SISTEMA DE ATEMPERADO AUTONOMO DE MOBILIARIO URBANO.

El sistema se basa en establecer en un mobiliario urbano uno o varios circuitos de radiación (12) por los que circula u fluido convenientemente atemperado para irradiar temperatura constante a los usuarios,

de manera que ese mobiliario urbano (6) lleva integrado un circuito secundario con ramal de ida (7) y ramal de retorno (8) del fluido, procedente de un inter-acumulador (1) al que accede el fluido procedente de una fuente de energía que puede estar formado por unas placas solares (2) o incluso una bomba de calor geo-térmica (15), estableciendo el circuito primario (3), en el que está establecido un intercambiador geo-térmico (5) para disipación del calor sobrante en la aportación del fluido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803442.

Solicitante: SAPJE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: FERRER RUIZ,DIEGO.

Fecha de Solicitud: 20 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C11/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Bancos no previstos en otro lugar (bancos para escolares A47B 39/00).
  • A47C7/74 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la ventilación, la calefacción o el enfriamiento.

Clasificación PCT:

  • A47C11/00 A47C […] › Bancos no previstos en otro lugar (bancos para escolares A47B 39/00).
  • A47C7/74 A47C 7/00 […] › para la ventilación, la calefacción o el enfriamiento.

Fragmento de la descripción:

Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, cuya evidente finalidad es la de atemperar los elementos de mobiliario urbano tales como bancos, marquesinas, columpios, juegos infantiles, etc., utilizando para ello energías renovables alternativas y/o convencionales para minimizar el consumo de recursos.

El objeto de la invención es atemperar el mobiliario urbano para que las sensaciones de dureza, frialdad, impersonalidad, etc., se transformen en sensaciones agradables y cálidas, invitando incluso a la utilización y disfrute del mobiliario urbano, y todo ello sin consumo energético, o con el mínimo posible, al recurrir a medios de energías alternativas o renovables como forma preferente de alimentación del sistema.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, el mobiliario urbano carece de algo más que su utilidad propia y a veces un alto contenido de diseño intrínseco, que a veces resulta difícilmente entendible, por lo se desconoce la existencia de sistemas que pretendan llevar a cabo un atemperado de mobiliario urbano.

Sin embargo, y como un antecedente de la invención, puede citarse el Modelo de Utilidad Español U 200800747, en el que se describe un equipo de regulación y seguridad para instalaciones de energía solar térmica, que trata de un único circuito circundante y que está previsto para determinar el corte de fluido que circula por una instalación en caso de que se alcance una temperatura de trabajo deseada, al efecto de impedir el recalentamiento de la instalación y la formación de sobrepresiones en la misma, estando dicho equipo asociado a un conjunto de placas solares, integradas de rejillas de aireación para calentamiento del fluido que circula por el interior de aquellas, y un intercambiador de calor para calentamiento del agua que accede hasta el mismo a través de correspondientes tubos.

En dicho Modelo de Utilidad, no se establece ningún sistema que permita atemperar el mobiliario urbano.

Descripción de la invención

El sistema que se preconiza, aplicable a multitud de mobiliarios, de los denominados urbanos, se basa en establecer en el propio mobiliario uno o varios circuitos de radiación por los que recircula un fluido convenientemente atemperado, siendo capaz de irradiar esa temperatura constante a los usuarios, de manera tal que el fluido atemperado y por lo tanto los circuitos de radiación del mobiliario se establecen en base a un circuito primario por el que circula el fluido calentado mediante unas placas solares, y en cuyo circuito primario está establecido un intercambiador solar térmico para disipación del calor sobrante, de manera que a través de este circuito primario se abastece la demanda de un inter-acumulador en función de lo que precise o se quiera, de manera que dicho inter-acumulador, a través de un circuito secundario de fluido atemperado que se transfiere, mediante bombas de recirculación, válvulas mezcladoras, al mobiliario que se pretende atemperar.

El sistema cambia sensiblemente cuando se trata de captación geotérmica ya que los circuitos de calor y frío se reducen a uno y a una bomba de calor, manteniendo el resto del sistema de la misma manera.

Por consiguiente, según la invención, el sistema aprovecha la captación de la energía de los medios externos mediante el sol, luz, geotermia, agua, aire, etc., para que mediante un intercambiador y acumulador, se produzca y guarde dicha energía a la espera de poder ser demandada por el mobiliario urbano u otra actividad de naturaleza o aplicación similar.

La manera en que se dispondrá la energía, principalmente procedente de los medios renovables y limpios, como anteriormente se ha dicho, según la invención se basa en atemperar un fluido o mezcla de ellos, de alto grado de congelación y alto poder de transmisión térmica, que se hace recircular por uno varios circuitos internos situados en el mobiliario que desea atemperarse, para transmitir así el potencial de calor o frío a aquel mobiliario, y por lo tanto conseguir su atemperado, consiguiendo una sensación agradable y cálida que invitan incluso a la utilización de 1 propio mobiliario.

Evidentemente, el sistema puede estar estructurado en base a uno o varios circuitos en forma de mono o bitubo, y con un alto poder de transmisión como puede ser acero inoxidable.

Asimismo se ha previsto que en las zonas o lugares del mobiliario urbano que no se desee el atemperado en sus partes o elementos, para evitar la fuga térmica, se dispondrá de protecciones que aíslen dichos circuitos de forma total o parcial, reduciendo con ello las pérdidas térmicas donde no se necesiten, alargando con ello la duración del acumulador y por tanto el consumo de la energía gastada.

Además de las características y ventajas anteriormente referidas, el sistema en su aplicación al mobiliario urbano resulta con importantes mejoras entre las que se pueden citar:

- Es un sistema de máxima eficacia en su finalidad y con un consumo mínimo.

- Es un sistema de realización simple, de fácil implantación y de gran eficacia.

- Es un sistema que aporta una autosuficiencia, de ahí que resulte autónomo, con un mínimo mantenimiento.

- Es un sistema que resuelve el problema de las emisiones del Tratado de Kyoto.

- Es un sistema modular y autónomo, ya que puede aplicarse a multitud de módulos y con una distribución o disposición apropiada de éstos dentro de una zona o lugar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática en que se materializa el sistema de la invención, utilizando como fuente de energía placas solares.

La figura 2.- Muestra otra representación esquemática como la figura anterior, utilizando en este caso como fuente de energía la geo-térmica.

La figura 3.- Muestra una representación según una perspectiva general y esquemática de un elemento de mobiliario urbano, concretamente un banco, con distintos circuitos de radiación por los que circula el fluido convenientemente atemperado mediante el sistema mostrado en las figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra una vista en sección del mobiliario representado en la figura anterior, dejando ver las distintas zonas de radiación y los aislamientos de la misma.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema de la invención comprende en primer lugar un inter-acumulador (1) de un fluido atemperado que posee un alto grado de congelación y alto poder de transmisión térmica, de manera que el fluido es calentado mediante unas placas solares térmicas (2) para que, a través de un circuito primario (3) y unas válvulas de recirculación (4), el fluido alcance el inter-acumulador (1), formando parte de ese circuito primario (3) un intercambiador geotérmico (5) como dispositivo disipador de energía y aplicación de frío.

El fluido atemperado a través del inter-acumulador (1) es enviado a unos elementos o módulos urbanos (6) a través de un circuito secundario con un ramal de ida (7) y un ramal de retorno (8), existiendo en ese circuito secundario (7-8) una válvula mezcladora termo-estática (9) y una bomba de recirculación (10) de las mismas características que la válvula (4) en el circuito primario (3). En el inter-acumulador (1) se ha previsto un lechode fluido (11).

En base a las características referidas, el fluido que alcanza el inter-acumulador (1) a través del circuito secundario (7-8) realiza una recirculación continua, mediante la bomba de recirculación (10) a una temperatura pre-establecida, de lo que se encarga la citada válvula mezcladora termo-estática (9), que es la que mezcla los fluidos a distintas temperaturas para que el circuito presente la temperatura pre-establecida.

El fluido a la temperatura pre-establecida y...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, que estando previsto para atemperar los elementos correspondientes a un mobiliario urbano, se caracteriza porque comprende un inter-acumulador (1) al que accede un fluido a atemperar procedente de una energía renovable, mediante un circuito primario (3), de cuyo inter-acumulador (1) el fluido alcanza un circuito secundario (7-8), desde el cual el fluido atemperado es impulsado hacia el elemento de mobiliario urbano (6) en el que están establecidos uno o varios circuitos de radiación (12) por los que circula el fluido atemperado, siendo capaz de irradiar esa temperatura constante a los usuarios.

2. Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, según reivindicación 1, caracterizado porque el circuito o circuitos de radiación (12) están formados por un circuito de recirculación secundario con un ramal de ida (7) y un ramal de retorno (8), gobernado por una o varias válvulas reguladoras termo-estáticas (9), siendo impulsado el fluido mediante una bomba de recirculación (10), desde el inter-acumulador (1) a través del circuito secundario.

3. Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque las zonas ajenas y no deseables de irradiación del fluido atemperado, son susceptibles de protegerse mediante elementos o medios aislantes para evitar la pérdida de irradición en las zonas o circuitos de irradiación (12).

4. Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, según reivindicación 1, caracterizado porque la energía para conseguir el atemperado del fluido es una energía renovable.

5. Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, según reivindicación 1, caracterizado porque el circuito primario (3) cuenta con correspondientes bombas de recirculación (10), además de los medios de calentamiento y/o enfriamiento del fluido circulante.

6. Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, según reivindicación 5, caracterizado porque la energía renovable para atemperación del fluido está basada en placas solares térmicas (2), mientras que el enfriamiento se realiza mediante un intercambiador geo-térmico (5) establecido igualmente en el circuito primario (3).

7. Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el calentamiento del fluido en el circuito primario (3) se realiza mediante una bomba de calor geo-térmica (15).

8. Sistema de atemperado autónomo de mobiliario urbano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluyen dos circuitos diferenciados, uno como emisor determinado por el propio mobiliario (6), y otro como captador con un intercambio de niveles energéticos, que comprende un inter-acumulador (1), como elemento a su vez de la acumulación de la energía deseada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de balancín, del 27 de Mayo de 2020, de EKORNES ASA: Una junta de balancín adecuada para ser fijada entre una disposición de asiento y una disposición de pata de silla , incluyendo […]

Asiento, del 22 de Abril de 2020, de Kusch + Co. GmbH & Co. KG: Mobiliario de asiento con un soporte , dos patas y al menos dos batidores dispuestos a una distancia uno del otro en el soporte , entre […]

BANCO URBANO PARA ESTACIONAMIENTO Y CARGA DE VEHÍCULOS, del 9 de Abril de 2020, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: La invención propone ofrecer medios para albergar y/o cargar vehículos eléctricos como los patinetes resolviendo la integración de éstos […]

Banco urbano para estacionamiento y carga de vehículos, del 15 de Marzo de 2019, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: 1. Banco urbano para estacionamiento y carga de vehículos caracterizado por disponer de una superficie generada por dos planos que se encuentran próximos […]

BANCO URBANO DE MADERA CON VINILOS ADHERIDOS A MODO DE PROTECCIÓN, del 20 de Marzo de 2018, de VALDELVIRA ALMERICH, Jose Luis: 1. Banco urbano de madera caracterizado porque cuenta con una serie de vinilos que se adhieren sobre las diferentes superficies del banco, a modo […]

Mueble urbano de asiento, del 22 de Noviembre de 2016, de LEÓN CHACÓN , José: 1. Mueble urbano de asiento, caracterizado por comprender un elemento de soporte , apto para sujetarse a una superficie vertical ya existente […]

Banco con pantalla incorporada para la emisión de imagenes, del 23 de Marzo de 2016, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Banco con pantalla incorporada para la emisión de imágenes caracterizada por estar fabricado de una o varias piezas, constituido por una estructura poligonal o curva […]

Imagen de 'BANCO TRANSPORTABLE MULTISERVICIOS ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO'BANCO TRANSPORTABLE MULTISERVICIOS ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO, del 25 de Junio de 2015, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: La presente invención tiene por objeto un banco transportable multiservicios energéticamente autónomo, dotado de una serie de servicios accesorios como expendidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .