SISTEMA DE SOBREPROTECCIÓN DE UNA PARED DE OBSERVACIÓN DE VEHÍCULO.

Dispositivo de protección de una pared de observación (7) de un vehículo que comprende brazos (2) que garantizan el desplazamiento de la placa de blindaje (1) dispuesta en el exterior del vehículo,

caracterizado porque los brazos (2) son pivotantes para garantizar el desplazamiento de la placa de blindaje (1) entre una posición pasiva que deja el campo de visión totalmente libre y una o varias posiciones de protección, actuando la parte inferior (6) de la placa conjuntamente con carriles (3) con el fin de estar permanentemente en contacto con la pared exterior (9) del vehículo durante los desplazamientos de la placa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290127.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY BP 504 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: GARNIER,MICHEL, GERMENOT,OLIVIER, DAVID,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/013 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Montaje o fijación de placas de blindaje.
  • F41H5/26 F41H 5/00 […] › Mirillas o aberturas de observación; Ventanas (fabricación o composición de vidrio C03 ); Tapas para ellos.

Clasificación PCT:

  • F41H5/013 F41H 5/00 […] › Montaje o fijación de placas de blindaje.
  • F41H5/26 F41H 5/00 […] › Mirillas o aberturas de observación; Ventanas (fabricación o composición de vidrio C03 ); Tapas para ellos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE SOBREPROTECCIÓN DE UNA PARED DE OBSERVACIÓN DE VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

El campo técnico de la presente invención es el de los dispositivos de protección de un vehículo y, más precisamente, dispositivos que permiten la protección de una pared de observación, tal como un parabrisas o una abertura de observación de un vehículo.

Se conocen ya diferentes dispositivos aplicados a un parabrisas de vehículo que permiten proteger a los ocupantes frente a una agresión exterior de tipo proyectil.

Éste es el caso particularmente de la patente US5307725 que da a conocer un dispositivo de protección de parabrisas que se presenta en forma de dos placas pivotantes y deslizantes que permiten ocultar el parabrisas. Un inconveniente principal de este dispositivo reside en el hecho de que se sitúa en el interior del vehículo, lo que requiere prever un espacio libre que permita su instalación. Además, durante su despliegue, las placas de protección corren el riesgo de chocar con la cabeza del conductor, lo cual no es deseable.

La patente US-4159669 describe una trampilla que cierra una abertura de un glacis superior de un vehículo. Esta placa se desliza sobre carriles fijados al glacis por medio de ruedecillas fijadas a brazos solidarios de la trampilla. Esta trampilla sólo puede desplazarse a lo largo de los carriles en posiciones coplanarias y no experimenta ninguna desviación con respecto al glacis.

También se conocen vehículos antidisturbios que comprenden una protección de rejilla para proteger el parabrisas del vehículo frente a proyectiles, al tiempo que garantiza una cierta visibilidad para el conductor. Un inconveniente de esta protección reside en el hecho de que es ineficaz frente a proyectiles de pequeña dimensión (por ejemplo, una bala de un arma de fuego) o con una inercia importante.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de protección del parabrisas de un vehículo que no presente tales inconvenientes.

La invención tiene, por tanto, como objeto un dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo que comprende brazos que garantizan el desplazamiento de la placa de blindaje dispuesta en el exterior del vehículo, caracterizado porque que los brazos son pivotantes para garantizar el desplazamiento de la placa de blindaje entre una posición pasiva que deja el campo de visión totalmente libre y una o varias posiciones de protección, actuando la parte inferior de la placa conjuntamente con carriles con el fin de estar permanentemente en contacto con la pared exterior del vehículo durante los desplazamientos de la placa.

Según una característica de la invención, la posición pasiva de la placa de blindaje corresponde a una posición de la placa contra una pared del vehículo y por debajo, o delante, de la pared de observación.

Según otra característica de la invención, la placa de blindaje puede adoptar varias posiciones de protección comprendidas entre la posición pasiva y una posición de protección total que oculta totalmente la pared de observación.

Según otra característica de la invención, los carriles constituyen una protección lateral de la pared de observación.

Según otra característica de la invención, el dispositivo comprende una visera dispuesta por encima de la pared de observación, que constituye una protección superior de esta última y que aloja la parte superior de la placa de blindaje cuando esta última oculta totalmente la pared de observación.

Según otra característica de la invención, la visera y la parte superior de la placa de blindaje comprenden perfiles complementarios.

Según otra característica de la invención, el dispositivo comprendee medios de visión indirecta.

Una primera ventaja del dispositivo según la invención reside en el hecho de que propone un medio de protección de una

pared de visión susceptible de realizar diferentes niveles de protección en función de la amenaza.

Otra ventaja reside en la facilidad y el reducido coste de realización.

Otra ventaja del dispositivo reside en el hecho de que no requiere una configuración particular del vehículo que vaya a equiparse y puede montarse en cualquier tipo de vehículo.

Otra ventaja reside en el hecho de que el dispositivo está dispuesto en el exterior del vehículo.

Otras características, detalles y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con mayor claridad a partir de la descripción facilitada a continuación a título indicativo en relación con los dibujos, en los que:

- la figura 1 representa un dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo según la invención, y

- las figuras 2a a 2d ilustran diferentes posiciones del dispositivo de protección en función del nivel de protección que vaya a adoptarse.

La figura 1 representa un dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo según la invención. En este ejemplo, la pared de observación 7 es un parabrisas de vehículo militar. El dispositivo de protección del parabrisas está realizado mediante una placa de blindaje 1 dispuesta en el exterior del vehículo y soportada por brazos pivotantes 2. Los brazos pivotantes 2 están unidos a la caja 10 del vehículo mediante una conexión de tipo pivote y a la placa de blindaje 1 mediante pivotes (o rótulas para garantizar un montaje isostático). Medios motores (no representados) garantizan la rotación de los brazos 2 con respecto a la caja 10 del vehículo. Están dispuestos unos carriles 3 a ambos lados de la placa de protección 1 que rodean el perfil de la pared exterior 9 (o glacis) del vehículo. La parte inferior 6 de la placa de blindaje actúa conjuntamente con los carriles 3 con el fin de estar permanentemente en contacto con la pared exterior del vehículo durante los desplazamientos de la placa. Los carriles 3 constituyen también un medio de guiado de la placa de blindaje y una protección lateral de la pared de observación 7. La figura 1

ilustra el dispositivo de protección en una posición denominada “semiprotegida”. El dispositivo evidentemente puede adoptar otras posiciones descritas en relación con las figuras 2a a 2d.

Las figuras 2a a 2d ilustran diferentes posiciones del dispositivo de protección en función del nivel de protección que vaya a adoptarse, entre una posición pasiva, que deja el campo de visión totalmente libre, y una posición de protección total que oculta totalmente la pared de observación 7.

La figura 2a ilustra la posición pasiva de la placa de blindaje 1. En esta posición, la placa 1 está dispuesta contra la pared exterior 9 del vehículo y delante de la pared de observación 7. Esta posición permite al observador situado en el interior del vehículo beneficiarse de una amplia visión del entorno exterior.

Las figuras 2b y 2c ilustran posiciones intermedias. En estas posiciones, los brazos 2, accionados en rotación por un motor (no representado), han efectuado el desplazamiento de la placa de blindaje 1 hasta una posición intermedia que permite al observador (o al conductor) estar protegido frente a una agresión (lanzamiento de piedras, proyectiles balísticos,...), al tiempo que conserva un campo de visión mínimo. Unos medios 5 de visión indirecta, por ejemplo uno o varios episcopios (o una

o varias cámaras), permiten paliar la disminución del campo de visión. Durante el desplazamiento de la placa de blindaje 1, la parte inferior 6 de esta última actúa conjuntamente con los carriles 3 con el fin de estar permanentemente en contacto con la pared exterior 9 del vehículo.

La figura 2d ilustra la posición de protección total de la pared de observación. En esta posición, la placa 1 se dispone de manera que oculta totalmente la pared de observación 7. Una visera 4 está dispuesta por encima de la pared de observación 7 y aloja la parte superior 8 de la placa de blindaje 1. Ventajosamente, la visera 4 y la parte superior 8 de la placa de blindaje comprenden perfiles complementarios. La visera 4 constituye también una protección superior de la pared de observación y los carriles 3 una protección lateral. La visera 4

así como el glacis 9 del vehículo están dimensionados para soportar los esfuerzos transmitidos por la placa de blindaje 1. En esta posición, el observador (o el conductor) tan sólo dispone de medios de observación indirecta para vigilar el 5 entorno exterior.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección de una pared de observación (7) de un vehículo que comprende brazos (2) que garantizan el desplazamiento de la placa de blindaje (1) dispuesta en el exterior del vehículo, caracterizado porque los brazos (2) son pivotantes para garantizar el desplazamiento de la placa de blindaje (1) entre una posición pasiva que deja el campo de visión totalmente libre y una o varias posiciones de protección, actuando la parte inferior (6) de la placa conjuntamente con carriles (3) con el fin de estar permanentemente en contacto con la pared exterior (9) del vehículo durante los desplazamientos de la placa.

2. Dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque la posición pasiva de la placa de blindaje (1) corresponde a una posición de la placa (1) contra la pared exterior (9) del vehículo y por debajo, o delante, de la pared de observación (7).

3. Dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la placa de blindaje (1) puede adoptar varias posiciones de protección comprendidas entre la posición pasiva y una posición de protección total que oculta totalmente la pared de observación (7).

4. Dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los carriles (3) constituyen una protección lateral de la pared de observación (7).

5. Dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una visera (4) dispuesta por encima de la pared de observación (7), que constituye una protección superior de esta última y que aloja la parte superior (8) de la placa de blindaje (1) cuando esta última oculta totalmente la pared de observación.

6. Dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo según la reivindicación 5, caracterizado porque

la visera (4) y la parte superior (8) de la placa de blindaje comprenden perfiles complementarios.

7. Dispositivo de protección de una pared de observación de un vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios (5) de visión indirecta.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de blindaje modular y vehículo blindado que incorpora el mismo, del 1 de Julio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sistema de blindaje modular que comprende: un panel de blindaje de grado balístico para proporcionar protecciones balísticas, dicho panel de blindaje […]

Mecanismo de fijación de elementos de blindaje, del 17 de Junio de 2020, de PLASAN SASA LTD: Un mecanismo de fijación adaptado para la fijación de un elemento de blindaje a un cuerpo a proteger por dicho elemento de blindaje, dicho mecanismo […]

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Vehículo armado con estructura mejorada, del 28 de Octubre de 2019, de Leonardo S.p.A: Vehículo armado con una estructura mejorada, que comprende: - un casco susceptible de alojar a uno o más hombres que están al menos a […]

Sistema de montaje para la fijación de una pieza adosada en un carril en C, del 17 de Abril de 2019, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Sistema de montaje (100, 100') para la fijación de una pieza adosada en un carril en C , que presenta dos brazos dispuestos lateralmente y dos […]

Dispositivo de protección balística y estructura, en particular vehículo, equipada con tal dispositivo, del 8 de Abril de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de protección balística para proteger al menos una parte de una pared periférica exterior , que tiene un plano medio, de una estructura, tal como un vehículo […]

Dispositivo de protección para una óptica, del 27 de Febrero de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de protección para una óptica con una pantalla de protección que protege el alojamiento de óptica contra acciones balísticas, […]

Estructura de torreta, en particular para un vehículo de combate, del 17 de Enero de 2019, de Leonardo S.p.A: Torreta, en particular para un vehículo de combate; comprendiendo dicha torreta una cubierta hueca provista de un arma de fuego, tal como un cañón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .