SENSOR-AMORTIGUADOR DE CARGAS.

Sensor-amortiguador de cargas, formado por un cuerpo (1) de material elástico,

capaz de sufrir deformación axial por compresión, yendo en el interior un elemento electrónico que es capaz de detectar las deformaciones que sufre el mencionado cuerpo (1), permitiendo traducir dichas deformaciones en señales equivalentes al peso o carga que las ocasiona, al mismo tiempo que el cuerpo (1) hace una función de amortiguación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800329.

Solicitante: MICELECT, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MUÑOZ OCHOVO,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 7 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/02V1F
  • G01G19/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.G01G 19/00 Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares no previstos en los grupos G01G 11/00 - G01G 17/00. › para pesar cargas suspendidas (G01G 3/00  tiene prioridad).
  • G01L1/04 G01 […] › G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 1/00 Medida de fuerzas o tensiones, en general (medida de la fuerza producida por un choque G01L 5/00). › midiendo la deformación elástica de calibres, p. ej. de resortes.

Clasificación PCT:

  • B66B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00).
  • G01G19/14 G01G 19/00 […] › para pesar cargas suspendidas (G01G 3/00  tiene prioridad).
  • G01L1/04 G01L 1/00 […] › midiendo la deformación elástica de calibres, p. ej. de resortes.

Descripción:

Sensor-amortiguador de cargas.

Sector de la técnica

La presente invención esta relacionada con los instrumentos de medida de masa, y más concretamente con la función de control de la carga en los sistemas elevadores, proponiendo un elemento sensor que permite medir el peso de la carga que se aplica sobre él, haciendo a la vez de amortiguador con el fin de evitar brusquedades en la detención del movimiento de la carga aplicada.

Estado de la técnica

En las instalaciones de aparatos elevadores es esencial la disposición de instrumentos de control de la carga, con el fin de evitar averías y accidentes por sobrecargas.

De igual modo, es conocida la incorporación de amortiguadores en las cabinas de los ascensores, para absorber la energía cinética en las paradas, de forma que las detenciones resulten sin repercusión de brusquedades en el habitáculo de los usuarios.

Sin embargo, en las soluciones conocidas las funciones de control de la carga y de amortiguación de las paradas se realizan mediante disposiciones e instrumentos independientes, lo cual hace que las instalaciones resulten complejas y costosas, debido a la diversidad de elementos, montajes y espacios necesarios para cumplimentar ambas funciones.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un instrumento destinado para aparatos de elevación de carga, el cual reúne en una sola unidad funcional los medios necesarios para el control de la carga y para la amortiguación de las paradas.

Este instrumento objeto de la invención consta de un cuerpo realizado según una estructuración que le confiere capacidad de una cierta deformación elástica, incluyendo en el interior un dispositivo electrónico capaz de medir las deformaciones de dicho cuerpo y transformarlas en señales equivalentes a datos de la fuerza o peso causante de la deformación.

Se obtiene así un instrumento que puede ser dispuesto como amortiguador de los impactos de detención de la cabina de los ascensores o aparatos elevadores de cualquier tipo, de forma que, al margen de esa función de amortiguación, el mismo instrumento hace además una función constante de medición del peso de la cabina, permitiendo controlar la carga de la misma para evitar sobrecargas.

El dispositivo electrónico integrado en el instrumento amortiguador, incorpora componentes para realizar funciones de amplificación y acondicionamiento de señales, permitiendo establecer una operativa de control del funcionamiento del aparato elevador de aplicación en función de la carga o peso de la cabina del mismo.

El cuerpo del instrumento se constituye por una pieza hueca, que puede ser cilíndrica o prismática, con una formación estructural que permite una cierta elasticidad axial, incorporando en los extremos unas tapas para la sujeción en los lugares de aplicación, mientras que en el interior se aloja el dispositivo electrónico destinado para trasformar las deformaciones axiales en datos del peso o carga que provoca la deformación, saliendo desde dicho dispositivo unos cables para la conexión con el sistema eléctrico de la instalación de aplicación.

El material de realización del cuerpo hueco del instrumento, así como su forma, pueden ser de cualquier tipo, siempre y cuando cumplan las características necesarias de resistencia y deformación requeridas para las funciones de control de cargas y amortiguación para las que este instrumento se halla previsto.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una perspectiva de un ejemplo constructivo del sensor-amortiguador de cargas objeto de la invención.

La figura 2 es una vista en alzado frontal de dicho sensor-amortiguado representado en la figura anterior.

La figura 3 es una correspondiente vista lateral del mismo sensor-amortiguador.

La figura 4 es una vista en planta respecto de la figura 2.

La figura 5 es una sección longitudinal del sensor-amortiguador según el corte V-V indicado en la figura 2.

La figura 6 es un detalle ampliado de la zona VI indicada en la figura 5.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un instrumento destinado para realizar la función de amortiguación en sistemas de movimiento de cargas, como por ejemplo un ascensor, cumpliendo a la vez una función de control en función del peso de la carga.

Dicho instrumento esta formado por un cuerpo (1), estructurado con un material y según una configuración que permiten una cierta deformación elástica axial por compresión.

Dicho cuerpo (1) se estructura, preferentemente, según una configuración hueca en forma tubular, que puede ser cilíndrica o prismática, con una tapas de cierre (1.1 y 1.2) en los extremos, las cuales se fijan al cuerpo (1) mediante tornillos (2), disponiendo de unos acoplamientos roscados (3) para la sujeción del instrumento en el montaje de aplicación.

En el interior del cuerpo (1) se incluye un dispositivo electrónico (4), formado por un elemento capaz de acusar la deformación elástica de dicho cuerpo (1) cuando éste es sometido a una fuerza de compresión axial, siendo ese elemento electrónico (4) de cualquier tipo que permita realizar la función indicada, por ejemplo una galga extensiométrica o cualquier otro tipo de dispositivo semejante.

El mencionado dispositivo electrónico (4) puede incorporarse en cualquier posición, dentro del cuerpo (1), en la que permita captar las deformaciones axiales de dicho cuerpo (1), por ejemplo sobre la tapa superior (1.1), en una disposición relacionada con la pared del cuerpo (1), sin que esta situación sea limitativa. En todo caso, conectado a ese dispositivo electrónico (4) se dispone un cable (5) que sale al exterior a través del cual es susceptible establecer conexión externa con el sistema eléctrico del aparato o instalación de aplicación.

De este modo, considerando, por ejemplo, la aplicación a la cabina de un ascensor, por la capacidad de deformación elástica el instrumento preconizado permite hacer de amortiguador en las paradas del desplazamiento de la cabina de aplicación, para evitar la brusquedad en las detenciones, mientras que el dispositivo electrónico (4) detecta la deformación que sufre el cuerpo (1) por el peso de la cabina, permitiendo determinar la carga que se incorpora en dicha cabina, para establecer la inactivación del funcionamiento del sistema cuando dicha carga rebasa un limite de peso determinado.

Para la deformación elástica que permita cumplir con las funciones mencionadas, el cuerpo (1) puede adoptar cualquier forma de configuración que permita la deformación axial con un determinado grado de rigidez, por ejemplo una forma de pared helicoidal continua a modo de un muelle, o en forma de una sucesión de anillos paralelos separados entre si por unos nervios intermedios, como en la realización representada, sin que estas formas sea limitativas.


 


Reivindicaciones:

1. Sensor-amortiguador de cargas, del tipo formado por un elemento elástico capaz de sufrir deformación axial de compresión por la acción de una carga, caracterizado porque consta de un cuerpo hueco (1) de material elástico, con una forma tubular cerrada por los extremos en donde posee unos acoplamientos roscados (3) para la sujeción en el montaje de aplicación, yendo alojado en el interior un dispositivo electrónico (4) capaz de detectar la deformación axial de dicho cuerpo (1), para traducir esa deformación en señales equivales al peso o carga que provoca la deformación.

2. Sensor-amortiguador de cargas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo hueco (1) adopta una configuración estructural en forma de pared interrumpida, en forma helicoidal a modo de un muelle, o mediante una sucesión de anillos paralelos separados entre si por nervios intermedios.

3. Sensor-amortiguador de cargas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo hueco (1) es de forma tubular cilíndrica o prismática, cerrándose en los extremos mediante respectivas tapas (1.1 y 1.2), en las cuales se disponen los acoplamientos roscados (3) para la sujeción del instrumento en el montaje de aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de pesaje y método para pesar recipientes, del 15 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad de pesaje de recipientes que comprende: - una línea para transportar recipientes que se extiende a lo largo de un primer recorrido de movimiento […]

Sistema de medición de recipientes de líquido y método de medición de un recipiente de líquido, del 27 de Noviembre de 2019, de Adaptec Medical Devices LLC: Sistema de medición de recipientes de líquido, que comprende: un conjunto de medición de carga configurado para estar suspendido una […]

Sistema de medición de recipientes de líquido que emplea elemento de conexión de célula de carga, del 4 de Septiembre de 2019, de Adaptec Medical Devices LLC: Sistema de medición de recipientes de líquido, que comprende: un conjunto de medición de carga configurado para estar suspendido una distancia por encima de una […]

Procedimiento y dispositivo para determinar el consumo de material de electrodo durante el funcionamiento de un horno de arco eléctrico, del 4 de Abril de 2019, de SHOWA DENKO CARBON Germany GmbH: Procedimiento para la determinación del consumo de material de electrodos durante el funcionamiento de un horno de arco eléctrico para la generación de acero, […]

Máquina envasadora y procedimiento para el llenado de sacos, del 10 de Agosto de 2016, de HAVER & BOECKER OHG: Máquina envasadora para el llenado de sacos con una estructura portante , en la que está fijado al menos un depósito de llenado […]

Método y Aparato de Pesaje, del 27 de Julio de 2016, de Foodmate B.V: Un aparato de pesaje para uso en conjunto con sistemas de procesamiento de carne, para pesar artículos de aves de corral durante su desplazamiento […]

Método y sistema para vigilar los cambios de masa de intercambiadores de calor de una caldera de vapor, del 20 de Abril de 2016, de ANDRITZ OY: Método para vigilar los cambios de masa de un banco de intercambiadores de calor de una caldera de vapor, cuyo banco de intercambiadores de calor (10, […]

Imagen de 'Balanza de autoservicio antirrobo'Balanza de autoservicio antirrobo, del 26 de Noviembre de 2015, de UGEDA LATORRE, Andrés: Balanza de autoservicio antirrobo para productos en bolsa , con una estructura que comprende dispositivo de pesaje , panel selector […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .