SISTEMA DE ORIENTACION ACUSTICO.

Especialmente concebido para proporcionar un medio de orientación que permita a las personas saber qué recorrido han de seguir en condiciones de baja visibilidad,

como por ejemplo ante un incendio, en orden a establecer el recorrido de evacuación más óptimo de la edificación de que se trate, y siendo igualmente válido para su uso en cualquier tipo de edificación por parte de personas invidentes, el sistema consiste en uno o más mandos emisores de radiofrecuencia (1), en función del número de usuarios del sistema, y una pluralidad de receptores (2), convenientemente distribuidos a lo largo del recorrido a señalizar, los cuales tras recibir la señal del mando (1) emiten una señal acústica diferente en cada caso, en orden no solo a permitir identificar la dirección del recorrido a seguir, sino también el sentido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703297.

Solicitante: GAMO LOPEZ,EMILIO JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: GAMO LOPEZ,EMILIO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 14 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Dispositivos o métodos que permitan al paciente ver mediante la sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción.
  • G08B17/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una explosión.
  • G08B7/00 G08B […] › Sistemas de señalización según más de uno de los grupos G08B 3/00 - G08B 6/00; Sistemas de llamada de personas según más de uno de los grupos G08B 3/00 - G08B 6/00.
  • G09B21/00B4

Clasificación PCT:

  • A61F9/08 A61F 9/00 […] › Dispositivos o métodos que permitan al paciente ver mediante la sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción.
  • G08B17/00 G08B […] › Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una explosión.
  • G08B7/00 G08B […] › Sistemas de señalización según más de uno de los grupos G08B 3/00 - G08B 6/00; Sistemas de llamada de personas según más de uno de los grupos G08B 3/00 - G08B 6/00.
  • G09B21/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).

Fragmento de la descripción:

Sistema de orientación acústico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema especialmente concebido para proporcionar un medio de orientación que permita a las personas saber qué recorrido han de seguir en condiciones de baja visibilidad, como por ejemplo ante un incendio, en orden a establecer el recorrido de evacuación más óptimo de la edificación de que se trate.

La invención es aplicable tanto en sistemas de incendios, como en túneles, así como para su uso en cualquier tipo de edificación orientado a su utilización por parte de personas invidentes, pudiendo formar parte de la preinstalación fija de cualquier sistema de emergencia o instalarse igualmente en el momento que sea preciso.

Antecedentes de la invención

En edificaciones en las que la visibilidad sea reducida o nula, como puede ser debido a la acumulación de humo en el caso de incendios, apagones, túneles, etc, las propias condiciones de baja visibilidad dificultan el que las personas que se encuentran en dichos espacios puedan orientarse a lo largo de los mismos, problema que puede resultar de importante gravedad en el caso de incendios, fugas de gas u otros productos peligrosos, etc, en los que es necesario desalojar el recinto en el menor tiempo posible y a través de los recorridos de emergencia previstos al efecto.

Tratando de obviar esta problemática, son conocidos sistemas de orientación, como por ejemplo en el ámbito de la espeleología, basados en la utilización de una cuerda guía, que si bien permite seguir el recorrido de salida en condiciones de baja o nula visibilidad, presenta la problemática de que ante una eventual pérdida del contacto con la cuerda, ésta puede no volverse a encontrar fácilmente, pudiéndose producir la desorientación del individuo, de manera que en el caso hipotético de que la volviera a encontrar, podría incluso desplazarse en sentido contrario al de salida, debido a la citada desorientación generada por la falta de visibilidad.

Descripción de la invención

El sistema que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo una rápida y fácil orientación del personal aunque las condiciones de visibilidad sean nulas.

Para ello, y de forma más concreta, el sistema que se preconiza está constituido por uno o más mandos emisores de radiofrecuencia, (en función del número de usuarios), así como de aparatos receptores de dicha radiofrecuencia, los cuales al recibir dicha señal activan una señal acústica de intensidad moderada, la cual resulte perfectamente audible al portador del mando a una cierta distancia, habiéndose previsto que el alcance de la señal acústica sea ligeramente superior al alcance de la señal de activación.

Así pues, los dispositivos receptores únicamente se activarán cuando el usuario se encuentre dentro de su radio de acción, para lo cual la señal estará modulada en orden a obtener el alcance deseado.

El alcance vendrá igualmente impuesto por el número de dispositivos receptores instalados, de manera que cuanto menor sean éstos, mayor tendrá que ser su alcance.

Por último cabe destacar el sistema puede ser implantado en el momento de ser utilizado, en lugares desconocidos, de manera que la persona que vaya abriendo camino puede ir instalando los dispositivos receptores para orientar al resto de personas que vengan detrás.

Así pues, y de acuerdo con la estructura descrita, para orientarse el usuario pulsará el correspondiente botón de su mando, activándose en ese momento los receptores que tenga más cercanos, debiéndose acercar a aquel cuya señal resulte más audible.

A partir de esta situación, y en orden a determinar el sentido de avance en la línea de evacuación, se ha previsto que cada receptor emita una señal acústica diferente, en orden a diferenciar los sonidos emitidos y permitir identificar la dirección a seguir.

Como complemento de la estructura descrita, se ha previsto que los dispositivos receptores incorporen medios de fijación al paramento de que se trate, tales como adhesivos de cualquier tipo convencional, dispositivos que en el caso de que la instalación esté por realizarse vendrán empaquetados debidamente ordenados para que no se genere ninguna confusión en cuanto al sentido de avance a través de las señales acústicas.

Opcionalmente dichos dispositivos receptores podrán incorporar testigos luminosos que coadyuven en la localización de los mismos.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, el sistema podrá implantarse en el momento que se estime conveniente, o bien formar ya parte de un sistema fijo, cuya instalación ya estuviera preconcebida antes de la producción de un siniestro.

Opcionalmente, el sistema podrá activarse igualmente directamente a través de el sistema de emergencia al que esté asociado, sin necesidad de tener que utilizar los mandos emisores, como puede ser la activación mediante detectores de humos, el sistema de luces de emergencia, o bien mediante la activación de los receptores desde un centro de control y vigilancia existente en el propio edificio.

Este sistema se pondría en funcionamiento durante todo el tiempo que durara la situación de emergencia, pudiéndose regular por sectores del edificio o utilizarse en la totalidad del mismo, dependiendo de la magnitud del siniestro.

Se consigue de esta manera proporcionar un sistema de orientación acústica sumamente eficaz, fácil de usar, y del que no se necesita un entrenamiento específico para su correcto uso.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado de forma esquemática un diagrama de bloques de los distintos elementos que participan en un sistema de orientación acústica realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el sistema de orientación acústico que se preconiza está constituido por al menos un mando o dispositivo emisor (1) y una pluralidad de dispositivos receptores (2).

Cada mando o dispositivo emisor (1) de radiofrecuencias, destinado a ser portado por los diferentes usuarios de la edificación, estará dotado de un circuito emisor (3) accionable a través de un pulsador o interruptor (4) y alimentado a través de la correspondiente batería (5).

Por su parte, los dispositivos receptores, los cuales estarán instalados convenientemente distribuidos a lo largo de la línea de evacuación de la edificación de que se trate, incorporarán un circuito receptor (6) de radiofrecuencias, el cual puede estar alimentado indistintamente a través de baterías (7) o mediante la red de alumbrado de emergencia de la edificación, circuito (6) que tras recibir la señal del mando emisor (1) emitirá una señal acústica a través de uno o más altavoces (8), señal que será diferente al menos a la de los dispositivos receptores situados imediatamente anterior y posterior al mismo en la línea de evacuación definida por dichos dispositivos, en orden a permitir diferenciar dichos sonidos e identificar el sentido de avance a través de dicha línea.

Así pues, el dispositivo emisor tendrá un alcance suficiente como para permitir activar al menos dos dispositivos receptores. A modo de ejemplo, cada dispositivo receptor (2) podrá emitir un número diferente de pitidos al accionar el mando (1), número que irá en ascenso creciente o decreciente según la dirección de la línea de evacuación, y que, cuando el número de dispositivos receptores sea muy elevado dichas señales acústicas podrán ser cíclicas, de manera que llegado a un número de pitidos elevado, el siguiente dispositivo receptor emita únicamente un pitido.

Tal y como se ha comentado anteriormente el sistema es ideal para ser implantado en el momento de su uso, de manera que los dispositivos receptores (2) podrán ser suministrados debidamente empaquetados, con un orden de implantación establecido, de manera que mediante medios de fijación podrán implantarse en cualquier momento sobre la vía...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de orientación acústico, que estando destinado a ser implantado a lo largo de vías de salida/entrada de edificaciones y similares, en los que la visibilidad pueda verse reducida, se caracteriza porque está constituido a partir de al menos un mando emisor (1) de radiofrecuencias activado por un pulsador/interruptor (4), y una serie de dispositivos receptores (2), instalados cada cierta distancia a lo largo del recorrido predeterminado a seguir, dispositivos receptores que incorporan un circuito receptor de radiofrecuencias (6), a través del que tras recibir la correspondiente señal del mando emisor (1) se activa por medio de al menos un altavoz (8) una señal acústica diferente en cada receptor (2), en orden a establecer el sentido de avance a lo largo del recorrido de que se trate.

2. Sistema de orientación acústico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque adicionalmente los dispositivos receptores incorporan medios de activación directa a través de líneas eléctricas de emergencia, mediante la señal emitida desde un centro de control o bien a través de distintos dispositivos activadores, tales como sensores de humo, cámaras de vigilancia y similares.

3. Sistema de orientación acústico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cada elemento receptor (2) incorpora un dispositivo luminoso (9) asociado al circuito (6) y activable conjuntamente con la señal acústica de localización.

4. Sistema de orientación acústico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los dispositivos receptores (2) se suministran en un empaquetado ordenados según la disposición que deben ocupar a lo largo de la instalación.

5. Sistema de orientación acústico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los dispositivos receptores (2) incorporan sobre su carcasa medios de fijación mural.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de detección de incendios, del 14 de Agosto de 2019, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un procedimiento para detectar un incendio en una aeronave, otro vehículo de transporte de carga o instalación de almacenamiento de carga que comprende: […]

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS COMUNITARIOS, del 9 de Julio de 2019, de FRADES SÁNCHEZ, Antonio Esteban: Sistema integral de seguridad en edificios comunitarios. La invención se refiere a un completo sistema que aumenta de forma exponencial […]

Sistema y método para detectar y suprimir un incendio usando información acerca del viento, del 1 de Mayo de 2019, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Sistema de detección de incendios para corregir la detección de incendios en base al viento, que comprende: detectores (FD) de incendios para adquirir información […]

Sistema de prevención y detención de incendio no controlado, del 27 de Marzo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato para la prevención de incendios en una zona designada, comprendiendo el aparato: uno o más componentes de monitorización para monitorizar […]

Imagen de 'Sincronización de salidas en un sistema de incendio inalámbrico'Sincronización de salidas en un sistema de incendio inalámbrico, del 13 de Febrero de 2019, de Life Safety Distribution AG: Un método que comprende: un panel de control de un sistema de seguridad que detecta amenazas dentro de un área segura enviando un comando de salida […]

Aparato de alarma de incendio y sistema de alarma de incendio, del 15 de Octubre de 2018, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Una alarma de incendio (TR), que comprende: una alarma destinada a proporcionar una advertencia de incendio; un receptor destinado a recibir […]

Central de control y procedimiento para la activación de dos dispositivos suministradores de agente extintor, del 2 de Octubre de 2018, de Minimax GmbH & Co KG: Central de alarma de incendio y/o de control de extinción para la activación de dos dispositivos suministradores de agente extintor con una unidad de control , […]

Aparato de comunicaciones por radio y sistema de comunicaciones por radio, del 28 de Septiembre de 2018, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un aparato de comunicaciones por radio, que comprende: un receptor configurado para recibir una señal de radio para la cual el medio de comunicación son ondas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .