SISTEMA DE TRANSPORTE ACCESIBLE PARA DESPLAZAMIENTO DE PASAJEROS Y/O MERCANCÍAS.

Sistema de transporte accesible para desplazamiento de pasajeros y/o mercancías que tiene:

una estructura portante (1) que tiene fijaciones para soportar guías (51, 51'', 51'''', 61); una cadena tractora (6) para ser guiada entre guías (61) a lo largo de una trayectoria; plataformas (4, 7, 17, 18) que tienen elementos de guiado (5, 5'') y elementos de arrastre (6''); un equipo de tracción (12) para mover las plataformas (4, 7, 17, 18) conforme a un movimiento cerrado y continuo, punto a punto, sin paradas intermedias, reversible. Las guías delanteras de plataforma (51) y las guías traseras de plataforma (51'') están dispuestas para guiar las plataformas (4, 7, 17, 18) en posición horizontal a lo largo del camino útil

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031368.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO, GONZALEZ FERNANDEZ,ENRIQUE, ROS ZUAZUA,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 15 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65G17/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › Control de la posición de los portacargas durante su desplazamiento (guías B65G 21/20; voleado o basculado de portacargas para descargar los contenidos B65G 47/38).
  • B66B21/02 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 21/00 Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos. › Escaleras mecánicas.
  • B66B23/12 B66B […] › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Pasos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte accesible para desplazamiento de pasajeros y/o mercancías.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a diferentes configuraciones de producto que se enmarcan dentro del campo de los sistemas de transporte de personas y mercancías. Estas configuraciones de transporte de personas aportan mejoras constructivas, de espacio y de consumo energético respecto a los sistemas existentes y tiene como objetivo el de facilitar la instalación y puesta en marcha de nuevos sistemas de transporte de personas y/o mercancías accesibles.

Antecedentes de la invención

Dentro del mercado de los sistemas de transporte de personas y/o mercancías, son conocidas las limitaciones de uso por personas discapacitadas o con movilidad reducida, de avanzada/corta edad o de personas que transportan diversos objetos. Este tipo de pasajeros del sistema de transporte objeto de la invención representan hoy en día un porcentaje creciente.

Actualmente, estas limitaciones conocidas se solucionan con la combinación de sistemas como las escaleras mecánicas con equipos de elevación vertical como los ascensores, o con plataformas individuales de desplazamiento discontinuo o también, con escaleras mecánicas cuyo funcionamiento se ve interrumpido para conseguir incrementar la superficie de apoyo mediante la combinación horizontal de peldaños. Estas soluciones, ya probadas, tienen diferentes inconvenientes entre los se pueden citar el coste y la complejidad en la construcción civil del conjunto ascensor/escalera, o la dependencia de operadores cualificados en el caso de plataformas individuales.

Por otra parte, existen otro tipo de sistemas de transporte como son los denominados ascensores inclinados que permiten una accesibilidad completa, pero que presentan ciertas limitaciones en cuanto a la capacidad de flujo de pasajeros y dificultades de construcción de obra civil y de espacio.

Las soluciones de sistemas accesibles propuestas hasta el momento van por dos líneas principales: una primera línea se centra en sistemas multiplataformas que requieren un sistema mecánico complejo y precisan de un volumen constructivo considerable; una segunda línea de sistemas accesibles que incorporan elementos auxiliares de menor dificultad constructiva y que consiguen dotar de mayor accesibilidad a los sistemas convencionales pero sin superar limitaciones en cuanto a la facilidad y capacidad de uso.

Por estos anteriores motivos, se detecta la necesidad de buscar nuevos sistemas de transporte de personas que sean accesibles, con capacidad de mover importantes flujos de pasajeros y que presenten notables mejoras constructivas y de consumo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los actuales sistemas de transporte.

Descripción de la invención

Un primer aspecto de la invención refiere a un sistema de transporte de personas/mercancías, que comprende dos plataformas que se desplazan sobre unas guías mediante unos rodillos instalados en la propia estructura de la plataforma. Estas dos plataformas están conectadas a una cadena tractora de rodillos que también va guiada. Los conjuntos de guías van montados sobre una estructura portante por medio de unos soportes. Estas plataformas están conectadas en posición simétrica una respecto a otra, de manera que la longitud de la trayectoria recorrida por cada plataforma hasta el siguiente estado del ciclo de funcionamiento es la misma, L1 = L2. Esta trayectoria está definida por la situación del sistema de guiado. Por otra parte, estas plataformas describen un movimiento cerrado y continuo, punto a punto, sin paradas intermedias, reversible y accionado por un equipo de tracción. Al disponer las plataformas de manera simétrica, se conseguirá posicionarlas de forma que si la primera plataforma se encuentra en posición de embarque de pasajeros, la segunda plataforma estará en el estado de desembarque de los mismos. Una vez comenzado el ciclo de funcionamiento, es decir, la primera plataforma subiendo pasajeros y la segunda retornando a la posición de embarque, ésta segunda plataforma actuará de contrapeso de la primera plataforma, lo que se puede traducir en una reducción notable de la potencia necesaria para mover el sistema, es decir, que el sistema sólo consume la potencia necesaria para mover la carga de pasajeros. En el camino de retorno, la plataforma retorna desde la zona de desembarque a la zona de embarque con su suelo paralelo al plano inclinado para disminuir el espacio necesario en el foso del camino de retorno. El camino de retorno, lo finaliza en posición horizontal para facilitar su posicionado al estado de embarque de pasajeros. Para situar la plataforma en las guías del camino de retorno se utiliza un sistema que comprende una rueda con hendiduras que tiene una geometría similar a una rueda dentada, en cuyas hendiduras se apoyan los rodillos del eje trasero de la plataforma para conseguir el volteo de la plataforma, y un piñón tractor que acciona la cadena de rodillos que va conectada rígidamente mediante un gancho a la plataforma. La rueda de volteo y el piñón tractor estabilizan y determinan el movimiento de la plataforma desde la posición de desembarque hasta la posición de inicio del camino de retorno Por tanto, mediante este movimiento, la plataforma queda posicionada con el suelo paralelo al plano inclinado determinado por la zona de embarque y desembarque. La parte inferior del sistema, es decir, la zona de embarque, comprende dos ruedas del mismo diámetro para mover la plataforma en posición horizontal desde el final del camino de retorno a la posición de embarque.

Para conseguir un total confort para el pasajero, el movimiento de inicio ascendente de la plataforma debe realizarse con la plataforma en posición horizontal y su inicio de movimiento se produce con la plataforma ascendiendo por el plano inclinado. Por otra parte, el embarque y desembarque de pasajeros también se realiza con la plataforma en posición horizontal. En el movimiento de inicio del ciclo, la plataforma comienza el recorrido por el tramo inclinado y finaliza el recorrido horizontalmente en la zona de desembarque. Cuando la primera plataforma llegue a la zona de desembarque, la segunda plataforma ya estará dispuesta para comenzar a embarcar pasajeros.

El sistema de la invención es reversible, es decir, que puede funcionar en ambos sentidos. El sistema de la invención puede ser utilizado en zonas para salvar desniveles o en zonas de desplazamiento horizontal donde el embarque y desembarque se encuentran en el mismo nivel.

En el caso de necesitar aumentar la capacidad de flujo de transporte de personas y/o mercancías, se pueden añadir otras dos plataformas en el sistema cuyo posicionamiento relativo sigue el mismo patrón de simetría de posicionado entre plataformas que en el caso de dos plataformas. Esto quiere decir que las dos plataformas adicionales están situadas también de manera simétrica a lo largo del recorrido y ancladas ambas a una segunda cadena tractora de rodillos. La segunda cadena tractora de rodillos es distinta de la cadena de tracción de las dos plataformas iniciales y la segunda cadena tractora de rodillos gobernada por un segundo motor, por lo que el sistema resultante dispone de dos cadenas tractoras y dos motores. Las cadenas tractoras de rodillos están situadas en ambos laterales de las plataformas y los motores están situados en la parte superior del sistema, cerca de la zona de desembarque. El dispositivo tensor de la cadena tensora se dispone en la zona opuesta a la ubicación de los motores. Con esta operación se aumenta sustancialmente la capacidad de flujo del sistema de dos plataformas inicialmente descrito, ya que se reduce el tiempo de posicionado entre plataformas para embarque.

Al igual que el primer sistema con 2 plataformas, esta segunda alternativa con 4 plataformas es aplicable para diferentes tipos de desnivel, desde aquellos donde el desnivel entre las zonas de embarque y desembarque es apreciable, como aquellos donde el desnivel es menor o incluso inexistente.

El sistema puede funcionar de manera continua, en momentos de flujo alto de pasajeros, y de manera intermitente, cuando el flujo de pasajeros disminuye, de tal forma que se optimiza el consumo de energía y se alarga la vida útil del sistema.

Se pueden incluir puertas auxiliares o de piso en las zonas de embarque/desembarque como medida de seguridad, para que el pasajero no pueda acceder al sistema mientras éste se encuentre en movimiento. Estas puestas de piso pueden estar ubicadas antes de las zonas de embarque y desembarque o en una...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de pasajeros y/o mercancías caracterizado por que comprende:

1a)una estructura portante (1): 1a1)que comprende una pluralidad de fijaciones configuradas para soportar una pluralidad de guías (51, 51', 51'', 61); 1b)una primera cadena tractora (6) configurada para ser guiada entre primeras guías (61) a lo largo de una trayectoria que comprende: 1b1)un camino útil desde una posición de embarque a una posición de desembarque; 1b2)un camino de retorno desde una posición de tras-desembarque a una posición pre-embarque; 1b3)curvas de volteo en una zona de embarque (2) y en una zona de desembarque (2'), entre el camino útil y el camino de retorno, definiendo la trayectoria un camino de guiado de la primera cadena tractora (6); 1c)una pluralidad de plataformas (4, 7, 17, 18) que comprenden elementos de guiado (5, 5') y elementos de arrastre (6') que comprenden: 1c1)rodillos delanteros (5) configurados para ser guiados por: 1c1a)guías delanteras de plataforma (51) en el camino útil; 1c1b)guías de retorno de plataforma (51'') en el camino de retorno; 1c2)rodillos traseros (5') configurados para ser guiados por; 1c2a)guías traseras de plataforma (51') en el camino útil; 1c2b)guías de retorno de plataforma (51'') en el camino de retorno; 1c3)conectores (6') configurados para ser arrastrados por la primera cadena tractora (6); 1d)un equipo de tracción (12) configurado para mover las plataformas (4, 7, 17, 18) conforme a un movimiento cerrado y continuo, punto a punto, sin paradas intermedias, reversible;

donde:

1e)las guías delanteras de plataforma (51) y las guías traseras de plataforma (51') están dispuestas para guiar las plataformas (4, 7, 17, 18) en posición horizontal a lo largo del camino útil.

2. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de la reivindicación 1 caracterizado por que:

2a)las guías de retorno de plataforma (51'') están dispuestas para guiar las plataformas (4, 7, 17, 18) en posición paralela al camino útil a lo largo del camino de retorno, desde una posición tras-desembarque, al comienzo del camino de retorno, hasta una posición pre-embarque, al final del camino de retorno, para disminuir una profundidad de foso.

3. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado por que:

3a)una primera plataforma (4) y una segunda plataforma (7) están situadas sobre la primera cadena tractora (6) de forma simétrica con respecto a la primera cadena tractora (6) donde: 3a1)la longitud de la primera cadena tractora (6) entre fijaciones de unión a la primera plataforma (4) y a la segunda plataforma (7) es la misma en ambos sentidos, L1=L2; 3a2)cuando la primera plataforma (4) está en posición de embarque, la segunda plataforma (7) está en posición de desembarque; 3a3)cuando la primera plataforma (4) está transportando pasajeros desde la posición de embarque a la posición de desembarque, la segunda plataforma (7) está retornando desde la posición de desembarque a la posición de embarque, actuando de contrapeso de la primera plataforma (4) para disminuir la potencia del equipo de tracción (12).

4. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de la reivindicación 3 caracterizado por que comprende dos primeras cadenas tractoras (6), una en cada lateral del sistema para arrastrar las plataformas (4, 7) de forma simétrica sin generar un par de giro en las plataformas (4, 7).

5. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado por que:

5a)una primera plataforma (4) y una segunda plataforma (17) están situadas sobre la primera cadena tractora (6) de forma simétrica con respecto a la primera cadena tractora (6) de manera que: 5a1)la longitud de la primera cadena tractora (6) entre fijaciones de unión a la primera plataforma (4) y a la segunda plataforma (17) es la misma en ambos sentidos, L1=L2; 5a2)cuando la primera plataforma (4) está en posición de embarque, la segunda plataforma (17) está en posición tras-desembarque; 5a3)cuando la primera plataforma (4) está transportando pasajeros desde la posición de embarque a la posición de desembarque, la segunda plataforma (17) está retornando desde la posición tras-desembarque a la posición de embarque, actuando de contrapeso de la primera plataforma (4) para disminuir la potencia del equipo de tracción (12); 5b)una segunda cadena tractora (6A) configurada para ser guiada entre segundas guías (61A) a lo largo de una trayectoria que comprende: 5b1)un camino útil desde una posición de embarque a una posición de desembarque; 5b2)un camino de retorno desde la posición de desembarque a la posición de embarque; 5b3)curvas de volteo en una zona de embarque (2) y en una zona de desembarque (2') entre el camino útil y el camino de retorno, definiendo la trayectoria un camino de guiado de la segunda cadena tractora (6A); 5c)una tercera plataforma (7) y una cuarta plataforma (18) están situadas sobre una segunda cadena tractora (6A) de forma simétrica con respecto a la segunda cadena tractora (6A) de manera que: 5c1)la longitud de la segunda cadena tractora (6A) entre fijaciones de unión a la tercera plataforma (7) y a la cuarta plataforma (18) es la misma en ambos sentidos, L3=L4; 5c2)cuando la tercera plataforma (7) está en posición de desembarque, la cuarta plataforma (18) está en posición de pre-embarque; 5c3)cuando la cuarta plataforma (18) está siendo desplazada desde la posición pre-embarque a la posición de embarque, la tercera plataforma (7) está siendo desplazada desde la posición de desembarque a la posición tras- desembarque, actuando de contrapeso de la cuarta plataforma (18) para disminuir la potencia del equipo de tracción (12).

6. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de la reivindicación 5 caracterizado por que la primera cadena tractora (6) es guiada en un primer lateral del sistema y la segunda cadena tractora (6A) es guiada en un segundo lateral del sistema.

7. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado por que además comprende medios de guiado donde un patín (7A) es guiado en un carril (7B) para compensar un par de giro en las plataformas (4, 7, 17, 18).

8. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado por que comprende en la zona de desembarque (2'):

8a)una rueda de volteo (13'') configurada para engranar con los rodillos traseros (5'); 8b)un piñón tractor (15) configurado para arrastrar la cadena (6, 6A); para mover una plataforma (4, 7, 17, 18): 8c)desde una posición de desembarque, al final del camino útil, donde: 8c1)la plataforma (4, 7, 17, 18) está colocada en una posición horizontal; 8c2)los rodillos delanteros (5) están colocados en las guías delanteras de plataforma (51); 8c3)los rodillos traseros (5') están colocados en las guías traseras de plataforma (51'); 8d)a una posición tras-desembarque, al comienzo del camino de retorno, donde: 8d1)la plataforma (4, 7, 17, 18) está colocada en una posición paralela al camino útil; 8d2)los rodillos delanteros (5) y los rodillos traseros (5') están colocados en las guías de retorno de plataforma (51'').

9. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizado por que comprende en la zona de embarque (2):

9a)una rueda de traslación (13) configurada para engranar con unos rodillos seleccionados entre los rodillos delanteros (5) y los rodillos traseros (5'); 9b)un piñón de guiado (15') configurado para guiar la cadena (6, 6A); para mover una plataforma (4, 7, 17, 18): 9c)desde una posición de pre-embarque, al final del camino de retorno, donde: 9c1)la plataforma (4, 7, 17, 18) está colocada en una posición horizontal; 9c2)los rodillos delanteros (5) y los rodillos traseros (5') están colocados en las guías de retorno de plataforma (51''); 9d)a una posición de embarque, al comienzo del camino útil, donde: 9d1)la plataforma (4, 7, 17, 18) está colocada en una posición horizontal; 9d2)los rodillos delanteros (5) están colocados en las guías delanteras de plataforma (51); 9d3)los rodillos traseros (5') están colocados en las guías traseras de plataforma (51').

10. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizado por que además comprende:

10a)puertas auxiliares/de piso (10', 10'') en zonas de embarque/desembarque (2) configuradas para ser movidas por medios de accionamiento entre una posición abierta y una posición cerrada, para regular una entrada/salida de pasajeros al sistema evitando una entrada/salida de pasajeros a/de la plataforma (4, 7, 17, 18) mientras el sistema está en fuera de posiciones de embarque/desembarque.

11. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de la reivindicación 10 caracterizado por que las puertas auxiliares de plataforma (10') son movidas por los medios de accionamiento a una posición:

11a)cerrada para impedir un paso de pasajeros de la zona de embarque (2) a un espacio configurado para ser ocupado por una plataforma en posición de embarque (4), estando el sistema en estado de entrada a embarque; 11b)abierta para permitir un paso de pasajeros de la zona de embarque (2) a la plataforma en posición de embarque (4), estando el sistema en estado de embarque a plataforma; 11c)abierta para permitir una salida de pasajeros de la plataforma en posición de desembarque (7) a la zona de desembarque (2'), estando el sistema en estado de desembarque de plataforma; 11d)cerrada para impedir un paso de pasajeros de la zona de desembarque (2') a un espacio configurado para ser ocupado por una plataforma en posición de desembarque (7), estando el sistema en estado de salida de desembarque.

12. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de cualquiera de la reivindicación 11 caracterizado por que las puertas auxiliares de sistema (10'') son movidas por los medios de accionamiento a una posición:

12a)abierta para permitir una entrada (3) de pasajeros a la zona de embarque (2); 12b)cerrada para impedir una entrada (3) de pasajeros a la zona de embarque (2); 12c)cerrada para impedir un retroceso de pasajeros a la zona de desembarque (2'); 12d)abierta para permitir una salida (8) de pasajeros de la zona de desembarque (2').

13. Sistema de transporte accesible para desplazamiento de personas y/o mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-12 caracterizado por que además comprende: una pluralidad de contraguías (626) configuradas para guiar un elemento seleccionado entre los rodillos delanteros (5), los rodillos traseros (5') y combinaciones de los mismos, para guiar un movimiento de la plataforma (4, 7, 17, 18) en zonas de volteo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Escalón de escalera mecánica de piezas de inserción, del 15 de Julio de 2020, de INVENTIO AG: Escalón de escalera mecánica , que presenta: • un cuerpo de paso de una sola pieza con una sección de elemento de paso y con una sección de […]

Dispositivo de fijación para fijar un escalón o plataforma en un medio de tracción, del 30 de Mayo de 2018, de INVENTIO AG: Dispositivo de fijación para la conexión de un escalón de una escalera mecánica o de una plataforma de un pasillo rodante […]

Escalón para una escalera mecánica o plataforma para un andén móvil así como una escalera mecánica con dicho escalón o un andén móvil con dicha plataforma y procedimiento para la fabricación del escalón o la plataforma, del 18 de Enero de 2017, de INVENTIO AG: Escalón , para una escalera mecánica o plataforma (1') para un andén móvil, que comprende un esqueleto de escalón o un esqueleto […]

Plataforma para un pasillo rodante o escalón para una escalera mecánica, del 7 de Diciembre de 2016, de INVENTIO AG: Escalón de una escalera mecánica o plataforma de un pasillo rodante , que presenta un cuerpo de soporte con una base , al menos […]

Plataforma para un pasillo rodante o escalón para una escalera mecánica, del 20 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Escalón de una escalera mecánica o plataforma de un pasillo rodante , que presenta un elemento de paso (40, 240, […]

Escalón para una escalera mecánica y una escalera mecánica con un escalón de este tipo, del 6 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Escalón para una escalera mecánica con un esqueleto de escalón fabricado con piezas de chapa, como soporte para como mínimo, un elemento de pisada y, como mínimo […]

Estructura de escalón o estructura de plataforma para unidades de paso de un dispositivo de traslación, unidades de paso y dispositivo de traslación, del 13 de Abril de 2016, de INVENTIO AG: Estructura inferior de escalón o estructura inferior de plataforma para un escalón o una plataforma de un dispositivo de traslación , comprendiendo […]

Escalones o plataformas para un dispositivo de traslación, y dispositivo de traslación, del 13 de Abril de 2016, de INVENTIO AG: Escalón o plataforma para un dispositivo de traslación , presentando cada escalón o plataforma dos costados de escalón laterales, o costados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .