SISTEMA DE CONECTOR ENCHUFABLE.

Sistema de conector enchufable (1) multipolar eléctrico - con una pieza hembra (2) y una correspondiente pieza macho (12),

- con un bastidor de montaje (40) separado, tanto de la pieza hembra (2) como de la pieza macho (12) para fijar en forma accesible desde fuera, la pieza hembra (2) o la pieza macho (12) en una abertura de montaje de una pared (41), así como - con medios de encastre (11, 26) que enclavan directamente una con otra en posición enchufada y en forma separable, la pieza hembra (2) y la pieza macho (12), estando el bastidor de montaje (40) provisto de una ayuda de apertura (50), por medio de la cual los medios de encastre (11, 26) son desenclavables bajo la acción de una fuerza de accionamiento dirigida desde fuera a través de la abertura de montaje

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003004.

Solicitante: WIELAND ELECTRIC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRENNERSTRASSE 10-14 96052 BAMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, ROBERT, BURGER, MICHAEL, SUSS, CHRISTIAN, Stadter,Franz.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Febrero de 2006.

Clasificación PCT:

  • H01R13/502 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › compuestas de diferentes piezas (H01R 13/514 tiene prioridad).
  • H01R13/627 H01R 13/00 […] › Fijación tipo acción brusca.
  • H01R13/633 H01R 13/00 […] › para la separación solamente.
  • H01R43/26 H01R […] › H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › para acoplar o separar las dos piezas de un dispositivo de acoplamiento (asociación estructural con un dispositivo de acoplamiento H01R 13/629).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2367132_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento trata de un sistema de conector enchufable eléctrico multipolar, particularmente de tres polos.

Sistemas de conector enchufable de este tipo se utilizan particularmente en el área de instalaciones eléctricas industriales y comerciales para realizar la red de suministro eléctrico de por ejemplo, una oficina, una tienda o un estand ferial en forma sencilla, rápida y flexible sobre la base de conexiones enchufables. Los sistemas de conector enchufable se componen frecuentemente, a la manera de un sistema modular, de un sinnúmero de módulos combinables entre sí para la conexión eléctrica de líneas libres, la realización de nodos eléctricos, o bien de puntos de ramificación, la conexión de una línea de alimentación a un aparato eléctrico o similar. Cada módulo comprende en este caso al menos una pieza macho o una pieza hembra complementaria a ésa, mediante la cual el módulo es combinable con otro módulo para la realización de la conexión enchufable.

Un sistema tal de conector enchufable es conocido por ejemplo de la EP 0 471 943 A1.

En lo referente a su aptitud práctica, un sistema de conector enchufable está sujeto a un sinnúmero de exigencias que en parte son opuestas entre sí. Particularmente, en el sentido de una producción racional, el sistema de conector enchufable debe presentar un elevado grado de prefabricación, es decir, posibilitar con comparativamente pocas piezas sueltas la realización de en lo posible muchos módulos para diferentes propósitos de utilización. Al mismo tiempo, debe ser de montaje sencillo y seguro. Las conexiones enchufables conformadas mediante el sistema de conector enchufable deben estar además, aseguradas contra una separación accidental o no autorizada de la conexión enchufable, pero por otro lado, deben posibilitarle al instalador, separar sin complicaciones la conexión enchufable. Esto último es particularmente importante para poder volver a desmontar rápidamente estands feriales y otras instalaciones móviles.

El invento tiene como objetivo proporcionar un sistema de conector enchufable eléctrico multipolar especialmente apropiado que particularmente puede utilizarse flexiblemente y producirse racionalmente, teniendo en cuenta las exigencias mencionadas anteriormente.

Por la US 5 044 981 A es conocido un sistema de conector enchufable con una pieza macho y una pieza hembra, en el que la pieza hembra forma simultáneamente un bastidor de montaje para la fijación, que es accesible desde fuera, de la pieza hembra en una abertura de montaje de una pared. La pieza macho puede estar enclavada en forma separable mediante una unión de encastre en la pieza macho. En este caso la pieza macho está provista de una palanca de encastre que en estado enchufado sobresale de la pieza hembra hacia fuera, de modo que la pieza macho pueda desencastrarse por medio de presión manual sobre la palanca de encastre. En un lado trasero, la pieza hembra está además provista de una abertura, a través de la cual puede introducirse una herramienta, particularmente un destornillador, para separar la unión de encastre, particularmente en el caso de rotura de la palanca de encastre.

Por la WO 2004/088798 A1 y la US 6 361 242 B1 son conocidas además otras unidades de montaje, con las cuales pueden fijarse bornes eléctricos o conectores enchufables en una carcasa, particularmente en una abertura de carcasa.

Este objetivo se consigue según el invento por medio de los atributos de la reivindicación 1.

De acuerdo con ello, el sistema de conector enchufable comprende una pieza hembra y una pieza macho correspondiente, así como un bastidor de montaje que está conformado para alojar la pieza hembra o la pieza macho y sujetarlas en una abertura de montaje de una pared de tal modo, que la pieza macho o bien hembra sean accesibles desde un lado externo de la pared para conformar una conexión enchufable. En el caso de la pared se trata particularmente de la pared de carcasa de un aparato eléctrico. El módulo macho o hembra forma de este modo con el bastidor de montaje, en el cual está alojado, un módulo de conexión de aparato, mediante el cual puede conectarse una línea de alimentación eléctrica al aparato. El sistema de conector enchufable comprende además según el invento, medios de encastre que enclavan, en posición enchufada en forma separable, la pieza hembra con la pieza macho, estando provisto el bastidor de montaje de una ayuda de apertura, por medio de la cual los medios de encastre son desenclavables bajo acción de una fuerza de accionamiento dirigida desde fuera a través de la abertura de montaje.

El invento está basado en el conocimiento de que en un sistema de conector enchufable del tipo mencionado anteriormente es conveniente un bastidor de montaje del tipo mencionado anteriormente para alcanzar un elevado grado de prefabricación, especialmente porque la pieza macho, o bien la pieza hembra, con la cual es equipable el bastidor de montaje, también puede utilizarse sin este último como componente de una conexión de conductores libres. Pero reconociblemente, en el caso de colocación de la pieza macho o hembra en el bastidor de montaje, los medios de encastre previstos para el aseguramiento de la conexión enchufable serían cubiertos total o parcialmente por el bastidor de montaje, de modo que esos medios de encastre ya no serían accesibles para el desenclavamiento o sólo lo serían en forma dificultosa. Por medio de la ayuda de apertura prevista en el bastidor de montaje se supera este problema. Debido a que la ayuda de apertura está conformada de tal modo, que posibilita un desenclavamiento de los medios de encastre por medio de una fuerza de accionamiento que actúa desde fuera, se logra que en la posición de montaje de la conexión del aparato, en la cual el bastidor de montaje con la pieza macho o hembra, que está alojada dentro del mismo, está fijado en una pared de carcasa de un aparato, los medios de encastre puedan desenclavarse sin apertura del aparato también cuando la pieza macho o hembra, y con ello particularmente los medios de encastre, están dispuestos en el interior del aparato.

En un modelo preferente de fabricación, los medios de encastre comprenden un gancho de encastre, así como una correspondiente abertura de encastre, estando fijados el gancho de encastre a la pieza macho o hembra, y la abertura de encastre a la otra pieza, de tal modo, que en estado enchufado de la pieza hembra con la pieza macho, el gancho de encastre está encastrado en la abertura de encastre. Para posibilitar una desenclavamiento fácil de los medios de encastre, la abertura de encastre está en este caso abierta hacia el lado externo de la otra pieza, de modo que para separar la unión de encastre, el gancho de encastre es accesible a través de la abertura de encastre.

Como fácil de realizar desde el punto de vista de la tecnología de producción y bien manipulable ha demostrado ser, una ayuda de apertura en forma de palanca desviadora. La palanca desviadora está adosada por conformado al bastidor de montaje de tal modo, que a través de un canal conductor del bastidor de montaje es accesible para una herramienta de accionamiento, que ejerce la fuerza de accionamiento, particularmente un destornillador, y que bajo la acción de la fuerza de accionamiento es desviable de tal modo, que desencastra los medios de encastre cuando la pieza hembra y la pieza macho están sujetadas en estado enchufado en el bastidor de montaje.

Debido a la conformación del bastidor de montaje, de la pieza hembra y de la pieza macho como piezas combinables a elección y en forma reemplazable entre sí, se alcanza un grado de prefabricación particularmente elevado del sistema de conector enchufable. A efectos de un montaje particularmente sencillo, la pieza hembra, o bien la pieza macho, puede fijarse convenientemente al bastidor de montaje por medio de una conexión rápida.

Para realizar una conexión de aparato que sea económica en espacio y segura, la pieza hembra, o bien la pieza macho, puede fijarse en el bastidor de montaje preferentemente de tal modo, que la pieza hembra, o bien la pieza macho, termine con un lado de enchufe aproximadamente rasante con un lado externo del bastidor de montaje y de este modo, cuando esté en posición de montaje, esté dispuesta completamente o al menos en gran parte en el interior del aparato. Como “lado de enchufe” está denominado aquel lado de la pieza macho o de la pieza hembra, al cual se acopla según lo previsto, la pieza correspondiente en cada caso para la realización de la conexión enchufable.

Una conformación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de conector enchufable (1) multipolar eléctrico

- con una pieza hembra (2) y una correspondiente pieza macho (12),

- con un bastidor de montaje (40) separado, tanto de la pieza hembra (2) como de la pieza macho (12) para fijar en forma accesible desde fuera, la pieza hembra (2) o la pieza macho (12) en una abertura de montaje de una pared (41), así como

- con medios de encastre (11, 26) que enclavan directamente una con otra en posición enchufada y en forma separable, la pieza hembra (2) y la pieza macho (12), estando el bastidor de montaje (40) provisto de una ayuda de apertura (50), por medio de la cual los medios de encastre (11, 26) son desenclavables bajo la acción de una fuerza de accionamiento dirigida desde fuera a través de la abertura de montaje.

2. Sistema de conector enchufable (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de encastre (11, 26) comprenden un gancho de encastre (11), así como una correspondiente abertura de encastre (26), estando fijados el gancho de encastre (11) a la pieza macho o hembra (2), y la abertura de encastre (26) a la otra pieza (12) de tal modo, que en el estado enchufado de la pieza hembra (2) con la pieza macho (12), el gancho de encastre (11) está encastrado en la abertura de encastre (26), siendo la abertura de encastre (26) abierta hacia el lado externo de la otra pieza (12), de modo que para separar la unión de encastre, el gancho de encastre (11) es accesible a través de la abertura de encastre (26).

3. Sistema de conector enchufable (1) según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la ayuda de apertura

(50) comprende una palanca desviadora (51), que está adosada por conformación al bastidor de montaje (40), la cual es accesible a través de un canal de guiado (54) para una herramienta de accionamiento (53), que ejerce la fuerza de accionamiento, siendo la palanca desviadora (51) desviable, bajo la acción de la fuerza de accionamiento dirigida a lo largo del canal de guiado (54), de tal modo, que desencastra los medios de encastre (11, 26) cuando la pieza hembra (2) y la pieza macho (12) están sujetadas en estado enchufado en el bastidor de montaje (40).

4. Sistema de conector enchufable (1) según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque el bastidor de montaje (40) está conformado a elección y reemplazable para la sujeción de la pieza hembra (2) o de la pieza macho (12).

5. Sistema de conector enchufable (1) según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque la pieza hembra (2), o bien la pieza macho (12), pueden fijarse al bastidor de montaje (40) por medio de una conexión rápida.

6. Sistema de conector enchufable (1) según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque la pieza hembra (2), o bien la pieza macho (12) pueden fijarse en el bastidor de montaje (40) de tal modo, que la pieza hembra (2), o bien la pieza macho (12) termina con un lado de enchufe (6, 22), en el cual la pieza hembra (2) es acoplable con la pieza macho (12), más o menos de manera rasante con el lado externo del bastidor de montaje (40).

7. Sistema de conector enchufable (1) según una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado porque el bastidor de montaje (40) presenta sobre un lado externo, un borde de apoyo (42) para el apoyo sobre el borde de la abertura de montaje, y opuesto al borde de apoyo (42) una cantidad de brazos elásticos (43) para asegurar el bastidor de montaje (40) en la abertura de montaje.

8. Sistema de conector enchufable (1) según una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizado por una primera mitad de carcasa (15) y una segunda mitad de carcasa (16) que alternativamente al bastidor de montaje (40) pueden fijarse a la pieza hembra (2) o a la pieza macho (12) de tal modo, que se complementan entre sí para formar una carcasa aislante esencialmente cerrada que rodea un lado de conexión de conductor (8) de la pieza hembra (2) o bien de la pieza macho (12).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conexión eléctrica por enchufe'Conexión eléctrica por enchufe, del 29 de Julio de 2020, de VOITH PATENT GMBH: Conexión por enchufe (10, 10') para transmitir señales eléctricas, en la que la conexión por enchufe (10, 10') comprende lo siguiente: - una carcasa ; […]

Conector eléctrico, del 26 de Febrero de 2020, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector eléctrico que comprende un terminal hembra y una carcasa que aloja el terminal hembra en su seno, en donde el terminal hembra comprende: […]

Toma eléctrica que comprende unos montantes laterales móviles en traslación, del 26 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Toma eléctrica que comprende una pared cilíndrica que delimita un pocillo, con por lo menos dos montantes laterales previstos uno frente al otro, que […]

Cuerpo aislante, del 16 de Diciembre de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: 1. Cuerpo aislante para el aislamiento eléctrico de contactos que pueden introducirse en el cuerpo aislante en dirección axial para un enchufe […]

Cofre para dispositivo de comunicaciones, del 29 de Noviembre de 2019, de TELEVES, S.A.: Cofre para dispositivo de comunicaciones constituido por un chasis , que contiene - al menos una clavija conectora , - un circuito […]

Conector eléctrico, del 14 de Agosto de 2019, de Tyco Electronics Japan G.K: Conector eléctrico, que comprende: un terminal de tipo hembra y una carcasa para alojar el terminal de tipo hembra, […]

CONJUNTO PARA LA FIJACIÓN DE UNIDADES REEMPLAZABLES A UNA PARED, del 25 de Abril de 2019, de SIMON, S.A.U: Conjunto para la fijación de unidades reemplazables a una pared provisto de un bastidor , destinado a quedar fijado a una pared […]

CONJUNTO PARA LA FIJACIÓN DE UNIDADES REEMPLAZABLES A UNA PARED, del 17 de Abril de 2019, de SIMON, S.A.U: Conjunto para la fijación de unidades reemplazables a una pared provisto de un bastidor , destinado a quedar fijado a una pared directa o indirectamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .