SEÑALIZACIÓN EFICAZ A TRAVÉS DE UN CANAL DE ACCESO.

Un procedimiento para determinar y transmitir un indicador de calidad de canal en un sistema de comunicaciones inalámbricas,

comprendiendo el procedimiento: determinar (408) una potencia de una transmisión observada entre un punto de acceso (412) y un terminal de acceso (404); determinar una estimación de calidad de canal en función de al menos la potencia de la transmisión observada; seleccionar una secuencia de acceso, de manera aleatoria, a partir de un grupo de una pluralidad de grupos de secuencias de acceso, donde la pluralidad de grupos de secuencias de acceso corresponde a diferentes intervalos de valores de calidad de canal, y donde la secuencia de acceso seleccionada es del grupo de la pluralidad de grupos correspondiente a la estimación determinada de la calidad de canal; y transmitir (410) la secuencia de acceso seleccionada utilizando un canal de acceso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/024614.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOROKHOV, ALEXEI, TEAGUE, EDWARD HARRISON, SUTIVONG,ARAK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • H04W74/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access] (H04W 74/02 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SEÑALIZACIÓN EFICAZ A TRAVÉS DE UN CANAL DE ACCESO.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Campo

La invención se refiere en general a las comunicaciones inalámbricas y, más 5 específicamente, a la transmisión de datos en un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple.

Antecedentes

Un terminal de acceso utiliza un canal de acceso a través del enlace inverso para un contacto inicial con un punto de acceso. El terminal de acceso puede iniciar 10 un intento de acceso para solicitar canales dedicados, para registrarse o para llevar a cabo un traspaso, etc. Antes de iniciar un intento de acceso, el terminal de acceso recibe información del canal de enlace descendente para determinar la intensidad de señal más fuerte de los puntos de acceso cercanos y para adquirir temporización de enlace descendente. Después, el terminal de acceso puede descodificar la información transmitida por el punto de acceso dado en un canal de difusión con relación a la elección de parámetros que controlan el intento de acceso del terminal de acceso.

En algunos sistemas de comunicaciones inalámbricas, un canal de acceso se refiere tanto a una sonda como a un mensaje que está emitiéndose. En otros sistemas de comunicaciones inalámbricas, el canal de acceso se refiere solamente a la sonda. Una vez que se ha confirmado la recepción de la sonda, se transmite un mensaje que controla el intento de acceso del terminal de acceso.

En un sistema de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), un terminal de acceso separa normalmente la transmisión de acceso que 25 va a transmitirse por el canal de acceso en partes, una transmisión de preámbulo y una transmisión de datos útiles. Para impedir interferencias dentro de células debido a la ausencia de una temporización precisa en el enlace inverso durante la transmisión de preámbulo de acceso, una transmisión de preámbulo basada en CDM puede multiplexarse por división de tiempo con el resto de las transmisiones 30 (es decir, tráfico, control y datos útiles de acceso). Para acceder al sistema, el

terminal de acceso selecciona después de manera aleatoria una secuencia PN de entre un grupo de secuencias PN y la envía como su preámbulo durante la ranura de acceso.

El punto de acceso busca cualquier preámbulo (es decir, todas las posibles secuencias PN) que pueda haberse transmitido durante la ranura de acceso. El rendimiento de la transmisión de preámbulo de acceso se mide en términos de probabilidad de colisiones, probabilidad de errores de detección y probabilidad de falsas alarmas. La probabilidad de colisiones se refiere a la probabilidad de que una secuencia seudoaleatoria (PN) particular se escoja por más de un terminal de acceso como su preámbulo en la misma ranura de acceso. Esta probabilidad es inversamente proporcional al número de secuencias de preámbulo disponibles. La probabilidad de errores de detección se refiere a la probabilidad de que la estación base no detecte una secuencia PN transmitida. La probabilidad de falsas alarmas se refiere a la probabilidad de que un punto de acceso haya declarado erróneamente que se ha transmitido un preámbulo cuando en realidad no se ha transmitido ningún preámbulo. Esta probabilidad aumenta con el número de preámbulos disponibles.

Después, el punto de acceso transmite una confirmación de recepción para cada uno de los preámbulos detectados. El mensaje de confirmación puede incluir una secuencia PN detectada, una corrección de desfase de temporización y un índice del canal para la transmisión de datos útiles de acceso. Los terminales de acceso cuya secuencia PN se ha confirmado pueden transmitir entonces los respectivos datos útiles de acceso utilizando el recurso asignado.

Puesto que el punto de acceso no sabe con anterioridad si el terminal de acceso está en el sistema (es decir, cuáles pueden ser sus requisitos de potencia, su nivel de memoria intermedia o su calidad de servicio), el mensaje de confirmación se difunde a un nivel de potencia lo bastante alto como para que todos los terminales de acceso de la célula dada puedan descodificar el mensaje. La confirmación difundida no es suficiente ya que requiere una cantidad desproporcionada de potencia de transmisión y/o de ancho de banda de frecuencia para cerrar el enlace. Por lo tanto, existe la necesidad de enviar de manera más eficaz un mensaje de confirmación de recepción a los terminales de acceso de una célula dada.

El documento US 2002/0003792 A1 describe una técnica con la que puede seleccionarse una frecuencia a partir de un espectro de frecuencia disponible, donde la frecuencia se identifica mediante un índice. El documento US 6,674,787 B1 describe un ejemplo para utilizar un canal de acceso.

RESUMEN

Esta necesidad se satisface mediante el contenido de las reivindicaciones independientes. Las realizaciones de la invención minimizan la utilización del canal de confirmación de difusión durante su transmisión de preámbulo. Las realizaciones de la invención afrontan además cómo la información relacionada con la calidad de canal de enlace directo puede señalizarse de manera eficaz a través del canal de acceso durante la transmisión de preámbulo de acceso.

En una realización se describen un aparato y un procedimiento para transmitir un indicador de calidad de canal que minimizan la utilización de un canal 15 de difusión. Se determina una métrica de geometría de enlace directo de señales de transmisión observadas. Un indicador de valor de calidad de canal se determina en función de las señales de transmisión observadas. Una secuencia de acceso se selecciona, aleatoriamente, de un grupo de una pluralidad de grupos de secuencias de acceso, donde cada uno de la pluralidad de grupos de secuencias de acceso corresponde a diferentes intervalos de valores de calidad de canal.

La métrica de geometría de enlace directo puede determinarse en función de señales piloto observadas, ruido y/o tráfico en canales de datos. La cantidad de secuencias de acceso en la pluralidad de grupos de secuencias de acceso está distribuida de manera no uniforme. En una realización, las secuencias de acceso están distribuidas para reflejar la distribución de terminales de acceso en torno al punto de acceso. En otra realización, las secuencias de acceso están distribuidas en proporción al número de terminales de acceso que necesitan una cantidad dada de potencia necesaria para enviar un indicador de confirmación al terminal de acceso.

Además, se describe un procedimiento para dividir una pluralidad de 30 secuencias de acceso. Se determina una distribución de probabilidad de una pluralidad de terminales de acceso en torno a un punto de acceso. La distribución de

probabilidad se determina en función de una pluralidad de terminales de acceso que tienen valores CQI dentro de intervalos predeterminados. Grupos de secuencias de acceso se asignan en proporción a la distribución de probabilidad. Las secuencias de acceso pueden reasignarse en función de un cambio en la distribución de

5 terminales de acceso en torno al punto de acceso.

En otra realización se describe un aparato y un procedimiento para transmitir una confirmación de una secuencia de acceso detectada. Se recibe una secuencia de acceso. La secuencia de acceso puede consultarse en una tabla de consulta, almacenada en memoria, para determinar al menos un atributo del terminal de acceso dado (en función de la secuencia de acceso). El atributo puede ser información tal como un indicador de calidad de canal, un nivel de memoria intermedia y un indicador de calidad de servicio. Después, la información se transmite al terminal de acceso, donde la información se corresponde y es compatible con el atributo. La información transmitida puede incluir un indicador de confirmación de recepción. El indicador de confirmación de recepción puede transmitirse a través de un canal de señalización compartido (SSCH).

Varios aspectos y realizaciones de la invención se describen posteriormente en mayor detalle.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

20 Las características y la naturaleza de la presente invención resultarán más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se toma junto con los dibujos, en los que los caracteres de referencia similares identifican partes correspondientes en todos los dibujos, y en los que:

FIG. 1 ilustra un diagrama de bloques de un transmisor y un receptor; FIG. 2 ilustra la estructura de sondas de acceso y la secuencia de...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para determinar y transmitir un indicador de calidad de

canal en un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el 5 procedimiento:

determinar (408) una potencia de una transmisión observada entre un punto de acceso (412) y un terminal de acceso (404);

determinar una estimación de calidad de canal en función de al menos la potencia de la transmisión observada;

10 seleccionar una secuencia de acceso, de manera aleatoria, a partir de un grupo de una pluralidad de grupos de secuencias de acceso, donde la pluralidad de grupos de secuencias de acceso corresponde a diferentes intervalos de valores de calidad de canal, y donde la secuencia de acceso seleccionada es del grupo de la pluralidad de grupos correspondiente a la estimación determinada de la calidad de canal; y

transmitir (410) la secuencia de acceso seleccionada utilizando un canal de acceso.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que determinar (408) la

potencia comprende además determinar la potencia de una señal piloto 20 observada.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que determinar la estimación de la calidad de canal comprende además determinar la relación de la potencia piloto recibida con respecto al ruido.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que determinar la estimación

25 de la calidad de canal comprende además determinar la relación de la potencia piloto recibida con respecto a la suma de la potencia piloto recibida y el ruido.

- 21

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la pluralidad de secuencias de acceso en la pluralidad de grupos de secuencias de acceso está distribuida de manera no uniforme.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la transmisión (410)

5 comprende además transmitir según un esquema FDM de multiplexación por división de frecuencia.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la transmisión (410) comprende además transmitir según un esquema CDM de multiplexación por división de código.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la transmisión (410) comprende además transmitir según un esquema OFDMA de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la selección comprende

además seleccionar información indicativa de los requisitos de un terminal de 15 acceso.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que la selección de información comprende además seleccionar información relacionada con las necesidades de nivel de memoria tampón, los requisitos de calidad de servicio y/o un indicador de calidad de canal de enlace directo.

20 11. Un aparato para determinar y transmitir un indicador de calidad de canal en un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el aparato:

medios para determinar una potencia de una transmisión observada entre un punto de acceso (412) y un terminal de acceso (404);

medios para determinar una estimación de calidad de canal en función de al 25 menos la potencia de la transmisión observada;

medios para seleccionar una secuencia de acceso, de manera aleatoria, a partir de un grupo de una pluralidad de grupos de secuencias de acceso, donde la pluralidad de grupos de secuencias de acceso corresponde a diferentes intervalos de valores de calidad de canal, y donde la secuencia de acceso seleccionada es del grupo de la pluralidad de grupos correspondiente a la estimación determinada de la calidad de canal; y

medios para transmitir la secuencia de acceso seleccionada utilizando un canal de acceso.

12. El aparato según la reivindicación 11, en el que los medios para determinar una potencia comprenden medios para determinar la potencia de una señal piloto observada.

13. El aparato según la reivindicación 11, en el que la pluralidad de secuencias

de acceso de la pluralidad de grupos de secuencias de acceso está 10 distribuida de manera no uniforme.

14. El aparato según la reivindicación 11, en el que los medios de transmisión comprenden además medios para transmitir según un esquema FDM de multiplexación por división de frecuencia.

15. El aparato según la reivindicación 11, en el que los medios de transmisión

15 comprenden además medios para transmitir según un esquema CDM de multiplexación por división de código.

16. El aparato según la reivindicación 11, en el que los medios de transmisión comprenden además medios para transmitir según un esquema OFDM de multiplexación por división de frecuencia ortogonal.

20 17. El aparato según la reivindicación 11, en el que los medios de transmisión comprenden además medios para transmitir según un esquema OFDMA de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal.

18. El aparato según la reivindicación 11, en el que los medios de selección

comprenden además medios para seleccionar información indicativa de los 25 requisitos de un terminal de acceso.

19. El aparato según la reivindicación 18, en el que los medios de selección de información comprenden además medios para seleccionar información relacionada con las necesidades de nivel de memoria tampón, los requisitos de calidad de servicio y/o un indicador de calidad de canal de enlace directo.

20. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 19, en el que

dichos medios para determinar una potencia y dichos medios para determinar una estimación son un procesador;

dicho aparato comprende un elemento de memoria configurado para 5 almacenar una pluralidad de grupos de secuencias de acceso;

dichos medios de selección es un selector; y

dichos medios de transmisión es un transmisor.

21. El aparato según la reivindicación 20, en el que el procesador comprende

además determinar la relación de la potencia piloto recibida con respecto al 10 ruido.

22. Un procedimiento para transmitir una confirmación de recepción de una secuencia de acceso detectada en un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el procedimiento:

recibir (410) una secuencia de acceso utilizando un canal de acceso;

15 determinar al menos una estimación de calidad de canal en función de la secuencia de acceso recibida; y

transmitir (416) un indicador de confirmación de recepción de la secuencia de acceso recibida utilizando una cantidad de potencia apropiada en función de la estimación de calidad de canal.

20 23. El procedimiento según la reivindicación 22, que comprende además transmitir un indicador de confirmación a través de un canal de señalización compartido SSCH.

24. El procedimiento según la reivindicación 22, en el que el indicador de confirmación está incluido en una sección particular de un canal de señalización compartido SSCH, en el que la sección del SSCH está dividida de acuerdo con la potencia de transmisión necesaria para que el indicador de confirmación se reciba de manera satisfactoria.

25. Un aparato para transmitir una confirmación de una secuencia de acceso detectada en un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el aparato:

medios para recibir una secuencia de acceso utilizando un canal de acceso;

5 medios para determinar al menos una estimación de calidad de canal en función de la secuencia de acceso recibida; y

medios para transmitir un indicador de confirmación de la secuencia de acceso recibida utilizando una cantidad de potencia apropiada en función de la estimación de calidad de canal.

10 26. El aparato según la reivindicación 25, que comprende además medios para transmitir un indicador de confirmación a través de un canal de señalización compartido SSCH.

27. El aparato según la reivindicación 25, en el que el indicador de confirmación está incluido en una sección particular de un canal de señalización compartido SSCH, en el que la sección del SSCH está dividida de acuerdo con la potencia de transmisión necesaria para que el indicador de confirmación se reciba de manera satisfactoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Operación de escuchar antes de hablar con intervalo de congelación, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para operar un nodo de radio para una red de comunicación inalámbrica, estando adaptado el nodo de radio para acceso asistido […]

Método de acceso aleatorio, nodo de comunicación y medio legible por ordenador no transitorio, del 22 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método realizado por un nodo de comunicación, que comprende: obtener información de acceso aleatorio, donde la información de acceso aleatorio comprende un primer […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Configuración de acceso al canal, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un nodo de planificación para planificar una transmisión del enlace ascendente desde un dispositivo inalámbrico al […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Procedimiento de acceso aleatorio y terminal, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de acceso aleatorio de un terminal en una red que admite agregación de portadoras, comprendiendo el procedimiento: […]

Funcionamiento de red de frecuencia única (SFN) para mejoras de cobertura de comunicaciones de tipo máquina (MTC), del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones de tipo máquina, MTC, inalámbricas realizado por un dispositivo remoto caracterizado por: detectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .