SISTEMA DE IMPLANTE DENTAL.

Sistema de implante dental que comprende: un implante (10) dental para su instalación en el hueso,

que tiene: un extremo (12) proximal que está ubicado cerca de una superficie exterior del hueso; un orificio (20) interior que se extiende distalmente desde el extremo (12) proximal; una primera característica (22) antirrotacional en el orificio (20) interior; y una segunda característica (24) antirrotacional en el orificio (20) interior, en el que la segunda característica (24) antirrotacional está colocada distal con respecto a la primera característica (22) antirrotacional para proporcionar resistencia rotacional independiente de la primera característica (22) antirrotacional

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03026016.

Solicitante: Biomet 3i, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4555 Riverside Drive Palm Beach Gardens, FL 33410 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOODMAN, RALPH, E., ROGERS, DAN, PAUL, PORTER,STEPHAN S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Noviembre de 2003.

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Clasificación antigua:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364617_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a implantes dentales y a topes y artículos relacionados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las restituciones de dientes individuales presentan el requisito único de que deben soportarse de manera no rotacional en el tope subyacente. Cuando un diente natural preparado es el tope subyacente, este requisito se cumple en el transcurso normal de preparación del tope con una sección transversal no circular. Asimismo, cuando el tope subyacente es un pilar ajustado en un implante, este requisito se cumple preparando el pilar con una sección transversal no circular. Este último caso puede ser más complicado debido a la conexión añadida entre el implante y el tope.

Normalmente, un implante dental se implanta en el hueso de la mandíbula de un paciente y comprende un casquillo, por ejemplo, un orificio, que es accesible a través del tejido de la encía que recubre o rodea para alojar y soportar uno o más elementos de sujeción o componentes que a su vez son útiles para fabricar y soportar la restitución prostodóntica. Los procedimientos de implante dental pueden usar una variedad de modalidades de implantación, por ejemplo, cuchilla, implante roscado, o implante a presión liso. La presente invención no se refiere a la modalidad de implante que se usa. La invención se refiere, sin embargo, a las conexiones entre implantes y elementos de sujeción, así como a otras cuestiones.

Con respecto a las conexiones usadas en los sistemas de implante, se han usado roscas internas del implante para conectar topes que tienen vástagos roscados. Pero la alineación rotacional no se logra fácilmente usando conexiones roscadas. Además, un orificio roscado de este tipo, por sí mismo, generalmente no puede proporcionar fijación rotacional. Debe lograrse la fijación rotacional del diente protésico al tope, y la fijación rotacional del tope al implante, para garantizar que el diente protésico no es rotacional en la boca del paciente una vez completado el proceso de restitución. Para mejorar la posibilidad de que el implante no muestre movimiento, normalmente se permite que el implante se someta a osteointegración antes de someterse a la carga normal.

Para superar la deficiencia no rotacional entre el implante y los elementos de sujeción, los implantes dentales incluyen una estructura antirrotacional para limitar la rotación de los componentes unidos al implante en relación con el implante alrededor del eje longitudinal a través del orificio. Una estructura común usada para limitar la rotación incluye un saliente macho o una muesca hembra ubicado en o cerca de la superficie gingival del implante que es concéntrico con la abertura en el orificio.

Por ejemplo, el documento US 5.810.590 da a conocer un implante que tiene una protuberancia proximal que es claramente no redonda incluso en un estado desgastado, por ejemplo, de sección transversal cuadrada, y puede incluir ranuras radiales para su uso en el roscado del implante en la mandíbula. No es necesario aplicar fuerzas directamente a las superficies externas de la protuberancia cuando se inserta el implante ranurado para la osteointegración posterior.

Además, los documentos US 5.782.918 y DE 94 17 182 U1 describen un sistema de tope de implante que usa una combinación de un anclaje de implante, un tope que tiene una pluralidad de características de conexión para conectar al implante y un perno de bloqueo para bloquear el tope en el implante. El anclaje del implante incluye un orificio axial en un extremo superior que tiene características de superficie interiores que se corresponden con características de superficie exteriores del interior y del tope. El funcionamiento de actuación conjunta de estas características evita la rotación del tope una vez que el tope está colocado dentro del implante.

Una desventaja inherente de los componentes de implante es que su pequeño tamaño dificulta el montaje. Los problemas incluyen la dificultad de colocar apropiadamente los topes en los implantes. El tamaño relativamente pequeño de los componentes y el entorno de trabajo ajustado dificultan saber cuándo un tope está asentado apropiadamente en un implante. Problemas relacionados incluyen topes que llegan a aflojarse debido a las fuerzas extremas provocadas a través de las acciones de masticación normales. Tradicionalmente, se ha logrado la retención axial con un tornillo roscado a través del tope y su unión al implante. Más recientemente, se han realizado intentos para eliminar el tornillo axial usando topes de encaje a presión. Estos topes de encaje a presión generalmente están dotados de protuberancias que se extienden desde el extremo distal con respecto al vástago del tope. Algunos de estos diseños de encaje a presión son más satisfactorios que otros. Los médicos han observado que algunos topes usados en estos sistemas sin tornillo llegan a aflojarse debido a las grandes fuerzas generadas a través de la masticación. Para algunos, las desventajas asociadas con los topes sin tornillo superan cualquier posible beneficio.

Estos topes sin tornillo también muestran un movimiento axial inaceptable. Este movimiento axial puede conducir a daño del tope o del implante como resultado de fuerzas desalineadas y del aumento del desgaste interno. El desgaste interno y las fuerzas desalineadas conducen al movimiento inaceptable adicional, requiriendo inevitablemente la reparación y la sustitución. En los casos más leves, se causan molestias al paciente, en los casos más graves, en los que el paciente espera demasiado tiempo, se produce infección y lesión permanente de hueso y tejido. Por tanto, incluso los sistemas que proporcionan una conexión adecuada deben mejorarse continuamente para reducir el sufrimiento del paciente, o algo peor.

La técnica anterior ha tratado satisfactoriamente muchos problemas. Pero no se han superado todas las desventajas. Y algunas soluciones conllevan sus propias desventajas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Esta invención, en particular, se refiere a implantes dentales y topes. Esta invención también se refiere a mecanismos de conexión dental que limitan la rotación del tipo que emplea un saliente no redondo enganchado en un orificio no redondo para conectar dos piezas longitudinalmente de manera que se limite la rotación relativa entre las piezas alrededor de su eje longitudinal común. Algunas realizaciones de la presente invención se refieren a limitar el movimiento axial entre piezas del sistema de implante dental conectadas longitudinalmente. Esta presente invención también se refiere a sistemas de respuesta sensorial indicativos de las condiciones de conexión en sistemas de implante dental.

Una realización de la invención comprende un implante dental que comprende un extremo proximal adaptado para hacer tope contra un tope y un orificio interior que se extiende distalmente desde el extremo proximal. Tal como se usa en el presente documento, a menos que se indique otra cosa, una ubicación distal está más cerca de o es más profunda en el hueso que una ubicación proximal. El implante está dotado de una primera cavidad antirrotación en el orificio interior y una segunda cavidad antirrotación en el orificio interior. La primera cavidad comprende un primer diámetro menor y la segunda cavidad comprende un segundo diámetro menor no más grande que el primer diámetro menor de la primera cavidad. Dependiendo de la aplicación, la segunda cavidad antirrotación está colocada distal con respecto a la primera cavidad antirrotación.

El implante también puede estar dotado de una sección de retención axial distal con respecto a la primera y la segunda cavidades antirrotación. La sección de retención axial está adaptada para acoplarse con un dispositivo insertado en el orificio interior. La sección de retención axial comprende, para algunas realizaciones, una sección roscada en el orificio interior que está adaptada para acoplarse con un tornillo de tope insertado en el orificio interior. En una realización alternativa, la sección de retención axial comprende un rebaje adaptado para engancharse a un borde elástico de un dispositivo insertado en el orificio interior. Otra realización usa tanto un tornillo de tope como una característica elástica para inhibir el movimiento axial.

En otra realización, el implante está dotado de una primera característica de respuesta distal con respecto a la primera y la segunda cavidades antirrotación. La característica de respuesta puede comprender, por ejemplo, geometría macho. Todavía en otra realización del implante, el orificio interior comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de implante dental que comprende:

un implante (10) dental para su instalación en el hueso, que tiene:

un extremo (12) proximal que está ubicado cerca de una superficie exterior del hueso;

un orificio (20) interior que se extiende distalmente desde el extremo (12) proximal;

una primera característica (22) antirrotacional en el orificio (20) interior; y

una segunda característica (24) antirrotacional en el orificio (20) interior, en el que la segunda característica

(24) antirrotacional está colocada distal con respecto a la primera característica (22) antirrotacional para proporcionar resistencia rotacional independiente de la primera característica (22) antirrotacional.

2. Sistema de implante dental según la reivindicación 1, en el que la primera característica (22) antirrotacional comprende una primera dimensión (30) menor, y la segunda característica (24) antirrotacional comprende una segunda dimensión (32) menor más pequeña que la primera dimensión (30) menor de la primera característica (22) antirrotacional.

3. Sistema de implante dental según la reivindicación 1, en el que la primera característica (22) antirrotacional es un polígono.

4. Sistema de implante dental según la reivindicación 3, en el que la segunda característica (24) antirrotacional es un polígono.

5. Sistema de implante dental según la reivindicación 4, en el que la primera característica (22) antirrotacional es un hexágono y la segunda característica (24) antirrotacional es un polígono de 12 lados.

6. Sistema de implante dental según la reivindicación 1, en el que la primera característica (22) antirrotacional está adaptada para permitir un primer ajuste incremental circunferencial mínimo, y la segunda característica

(24) antirrotacional está adaptada para proporcionar un segundo ajuste incremental circunferencial mínimo mayor que el primer ajuste incremental circunferencial mínimo.

7. Sistema de implante dental según la reivindicación 1, en el que la primera característica (22) antirrotacional y la segunda característica (24) antirrotacional son polígonos diferentes.

8. Sistema de implante dental según las reivindicaciones 1 a 7, en el que una de la primera y la segunda características (22, 24) antirrotacionales está adaptada para acoplarse con un tope (40, 90), y la otra de la primera y la segunda características (22, 24) antirrotacionales está adaptada para acoplarse con una herramienta (200, 220, 240) impulsora usada para instalar el implante en el hueso.

9. Sistema de implante dental según la reivindicación 8, que comprende además la herramienta (200, 220, 240) impulsora, en el que la herramienta (200, 220, 240) es una montura que está previamente envasada con el implante.

10. Sistema de implante dental según las reivindicaciones 1 a 7, adicionalmente en combinación con un primer tope (40) que comprende un vástago (44) con una parte (48) de bloqueo para engancharse de manera no rotacional a la segunda característica (24) antirrotacional, y un segundo tope (90) que comprende un vástago con una parte (98) de bloqueo adaptada para engancharse de manera no rotacional a la primera característica (22) antirrotacional.

11. Sistema de implante dental según las reivindicaciones 1 a 7, que incluye además una característica (34, 110) de retención axial para acoplarse con una característica (56, 116) elástica de un tope (40, 90) que va a acoplarse con el implante, estando la característica de retención axial distal con respecto a la segunda característica (24) antirrotacional.

12. Sistema de implante dental según la reivindicación 11, que incluye además una sección (36) roscada ubicada distalmente de la característica (110) de retención axial.

13. Sistema de implante dental según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el implante

(10) dental tiene una superficie exterior para entrar en contacto con el hueso, y el orificio (20) interior comprende una sección (36) roscada y una hendidura (110) ampliada, comprendiendo además el sistema de implante dental:

un tope (40) que tiene un vástago (44) que se ajusta dentro de dicho orificio (20) interior y un orificio (60) pasante, incluyendo dicho vástago (44) una sección (54) elástica que se expande hacia fuera al interior de de dicha hendidura (110) ampliada en respuesta al acoplamiento apropiado de dicho tope (40) con dicho implante (10), combinándose dicha sección (54) elástica y dicha hendidura ampliada para proporcionar respuesta con respecto al asentamiento de dicho tope (40) en el implante (10); y

un tornillo (70) que pasa a través de dicho orificio (60) pasante de dicho tope (40) y que engancha de manera roscada dicha sección (36) roscada de dicho orificio (20) interior de dicho implante (10), reteniendo 5 axialmente dicho tornillo dicho tope (40) en dicho implante (10) dental una vez que dicho tope (40) se ha asentado apropiadamente.

14. Sistema de implante dental según la reivindicación 13, en el que dicha hendidura (110) se ubica circunferencialmente alrededor de dicho orificio interior.

15. Sistema de implante dental según la reivindicación 13, en el que dicha hendidura (110) está por encima de 10 dicha sección roscada.

16. Sistema de implante dental según la reivindicación 13, en el que dicha sección (54) elástica comprende una pluralidad de dedos (56).

17. Sistema de implante dental según la reivindicación 13, en el que dicha respuesta proporcionada es audible y/o táctil.

15 18. Sistema de implante dental según la reivindicación 13, en el que dicho tope (40) es un tope de transferencia usado para tomar una impresión en la boca del paciente, siendo dicho tornillo (70) un tornillo de captación o un tornillo de transferencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de implante dental, del 8 de Mayo de 2019, de White Implants Development Corp B.V: Un sistema (S) de implante dental que comprende: - una parte de inserción de un implante dental de dos partes, cuya parte de inserción tiene […]

Pilar de incrustación, del 6 de Mayo de 2019, de STRAUMANN HOLDING AG: Un pilar de incrustación (inlay) para la conexión a un implante dental, que comprende geometría de conexión del implante, para conectar […]

Implante y pilar dental endoóseo para la prevención de pérdida ósea, del 1 de Mayo de 2019, de Babiner, Boris D.S: Un implante dental intraóseo para su inserción en el hueso maxilar de un paciente e impedir la pérdida de hueso en el sitio del implante, que comprende: un eje que […]

Interfase dental, del 24 de Abril de 2019, de CREATECH MEDICAL, S.L: Interfase para prótesis dentales para colocarla sobre al menos un implante , que comprende: - una zona de contacto con el implante […]

Dispositivo para generar una fuerza impulsiva y una pistola de clavos para este, del 24 de Abril de 2019, de C.G.M. S.P.A.: Un dispositivo para generar una fuerza impulsiva, que comprende: - un cuerpo principal que tiene una cavidad de guía interior que se desarrolla a lo largo de […]

Implante dental, del 22 de Abril de 2019, de DENTALPOINT AG: Un implante para la integración ósea en un hueso maxilar con una abertura de alojamiento , en donde una sección de la abertura de alojamiento […]

Dispositivo para la retirada controlada de implantes dentales integrados en el hueso, del 17 de Abril de 2019, de Winnen, Rolf G: Un dispositivo médico para liberar un implante dental del hueso de un paciente al que el implante dental se adhiere, comprendiendo el dispositivo médico (A) […]

Implante dental, del 17 de Abril de 2019, de Lakeview Innovation Ltd: Implante dental con un cuerpo de base de cerámica, que se puede anclar en un hueso maxilar, con una estructura de implante que se puede fijar al […]

Otras patentes de Biomet 3i, LLC

 

Otras patentes de la CIP A61C8/00