SISTEMA ENVOLVENTE INTERACTIVO DE PROYECCION.

Sistema envolvente interactivo de proyección.El sistema permite proporcionar un entorno envolvente interactivo,

que reaccione al movimiento o posición de la persona o personas que se encuentren en el seno del mismo. Para ello, el sistema está constituido a partir de una sala de proyección cuyas paredes laterales y suelo constituyen pantallas de proyección de imágenes a través de respectivos proyectores, imágenes sincronizadas a través de un sistema de control, de manera que en combinación con dichos proyectores, en la sala se establecen, preferentemente en el techo de la misma, un sistema de detección de posicionamiento y movimiento (7) del/los usuario/s (6) que se encuentren en el interior de la sala, de modo que mediante un software de localización y posicionamiento (8), así como de sincronización (9) de las imágenes proyectadas, el entorno proyectado en la sala será variable en función de los desplazamientos y posicionamiento del/los usuario/s (6)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800857.

Solicitante: EMOTIQUE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: COLL SOLER,JUAN, UÑA RESA,ALVARO.

Fecha de Solicitud: 27 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03B21/00 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00).

Clasificación PCT:

  • G03B21/00 G03B […] › Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00).
SISTEMA ENVOLVENTE INTERACTIVO DE PROYECCION.

Descripción:

Sistema envolvente interactivo de proyección.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para determinar un entorno envolvente en una sala, donde se proyecta sobre las 4 paredes y en el suelo imágenes, videos o entornos tridimensionales (tipo juegos), definiendo un único espacio.

El objeto de la invención es proporcionar un entorno envolvente interactivo, que reaccione al movimiento o posición de la persona o personas que se encuentren en el seno del mismo.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, es conocida la utilización de proyecciones envolventes, en las que mediante una serie de proyectores se proyectan imágenes correspondientes a las diferentes vistas de un determinado entorno sobre las distintas paredes de una sala, así como sobre el suelo, de manera que cuando alguien se encuentra dentro de la sala, el efecto que se consigue es el de un entorno envolvente, sumamente realista.

Sin embargo este efecto se consigue para un posicionamiento determinado de la persona o personas en el seno de la sala, de manera que si las mismas se mueven a lo largo de la misma, el "realismo" que se consigue queda muy limitado, al no depender las imágenes proyectadas de la ínter actuación de los sujetos en el seno de la citada sala.

Descripción de la invención

El sistema envolvente interactivo de proyección que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que permite proyectar imágenes que son función de los movimientos que realice la persona o personas que se encuentren en la citada sala, consiguiéndose una experiencia interactiva de enorme realismo.

Para ello, y partiendo de la estructuración básica anteriormente citada, en la que se establece una sala de proyección, con proyectores que proyectan imágenes sobre las diferentes paredes de la sala, así como sobre el suelo, imágenes relacionadas entre sí a través de las aristas que definen la superficie prismática de la sala, la invención centra sus características en el hecho de incorporar conjuntamente con el sistema de proyección, un sistema de cámaras o de localización de los sujetos que se encuentran en la sala, mediante el cual y a través del correspondiente software, es posible determinar la posición de las personas que están dentro, de manera que las proyecciones emitidas reaccionen al movimiento o posición de estas personas.

El sistema así descrito permite reproducir video sincronizado para crear una sola imagen con todos los proyectores, reproducir entornos 3D sincronizados para generar una sola imagen con todos los proyectores reproducción que se producirá en tiempo real.

Mediante el sistema de posicionamiento y movimiento se podrá identificar el numero de personas que están dentro del espacio así como si estas se desplazan en el seno del mismo o si se mantienen estáticas, actuando automáticamente en correspondencia y de forma sincronizada.

Así pues, en función de dichos parámetros, el sistema permite modificar, añadir efectos, crear nuevas imágenes a partir del posicionamiento o movimiento, resultando óptimo para múltiples aplicaciones, entre las que cabe destacar los juegos interactivos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en planta, un sistema envolvente interactivo de proyección realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral del dispositivo de la figura 1.

La figura 3.- Muestra, finalmente, un diagrama de bloques en el que se representa de forma esquemática la interactuación entre los distintos dispositivos que participan en el sistema de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse corno el sistema que se preconiza parte de una sala de proyección (1), cuyas paredes (2) y suelo (3) están constituidas a partir de pantallas sobre las que son proyectadas diferentes imágenes a través de respectivos proyectores (4) gobernados por un sistema de control (5), sala que en el ejemplo de realización práctica elegido adopta una configuración de planta rectangular, pero que obviamente podría otras muy diferentes configuraciones geométricas en función de las necesidades específicas de cada caso.

En cualquier caso, las imágenes proyectadas estarán relacionadas entre sí, de acuerdo con las diferentes vistas o perspectivas que observaría un usuario (6) si se encontrase en el entorno que se pretende recrear a través del sistema de la invención, para lo cual, en la sala de proyección, preferentemente en el techo de la misma, se establece un sistema de control de posicionamiento y movimiento (7), que puede materializarse en una serie de cámaras y/o sensores de movimiento, a través de los cuales y mediante un determinado software de programación (8), el sistema de control (5) permite determinar el número de personas (6) que se encuentran en la sala (1), así como su posicionamiento y sus desplazamientos.

A partir de estos datos, el sistema de control (5) actúa generando las imágenes que se correspondan a dichos posicionamientos sobre las distintas pantallas determinantes de las paredes (2) y suelo (3) de la sala, para lo cual contará con un programa o sistema de proyección sincronizada (9) asociada a los diferentes proyectores (4).

De esta forma se consigue que las imágenes proyectas en el entorno y que cada usuario (6) percibe de forma distinta, dependan de los movimientos de éste, permitiendo modificar, añadir efectos, o crear nuevas imágenes, generándose una experiencia totalmente interactiva, de especial aplicación en diferentes tipos de juegos, como pueden ser juegos de rol, de deportes, para la recreación de escenarios históricos o culturales, para la obtención de herramientas publicitarias de alto impacto en el consumidor, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema envolvente interactivo de proyección, que siendo del tipo de los que incorporan una sala de proyección cuyas paredes laterales y suelo constituyen pantallas de proyección de imágenes a través de respectivos proyectores, imágenes sincronizadas a través de un sistema de control, se caracteriza porque en combinación con dichos proyectores, en la sala se establecen, preferentemente en el techo de la misma, un sistema de detección de posicionamiento y movimiento (7) del/los usuario/s (6) que se encuentren en el interior de la sala, de manera que mediante un software de localización y posicionamiento (8), así como de sincronización (9) de las imágenes proyectadas, el entorno proyectado en la sala será variable en función de los desplazamientos y posicionamiento del/los usuario/s (6).

2. Sistema envolvente interactivo de proyección, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema de detección de posicionamiento y movimiento (7) del/los usuario/s (6) se materializa en cámaras de vídeo establecidos sobre el techo de la sala de proyección (1).

3. Sistema envolvente interactivo de proyección, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema de detección de posicionamiento y movimiento (7) del/los usuario/s (6) se materializa en sensores de movimiento establecidos sobre el techo de la sala de proyección (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen'Procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen, del 29 de Julio de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Una visualización de tipo proyección (10B, 10C), que comprende: una fuente de luz y un primer modulador espacial de luz (16, 16a) ubicado para modular […]

Sistema de sensor multifunción, del 17 de Junio de 2020, de Sensobright Industries, LLC: Sistema de sensor (S) que comprende: - al menos una capa elástica ; - al menos una fuente de imagen situada bajo dicha capa elástica […]

SISTEMA DE CONTROL OPTOELECTRÓNICO PARA PROYECCIONES, del 24 de Abril de 2020, de LÓPEZ PEÑARANDA, Pedro José: 1. Sistema de control optoelectrónico para proyecciones que contiene un mando transceptor capaz de trabajar en modo táctil, en el que transmite su posición mediante un […]

Visualización de contenido DCI y otro en un proyector de rango dinámico mejorado, del 18 de Marzo de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORP: Un sistema de visualización de proyector de modulación múltiple que tiene una relación de contraste de más de 5000 a 1, comprendiendo dicho […]

Reciclaje de luz para proyectores con alto rango dinámico, del 11 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de visualización de proyector capaz de reciclar luz de una pluralidad de fuentes de luz, comprendiendo dicho sistema de visualización: […]

Sistema óptico mejorado para proyectores de imágenes, del 6 de Noviembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de proyección que comprende: una fuente de luz láser, proporcionando la fuente luz para su posterior procesamiento por el sistema; una […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Sistema de visualización de proyección de imágenes bajo el agua, sistema de control de iluminación y dispositivo y método de funcionamiento de los mismos, del 29 de Abril de 2019, de Pentair Water Pool and Spa, Inc: Sistema de proyección de imágenes bajo el agua sumergido en una masa de agua para proyectar una imagen dentro de dicha masa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .