SISTEMA Y METODO DE CONTROL TELEFONICO DE UN DISPOSITIVO DOMOTICO.

Sistema de control telefónico de un dispositivo domótico por parte de un usuario remoto que comprende,

al menos (a) un dispositivo domótico (1) comprendiendo, a su vez:- medios de comunicación por radiofrecuencia, de tal forma que le permita enviar y recibir información de otros equipos usando el mismo protocolo; y- medios de alimentación eléctrica autónoma;(b) medios de control telefónico (2) que comprenden, a su vez:(i) unos primeros medios de comunicación por radiofrecuencia (21) compatibles con los medios del dispositivo domótico (1), de tal forma que se pueda establecer entre ellos una comunicación bidireccional; y(ii) un microcontrolador (22)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801808.

Solicitante: GET, PROYECTOS Y LABORATORIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: ARIAS FERNANDEZ,JORGE.

Fecha de Solicitud: 16 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.
  • H04L12/28H3
  • H04M11/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos.

Clasificación PCT:

  • G08C17/02 G08C 17/00 […] › que utilizan una vía radio.
  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04M11/00 H04M […] › Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos.
SISTEMA Y METODO DE CONTROL TELEFONICO DE UN DISPOSITIVO DOMOTICO.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de control telefónico de un dispositivo domótico.

Campo de la invención

El campo técnico al que pertenece la presente invención es la dómotica, y más concretamente el control remoto de dispositivos.

El objeto del sistema y método descrito en la presente invención consiste en poder controlar y supervisar un equipo remotamente a través de medios telefónicos bien sean estos fijos (línea telefónica fija tipo analógica convencional) o bien móviles (mediante medios GSM). La comunicación con los dispositivos domóticos se realiza de forma inalámbrica, por radiofrecuencia.

Antecedentes de la invención

No se conocen dispositivos que cumplan las funciones de la presente invención.

Descripción de la invención

Para paliar los problemas arriba mencionados se presenta el sistema de control telefónico de dispositivos domóticos, objeto de la presente invención, dicho sistema comprendiendo, al menos:

(a) un dispositivo domótico comprendiendo medios de comunicación por radiofrecuencia, de tal forma que le permita enviar y recibir información de otros equipos usando el mismo protocolo, así como medios de alimentación eléctrica autónoma, tipo pilas o baterías;

(b) medios de control telefónico que comprenden, a su vez:

(i) unos primeros medios de comunicación por radiofrecuencia compatibles con los medios del dispositivo domótico, de tal forma que se pueda establecer entre ellos una comunicación bidireccional; y

(ii) un microcontrolador; y

donde, además, dichos medios de control telefónico son, al menos, uno seleccionado entre:

- medios telefónicos analógicos, conectados a una línea telefónica analógica estándar, alimentándose eléctricamente de dicha línea; dichos medios de control telefónico analógicos comprendiendo, a su vez:

- un interfaz de línea analógica;

- medios telefónicos GSM, alimentándose eléctricamente de la red eléctrica convencional; dichos medios de control telefónicos GSM comprendiendo, a su vez:

- un módulo de comunicaciones GSM; y

- un interfaz de tarjeta SIM;

de tal forma que la comunicación entre los medios telefónicos GSM y el usuario remoto se realiza mediante mensajes SMS que el usuario remoto debe enviar desde su teléfono, recibiéndose en el sistema y procesándose, enviando a su vez el sistema un mensaje de acuse de recibo de la orden.

El interfaz de línea analógica comprende, al menos:

(a) medios de detección de rings;

(b) medios de decodificación DTMF;

(c) medios generadores de pitidos;

(d) medios de control de colgado;

de tal forma que la comunicación entre el equipo y el usuario remoto se realiza mediante la utilización de tonos DTMF que el usuario remoto debe marcar en su terminal telefónica; y donde estos tonos se reciben en el equipo y son procesados en el interfaz de línea donde se incluye el decodificador de tonos DTMF.

La principal novedad del equipo consiste en la capacidad de alimentación de la propia línea telefónica unida a la posibilidad de comunicación por radiofrecuencia, lo que otorga al equipo una gran versatilidad de cara a su instalación por usuario. Para que sea posible la alimentación desde la línea telefónica el equipo debe cumplir unas especificaciones en cuanto a consumo de corriente bastante restrictivas. Se distinguen dos modos de funcionamiento en el equipo:

(i) Estado de stand-by. En este estado se encontrará el sistema siempre que esté conectado a la línea telefónica y ésta no esté tomada por el equipo. En esta situación la línea telefónica proporciona una tensión continua de 48V nominales. En estado stand-by el equipo consume un máximo de 50 uA de corriente, lo que garantiza que no se produzca un descolgado de la línea por exceso de consumo incluso cuando hay varios teléfonos colgados de la misma línea.

(ii) Estado de línea tomada. El interfaz con la línea del equipo que incorpora el equipo permite mantenerse en estado de stand-by hasta que se reciben un número de rings de llamada previamente definido, momento en el que el equipo toma la línea. A partir de este momento y hasta que la línea se libere de nuevo el equipo consume entre 25 y 30 mA a una tensión de línea que puede oscilar entre los 10 y los 20 V de corriente continua. En este modo de funcionamiento puede estar activado el interfaz de radiofrecuencia así como el interfaz de decodificación de tonos DTMF.

El componente interno que controla los demás periféricos consiste en un microcontrolador de bajo consumo capaz de funcionar con un consumo de corriente inferior a 50 uA de manera que sea posible que esté encendido cuando el equipo está en stand-by.

Tras la recepción del número de rings necesario el microcontrolador actúa sobre el interfaz de línea en los medios de control de colgado y descolgado, lo que hace que se pase a estado descolgado y al modo de línea tomada, en este momento se activa el decodificador DTMF y el generador de pitidos.

Una vez que usuario ha marcado los tonos DTMF correctos para realizar una acción se activa el interfaz de radio y se transmite la información al equipo a controlar. Si se requiere una respuesta del equipo a controlar, se espera y una vez recibida se notifica al usuario al otro lado de la línea mediante pitidos.

En los medios telefónicos GSM, tras la recepción de un mensaje SMS en el módulo GSM, este alerta al microcontrolador, elemento que realiza la lectura del mensaje. Si el mensaje tiene la estructura correcta el microcontrolador procesará la orden. Generalmente para acometer la orden será necesario comunicarse con el equipo remoto a controlar, por tanto se enviará una secuencia de datos por el interfaz radio conteniendo la orden o comando en cuestión; en este caso se espera a recibir la respuesta del equipo a controlar. Tras la recepción de la orden el control GSM devuelve al usuario una respuesta mediante SMS, para lo cual el microcontrolador enviará una serie de datos al módulo GSM para que este envíe el mensaje SMS.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Figura 1. Vista esquematizada del sistema objeto de la invención en su variante con control telefónico analógico.

Figura 2. Vista esquematizada de los medios de control telefónico analógico, parte integrante del sistema objeto de la presente invención.

Figura 3. Vista esquematizada del sistema objeto de la invención en su variante con control telefónico GSM.

Figura 4. Vista esquematizada de los medios de control telefónico GSM, parte integrante del sistema objeto de la presente invención.

Realización preferente de la invención

Tal y como puede observarse en las figuras adjuntas, el sistema de control telefónico de un dispositivo domótico por parte de un usuario remoto, objeto de la presente invención, comprende, al menos:

(a) un dispositivo domótico (1) comprendiendo, a su vez:

- medios de comunicación por radiofrecuencia, de tal forma que le permita enviar y recibir información de otros equipos usando el mismo protocolo; y

- medios de alimentación eléctrica autónoma;

(b) medios de control telefónico (2) que comprenden, a su vez:

(i) unos primeros medios de comunicación por radiofrecuencia (21) compatibles con los medios del dispositivo domótico (1), de tal forma que se pueda establecer entre ellos una comunicación bidireccional; y

(ii) un microcontrolador (22).

Donde dichos medios de control telefónico (2) son, al menos, uno seleccionado entre:

(a) medios telefónicos analógicos (100) conectados a una línea telefónica...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control telefónico de un dispositivo domótico por parte de un usuario remoto caracterizado porque comprende, al menos:

(a) un dispositivo domótico (1) comprendiendo, a su vez:

- medios de comunicación por radiofrecuencia, de tal forma que le permita enviar y recibir información de otros equipos usando el mismo protocolo; y

- medios de alimentación eléctrica autónoma;

(b) medios de control telefónico (2) que comprenden, a su vez:

(i) unos primeros medios de comunicación por radiofrecuencia (21) compatibles con los medios del dispositivo domótico (1), de tal forma que se pueda establecer entre ellos una comunicación bidireccional; y

(ii) un microcontrolador (22).

2. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de control telefónico (2) son, al menos, uno seleccionado entre:

(a) medios telefónicos analógicos (100); y

(b) medios telefónicos GSM (200).

3. Sistema según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios telefónicos analógicos (100) están conectados a una línea telefónica analógica estándar (101), alimentándose eléctricamente únicamente de dicha línea;

y porque dichos medios de control telefónico analógicos (100) comprenden, a su vez:

- un interfaz de línea analógica (110).

4. Sistema según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios telefónicos GSM (200) se alimentan eléctricamente de la red eléctrica convencional;

y porque dichos medios de control telefónicos GSM (200) comprenden, a su vez:

- un módulo de comunicaciones GSM (201); y

- un interfaz de tarjeta SIM (202);

de tal forma que la comunicación entre los medios telefónicos GSM (200) y el usuario remoto se realiza mediante mensajes SMS que el usuario remoto debe enviar desde su teléfono, recibiéndose en el sistema y procesándose.

5. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque el interfaz de línea analógica (110) comprende, al menos:

(e) medios de detección de rings (111);

(f) medios de decodificación DTMF (112);

(g) medios generadores de pitidos (113);

(h) medios de control de colgado (114);

de tal forma que la comunicación entre el equipo y el usuario remoto se realiza mediante la utilización de tonos DTMF que el usuario remoto debe marcar en su terminal telefónica; y donde estos tonos se reciben en el equipo y son procesados en el interfaz de línea (110) donde se incluye el decodificador de tonos DTMF (112).

6. Método de control telefónico analógico de un dispositivo domótico por parte de un usuario remoto caracterizado porque comprende al menos, los siguientes estados:

(i) un primer estado de stand-by, donde se encontrará el sistema siempre que esté conectado a la línea telefónica y ésta no esté tomada por el equipo;

(ii) un segundo estado de línea tomada cuando se reciben un determinado número de tonos o rings en dicha línea (101);

(iii) un tercer estado donde tras la recepción del número de rings necesario el microcontrolador (22) actúa sobre el interfaz de línea (110) en el los medios de control de colgado y descolgado (114), lo que hace que se pase a estado descolgado y al modo de línea tomada, en este momento se activa el decodificador DTMF (112) y el generador de pitidos (113);

(iv) un cuarto estado donde una vez que usuario ha marcado los tonos DTMF correctos para realizar una acción se activan los medios de RF (21) y se transmite la información al dispositivo domótico (1); y donde si se requiere una respuesta del dispositivo (1), se espera y una vez recibida se notifica al usuario al otro lado de la línea (101) mediante pitidos.

7. Método de control telefónico GSM de un dispositivo domótico por parte de un usuario remoto caracterizado porque comprende al menos, las siguientes etapas:

(i) una primera etapa de recepción de un mensaje SMS en el módulo GSM (201), activándose el microcontrolador (22), elemento que realiza la lectura del mensaje, y donde si el mensaje tiene la estructura correcta el microcontrolador (22) procesará la orden;

(ii) una segunda etapa de acometida de la orden donde será necesario comunicarse con el dispositivo domótico (1) a controlar, por tanto se enviará una secuencia de datos por los medios de radiofrecuencia (21) conteniendo la orden o comando en cuestión; en este caso se espera a recibir la respuesta del dispositivo domótico (1); y

(iii) una tercera etapa tras la recepción de la orden el control GSM devuelve al usuario una respuesta mediante SMS, para lo cual el microcontrolador (22) enviará una serie de datos al módulo GSM (201) para que este envíe el mensaje SMS.


 

Patentes similares o relacionadas:

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE CERRADURAS ELECTRONICAS AUTONOMAS POR LLAMADA TELEFÓNICA, del 6 de Mayo de 2020, de SMART KEY & LOCK, S.L: 1. Dispositivo de accionamiento de cerraduras electrónicas autónomas por llamada telefónica caracterizado por estar constituido por un relé que dispone […]

Imagen de 'Sistema y método de supervisión y control de módulos inalámbricos…'Sistema y método de supervisión y control de módulos inalámbricos vinculados a activos, del 29 de Enero de 2020, de IoT IP GmbH: Método realizado por un servidor remoto para controlar de forma remota el uso de activos en un sistema de gestión de activos remota, incluyendo […]

ESTACIÓN BASE DE TELEFONÍA MÓVIL CON LUMINARIA LED, del 30 de Diciembre de 2019, de ESB SISTEMAS ESPAÑA, S.L: 1. Estación base de telefonía móvil con luminaria LED caracterizado por que comprende una estructura metálica de base cilíndrica que alberga […]

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

BANDEROLA DE TELA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 5 de Noviembre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Banderola de tela publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca o indicativa […]

VALLA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Valla publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa y dispone […]

TOTEM / MONOLITO PUBLICITARIO REPETIDOR DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Totem / Monolito Publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .