SISTEMA DE FORMACIÓN DE IMÁGENES DE UN ÓRGANO HUMANO O ANIMAL QUE PERMITE LA MEDIDA DE LA ELASTICIDAD DE DICHO ÓRGANO.

Transductor ultrasonoro destinado a la formación de la imagen de un órgano humano o animal que permite además la medida de la elasticidad de dicho órgano,

estando dicho transductor caracterizado porque comprende al menos una parte móvil (3) dispuesta para inducir la propagación de una vibración de baja frecuencia hacia el órgano cuando la parte móvil (3) es accionada y ocasiona un choque en el cuerpo humano o animal, caracterizado porque el transductor (2) comprende además al menos una parte fija (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001891.

Solicitante: ECHOSENS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 42, RUE MONGE 75005 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SANDRIN, LAURENT, HASQUENOPH,Jean-Michel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/103N6

Clasificación PCT:

  • A61B5/103 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos de medida para evaluar la forma, la configuración, el tamaño o el movimiento del cuerpo o de sus partes, con fines de diagnóstico (A61B 5/08 tiene prioridad; instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental A61C 19/04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2363916_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de formación de imágenes de un órgano humano o animal que permite la medida de la elasticidad de dicho órgano.

El invento se refiere a un transductor sonoro destinado a la formación de la imagen de un órgano humano o animal, que además permite medir la elasticidad de dicho órgano, así como un sistema de formación de imágenes de un órgano humano o animal que comprende dicho transductor.

Se conoce medir la elasticidad de un órgano humano o animal por medio de una vibración de baja frecuencia que se propaga en el cuerpo humano o animal hacia este órgano. La vibración está generada por un impulso de baja frecuencia efectuada con la ayuda, por ejemplo, de un transductor ultrasonoro. El transductor permite observar la propagación de la vibración y formar una imagen del órgano del que se mide la elasticidad por iluminación ultrasonora. Tal dispositivo está por ejemplo descrito en el documento FR-2.843.290.

Este documento muestra que el transductor sonoro que genera la vibración de baja frecuencia puede ser de tamaño pequeño con el fin de permitir que el dispositivo se coloque en espacios de dimensión reducida, tales como el espacio intercostal si se desea medir la elasticidad del hígado, por ejemplo. No obstante, con el fin de obtener una imagen ultrasonora con una resolución correcta el transductor debería tener un tamaño mayor ya que la mancha focal ultrasonora tiene una anchura inversamente proporcional a esta dimensión.

El documento FR-2.843.290 enseña igualmente que el impulso de baja frecuencia puede ser generado por una barra ecográfica normal que se pone en movimiento. No obstante, cuando la barra ecográfica tiene un tamaño grande, la imagen ultrasonora tiene una resolución correcta, pero la vibración de baja frecuencia sufre los efectos de la difracción y no puede introducir la barra ecográfica en un espacio de dimensiones reducidas.

El documento US 2002/068870 describe también un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El invento tiene como fin paliar estos inconvenientes proponiendo un transductor cuyas dimensiones estén adaptadas para obtener una imagen con una resolución apropiada y de la que al menos una pequeña parte de la superficie sea móvil con objeto de generar una vibración ultrasonora que permita además medir la elasticidad de este órgano evitando los efectos de difracción y que pueda ser introducida en el espacio de pequeño tamaño.

El transductor ultrasonoro se utiliza en el sistema de formación de imágenes. En una realización de este tipo se plantean problemas de cálculo de los retardos y de las amplitudes ya que es preciso tener en cuenta el desplazamiento de la parte móvil con respecto a las partes fijas, lo que implica un desfase en la emisión y la recepción de los ultrasonidos. El invento propone un sistema en el que los medios de análisis permitan tener en cuenta este desplazamiento.

Para esto y según un primer aspecto, el invento se refiere a un transductor ultrasonoro destinado a la formación de la imagen de un órgano humano o animal que además permite la medida de la elasticidad de dicho órgano, comprendiendo dicho transductor al menos una parte móvil (3) dispuesta para inducir la propagación de una vibración de baja frecuencia hacia el órgano cuando se acciona la parte móvil (3) y ocasiona un choque en el cuerpo humano o animal, comprendiendo el transductor (2) además al menos una parte fija (4).

De este modo el invento permite tener en cuenta las tensiones relativas al poco tamaño que debe tener la superficie que produce la vibración de baja frecuencia y el gran tamaño del transductor ultrasonoro que permite obtener una imagen ultrasonora con la resolución correcta.

Según un segundo aspecto, el invento se refiere a un sistema de formación de imágenes de un órgano humano o animal, que además permite la medida de la elasticidad de dicho órgano, que comprende un transductor tal como el anteriormente descrito, comprendiendo además dicho sistema un dispositivo de mando y de cálculo dispuesto para dirigir la emisión y la recepción de ultrasonidos y el desplazamiento de la parte móvil, comprendiendo dicho dispositivo medios de análisis de los ultrasonidos emitidos y recibidos por el transductor y del desplazamiento de la parte móvil para formar la imagen del órgano, y los medios de análisis que permitan además el análisis de la vibración de baja frecuencia inducida con objeto de medir la elasticidad de dicho órgano.

Según una realización el sistema comprende un captador de posición de la parte móvil. Así, los medios de análisis comprenden módulos de ajuste de los retardos en la emisión y en la recepción de las señales ultrasonoras emitidas y recibidas por la parte móvil cuando dicha parte se desplaza de forma que se hagan coincidir estas señales con las emitidas y recibidas por la parte fija, utilizando dichos medios en tiempo real las informaciones suministradas por el captador de posición. De este modo se asegura una concordancia entre las señales emitidas y recibidas por la parte móvil y las emitidas y recibidas por la parte fija, y teniendo en cuenta debidamente el desplazamiento de la parte móvil para formar la imagen del órgano humano o animal.

Otros aspectos y ventajas del invento aparecerán por la lectura de la descripción que sigue, hecha con referencia a las figuras anejas.

La figura 1 es una representación esquemática de un sistema de formación de imágenes según el invento.

La figura 2 es una representación esquemática del transductor ultrasonoro de la figura 1, que ilustra el desplazamiento que puede experimentar la parte móvil.

La figura 3 es una representación esquemática en perspectiva del transductor ultrasonoro según el invento.

En referencia a la figura 1 se describe un sistema de formación de imágenes de un órgano humano o animal 1 que permite además la medida de la elasticidad de dicho órgano. El sistema 1 comprende un transductor ultrasonoro 2 de un tamaño total adaptado para obtener una imagen ultrasonora con la resolución apropiada. Para esto el transductor tiene, por ejemplo, el tamaño de una barra ecográfica normalizada.

El transductor 2 comprende al menos una parte móvil 3 y al menos una parte fija 4. Según la realización representada en las figuras, la parte móvil 3 se desplaza en traslación según una dirección sensiblemente perpendicular a la dirección en la que se extiende el transductor 2. Según otras realizaciones no representadas la parte móvil 3 puede desplazarse en traslación según la dirección en la que se extiende el transductor o desplazarse en rotación para generar la vibración de baja frecuencia.

El tamaño de la parte móvil 3 es reducido con respecto al tamaño del transductor 2. En particular, la parte móvil 3 tiene una superficie adaptada para limitar los efectos de difracción durante la propagación de la vibración de baja frecuencia y para que la parte móvil pueda ser introducida en el espacio intercostal del cuerpo humano o animal. La parte móvil está por ejemplo dispuesta sensiblemente en el centro del transductor 2 entre dos partes fijas 4, tal como está representado en las figuras 1 y 3.

Según una realización no representada el transductor 2 puede comprender una pluralidad de partes móviles 3 repartidas en alternancia con las partes fijas 4 a lo largo del transductor 2. Según otra realización el transductor 2 puede comprender partes móviles 3 dispuestas unas al lado de las otras.

El sistema 1 comprende medios de puesta en movimiento 8 de la parte móvil 3. De este modo la parte móvil está dispuesta para producir la propagación de una vibración de baja frecuencia hacia el órgano cuando la parte móvil 3 es accionada en traslación y ocasiona un choque sobre el cuerpo humano o animal. Los medios de puesta en movimiento 8 son dirigidos por un dispositivo de mando y de cálculo 5 que dirige además la emisión de ultrasonidos por la parte fija 4 y por la parte móvil 3. En el caso en el que las partes móviles 3 están previstas el dispositivo de mando y de cálculo 5 puede dirigir los medios de puesta en movimiento 8 de forma que las partes móviles 3 se desplacen en oposición de fase.

El dispositivo de mando y de cálculo 5 comprende un módulo de generación de las señales de emisión 6 y un módulo de formación de vías 7. El módulo de generación 6 suministra una señal de emisión ultrasonora a la parte móvil 3 y a la parte fija 4 por medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transductor ultrasonoro destinado a la formación de la imagen de un órgano humano o animal que permite además la medida de la elasticidad de dicho órgano, estando dicho transductor caracterizado porque comprende al menos una parte móvil (3) dispuesta para inducir la propagación de una vibración de baja frecuencia hacia el órgano cuando la parte móvil (3) es accionada y ocasiona un choque en el cuerpo humano o animal, caracterizado porque el transductor (2) comprende además al menos una parte fija (4).

2. Transductor según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un medio de puesta en movimiento (8) de la parte móvil (3).

3. Transductor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte móvil (3) es desplazable en traslación.

4. Transductor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte móvil (3) es desplazable en rotación.

5. Transductor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la parte móvil (3) tiene una superficie adaptada para limitar los efectos de difracción durante la propagación de la vibración de baja frecuencia y para que la parte móvil (3) pueda ser introducida en el espacio intercostal del cuerpo humano o animal.

6. Transductor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende una pluralidad de partes móviles (3) y una pluralidad de partes fijas (4).

7. Sistema de formación de imágenes de un órgano humano o animal que permite además la medida de la elasticidad de dicho órgano, caracterizado porque comprende un transductor (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, comprendiendo dicho sistema además un dispositivo de mando y de cálculo (5) dispuesto para dirigir la emisión y la recepción de ultrasonidos y el desplazamiento de la parte móvil (3), comprendiendo dicho dispositivo medios de generación y de tratamiento de los ultrasonidos emitidos y recibidos por el transductor (2) y del desplazamiento de la parte móvil con objeto de formar la imagen del órgano.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende un captador de posición (11) de la parte móvil (3).

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque el captador de posición (11) es un captador de efecto Hall, comprendiendo el dispositivo de mando y de cálculo (5) un convertidor analógico digital (12) apto para digitalizar la señal suministrada por dicho captador.

10. Sistema según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque los medios de generación y de tratamiento comprenden módulos de ajuste de los retardos (14, 15) en la emisión y en la recepción de las señales ultrasonoras emitidas y recibidas por la parte móvil (3) cuando dicha parte se desplaza con el fin de hacer concordar estas señales con las señales emitidas y recibidas por la parte fija (4), utilizando dichos módulos en tiempo real las informaciones suministradas por el captador de posición (11) por medio de un módulo de cálculo de las correcciones (21).

11. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los medios de generación y de tratamiento comprenden módulos de ajuste de las ganancias (14, 15) en la emisión de las señales ultrasonoras emitidas por la parte móvil (3) cuando dicha parte se desplaza a fin de hacer concordar estas ganancias con las ganancias de señales ultrasonoras emitidas por la parte fija (4), utilizando dichos módulos en tiempo real a partir de las informaciones suministradas por el captador de posición (11) por medio de un módulo de cálculo de las correcciones (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA QUE PERMITE ANALIZAR LA PIEL'SISTEMA QUE PERMITE ANALIZAR LA PIEL, del 14 de Abril de 2010, de L'OREAL: Sistema que permite analizar la piel de un sujeto, que comprende: - una cámara para adquirir por lo menos una imagen de la piel con una ampliación que permite […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA MEDICION DEL EDEMA'METODO Y DISPOSITIVO PARA MEDICION DEL EDEMA, del 22 de Marzo de 2010, de BIORESONATOR AB: Método para medida de un edema, que comprende lectura de una frecuencia de un sensor que oscila libremente y en resonancia, que el sensor que oscila en resonancia […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO ACUSTICOS PARA LA EVALUACION DE LA TEXTURA…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO ACUSTICOS PARA LA EVALUACION DE LA TEXTURA DE LA PIEL, del 11 de Diciembre de 2009, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER FRANCE SAS: Un sistema acústico para evaluar la textura de la piel, que comprende una caja de aislamiento acústico, un dispositivo guiador que tiene un generador de sonidos […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE CARGA ACOPLABLE A MULETAS Y/O BASTONES PARA LA REHABILITACION DE LA MARCHA EN PACIENTES, del 23 de Julio de 2020, de Fundación Instituto de Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL-IBSAL): 1. Dispositivo para el control de carga acoplable a muletas y/o bastones, caracterizado porque comprende: una barra con un extremo superior cilíndrico configurado para […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EPISODIOS DE APNEA EN INFANTES, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para evitar episodios de apnea en infantes, que simula un patrón de respiración adecuado para sincronizar la respiración del infante y que […]

Dispositivo de termoterapia con función de escaneo corporal y método para escanear el cuerpo usando el mismo, del 3 de Junio de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un dispositivo de termoterapia con función de escaneado del cuerpo humano donde una unidad termocerámica está configurada para moverse en dirección longitudinal […]

Método para proporcionar asesoramiento cosmético, del 13 de Mayo de 2020, de L'OREAL: 1. Metodo cosmetico en el que: a) se adquiere un color a partir de una region del cuerpo de un individuo usando un dispositivo equipado con una camara de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .