojamiento. Durante este deslizamiento, una parte de este extremo de la traviesa se desliza por debajo de dos partes del cuadro de soporte situadas a ambos lados de la pequeña anchura de la abertura de encajado. De esta forma, las caras posteriores de estas dos partes del cuadro forman el tope de retención anterior de la traviesa.

Se propone asimismo según la invención, un conjunto tal como el definido por las reivindicaciones 12 a 14 y un aparellaje eléctrico tal como el definido por la reivindicación 15.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción siguiente, que hace referencia a las figuras adjuntas, dada a título de ejemplo no limitativo, pondrá más claramente de manifiesto en qué consiste la invención y cómo se puede realizar.

En las figuras adjuntas:

la figura 1 es una vista en perspectiva explosionada de un conjunto según la insoporte de aparellajes eléctricos, para múltiples estaciones y dos traviesas, empotrado; colocado vención, qen una caja de ue comprende un la figura 2 es una vista en perspectiva ensamblada del conjunto de la figura 1; - la figura 3 es una vista en detalle de la zona III de la figura 1; - la figura 4 es una vista en perspectiva de una de las traviesas de la figura 1; - las figuras 5 y 6 son unas vistas en detalle de la zona V de la figura 2, respectivencajado y en una posición encajada de las traviesas; amente en una posición de - la figura 7 es una vista en sección parcial del soporte de aparellajes eléctricorepresentado en la figura 2; y s para múltiples estaciones - la figura 8 es una vista en perspectiva del soporte de aparellajes eléctricos parfigura 1. a múltiples estaciones de la

En las figuras 1 y 2, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (100) de aparellajes eléctricos para múltiples estaciones que comprende un cuadro (101) que delimita interiormente por lo menos una abertura rectangular (105, 106) y que comprende una cara anterior (107), una cara posterior (108) opuesta, y, sobre dos lados opuestos de cada abertura rectangular (105, 106), dos alojamientos (110, 120) abiertos uno hacia el otro destinados a recibir unos extremos (12, 13) de una traviesa (10) insertada transversalmente en dicha abertura rectangular (105, 106), extendiéndose cada alojamiento (110, 120) bajo la cara posterior (108) del cuadro (101) y comprendiendo dos caras de tope (108, 113D, 123D), de las cuales una cara de retención anterior de la traviesa (10) formada por la cara posterior (108) del cuadro (101), y una cara de retención posterior (113D, 123D) de la traviesa (10) orientada hacia dicha cara de retención anterior, de manera sustancialmente paralela a ésta.

2. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según la reivindicación anterior, en el que uno por lo menos de los alojamientos (120) de cada abertura rectangular (105, 106) desemboca sobre la cara anterior (107) del cuadro (101) por una abertura de encajado (123).

3. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según la reivindicación anterior, en el que dicha abertura de encajado

(123) presenta una gran anchura (l1) y una pequeña anchura (l2).

4. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según la reivindicación anterior, en el que dicha abertura de encajado

(123) presenta una forma de T o de orificio de cerradura.

5. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el otro de los alojamientos (110) desemboca sobre la cara anterior (107) del cuadro (101) por una abertura de inserción (113) de anchura (l3) constante.

6. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según la reivindicación anterior, en el que, sobre la cara anterior (107) del cuadro (101), dicha abertura de inserción (113) está delimitada por tres bordes (113A, 113B, 113C), de los que dos bordes laterales (113B, 113C) son paralelos y un borde transversal (113A) está situado a distancia del lado correspondiente de la abertura rectangular (105, 106), que forma un tope axial para la traviesa (10).

7. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuadro (101) está formado por una placa perforada, sobre dichos dos lados opuestos de cada abertura rectangular (105, 106), de dos ventanas pasantes (113, 123) que forman unas aberturas de encajado y de inserción de los extremos (12, 13) de dicha traviesa (10) en los alojamientos (110, 120).

8. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según la reivindicación anterior, en el que una de dichas caras de tope de cada alojamiento (110, 120) está formada por la cara posterior (108) del cuadro (101).

9. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que dichos lados opuestos de cada abertura rectangular (105, 106) están bordeados por un borde caído (105A, 106A) en resalte hacia la parte posterior del cuadro (101).

10. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según la reivindicación anterior, en el que dichas aberturas de encajado y de inserción (113, 123) se extienden asimismo en dicho borde caído (105A, 106A).

11. Soporte (100) de aparellajes eléctricos según la reivindicación anterior, en el que dichas aberturas de encajado y de inserción (113, 123) están delimitadas en dicho borde caído (105A, 106A) por tres bordes (113B, 113C, 113D, 123B, 123C, 123D), de los cuales dos bordes laterales (113B, 113C, 123B, 123C) son paralelos y forman unos topes laterales para los dos extremos (12, 13) de dicha traviesa (10) y un borde transversal (113D, 123D), está situado a distancia de la cara posterior (108) del cuadro (101), que forma una de dichas caras de tope (108, 113D, 123D) del alojamiento (110, 120) correspondiente.

12. Conjunto (1), caracterizado porque comprende un soporte (100) de aparellajes eléctricos según una de las reivindicaciones anteriores y por lo menos una traviesa (10) cuyos extremos (12, 13) están encajados en dichos alojamientos (110, 120) del cuadro (101), de tal forma que una cara posterior (15) de la traviesa (10) descansa sobre una de dichas caras de tope (113D, 123D) de cada alojamiento (110, 120).

13. Conjunto (1) según la reivindicación anterior, que comprende un soporte (100) según la reivindicación 3, en el que uno de los dos extremos (13) de la traviesa (10) comprende por lo menos un ala lateral (16) que le confiere una anchura igual, teniendo en cuenta la holgura, a la mayor anchura (11) de dicha abertura de encajado (123), presentando dicha ala lateral (16) una cara anterior (16A) situada enfrente de la otra de dichas caras de tope (108) del alojamiento (110, 120) correspondiente.

14. Conjunto (1) según una de las reivindicaciones 12 y 13, que comprende un soporte (100) según la reivindicación 9, en el que dicho borde caído (105A, 106A) presenta una cara exterior (106B) orientada en oposición a dicha

abertura rectangular (105, 106) formando una cara de cada alojamiento (110, 120) denominada cara de enganche, y en el que uno de los extremos (12) de dicha traviesa (10) comprende en resalte de su cara posterior (15) una nervadura (14) enganchada a la cara de enganche (106B).

15. Aparellaje eléctrico que comprende un conjunto (1) según una de las reivindicaciones 12 a 14 y por lo menos dos mecanismos de aparellaje insertados en cada abertura rectangular (106, 106) subdividida del soporte (100).

 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA DE DISTRIBUCIÓN EMPOTRADA PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN DE BAJA TENSIÓN, del 3 de Febrero de 2012, de FALLER, JOSEF: Caja de distribución empotrada para redes de distribución de baja tensión con un cuerpo de la caja con aberturas de acceso de y salida […]

CAJA PARA CABLEADO ELÉCTRICO PROVISTA DE MECANISMO DE FIJACIÓN, del 18 de Noviembre de 2011, de ABB B.V.: Caja para cableado eléctrico, particularmente una caja de conexiones de distribución, que tiene una pared circular que define una […]

Imagen de 'SISTEMA SUSPENDIDO DE CANALIZACIÓN ELÉCTRICA CON ESTRIBOS'SISTEMA SUSPENDIDO DE CANALIZACIÓN ELÉCTRICA CON ESTRIBOS, del 16 de Marzo de 2011, de BTICINO S.P.A.: Sistema suspendido de canalización eléctrica, que comprende unos canales y unos estribos de soporte comprendiendo el canal una carcasa […]

Imagen de 'GARRA PARA LA FIJACION DE UNA CAJA DE ANTENA'GARRA PARA LA FIJACION DE UNA CAJA DE ANTENA, del 19 de Agosto de 2010, de HIRSCHMANN MULTIMEDIA ELECTRONICS GMBH: Caja de antena , que presenta al menos una garra para la fijación de la caja de antena en un dispositivo de alojamiento, en donde la garra […]

Imagen de 'CAJA DE INSTALACION CON MEDIOS DE ANCLAJE'CAJA DE INSTALACION CON MEDIOS DE ANCLAJE, del 9 de Junio de 2010, de ABB B.V.: Caja de instalación para su colocación en un orificio en una pared de un edificio, que comprende una pared inferior, una pared circunferencial […]

Imagen de 'MARCO DE SOPORTE AUXILIAR PARA AL MENOS UNA PIEZA DE UN EQUIPO…'MARCO DE SOPORTE AUXILIAR PARA AL MENOS UNA PIEZA DE UN EQUIPO ELECTRICO, del 30 de Marzo de 2010, de BTICINO S.P.A.: Un kit de montaje, para montar en la pared al menos una pieza del equipo eléctrico que comprende un marco montado en la pared provisto de un cuerpo […]

Imagen de 'CAJA DE CONEXIONES ELECTRICAS EMPOTRABLE'CAJA DE CONEXIONES ELECTRICAS EMPOTRABLE, del 6 de Noviembre de 2009, de GUNTHER SPELSBERG GMBH: Caja de conexiones eléctricas empotrables, en particular para empotrar en hormigón, con un espacio de alojamiento para dispositivos empotrables, estando […]

CAJA DE MONTAJE DE EQUIPOS MÚLTIPLES, del 2 de Diciembre de 2011, de AB PLAST S.R.L.: Caja de montaje de equipos múltiples (2 y 3), constituido por un cárter en forma de paralelepípedo rectángulo de recepción de equipos eléctricos (2 y 3) de diferentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .