SISTEMA DE ILUMINACIÓN.

Sistema de iluminación que comprende una pluralidad de emisores (R,

G,B) de luz, un colimador (1) de luz para colimar una luz emitida por los emisores (R, G, B) de luz, basándose la propagación de luz en el colimador (1) de luz en un reflexión interna total en la pared (35) lateral del colimador (1) de luz, colocándose al menos un sensor (8) de luz para retroalimentación óptica en el exterior del colimador (1) de luz, caracterizado porque el colimador (1) de luz forma un único colimador de luz para colimar la luz por cada uno de los emisores (R, G, B) de luz, y disponiéndose el sensor de luz para recibir una luz emitida por los emisores (R, G, B) de luz exclusivamente a través de la reflexión en una ventana (4, 23) de salida de luz del sistema de iluminación y a través del acoplamiento de dicha luz reflejada fuera del colimador (1) de luz en la pared (35) lateral por refracción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/052722.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: ANSEMS,JOHANNES,P.,M, HOELEN,Christoph,G.,A, VAN LIER,Edwin.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21K99/00S
  • G01J1/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01J MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO, DE LA POLARIZACION, DE LA FASE O DE CARACTERISTICAS DE IMPULSOS DE LA LUZ INFRARROJA, VISIBLE O ULTRAVIOLETA; COLORIMETRIA; PIROMETRIA DE RADIACIONES.G01J 1/00 Fotometría, p. ej. medidores de la exposición fotográfica (espectrofotometría G01J 3/00; especialmente adaptado a la pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › Piezas ópticas o mecánicas.
  • G01J1/32 G01J 1/00 […] › adaptados para una variación automática del valor medido o el de referencia.
  • H01L33/00B8

Clasificación PCT:

  • H01L33/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › Dispositivos semiconductores que tienen al menos una barrera de potencial o de superficie especialmente adaptados para la emisión de luz; Procesos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Detalles (H01L 51/50  tiene prioridad; dispositivos que consisten en una pluralidad de componentes semiconductores formados en o sobre un sustrato común y que incluyen componentes semiconductores con al menos una barrera de potencial o de superficie, especialmente adaptados para la emisión de luz H01L 27/15; láseres de semiconductor H01S 5/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2368839_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de emisores de luz, un colimador de luz y un sensor de luz.

Tales sistemas de iluminación se conocen per se. Se usan, entre otros, como iluminación posterior de dispositivos de visualización (de imágenes) , por ejemplo para monitores y receptores de televisión. Tales sistemas de iluminación pueden usarse de manera particularmente adecuada como una luz posterior para pantallas de visualización no emisoras, tales como dispositivos de visualización de cristal líquido, también denominados paneles LCD, que se usan en ordenadores (portátiles) o teléfonos (inalámbricos) . Otra área de aplicación del sistema de iluminación según la invención es el uso como fuente de iluminación en un proyector digital o un denominado videoproyector para proyectar imágenes o visualizar un programa de televisión, una película, un programa de vídeo o un DVD, o similar. Además, tales sistemas de iluminación se usan para fines de iluminación generales, tales como indicadores luminosos, iluminación de acento, luces de inundación y para paneles emisores de luz de visión directa de gran superficie tales como los aplicados, por ejemplo, en señalización, iluminación de contorno y vallas publicitarias. En otras aplicaciones, la luz emitida por tales sistemas de iluminación se alimenta en una guía de luz, fibra óptica u otra óptica de conformación de haz.

Generalmente, tales sistemas de iluminación comprenden una gran variedad de emisores de luz, por ejemplo diodos emisores de luz (LED) . Los LED pueden ser fuentes de luz de distintos colores primarios, tales como, por ejemplo los emisores de luz roja (R, red) , verde (G, green) o azul (B, blue) bien conocidos. Además, el emisor de luz puede tener, por ejemplo, ámbar, magenta o cian como color primario. Estos colores primarios o bien pueden generarse directamente por el chip del diodo emisor de luz, o bien pueden generarse por un fósforo al irradiar con luz desde el chip del diodo emisor de luz. En este último caso, también son posibles los colores mezclados o el color blanco como uno de los colores primarios. Generalmente, la luz emitida por los emisores de luz se mezcla en el/los elemento (s) transparente (s) para obtener una distribución uniforme de la luz mientras que se elimina la correlación de la luz emitida por el sistema de iluminación a un emisor de luz específico. Además, se conoce el empleo de un controlador con un sensor y algún algoritmo de retroalimentación para obtener una alta precisión de colores y/o una precisión de flujo luminoso.

La solicitud de patente PCT WO-A 02/01921 describe un dispositivo de iluminación con diodos emisores de luz (LED) y un elemento de soporte de LED en el que están dispuestos varios píxeles de luz que emiten luz. Dichos píxeles de luz comprende, cada uno, varios LED con longitudes de ondas de emisión adecuadas para un mezclado de colores aditivo de la luz procedente de los píxeles de luz. Se proporciona un controlador en el elemento de soporte de LED, por medio del cual puede establecerse un parámetro de intensidad y temperatura de color de la luz mezclada aditivamente de colores de cada píxel de luz individual. El controlador asigna corrientes eléctricas de LED a los parámetros de intensidad y temperatura de color y controla los LED en los píxeles de luz por medio de las corrientes de LED asignadas. Los dispositivos de control miden la intensidad y temperatura de color de la luz emitida de al menos un píxel de luz, compara los parámetros de intensidad y temperatura de color preestablecidos y medidos del píxel de luz y en el caso de una diferencia en los parámetros de intensidad y temperatura de color preestablecidos y medidos regula el controlador de manera que la luz emitida desde el píxel de luz tenga los parámetros de intensidad y temperatura de color preestablecidos.

Un inconveniente del sistema de iluminación conocido es que la detección del mezclado de colores de la luz emitida por el sistema de iluminación no es muy precisa.

La invención tiene como objeto eliminar la desventaja anterior en tu totalidad o parcialmente. Según la invención, este objeto se logra mediante un sistema de iluminación según la reivindicación 1.

Colocando el sensor de luz en el exterior del colimador de luz y midiendo luego la luz emitida por los emisores de luz exclusivamente a través de reflexión, se detecta el mezclado de color y/o flujo luminoso de la luz desde la pluralidad de emisores de luz con alta precisión. Se evita que la luz directa emitida por un emisor de luz impacte contra el sensor de luz. De esta manera, la luz directa emitida por un determinado emisor de luz no está predominando en la detección de colores en el sensor de luz. Según la invención, se obtiene un sistema de iluminación con una detección precisa del mezclado de colores de la luz emitida por el sistema de iluminación.

La ventana de salida de luz del sistema de iluminación es o bien una ventana de salida de luz del colimador de luz o bien una ventana de salida de luz del sistema de iluminación o bien cualquier posible punto de contacto adicional ubicado entre el colimador de luz y la ventana de salida de luz del sistema de iluminación.

Además, basándose en la propagación de luz en el colimador de luz con reflexión interna total (RIT) , se evitan enormemente las pérdidas de luz en la sección de colimador de luz. La distribución de luz emitida por el sistema de iluminación según la invención es sustancialmente uniforme. Dependiendo de las dimensiones del sistema de iluminación, la luz emitida por el sistema de iluminación se mezcla sustancialmente de una manera espacial así como angular. Además, la luz emitida por el sistema de iluminación está sustancialmente colimada (paralelizada) . Preferiblemente, el colimador de luz está compuesto por un material dieléctrico, ópticamente transparente, no gaseoso. Preferiblemente, el colimador de luz está compuesto por un material dieléctrico con un índice de refracción mayor que o igual a 1, 3.

Preferiblemente, el sensor de luz está conectado a un controlador para controlar la corriente eléctrica de los emisores de luz en respuesta a una luz recibida por el sensor de luz. Si la señal detectada en el sensor de luz se desvía de la señal deseada que se corresponde con la salida de luz deseada del sistema de iluminación, el controlador regula la salida de los emisores de luz, cumpliendo con los requisitos de la salida de luz del sistema de iluminación.

Hay diversas maneras en que funciona el controlador. En una realización favorable del sistema de iluminación, el controlador emplea una detección con resolución temporal. Esta disposición hace que el controlador sea independiente de la luz ambiental. Preferiblemente, la detección en el controlador es síncrona con una activación por ancho de impulso de los emisores de luz. Alternativamente, el controlador emplea una detección con resolución de frecuencia en combinación con un esquema de activación de los emisores de luz que funciona en bandas de frecuencia predefinidas. La asignación de frecuencias únicas a los diversos colores primarios permite la detección de flujo luminoso con resolución de color sin la necesidad de aplicar filtros de color. De esta manera, empleando o bien detección con resolución temporal o bien detección con resolución de frecuencia, se mide el flujo de cada color (primario) independientemente de los otros colores (primarios) .

En una realización alternativa del sistema de iluminación, se sustituyen al menos dos sensores por filtros de color de manera que pueda determinarse el punto de color de la luz emitida desde el sistema de iluminación y pueda usarse para ajustar el punto de color de la luz. En esta realización, se homogeneiza la fracción del flujo luminoso emitido por los emisores de luz desde el mismo color que alcanza los sensores, de manera que al menos los sensores con filtros de color idénticos detecten esencialmente la misma fracción de luz desde los diversos emisores de luz. De esta manera las señales detectadas se corresponden (por color) con el flujo luminoso global (por color) emitido por el sistema de iluminación independientemente de las variaciones de flujo luminoso entre los emisores de luz que emiten el mismo color de luz. Este enfoque permite la detección del punto de color incluso en el caso de un funcionamiento CC de los emisores de luz. Como ejemplo, podrían usarse tres sensores con una respuesta espectral que se corresponde con las curvas de triple estímulo (CIE 1931, observador convencional) para determinar el punto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

un colimador (1) de luz para colimar una luz emitida por los emisores (R, G, B) de luz, basándose la propagación de luz en el colimador (1) de luz en un reflexión interna total en la pared (35) lateral del colimador (1) de luz, colocándose al menos un sensor (8) de luz para retroalimentación óptica en el exterior del colimador (1) de luz, caracterizado porque el colimador (1) de luz forma un único colimador de luz para colimar la luz por cada uno de los emisores (R, G, B) de luz, y disponiéndose el sensor de luz para recibir una luz emitida por los emisores (R, G, B) de luz exclusivamente a través de la reflexión en una ventana (4, 23) de salida de luz del sistema de iluminación y a través del acoplamiento de dicha luz reflejada fuera del colimador (1) de luz en la pared (35) lateral por refracción. 2. Sistema de iluminación según la reivindicación 1, en el que el sensor (8) de luz se coloca sustancialmente coplanario con los emisores (R, G, B) de luz. 3. Sistema de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, en el que la pared (35) lateral del colimador (1) de luz está dotada con una parte (9) saliente para guiar la luz reflejada en la ventana (4) de salida de luz del colimador (1) de luz hacia el sensor (8) de luz. 4. Sistema de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, en el que el sensor (8) de luz está conectado a un controlador para controlar la corriente eléctrica de los emisores (R, G, B) de luz en respuesta a la luz recibida por el sensor (8) de luz. 5. Sistema de iluminación según la reivindicación 4, en el que el controlador emplea una detección con resolución temporal. 6. Sistema de iluminación según la reivindicación 4, en el que la detección en el controlador es síncrona con la activación por ancho de impulso de los emisores (R, G, B) de luz. 7. Sistema de iluminación según la reivindicación 4, en el que el controlador emplea una detección con resolución de frecuencia en combinación con un esquema de activación de los emisores (R, G, B) de luz que funciona en bandas de frecuencia predefinidas. 8. Sistema de iluminación según la reivindicación 4, comprendiendo el sistema de iluminación al menos dos sensores dotados de filtros de color para determinar un punto de color de la luz emitida por el sistema de iluminación, influyendo el controlador en el punto de color de la luz emitida por el sistema de iluminación. 9. Sistema de iluminación según la reivindicación 4, comprendiendo además el sistema de iluminación un sensor térmico, controlando el controlador la corriente eléctrica de los emisores (R, G, B) de luz en respuesta a la información recibida desde el sensor térmico. 10. Sistema de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, en el que el colimador (1) de luz está compuesto por un material dieléctrico con un índice de refracción mayor que o igual a 1,3. 11. Sistema de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, comprendiendo el sistema de iluminación un difusor (17) holográfico, proporcionándose el difusor (17) holográfico en la ventana de salida de luz del colimador (1) de luz. 12. Sistema de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, en el que el colimador (1) de luz está dotado de un reflector (12). 13. Sistema de iluminación según la reivindicación 12, en el que el reflector (12) se realiza en facetas o se conforma según un concentrador parabólico compuesto. 14. Sistema de iluminación según la reivindicación 12, comprendiendo el sistema de iluminación un difusor (17) holográfico, proporcionándose el difusor (17) holográfico en una ventana (23) de salida de luz del reflector (12). 8   15. Sistema de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, en el que los emisores de luz comprenden al menos un primer diodo (R) emisor de luz de un primer color primario y al menos un segundo diodo (G) emisor de luz de un segundo color primario, siendo los colores primarios primero y segundo distintos entre sí. 16. Sistema de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, en el que los emisores de luz comprenden al menos un primer diodo (R) emisor de luz de un primer color primario, al menos un segundo diodo (G) emisor de luz de un segundo color primario, y al menos un tercer diodo (B) emisor de luz de un tercer color primario, siendo los tres colores primarios distintos entre sí. 17. Sistema de iluminación según la reivindicación 12, en el que cada uno de los emisores (R, G, B) de luz tiene una salida de potencia radiante de al menos 25 mW cuando se activan a potencia nominal y a temperatura ambiente. 9     11   12

 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de UV, del 5 de Noviembre de 2019, de Xylem Europe GmbH: Disposición de lámparas con una fuente de radiación UV , un tubo envolvente que rodea la fuente de radiación UV , el cual presenta […]

Imagen de 'Alineación submicrónica de una fibra de monitorización para la…'Alineación submicrónica de una fibra de monitorización para la realimentación óptica en un sistema de iluminación oftálmica, del 30 de Octubre de 2019, de ALCON, INC: Un sistema oftálmico de endo-iluminación, que comprende: una fuente de luz configurada para producir un haz de luz ; un condensador ; […]

Dispositivo de formación de imágenes ópticas de luz próxima al infrarrojo que comprende una tapa, del 23 de Octubre de 2019, de Archeoptix Biomedical Inc: Un dispositivo de formación de imágenes ópticas de luz próximas al infrarrojo (NIR) para la formación de imágenes de un objeto, comprendiendo el dispositivo de […]

Dispositivo de medición de flujos reflejados por un campo solar provisto de un sistema de configuración variable con respecto a fotodetectores de dicho dispositivo de medición, del 2 de Octubre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de medición de flujos reflejados por un campo solar de una central solar en dirección a un receptor de […]

Sensor para detectar y localizar fuentes de radiación láser, del 17 de Julio de 2019, de HENSOLDT Sensors GmbH: Sensor para detectar y localizar fuentes de radiación láser con - un detector sensible a la radiación dispuesto en el campo de la imagen de una óptica […]

Sensor fluorométrico, del 21 de Mayo de 2019, de Ecolab USA Inc: Un sensor fluorométrico , que comprende: un cabezal de sensor sumergible , que comprende: un alojamiento que comprende una […]

Detector con conjunto óptico en miniatura para captación de energía constante desde diferentes distancias, del 24 de Abril de 2019, de Gerlitz, Yonathan: Aparato para la medición, a distancia, de luz infrarroja, que comprende un detector , un conjunto óptico y una apertura , en donde el conjunto óptico crea una imagen […]

Aparato para monitorizar el rendimiento del proceso de un sistema de láser con un cable de fibra óptica de potencia, del 11 de Marzo de 2019, de OPTOSKAND AB: Aparato para monitorizar el rendimiento del proceso de un sistema de láser con un cable de fibra óptica de alta potencia, específicamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .