SISTEMAS DE COMBUSTIÓN, EN ESPECIAL PARA UNA TURBINA DE GAS.

Quemador (1, 101), en especial para una turbina de gas, con al menos un tubo de tobera (7,

107) así como un conducto de alimentación de líquido combustible (9) unido al tubo de tobera (7, 107) para alimentar un líquido combustible al tubo de tobera (7, 107), en donde el tubo de tobera (7, 107) presenta una abertura de salida de tobera (15, 115) y está configurado para inyectar un chorro (5) de líquido combustible o de una mezcla entre aire y líquido combustible en una cámara de combustión (3), en donde el tubo de tobera (7, 107) presenta en la región de la abertura de salida de tobera (15, 115) elementos que sobresalen hacia el centro de la abertura, en donde los elementos que sobresalen están formados por un segmento de tubo de tobera que llega hasta la abertura de salida de tobera (15) con superficie periférica interior ondulada (19), caracterizado porque la superficie periférica interior ondulada (19) sobre la abertura de salida de tobera (15) presenta un desvío máximo A alrededor de un radio de abertura central R de la abertura de salida de tobera (15), y la relación entre el desvío y el radio de abertura central viene dado por la relación 0,03 < A/R < 0,2

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06016932.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KREBS,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23C9/00C
  • F23D11/40D
  • F23D14/70 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23D QUEMADORES.F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › Deflectores o dispositivos análogos para crear turbulencias.
  • F23R3/28 F23 […] › F23R ELABORACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION A ALTA PRESION O GRAN VELOCIDAD, p. ej. CAMARAS DE COMBUSTION DE TURBINAS DE GAS (aparatos de lecho fluidificado de combustible especialmente adaptados para funcionar a presiones superatmosféricas F23C 10/16). › F23R 3/00 Cámaras de combustión continua que emplean combustibles líquidos o gaseosos. › caracterizadas por el suministro de combustible.

Clasificación PCT:

  • F23D11/40 F23D […] › F23D 11/00 Quemadores que emplean una pulverización directa de líquido en gotitas o líquido vaporizado en el interior del lugar de la combustión. › Mezcladores; Cabezas de quemadores.
  • F23D14/70 F23D 14/00 […] › Deflectores o dispositivos análogos para crear turbulencias.
  • F23R3/28 F23R 3/00 […] › caracterizadas por el suministro de combustible.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356924_T3.pdf

 

SISTEMAS DE COMBUSTIÓN, EN ESPECIAL PARA UNA TURBINA DE GAS.
SISTEMAS DE COMBUSTIÓN, EN ESPECIAL PARA UNA TURBINA DE GAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de combustión, en especial a un sistema de combustión para una turbina de gas con una cámara de combustión y al menos un tubo de tobera, que desemboca con una abertura de salida de tobera en la cámara de combustión.

Últimamente se tienen en cuenta las llamadas llamas de chorro (jet flames) como alternativa a las llamas de torsión (swirl flames) en sistema de combustión para instalaciones de turbina de gas. En las llamas de chorro se introduce en la cámara de combustión un líquido combustible o una mezcla entre líquido combustible y aire mediante un tubo de tobera como chorro. Las llamas de chorro hacen posible emisiones de óxido azoico (emisiones de NOx), que son tan reducidas como en las llamas de torsión premezcladas, mientras que al mismo tiempo hacen posible la distribución de la liberación de calor en la cámara de combustión dentro de un margen mayor, en comparación con las llamas de torsión premezcladas. Como consecuencia de

la liberación de calor dentro de un margen mayor, las llamas de chorro ofrecen un potencial para la reducción de oscilaciones inducidas termoacústicamente. Asimismo las llamas de chorro hacen posible la combustión de líquidos de combustión muy diferentes, lo que asegura una elevada flexibilidad del sistema de combustión. Una alta flexibilidad es uno de los objetivos principales de los sistemas de combustión modernos.

La estabilización de una llama de chorro sigue siendo asimismo una tarea no solucionada por completo. Hasta ahora las llamas de chorro se estabilizan principalmente mediante el arrastre de gases de reacción calientes desde una zona de recirculación exterior de la cámara de combustión. El arrastre de los gases de reacción calientes se ha mejorado hasta ahora por medio de que se ha aumentado la velocidad del chorro y se ha ajustado la geometría de la disposición de combustión de forma adecuada. El ajuste de la geometría se realiza normalmente mediante el establecimiento de una relación especial entre el diámetro de la cámara de combustión y el diámetro de la abertura de tobera, que desemboca en la cámara de combustión, del tubo de tobera. Una solución técnica, que conduce a la estabilización de llama y a la reducción de ruidos, se conoce del documento DE 93102547 U. Sin embargo, la estabilidad de llama puede ser todavía insatisfactoria a pesar de todo, en especial en cuanto a diferentes puntos de funcionamiento de instalaciones de turbina de gas o en el caso de utilizarse combustibles con elevado contenido de hidrógeno, que conducen a una alta velocidad de combustión.

Frente a esto, una tarea de la presente invención consiste en poner a disposición un quemador ventajoso para llamas de chorro.

Esta tarea es resuelta mediante un quemador según la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas contienen configuraciones ventajosas de la invención.

Un quemador conforme a la invención, que puede estar configurado en especial como quemador para una turbina de gas, comprende al menos un tubo de tobera así como un conducto de alimentación de líquido combustible unido al tubo de tobera para alimentar un líquido combustible al tubo de tobera y, dado el caso, adicionalmente un conducto de alimentación de aire unido al tubo de tobera para alimentar aire de combustión al tubo de tobera. El tubo de tobera presenta una abertura de salida de tobera y está configurado para inyectar un chorro de líquido combustible o de una mezcla entre aire y líquido combustible en una cámara de combustión. El tubo de tobera presenta en la región de la abertura de salida de tobera elementos que sobresalen hacia el centro de la abertura. Los elementos que sobresalen hacia el centro de la abertura conducen de este modo, en el chorro que sale, a un aumento de las fluctuaciones turbulentas en la región de la superficie límite entre el chorro y los gases de escape de combustión recirculados, lo que a su vez refuerza el arrastre de los gases de escape de combustión. Como consecuencia de ello aumenta la estabilidad de la llama. Los elementos sobresalientes están formados por un segmento de tubo de tobera, que llega hasta la abertura de salida de tobera, con superficie periférica interior ondulada. Esto conduce a un aumento de la superficie del chorro que sale de la abertura de tobera. Debido a que el número de las fluctuaciones turbulentas depende del tamaño de la superficie límite entre el chorro y los gases de reacción calientes, es decir de los gases de combustión en la zona de recirculación, en esta materialización la intensificación de la formación de remolinos debe achacarse fundamentalmente a la superficie de chorro aumentada.

La superficie periférica interior ondulada sobre la abertura de salida de tobera está configurada de tal modo, que presenta un desvío máximo A alrededor de un radio de abertura central R de la abertura de salida de tobera, y la relación entre el desvío y el radio de abertura central viene dado por la relación

0,03 < A/R < 0,2.

La superficie periférica interior ondulada puede presentar en especial la forma de una onda senoidal que se extiende sobre el perímetro de la abertura de salida de tobera. Sin embargo, también son posibles otras formas onduladas en el sentido más amplio, como por ejemplo formas en diente de sierra.

En un perfeccionamiento del quemador con la superficie periférica interior ondulada, el tubo de tobera presenta un segmento de tubo de tobera alejado de la abertura de tobera y un segmento de transición. El segmento de transición representa una transición entre el segmento de tubo de tobera con sección transversal de abertura redonda y el segmento de tubo de tobera con la superficie periférica interior ondulada. La amplitud máxima de la superficie periférica interior ondulada se consigue directamente sobre la abertura de salida de tobera. La relación entre la longitud LT de la región de transición y la amplitud máxima A viene dada por la relación

1 < LT / 2A < 5.

En la relación dada por la relación entre la longitud de la región de transición y la amplitud máxima puede conseguirse unos resultados especialmente ventajosos para la estabilidad de llama.

Además de esto, conforme a la invención se pone a disposición un sistema de combustión con una cámara de combustión y un quemador conforme a la invención. El quemador comprende al menos un tubo de tobera así como así como un conducto de alimentación de líquido combustible unido al tubo de tobera para alimentar un líquido combustible al tubo de tobera y, dado el caso, adicionalmente un conducto de alimentación de aire unido al tubo de tobera para alimentar aire de combustión al tubo de tobera. El tubo de tobera presenta una abertura de salida de tobera que desemboca en la cámara de combustión y está configurado para inyectar un chorro de líquido combustible o de una mezcla entre aire y líquido combustible en la cámara de combustión. En el sistema de combustión conforme a la invención sobresale el tubo de tobera en la cámara de combustión. En especial el tubo de tobera puede presentar un diámetro de abertura D y sobresalir en una longitud L en la cámara de combustión, en donde la relación entre la longitud L y el diámetro de abertura D viene dada por la relación

0,3 < L/D < 3.

El resalte del tubo de tobera en la cámara de combustión aumenta el efecto que ejerce el arrastre de gases de escape de combustión calientes de la zona de recirculación sobre el chorro, porque la abertura de salida de tobera está acercada más a la zona de recirculación o incluso está implantada en la misma.

El tubo de tobera que sobresale en la cámara de combustión puede estar equipado, en especial en la región de la abertura de salida de tobera, con elementos que sobresalgan hacia el centro de la abertura, como se ha descrito con relación al quemador conforme a la invención. En otras palabras, el quemador es un quemador conforme a la invención.

Se deducen particularidades, características y ventajas adicionales de la presente invención de la siguiente invención de ejemplos de ejecución, haciendo referencia a las figuras adjuntas.

La figura 1 muestra un sistema de combustión conforme a la invención con un quemador y una cámara de combustión, en una vista lateral cortada esquematizada.

La figura 2 muestra una vista en planta sobre una abertura de salida de tobera del quemador de la figura 1.

La figura 3 muestra un segundo ejemplo de ejecución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Quemador (1, 101), en especial para una turbina de gas, con al menos un tubo de tobera (7, 107) así como un conducto de alimentación de líquido combustible (9) unido al tubo de tobera (7, 107) para alimentar un líquido combustible al tubo de tobera (7, 107), en donde el tubo de tobera (7, 107) presenta una abertura de salida de tobera (15, 115) y está configurado para inyectar un chorro (5) de líquido combustible o de una mezcla entre aire y líquido combustible en una cámara de combustión (3), en donde el tubo de tobera (7, 107) presenta en la región de la abertura de salida de tobera (15, 115) elementos que sobresalen hacia el centro de la abertura, en donde los elementos que sobresalen están formados por un segmento de tubo de tobera que llega hasta la abertura de salida de tobera (15) con superficie periférica interior ondulada (19), caracterizado porque la superficie periférica interior ondulada (19) sobre la abertura de salida de tobera (15) presenta un desvío máximo A alrededor de un radio de abertura central R de la abertura de salida de tobera (15), y la relación entre el desvío y el radio de abertura central viene dado por la relación

0,03 < A/R < 0,2.

2. Quemador (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie periférica interior ondulada (19) presenta la forma de una onda senoidal.

3. Quemador (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie periférica interior ondulada (19) presenta forma de diente de sierra.

4. Quemador (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tubo de tobera (7) presenta un segmento de tubo de tobera (21) alejado de la abertura de tobera (15), con una sección transversal de abertura redonda, y un segmento de transición entre el segmento de tubo de tobera (21) con la sección transversal de abertura redonda y el segmento de tubo de tobera con la superficie periférica interior ondulada (19), en donde la amplitud máxima A de la superficie periférica interior ondulada (19) se consigue sobre la abertura de salida de tobera

(15) y la relación entre la longitud LT de la región de transición y la amplitud máxima A viene dada por la relación

1 < LT / 2A < 5.

5. Sistema de combustión, en especial para una turbina de gas, con una cámara de combustión (203) y con un quemador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de tobera (207) sobresale en la cámara de combustión.

6. Sistema de combustión según la reivindicación 5, caracterizado porque el tubo de tobera (207) presenta un diámetro de abertura D y sobresale en una longitud L en la cámara de combustión (203), en donde la relación entre la longitud L y el diámetro de abertura D viene dada por la relación

0,3 < L/D < 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un quemador con suministro de combustible y aire incorporado en una pared del quemador, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Un quemador de una turbomáquina, específicamente un motor de turbina de gas, que comprende: - una sección de quemador aguas arriba […]

COMBUSTOR PARA TURBINA Y TURBINA OBTENIDA, del 3 de Febrero de 2020, de HOLGADO DE JUAN, Miguel Ángel: Combustor para turbina que comprende una pluralidad de cámaras de combustión adosadas formando una configuración anular y con una inclinación […]

Procedimiento para hacer funcionar un quemador de una turbina de gas así como central eléctrica, del 9 de Enero de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de operación de un quemador de una turbina de gas , en el que se gasifica un combustible fósil (B) y el combustible fósil gasificado […]

Inyector de cámara de combustión de turbina de gas con circuito doble de combustible y cámara de combustión equipada con al menos un inyector de este tipo, del 18 de Octubre de 2018, de Safran Helicopter Engines: Inyector (1, 1') de cámara de combustión de turbina de gas, que incluye un circuito doble de inyección de combustible (C1, C2) y un circuito […]

Cuerpo de sellado en una cámara de combustión de una turbina de gas, del 28 de Junio de 2017, de Ansaldo Energia Switzerland AG: Cuerpo de sellado para sellar un componente externo con respecto a un componente interno , en particular en una cámara de combustión de […]

Método para reparar un inyector de combustible de haz de tubos, del 22 de Febrero de 2017, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un método para reparar un inyector de combustible de haz de tubos, que comprende: retirar una parte de un tubo de mezclado previo; […]

Disposición de múltiples quemadores para hacer funcionar una cámara de combustión así como procedimiento para hacer funcionar la disposición de múltiples quemadores, del 14 de Diciembre de 2016, de Ansaldo Energia IP UK Limited: Disposición de múltiples quemadores con una pluralidad de quemadores individuales configurados como quemadores de premezcla, que sirven para calentar una cámara […]

Lanza de un quemador de una turbina de gas, del 26 de Octubre de 2016, de General Electric Technology GmbH: Lanza de un quemador de una turbina de gas que comprende al menos un conducto interno con boquillas internas y un conducto externo anular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .