SENSOR INALAMBRICO PARA EL CONTROL DE LA TENSION DE CABLES DE TRACCION.

Sensor inalámbrico para el control de la tensión de cables de tracción,

formado por un cuerpo (1) provisto en los extremos y en la zona central con unas conformaciones (2, 3 y 4) de apoyos contrapuestos sobre los cables de aplicación, yendo alojados en el cuerpo (1) un módulo electrónico (6) que transforma las deformaciones de flexión de dicho cuerpo (1) en medidas equivalentes de tensión de los cables sobre los que se aplica el sensor, un módulo memoria (9) que almacena los datos proporcionados por dicho módulo electrónico (6) y un nódulo emisor (10) que permite transmitir por vía inalámbrica, a través de una antena (12), esos datos que proporciona el módulo electrónico (6)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000076.

Solicitante: MICELECT, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MUÑOZ OCHOVO,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 21 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/34D2
  • G01G19/14 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.G01G 19/00 Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares no previstos en los grupos G01G 11/00 - G01G 17/00. › para pesar cargas suspendidas (G01G 3/00  tiene prioridad).
  • G01G3/14 G01G […] › G01G 3/00 Aparatos para pesar caracterizados por la utilización de órganos deformables por elasticidad, p. ej. balanzas de resorte. › utilizando la medida de variaciones de la resistencia eléctrica (G01G 3/13 tiene prioridad).
  • G01L5/04D
  • G01L5/10C

Clasificación PCT:

  • B66B1/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › Detalles.
  • G01G19/14 G01G 19/00 […] › para pesar cargas suspendidas (G01G 3/00  tiene prioridad).
  • G01G3/14 G01G 3/00 […] › utilizando la medida de variaciones de la resistencia eléctrica (G01G 3/13 tiene prioridad).
  • G01L5/04 G01 […] › G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 5/00 Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, p. ej. de la fuerza producida por un choque, para la medida del trabajo, de la potencia mecánica o del par, adaptados a fines especiales. › para medir la tensión en los cordajes, cables, hilos metálicos, correas, bandas u órganos elásticos análogos.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
SENSOR INALAMBRICO PARA EL CONTROL DE LA TENSION DE CABLES DE TRACCION.

Fragmento de la descripción:

Sensor inalámbrico para el control de la tensión de cables de tracción.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el control de la tensión de cables sometidos a una tracción, tales como los de suspensión de ascensores y aplicaciones semejantes, proponiendo a tal efecto un sensor que permite controlar la tensión de los cables del sistema de aplicación de manera remota y en tiempo real, para proporcionar datos en función de los cuales se puede ajustar la instalación correspondiente y establecer condiciones de seguridad de la misma.

Estado de la técnica

Existen diversos medios, aparatos y dispositivos que realizan, de forma más o menos indirecta, la medida de las masas colgantes en las instalaciones que funcionan utilizando cables de tracción, configurándose el funcionamiento de tales medios a partir de un calibrado de la instalación en función de masas calibradas, con lo cual se obtiene una calibración fija que no se corresponde con la realidad de las cargas que deberá soportar la instalación, ya que dichas cargas son cambiantes según las circunstancias de cada momento del uso de aplicación.

Existen, por otro lado, soluciones que permiten medir directamente sobre los cables la tensión que crean en ellos las cargas a las que se hallan sometidos, como son por ejemplo, los medios a los que se refieren las Patentes ES 2168163 y ES 2190767, que controlan conjuntamente la tensión de todos los cables de una instalación, o las patentes ES1055746U o ES 1069860U, que permiten controlar la tensión particular de cada cable de una instalación, para un diámetro de cable fijo o variable, respectivamente.

Convencionalmente, este tipo de sensores van en relación con un sistema de control externo, estableciéndose dicha relación a través de un cable de conexión, lo cual obliga a que el sensor deba estar en todo momento en un punto cercano al sistema de control, de modo que el sensor debe colocarse fijo en un punto, con lo que solo se pueden tomar medidas sobre cables inmóviles, con lo que el uso de aplicación del sistema se ve limitado a medidas en estático, ya que no permite realizar medidas en dinámico.

Con dichos sistemas conocidos, únicamente se puede conocer, por lo tanto, datos relativos al comportamiento de los cables en condiciones estáticas, con lo que en base a los datos que se obtienen únicamente se puede ajustar el sistema de tracción en función de las condiciones estáticas, lo cual puede ocasionar ajustes incorrectos que pueden resultar peligrosos.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un dispositivo sensor de tensiones, para la aplicación en conjuntos de cables o en cables independientes de diferentes tamaños, con el cual se obtienen unas características funcionales ventajosas, ya que no utiliza cables para la transmisión de datos, permitiendo la colocación del sensor en cualquier punto y su movilidad durante el uso.

Este sensor objeto de la invención consta de un cuerpo de material duro con unas determinadas constantes de elasticidad, incorporando en los extremos y en la parte central unas conformaciones de apoyo desalineado del cable de aplicación, yendo alojado en el mencionado cuerpo un módulo procesador capaz de detectar y procesar en datos las ligeras deformaciones elásticas de dicho cuerpo por los esfuerzos transversales que ocasiona el cable de aplicación debido a los apoyos contrapuestos en las conformaciones extremas y central.

En asociación con el módulo procesador, se dispone un módulo memoria para el almacenamiento de los datos procesados, un módulo emisor y una batería que alimenta al sistema, yendo todos estos componentes integrados en espacios realizados en el cuerpo del sensor, formando un conjunto compacto.

Con todo ello, se obtiene un sensor que permite realizar medidas de tensión de los cables de aplicación, y almacenar los datos en la memoria integrada, para ser descargados posteriormente, o bien enviar los datos por radiofrecuencia, a través del módulo emisor, a una unidad de control situada en un punto fijo fácilmente accesible por un operario.

El sistema permite disponer el sensor en un punto cualquiera de los cables de aplicación, los cuales durante el proceso de medición pueden estar en movimiento, pudiendo tomarse medidas en continuo, de tal manera que se puede disponer de datos de la tensión respecto de cualquier punto de los cables y en condiciones dinámicas, lo cual permite realizar un ajuste preciso y exacto del sistema de aplicación de acuerdo con las condiciones de comportamiento del mismo en el funcionamiento.

Además, la unidad de control en la que se reciben los datos que proporciona el sensor, puede instalarse en cualquier lugar que por protección y accesibilidad sea apropiado para el operario que tenga que tomar la información.

Por todo ello, el sensor de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los dispositivos ya existentes de la misma función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un esquema de la aplicación de un sensor convencional en la medida de la tensión del cable de un aparato elevador de suspensión simple, con el sensor dispuesto en la parte de suspensión de la cabina.

La figura 2 muestra un esquema como el de la figura anterior, con el sensor dispuesto en la parte de suspensión del contrapeso.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del sensor de la invención, según un ejemplo no limitativo de realización práctica.

La figura 4 muestra una vista frontal del sensor de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sensor destinado para controlar la tensión de cables sometidos a una carga de tracción, como pueden ser los cables elevadores de ascensores, sin que esta aplicación sea limitativa, con unas características de realización de dicho sensor que permiten efectuar medidas en continuo y en condiciones dinámicas sobre los cables de aplicación.

El sensor preconizado consta de un cuerpo (1) de material duro, con unas determinadas características de elasticidad, incorporando unas conformaciones (2, 3 y 4) que salen hacia un lateral en los extremos y en la zona media, para un paso no alineado de los cables (5) de aplicación estableciendo apoyos contrapuestos sobre dichas conformaciones (2, 3 y 4).

Con ello así, el dispositivo puede ser acoplado, para su aplicación, sobre un cable (5) sometido a tensión, disponiéndose dicho cable (5) entre las conformaciones extremas (2 y 3) y la conformación central (4), con lo cual se establecen unos apoyos contrapuestos que, merced a la tensión del cable (5), obligan a una ligera flexión del cuerpo (1), de modo que la deformación es acusada por un módulo electrónico (6) procesador que se halla alojado en el propio cuerpo(1), generando señales proporcionales a las deformaciones que se producen en cada caso, las cuales son procesadas transformándose en datos que corresponden a la tensión del cable (5) correspondiente.

El cuerpo (1) del sensor determina unos huecos (7 y 8), en los que se alojan, un módulo memoria (9) de almacenamiento de datos, un módulo emisor (10) de envió de datos por vía inalámbrica y una batería (11) de alimentación eléctrica, estando relacionados estos elementos con el módulo electrónico (6), formando todo el conjunto un sistema integrado en el cuerpo (1) del sensor.

En el cuerpo (1) va además incorporada una antena (12) de emisión-recepción, a través de la cual pueden recibirse órdenes operativas para el funcionamiento del sensor y transmitirse los datos obtenidos, desde el módulo memoria (9) o desde el módulo emisor (10).

En el uso de aplicación del sensor, el módulo electrónico (6) recoge las medidas de deformación del cuerpo (1), transformándolas en datos de tensión del cable (5) de aplicación, los cuales pueden ser almacenados en el módulo memoria (9), o pueden ser enviados en tiempo real por medio del módulo emisor (10), a través de la antena (12), a una unidad remota de control, la cual puede estar situada en un lugar que sea fácilmente accesible, ya que la comunicación de transmisión de datos desde el sensor se hace por radiofrecuencia.

De este modo, la recogida de datos en la unidad remota de control puede realizarse simultáneamente a la realización de las medidas, en tiempo...

 


Reivindicaciones:

1. Sensor inalámbrico para el control de la tensión de cables de tracción, del tipo que comprende un cuerpo (1) de material duro, disponiendo en los extremos y en la zona central unas conformaciones (2, 3 y 4), por las cuales se pasan, haciendo apoyos contrapuestos, los cables (5) de aplicación, los cuales obligan al cuerpo (1) en flexión, siendo transformada la medida de dicha flexión en medida equivalente de tensión de los cables (5), por un módulo electrónico (6) procesador, caracterizado porque alojados dentro del cuerpo (1) del sensor se disponen integrados, un módulo memoria (9) que permite almacenar los datos procesados que proporciona el módulo electrónico (6), un módulo emisor (10) que permite transmitir por vía inalámbrica de radiofrecuencia los datos procesados por el módulo electrónico (6) a una unidad remota de control, y una batería (11) de alimentación eléctrica.

2. Sensor inalámbrico para el control de la tensión de cables de tracción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el módulo memoria (9) y el módulo emisor (10) están relacionados con una antena (12) de emisión-recepción que va incorporada en el mismo cuerpo (1) del sensor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agitador magnético con un dispositivo de pesaje, del 17 de Enero de 2018, de IKA - WERKE GMBH & CO. KG: Agitador magnético con un dispositivo de pesaje y con un chasis o carcasa en el que está dispuesto un accionamiento de agitación eléctrico en forma de […]

Plato de pesaje, del 13 de Septiembre de 2017, de Schenck Process Europe GmbH: Célula de carga que es, en lo esencial, simétrica por rotación y cilíndrica y tiene un eje de rotación A, presentando un núcleo metálico (1a) cilíndrico […]

Imagen de 'Célula de carga para ascensores y similares' Célula de carga para ascensores y similares, del 17 de Diciembre de 2014, de DINACELL ELECTRONICA, S.L.: Se describe una célula de carga diseñada para su acoplamiento a elementos planos, a modo de cintas o similares, de sustentación deascensores o similares, […]

Célula de pesaje, del 30 de Abril de 2014, de SCHENCK PROCESS GMBH: Célula de pesaje con una parte central superior de introducción de fuerza , que está unida a una parte anular inferior de salida de fuerza , con un anillo de […]

DISPOSITIVO PESADOR., del 1 de Diciembre de 2006, de BIZERBA GMBH & CO. KG: Dispositivo pesador con un bastidor de báscula; un transductor para fuerzas de flexión montado estacionariamente con un primer extremo en el bastidor de […]

SENSOR DE MEDICION., del 16 de Enero de 2006, de S.C.A.I.M.E. S.A.: Sensor de medición estanco que comprende un cuerpo de prueba monolítico que comprende en sus extremos una primera y una segunda partes […]

MAQUINA PARA EL ENVASADO PONDERAL, QUE COMPRENDE UN PUESTO DE PESAJE., del 1 de Mayo de 2005, de SIDEL S.A.: Máquina para el llenado ponderal, del tipo en el que un recipiente a ser llenado es portado por un dispositivo de prensión que está soportado por un captador […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN Y/O DETERMINACIÓN DEL ESTADO…' PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN Y/O DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE UN DISPOSITIVO DE MEDICIÓN DE FUERZA, Y DISPOSITIVO DE MEDICIÓN DE FUERZA, del 10 de Enero de 2011, de METTLER-TOLEDO AG: Procedimiento para la supervisión y/o para la determinación del estado de un dispositivo de medición de fuerza, en particular una báscula, con al menos […]