APARELLAJE ELÉCTRICO ESTANCO PARA DISPONER EN RESALTE O PARA EMPOTRAR EN UNA PARED.

Aparellaje eléctrico (1) estanco que comprende un elemento de montaje (10;

50; 60) de por lo menos un mecanismo de aparellaje, una tapa (20, 30; 70) a aplicar sobre la parte delantera de dicho elemento de montaje (10, 50; 60) y una junta de estanqueidad (40) periférica interpuesta entre dicha tapa (20, 30; 70) y dicho elemento de montaje (10; 50; 60), comprendiendo la tapa (20, 30; 70) una placa (20; 70) que se presenta en forma de un marco que soporta unos medios de engatillado (24; 74) adaptados para cooperar de manera desmontable sin herramientas con unos medios de engatillado (12; 52; 62) complementarios de dicho elemento de montaje (10; 50, 60), caracterizado porque la tapa (20, 30; 70) comprende por lo menos dos piezas distintas de las que por lo menos una es un embellecedor (30) que define la función de dicho aparellaje eléctrico (1) estanco, a aplicar en cada abertura (21) delimitada interiormente por dicha placa (20; 70), comprendiendo cada embellecedor (30) unas patas (31) adaptadas para insertarse entre dichos medios de engatillado (24; 74) de la placa (20; 70) y una parte (13B; 53A; 63) de dicho elemento de montaje (10; 50; 60) para, por una parte, enclavar dichos medios de engatillado (24) de la placa (20; 70) sobre los medios de engatillado (12; 52; 62) complementarios del elemento de montaje (10; 50; 60), y, por otra parte, generar un esfuerzo de presión de la placa (20; 70) sobre el elemento de montaje (10; 50; 60) que comprime dicha junta de estanqueidad (40)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290276.

Solicitante: LEGRAND FRANCE
LEGRAND SNC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: DUMAS, ERIC, LIBOUTET,JEAN-MARC, Mullier,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/08D
  • H02G3/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

Clasificación PCT:

  • H02G3/08 H02G 3/00 […] › Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373692_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparellaje eléctrico estanco para disponer en resalte o para empotrar en una pared.

La presente invención se refiere de manera general a los aparellajes eléctricos estancos tales como por ejemplo los interruptores, los conmutadores y las tomas de corriente.

La misma se refiere más particularmente a un aparellaje eléctrico estanco que comprende un elemento de montaje de por lo menos un mecanismo de aparellaje, una tapa a aplicar sobre la parte delantera de dicho elemento de montaje y una junta de estanqueidad periférica interpuesta entre dicha tapa y dicho elemento de montaje.

Antecedentes tecnológicos Actualmente, los aparellajes eléctricos estancos son mayoritariamente unos aparellajes a aplicar en resalte de una pared cualquiera.

Estos aparellajes eléctricos comprenden una caja abierta por la parte delantera, que aloja el o los mecanismos de aparellaje. Esta caja está cerrada por un embellecedor que da la función de dicho aparellaje eléctrico estanco. Este embellecedor presenta una tecla de accionamiento si el aparellaje eléctrico es un interruptor o un conmutador, o presenta una cavidad de inserción de un enchufe si el aparellaje eléctrico es una toma de corriente.

Para asegurar la estanqueidad entre la caja y el embellecedor, una junta de estanqueidad está interpuesta entre el contorno de sus caras en contacto. Los medios de fijación del embellecedor sobre la caja deben ser entonces suficientemente robustos para poder comprimir la junta de estanqueidad con el fin de que esta última asegure correctamente su función.

Para ello, estos medios de fijación comprenden generalmente unos tornillos de fijación cuyos cuerpos fileteados se insertan a través de aberturas del embellecedor y roscados en unos orificios mecanizados roscados de chimeneas de la caja, y cuyas cabezas se apoyan contra el embellecedor.

Los medios de fijación pueden comprender asimismo unos medios de engatillado tales como unos dientes que pasan a alojarse en unas aberturas correspondientes. Sin embargo, para que estos medios de engatillado aseguren una compresión suficiente de la junta de estanqueidad, deben ser indesmontables sin la ayuda de una herramienta insertada en una abertura de acceso.

Un dispositivo de este tipo se describe en el documento DE-A-199 03 316.

El inconveniente principal de dichos medios de fijación por atornillado o por engatillado es que necesitan la perforación de aberturas en el embellecedor a través de las cuales se puede infiltrar humedad.

Así, para que dicho aparato responda al nivel de estanqueidad requerido con un índice de protección por lo menos igual a 55, es necesario estanqueizar individualmente las aberturas con la ayuda de juntas apropiadas.

Además, este principio de fijación por atornillado o por engatillado de la tapa (embellecedor) sobre la caja (para la colocación en resalte) no se puede aplicar directamente a los aparellajes a empotrar teniendo en cuenta la ausencia en las cajas de empotrado actuales de formas idénticas a las de las cajas para colocación en resalte que permiten el atornillado o el engatillado de la tapa.

Objeto de la invención Con el fin de evitar los inconvenientes citados del estado de la técnica, la presente invención propone un aparellaje eléctrico estanco con un índice de protección por lo menos igual a 55, de realización simple, fiable y poco costosa, y que puede ser dispuesto tanto en resalte como empotrado en una pared.

Más particularmente, se propone según la invención un aparellaje eléctrico estanco tal como el definido en la introducción, en el que la tapa comprende por lo menos dos piezas distintas, a saber, una placa que se presenta en forma de un marco que soporta unos medios de engatillado adecuados para cooperar de manera desmontable sin herramientas con unos medios de engatillado complementarios de dicho elemento de montaje, y por lo menos un embellecedor que define la función de dicho aparellaje eléctrico estanco, a aplicar en cada abertura delimitada interiormente por dicha placa, comprendiendo cada embellecedor unas patas adecuadas para insertarse entre dichos medios de engatillado de la placa y una parte de dicho elemento de montaje, para, por una parte, enclavar dichos medios de engatillado de la placa sobre los medios de engatillado complementarios del elemento de montaje, y, por otra parte, generar un esfuerzo de presión de la placa sobre el elemento de montaje que comprima dicha junta de estanqueidad.

Así, ventajosamente, en el aparellaje eléctrico según la invención, la tapa, que comprende la placa y el

embellecedor, está montada fácilmente de manera desmontable sin herramientas sobre el elemento de montaje. En particular, los medios de engatillado desmontables de la placa, enclavados por las patas del embellecedor, permiten que dicha placa comprima suficientemente la junta de estanqueidad entre la placa y el elemento de montaje para asegurar una buena estanqueidad.

Según una primera característica ventajosa del aparellaje eléctrico estanco de acuerdo con la invención, cada embellecedor soporta lateralmente o en la cara delantera, unos medios de enclavamiento que cooperan con la placa para enclavar el embellecedor sobre la placa.

Estos medios de enclavamiento aseguran el enclavamiento del embellecedor sobre la placa, y por ello, un enclavamiento suplementario de los medios de engatillado de la placa sobre los medios de engatillado complementarios del elemento de montaje, lo cual mantiene la junta de estanqueidad bajo presión. Por otra parte, la posición de estos medios de enclavamiento evita que la cara posterior del embellecedor sea atravesada por aberturas para la inserción de tornillos de fijación o de una herramienta. El embellecedor no presenta así ninguna abertura a través de la cual puede pasar la humedad.

Según otra característica ventajosa del aparellaje eléctrico estanco de acuerdo con la invención, los medios de enclavamiento comprenden unas llaves de cuarto de vuelta cuyos cabezales son accesibles por la parte delantera del embellecedor y cuyos paletones están adaptados para formar resalte de las caras laterales del embellecedor para introducirse en unos alojamientos laterales de la placa y apoyarse sobre ésta.

Ventajosamente, el aparellaje eléctrico estanco comprende por lo menos otra junta de estanqueidad periférica interpuesta entre cada embellecedor y dicha placa.

Preferentemente, la posición y la forma de los alojamientos en la placa están ajustadas de manera que estos alojamientos están adaptados para recibir de manera estanca los paletones de las llaves de cuarto de vuelta de cada embellecedor para que dichos paletones generen otro esfuerzo de presión del embellecedor sobre la placa que comprime dicha otra junta de estanqueidad.

Ventajosamente, la placa presenta una garganta periférica que bordea interiormente cada abertura y que recibe cada otra junta de estanqueidad.

Preferentemente, cada otra junta de estanqueidad está aplicada o sobremoldeada sobre el embellecedor correspondiente.

Según otra característica ventajosa del aparellaje eléctrico estanco de acuerdo con la invención, las patas del embellecedor y los medios de engatillado de la placa presentan unas superficies de contacto inclinadas una con respecto a la otra que permiten, cuando entran en contacto una con la otra, por una parte, empujar dichos medios de engatillado de la placa hacia los medios de engatillado complementarios del elemento de montaje de manera que los enclave juntos, y, por otra parte, generar dicho esfuerzo de presión de la placa sobre el elemento de montaje para comprimir dicha junta de estanqueidad.

Evidentemente, como variante, se podría prever que sean las superficies de contacto de las patas del embellecedor y de la parte rígida del elemento de montaje las que estén inclinadas. Estas superficies de contacto generarían unos esfuerzos sustancialmente idénticos a los descritos anteriormente y que tienen los mismos efectos.

Preferentemente, los medios de engatillado de la placa son unas garras de engatillado que presentan cada una un extremo orientado a 135 grados con respecto al cuerpo recto de dicha garra y adaptados para engancharse sobre unas nervaduras de engatillado que presentan una pendiente de recepción de la misma inclinación, y dichas superficies de contacto de los medios de engatillado están previstas en el dorso de la garras de engatillado.

Así, la inclinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparellaje eléctrico (1) estanco que comprende un elemento de montaje (10; 50; 60) de por lo menos un mecanismo de aparellaje, una tapa (20, 30; 70) a aplicar sobre la parte delantera de dicho elemento de montaje (10, 50; 60) y una junta de estanqueidad (40) periférica interpuesta entre dicha tapa (20, 30; 70) y dicho elemento de montaje (10; 50; 60) , comprendiendo la tapa (20, 30; 70) una placa (20; 70) que se presenta en forma de un marco que soporta unos medios de engatillado (24; 74) adaptados para cooperar de manera desmontable sin herramientas con unos medios de engatillado (12; 52; 62) complementarios de dicho elemento de montaje (10; 50, 60) , caracterizado porque la tapa (20, 30; 70) comprende por lo menos dos piezas distintas de las que por lo menos una es un embellecedor (30) que define la función de dicho aparellaje eléctrico (1) estanco, a aplicar en cada abertura (21) delimitada interiormente por dicha placa (20; 70) , comprendiendo cada embellecedor (30) unas patas (31) adaptadas para insertarse entre dichos medios de engatillado (24; 74) de la placa (20; 70) y una parte (13B; 53A; 63) de dicho elemento de montaje (10; 50; 60) para, por una parte, enclavar dichos medios de engatillado (24) de la placa (20; 70) sobre los medios de engatillado (12; 52; 62) complementarios del elemento de montaje (10; 50; 60) , y, por otra parte, generar un esfuerzo de presión de la placa (20; 70) sobre el elemento de montaje (10; 50; 60) que comprime dicha junta de estanqueidad (40) .

2. Aparellaje eléctrico (1) estanco según la reivindicación anterior, caracterizado porque cada embellecedor (30) soporta lateralmente o en la cara delantera unos medios de enclavamiento (32) que cooperan con la placa (20; 70) para enclavar el embellecedor (30) sobre la placa (20; 70) .

3. Aparellaje eléctrico (1) estanco según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de enclavamiento comprenden unas llaves de cuarto de vuelta (32) cuyos cabezales (33) son accesibles en la cara delantera del embellecedor (30) y cuyos paletones (34) están adaptados para formar resalte de las caras laterales del embellecedor (30) para introducirse en unos alojamientos (23) laterales de la placa (20; 70) y apoyarse sobre ésta.

4. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende por lo menos otra junta de estanqueidad (41) periférica interpuesta entre cada embellecedor (30) y dicha placa (20; 70) .

5. Aparellaje eléctrico (1) estanco según las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la posición y la forma de los alojamientos (23) en la placa (20; 70) están ajustadas de manera que estos alojamientos (23) están adaptados para recibir de manera estanca los paletones (34) de las llaves de cuarto de vuelta (32) de cada embellecedor (30) para que dichos paletones (34) generen otro esfuerzo de presión del embellecedor (30) sobre la placa (20; 70) que comprime dicha otra junta de estanqueidad (41) .

6. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa (20; 70) presenta una garganta periférica (22) que bordea interiormente cada abertura (21) que recibe cada otra junta de estanqueidad (41) .

7. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las tres reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada otra junta de estanqueidad (41) esta aplicada o sobremoldeada sobre el embellecedor (30) correspondiente.

8. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las patas (31) del embellecedor (30) y los medios de engatillado (24) de la placa (20; 70) presentan unas superficies de contacto (35, 25; 75) inclinadas una con respecto a la otra que permiten, cuando entran en contacto una con la otra, por una parte, empujar dichos medios de engatillado (24; 74) de la placa (20; 70) hacia los medios de engatillado (12; 52) complementarios del elemento de montaje (10; 50; 60) de manera que los enclave juntos, y, por otra parte generar dicho esfuerzo de presión de la placa (20; 70) sobre el elemento de montaje (10; 50; 60) para comprimir dicha junta de estanqueidad (40) .

9. Aparellaje eléctrico (1) estanco según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de engatillado de la placa (20; 70) son unas garras de engatillado (24; 74) que presentan unos extremos (24B) orientados a 135 grados adaptados para engancharse sobre unas nervaduras de engatillado (12; 52; 62) que presentan una pendiente de recepción (12A; 52A) de la misma inclinación, y dichas superficies de contacto (25; 75) de los medios de engatillado están previstas en el dorso de las garras de engatillado (24; 74) .

10. Aparellaje eléctrico (1) estanco según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichas superficies de contacto (35) de las patas (31) del embellecedor (30) se extienden paralelamente al cuerpo recto (24A) de las garras de engatillado (24; 74) y dichas superficies de contacto (25; 75) de las garras de engatillado (24; 74) están inclinadas con respecto a dicho cuerpo recto (24A) .

11. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha junta de estanqueidad (40) está aplicada o sobremoldeada sobre el elemento de montaje (10; 50; 60) .

12. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicha junta de estanqueidad (40) está aplicada o sobremoldeada sobre la placa (20; 70) .

13. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa (20; 5 70) y el embellecedor (30) están cada uno formados de una sola pieza por moldeo de un material plástico.

14. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado aporqué el elemento de montaje es una caja (10) a aplicar en resalte sobre una pared.

15. Aparellaje eléctrico (1) estanco según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el elemento de montaje es un soporte de aparellaje (50) para el montaje empotrado del mecanismo de aparellaje en el interior de una caja de empotramiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo subterráneo y método para instalar un módulo subterráneo, del 3 de Junio de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Módulo subterráneo para soleras lijables para instalar aparatos de instalación eléctricos con un marco de módulo que rodea una abertura de acceso, donde […]

TAPA Y UNIDAD DE MESA DE CONEXIONES ELÉCTRICAS Y/O ELECTRÓNICAS, del 14 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Tapa y unidad de mesa de conexiones eléctricas y/o electrónicas, comprendiendo la tapa una primera parte de forma anular que tiene un alojamiento para recibir […]

Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos, del 1 de Abril de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos con un tubo de salida de cordón en una tapa del casete subterráneo , […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Toma de corriente formada por una tapa externa y sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, del 15 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente formada por una caja base , una tapa externa y un sistema de sujeción de la tapa externa y la caja base , unas bornas de conexión […]

Caja de suelo para aparellajes eléctricos con un encofrado perdido, del 11 de Septiembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Caja de suelo para encastrar en una placa vertida en un suelo, comprendiendo dicha caja una base destinada a ser fijada en el suelo […]

Dispositivo de instalación eléctrica con medio de resorte, del 10 de Julio de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrica que comprende un zócalo de aparato, que se puede fijar por medio de un bastidor de soporte en una carcasa de instalación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .