SISTEMA DE CIERRE DE PLATAFORMAS MÓVILES.

Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías que tiene puertas frontales curvas (1,

11), para permitir/impedir la entrada/salida de pasajeros/mercancías a un suelo de la plataforma móvil en zonas de embarque/desembarque y para evitar la caída de los pasajeros/mercancías desde el suelo de la plataforma móvil en transporte durante un camino de ida desde la zona de embarque a la zona de desembarque, y dispositivos de apertura/cierre para mover las puertas frontales entre una posición abierta y una posición cerrada que comprenden dispositivos de accionamiento (8, 13) para generar un movimiento de apertura/cierre y dispositivos de arrastre (5, 9 y 12, 14) conectados en un primer extremo a los dispositivos de accionamiento (8, 13) y en un segundo extremo a las puertas frontales, para transmitir el movimiento de apertura/cierre desde los dispositivos de accionamiento a las puertas frontales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031369.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, GONZALEZ FERNANDEZ,ENRIQUE, ROS ZUAZUA,PEDRO, GONZALEZ PANTIGAA,JUAN DOMINGO.

Fecha de Solicitud: 15 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • B66B21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 21/00 Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos. › Escaleras mecánicas.
  • E06B11/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 11/00 Medios para permitir el paso a través de cercas, barreras o similares, p. ej. vallados (características generales de las puertas E06B 1/00 - E06B 9/00). › Torniquetes (a bordo de vehículos B60N 5/00; con sistemas de registro G07C 9/10).

Fragmento de la descripción:

Sistema de cierre de plataformas móviles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a diferentes opciones para accionar la apertura y cierre de puertas en plataformas móviles pertenecientes a un sistema de transporte universal y accesible de personas/mercancías.

Antecedentes de la invención

En referencia al campo de actuación de los sistemas de transporte de pasajeros/mercancías que incluyen puertas de cierre en la plataforma de pasajeros, se detecta la necesidad de una solución que reduzca las dimensiones totales del equipo y que proteja al usuario durante el trayecto ante situaciones de peligro como posibles caídas y golpes.

Los sistemas de transporte que tienen una plataforma de pasajeros con cierre más comunes en el mercado, son los equipos de desplazamiento vertical como los ascensores. Estos ascensores utilizan un sistema cierre y apertura de puertas situado tanto en la cabina de pasajeros (puertas de cabina) como en el piso (puertas de piso), cuyo accionamiento está situado en la parte superior de la cabina y tiene un movimiento horizontal telescópico que incrementa sus dimensiones constructivas, ya que precisa de espacio en la parte lateral para poder abrir las puertas.

Se detecta una necesidad de búsqueda de un sistema de cerramiento de cabinas móviles mejorado que permita aumentar las posibilidades del desplazamiento de las diferentes cabinas en estos sistemas para permitir nuevas trayectorias de movimiento sin limitarlas a trayectorias de desplazamiento vertical de ascensores y que, a su vez, permitan mejoras en cuanto a las dimensiones totales de los equipos que supongan reducciones en los trabajos de obra civil.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a dos alternativas para el cierre y apertura de puertas en una plataforma perteneciente a un sistema para el trasporte de personas/mercancías, con la característica fundamental de que el desplazamiento de apertura/cierre se realiza siguiendo una trayectoria curva. Así, la invención se refiere a un sistema de cierre de plataformas móviles como el definido en el juego de reivindicaciones.

En la primera propuesta, los medios de arrastre comprenden un sistema de piñón-cremallera que mueve la puerta que está apoyada en conjunto de ruedas de apoyo sobre un guiado en "V" que proporcionan rigidez a la puerta y que determinan geométricamente la trayectoria del movimiento de cierre/apertura de la puerta. Las puertas, una vez cerradas, quedan en voladizo por encima del suelo de la plataforma, evitando tener que fabricar una ranura en el suelo, como ocurre en las actuales puertas con mecanismo situado en la parte inferior. La distancia entre el suelo y la parte inferior de la puerta en voladizo en posición cerrada está de acuerdo con los parámetros indicados en la normativa legal vigente de sistemas de transportes y mercancías para evitar atrapamientos.

En la segunda propuesta, los medios de arrastre comprenden un mecanismo de tornillo sinfín-corona situado en la parte inferior de la plataforma y la rigidez es proporcionada por una estructura especial en forma de "L" que sustenta la propia puerta.

Un aspecto de la invención se refiere a un sistema de cierre de plataformas móviles como el definido en el juego de reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor las dos propuestas de la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del sistema de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una de las columnas de soporte y tracción.

La figura 3 muestra una vista en detalle de la columna de soporte y de tracción.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la columna de soporte.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la puerta del sistema.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del sistema con la segunda alternativa de accionamiento.

La figura 7 muestra una vista inferior del sistema con la segunda alternativa de accionamiento.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de la puerta aislada con la segunda alternativa de accionamiento.

Descripción de realizaciones preferidas de la invención

A continuación, se describen en detalle ambos sistemas.

La primera realización comprende dos áreas claramente diferenciadas; por una parte está la propia puerta (1) que tiene una estructura interior (10) que le aporta rigidez y sobre la cual están sujetas las guías en "V" (4) y la cremallera inferior (5). Las guías en "V" (4) están situadas: dos en la parte superior y dos en la parte inferior, y la cremallera (5), está situada en la parte inferior y en la zona exterior a la zona del pasajero, de tal forma que la cremallera (5) y, por tanto, el sistema tractor no esté al alcance del usuario. A su vez, se dispondrá de un recubrimiento que cubra la estructura de la puerta y que sirva como elemento que proporcione confort al usuario y estética a la plataforma. El segundo elemento que conforma el sistema está formado por las columnas de soporte (2, 3), las cuales están fijas a la estructura de la plataforma (15). Estas columnas de soporte (2, 3) pueden ser elementos tubulares para aligerar el peso del conjunto. Sobre estas columnas están los soportes regulables en altura (6) para las ruedas de apoyo (7). Sobre estas ruedas de apoyo (7) se deslizan las guías en "V" (4) y proporcionarán el camino de rodadura de la puerta (1), ya que el perfil de estas ruedas de apoyo (7) copia el perfil de la guía (4) y, por tanto, las ruedas de apoyo (7) tienen un perfil de rodadura en "V". La forma del perfil en "V" de las ruedas de apoyo (7) de forma conjugada con la guía en "V" (4) permite una rodadura mejor guiada. Cada columna soporte (2, 3), una a cada lado de la estructura de la puerta (10), dispondrá de 4 ruedas de apoyo (7), repartidas de la siguiente manera, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, por lo que se proporciona gran estabilidad al movimiento de cierre/apertura de la puerta (1). Por otra parte, dichas ruedas de apoyo (7), están montadas sobre unos soportes regulables en altura (6), los cuales se ajustan en altura para poder alinear y fijar las ruedas de apoyo (7) contra las guías en "V" (4) y permitir un ajuste fino del montaje de la puerta (1) para evitar vibraciones en el movimiento de cierre/apertura de la puerta (1). Estos soportes regulables en altura (6) van fijados a las columnas soporte (2, 3). Una de las dos columnas soporte se denomina columna soporte y de tracción (2), ya que en ella está montada la parte del sistema tractor compuesto por un piñón (9) accionado por un motor-reductor (8). El movimiento rotatorio del piñón (9) permite que la cremallera (5) montada sobre la puerta (1) sea desplazada siguiendo la trayectoria de las guías en "V" (4) y llevando a cabo los movimientos de cierre y apertura de la puerta. El conjunto motor-reductor (8) y piñón (9) está fijado en la parte interior de la columna soporte y de tracción (2) y alejado del área útil del pasajero de forma inaccesible para el pasajero.

La segunda realización se compone de un mecanismo sinfín-corona (14, 12) situado en la parte inferior de la plataforma y por tanto no visto por el pasajero. El accionamiento del mecanismo sinfín-corona (14, 12) comprende un motor-reductor (13) que acciona un eje (18) al que está conectado el mecanismo sinfín-corona (14, 12). Cada estructura en "L" (16) de la puerta (11) está unida solidariamente a una corona (12) por su parte inferior como se muestra en la figura 8. Estas coronas (12) giran solidariamente con el tornillo sinfín (14) cuando el tornillo sinfín (14) es accionado por el motor-reductor (8), de manera que, al estar unida la corona (12) solidariamente a la estructura de la puerta, el giro del tornillo sinfín (14) en un sentido permitirá el movimiento de la puerta (11) en sentido cierre o apertura, y el giro del tornillo sinfín (14) en el sentido contrario permitirá el movimiento de la puerta (11) en sentido apertura o cierre.

Así, la invención se refiere a un sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías que tiene:

1a) puertas frontales (1, 11), configuradas para: 1a1)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías que comprende:

1a) puertas frontales (1, 11), configuradas para: 1a1) permitir/impedir una entrada/salida de pasajeros/mercancías a un suelo de la plataforma móvil en zonas de embarque/desembarque; 1a2) evitar una caída de los pasajeros/mercancías desde el suelo de la plataforma móvil en transporte durante un camino de ida desde la zona de embarque a la zona de desembarque; 1b) medios de apertura/cierre para mover las puertas frontales (1, 11) entre una posición abierta y una posición cerrada;

caracterizado porque:

1c) las puertas frontales (1, 11): 1c1) son curvas; 1c2) tienen una pared interior orientada hacia un interior de la plataforma móvil; 1c3) tienen una pared exterior vista desde un exterior a la plataforma móvil; 1c4) tienen una estructura interior (10) de refuerzo entre la pared interior y la pared exterior configurada para aumentar la rigidez de la puerta frontal (1, 11); 1d) los medios de apertura/cierre: 1d1) comprenden medios de accionamiento para generar un movimiento de apertura/cierre; 1d2) comprenden medios de arrastre conectados en un primer extremo a los medios de accionamiento y en un segundo extremo a las puertas frontales (1, 11), configurados para transmitir el movimiento de apertura/cierre desde los medios de accionamiento a las puertas frontales (1, 11); 1d3) están ubicados en zonas inaccesibles para los pasajeros desde el interior de la plataforma móvil.

2. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de la reivindicación 1 caracterizado porque las puertas frontales (1, 11) comprenden dos hojas independientes que tienen un movimiento:

2a) sincronizado por un elemento seleccionado entre los medios de arrastre y los medios de accionamiento; 2b) configurado para disminuir un tiempo de apertura/cierre de puerta frontal (1, 11) y un tiempo de embarque/desembarque.

3. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado porque la plataforma móvil tiene una altura lateral de plataforma H y las puertas frontales (1, 11) tienen una altura de puerta h, menor que la altura lateral de plataforma H, h<H.

4. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque las puertas frontales (1, 11) además comprenden paneles telescópicos (1', 11') configurados para ser desplazados verticalmente;

4a) entre una posición recogida en un interior de la puerta frontal (1, 11); 4b) y una posición extendida para alcanzar una altura de seguridad mínima, al menos igual una altura de barrera de protección frente a caída.

5. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque además comprende:

5a) medios de guiado configurados para guiar las puertas (1, 11) en el movimiento de apertura/cierre para definir una trayectoria del movimiento de las puertas (1, 11) asegurando tolerancias geométricas del movimiento de apertura/cierre.

6. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque:

6a) los medios de accionamiento comprenden una pluralidad de motoreductores (8, 13).

7. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque:

7a) los medios de arrastre comprenden una pluralidad de engranajes mecánicos (5-9, 12-14).

8. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado porque:

8a) las puertas (1) comprenden: 8a1) una pluralidad de guías (4) fijadas a la estructura interior (10): 8a1a) dos guías (4) en una parte superior de la puerta (1): 8a1a1) una guía (4) en la pared interior; 8a1a2) una guía (4) en la pared exterior; 8a2) una cremallera (5) fijada a la estructura interior (10) situada en una parte inferior de la pared exterior de la puerta (1); 8b) la plataforma móvil comprende: 8b1) una pluralidad de ruedas de apoyo (7) montadas en soportes regulables en altura (6): 8b1a) cuatro ruedas de apoyo (7) en una parte superior de la plataforma móvil: 8b1a1) dos ruedas de apoyo (7) en una columna de soporte (3) enfrentada a la pared interior; 8b1a2) dos ruedas de apoyo (7) en una columna de tracción (2) enfrentada a la pared exterior; 8b2) un piñón (9) configurado para engranar con la cremallera (5) y generar el movimiento de apertura/cierre de la puerta (1), montado en la columna de tracción (2); 8b3) un motoreductor (8) configurado para accionar el piñón (9), montado en la columna de tracción (2).

9. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de la reivindicación 8 caracterizado porque

9a) las puertas (1) comprenden: 9a1) dos guías (4) en una parte inferior de la puerta (1): 9a1a) una guía (4) en la pared interior; 9a1b) una guía (4) en la pared exterior. 9b) la plataforma móvil comprende: 9b1) cuatro ruedas de apoyo (7) en una parte inferior de la plataforma móvil: 9b1a) dos ruedas de apoyo (7) en una columna de soporte (3) enfrentada a la pared interior; 9b1b) dos ruedas de apoyo (7) en una columna de tracción (2) enfrentada a la pared exterior.

10. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 8-9 caracterizado porque las guías (4) y las ruedas de apoyo (7) tienen formas conjugadas en "V" donde:

10a) las guías (4) tienen una sección transversal en "V" que conforma una protuberancia; 10b) las ruedas de apoyo (7) tienen una sección transversal en "V" que conforma una garganta que tiene una profundidad configurada para permitir una rodadura encarrilada de las guías (4) sobre las ruedas de apoyo (7).

11. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizado porque las puertas frontales (1, 11):

11a) están configuradas para mantener una distancia entre una parte inferior de las puertas frontales (1, 11) y el suelo de la plataforma móvil seleccionada entre mayor de 20 mm y menor de 6 mm.

12. Sistema de cierre de plataformas móviles de transporte para pasajeros/mercancías de cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado porque:

12a) las puertas (11) comprenden: 12a1) una estructura de soporte en "L" (16) que tiene: 12a1a) una rama horizontal en un plano paralelo por debajo del suelo de la plataforma móvil; 12a1b) una rama vertical fijada a una parte inferior de las puertas (11); 12b) la plataforma móvil comprende: 12b1) una corona (12): 12b1a) que tiene un eje de giro perpendicular al suelo de la plataforma móvil; 12b1b) montada en un plano inferior al suelo de la plataforma móvil; 12b1c) conectada a la rama horizontal de la estructura de soporte en "L" (16); 12b2) un sinfín (14) configurado para engranar con una corona (12) y generar el movimiento de apertura/cierre de la puerta (11), estando montado el sinfín (14) en un plano paralelo a la corona (12); 12b3) un motoreductor (13) configurado para accionar el sinfín (14), montado por debajo del suelo de la plataforma móvil.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Una puerta de gestión de colas'Una puerta de gestión de colas, del 30 de Octubre de 2019, de Shortcutq Ltd: Un método para reducir la longitud de un recorrido, de principio a fin, en un sistema de gestión de colas del tipo que incluye paneles y/o cintas flexibles que se extienden […]

Imagen de 'Torno con una única barra de barrera'Torno con una única barra de barrera, del 25 de Septiembre de 2019, de Cominfo, a.s: Torno provisto de una cabeza pivotante que soporta una única barra de barrera , estando la cabeza acoplada a una unidad de accionamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de control de acceso'Dispositivo de control de acceso, del 31 de Julio de 2019, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de control de acceso con al menos un torniquete , en donde el torniquete tiene un poste de torniquete y además al menos un elemento […]

Sistema y procedimiento de control de acceso a un servicio o a un lugar, del 14 de Noviembre de 2018, de Revenue Collection Systems France SAS: Sistema informatizado de control de acceso a un servicio y/o a un lugar, que comprende varios dispositivos de gestión de acceso (1 a 5) aptos […]

Dispositivo de control de acceso diseñado como torniquete para las personas o como dispositivo para el recuento de las personas, del 1 de Noviembre de 2017, de SKIDATA AG: Un dispositivo, en forma de un torniquete , para controlar el acceso de personas o un dispositivo, en forma de un torniquete , para contar personas, comprendiendo […]

Torniquete, del 15 de Febrero de 2017, de Gunnebo Entrance Control Limited: Torniquete de altura completa que comprende una estructura de jaula y un rotor sujeto con capacidad de giro a la misma, comprendiendo […]

Puerta de acceso para proporcionar acceso controlado desde un punto de entrada hasta un punto de salida, del 23 de Noviembre de 2016, de Royal Boon Edam International B.V: Puerta de acceso para proporcionar acceso controlado desde un punto de entrada hasta un punto de salida, que comprende dos elementos […]

Barrera de paso con sensor capacitivo, del 29 de Junio de 2016, de SCHEIDT & BACHMANN GMBH: Barrera de paso con un primero y un segundo elemento de barrera , pudiendo moverse los elementos de barrera respectivamente entre una posición abierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .