REVESTIMIENTOS DE FIBRA ANTIVEGETATIVA PARA CONSTRUCCIONES MARINAS.

Un material marino revestido de fibra con propiedades antivegetativas,

donde al menos parte de dicho material marino es cubierto por pelos de fibras con un espesor de al menos 50 μm, una longitud de fibra de al menos 3 mm, donde la proporción del espesor respecto a la longitud de dichas fibras es de al menos 0.010, y donde dichos pelos de fibras tienen una densidad inferior a 40 fibras/mm2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050106.

Solicitante: MATERIALS INNOVATION CENTRE B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: NAVONA 56 2134 BE HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: BREUR,Hendrik Jacobus Arie.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 17/00 Métodos para impedir la suciedad. › dando a los objetos susceptibles de ensuciarse una forma o disposición especial.
  • B63B59/04 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 59/00 Protección de cascos especialmente adaptada para barcos; Dispositivos de limpieza especialmente adaptados para barcos. › Medios para evitar la suciedad de los cascos.

Clasificación PCT:

  • B08B17/04 B08B 17/00 […] › por empleo de cubiertas amovibles.
  • B63B59/04 B63B 59/00 […] › Medios para evitar la suciedad de los cascos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356044_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimientos de fibra antivegetativa para construcciones marinas.

Campo de la invención

La invención se refiere a un material revestido de fibra marino, que impide que organismos vegetativos no deseados se peguen y crezcan en estructuras sumergidas que entran en contacto con agua, especialmente agua marina.

La invención también pertenece a la preparación de tal material revestido de fibra marino, y a una hoja revestida de fibra aplicable para hacer una construcción marina antivegetativa.

Antecedentes de la invención

En estructuras bajo el agua y en cascos de barco que son expuestos a mar y/o agua dulce, la fijación y el crecimiento de organismos marinos causan pérdidas económicas severas debido a la fricción aumentada y por lo tanto consumo aumentado de combustible, o la resistencia aumentada a ondas o corrientes (para estructuras estáticas tales como costa afuera equipos perforador), y debido a la disminución del tiempo de operación posible. Usuarios generalmente más importantes de barcos han intentado resistir la vegetación pintando cáscaras con pintura que contiene por ejemplo cobre o tributiltina, un compuesto basado en estaño. Estas pinturas son altamente tóxicas y las sustancias tóxicas se filtran en el agua, matando la vida marina.

A lo largo de los años diferentes tipos de pinturas antivegetativas sin biocida se han introducido en el mercado para corresponderse con las necesidades crecientes de alternativas medioambientalmente aceptables. Algún interés es también dado a revestimientos de fibra. Plantando pinos o fibras finas en una superficie de material marino, se evita el asentamiento de organismos vegetativos. Las fibras flexibles naturalmente oscilan en el agua, así creando una superficie oscilante tipo piel, mientras se dice que las esporas, zooesporas u organismos larvarios o zoosporas de algas y crustáceos generalmente resultan en material relativamente duro y que difícilmente oscila.

Según b.T. Watermann et al. "Bioassays and selected chemical analysis of biocide-free antifouling agents" chemosfere 60 (2005) 1530-1541, un recubrimiento de fibra típicamente consiste en fibras cortas en un modelo denso (200-500 fibras/mm2). Primero, un adhesivo es aplicado, que sirve como pegamento para la fijación de fibras. Las fibras son entonces cargadas electrostáticamente y pulverizadas en el estrato adhesivo mojado de modo que ellas permanecen perpendicularmente orientadas en el adhesivo.

EP-A-312.600 se refiere a un material marino revestida de fibra tipo piel que impide la fijación de algas y crustáceos, caracterizándose el material por que está cubierto de varios pelos compuestos de una fibra fina de 5 denieres o menos. Una unidad de denier es a veces usada para expresar la finura de un hilo, e iguala a la masa de g por 9 km de hilo. Se menciona en EP-A-312.600 de modo que un denier superior a 5 no es deseable, debido a que la fibra oscilaría menos en agua y además produciría una superficie desigual, que atraería la fijación de algas y crustáceos. En cambio, enseña el uso de fibras de 1.5 denier o menos, debido a cuestiones de efecto, facilidad de producción, cuestiones económicas y facilidad de manejo. El efecto de estas pequeñas fibras sobre la adherencia de algas y crustáceos se cree que se refiere a las propiedades oscilantes de las fibras. La capacidad de los pelos de oscilar por la onda y corriente de la marea sería controlada por la longitud y espesor de los pelos.

Además, EP-A-353.095 divulga una hoja antivegetativa que comprende elementos de fibra que miden aproximadamente 10-300 μm de diámetro y aproximadamente 10-30 mm de largo. Los elementos de fibra son relativamente largos y la proporción de espesor respecto a la longitud es seleccionada tal como para obtener una superficie flexible tipo piel que permita movimientos oscilantes libres en agua.

WO-A-93/25432 enseña el uso de congregación de fibras con una alta densidad de, fibras finas cortas, para antivegetación de construcciones marinas. Menciona una densidad de 50-300 fibras/mm2, un espesor de fibra inferior a 0.1 mm, y una longitud de pila de 0.5-5 mm, pero es silencioso en cualquier otra propiedad física de la congregación de fibra, y en el proceso de obtención de tales fibras. Está al menos claro que con técnicas y materiales corrientes no es posible producir fibras que tengan combinaciones de densidades y espesores en todas partes de las gamas mencionadas allí. La densidad mínima de 50 fibras/mm2, y la densidad mínima preferida de 150 fibras/mm2 indica que son propuestas fibras muy cortas y finas, del orden de máximo 1 mm en longitud y un espesor más pequeño que 10 denieres.

Ninguno de estos revestimientos oscilantes existentes tipo piel previenen completamente la fijación y crecimiento de percebes, algas, crustáceos y similares.

Especialmente el crecimiento de algas y otra especies vegetativas blandas no pueden ser reducidas a eficiencia similar en cuanto a lo conseguido por ejemplo con pinturas biocida.

Descripción de la invención

Es un objeto de la invención proporcionar un material marino revestido de fibra con propiedades antivegetativas mejoradas, sin requerir ningún material biocida, y protegiendo dicho material revestido de fibra la construcción marina sumergida de que se asienten todo tipo de organismos.

Se ha descubierto ahora que la eficacia del recubrimiento antivegetativo se puede mejorar por selección de fibras con un espesor de 50 μm o más, preferiblemente 60 μM o más, una longitud de fibra de al menos 3 mm, y conteniendo el recubrimiento pelos de fibras con una densidad inferior a 40 fibras/mm2. Por comparación, un espesor de 60 μm corresponde a aproximadamente 30 denieres. La selección de fibras relativamente cortas y gruesas crea una superficie, que está mejor caracterizada por ser "tipo espina", mejor que los revestimientos de fibra tipo piel hoy en día aplicados. A diferencia las instrucciones en la técnica, es observado que la eficacia de la tecnología aumenta marcadamente entrando en pelos más rígidos.

La invención así se refiere a un material marino revestido de fibra que tiene propiedades antivegetativas, donde al menos parte del material marino es cubierto por pelos de fibras con un espesor de al menos 70 μm, una longitud de fibra de al menos 3 mm, y donde los pelos de fibras tienen una densidad inferior a 40 fibras/mm2.

Con "antivegetativo" se entiende la prevención de fijación y crecimiento de organismos acuáticos de (parcialmente) superficies bajo el agua donde tengan una influencia negativa en los atributos físicos de la superficie. Un grupo importante de animales en los que se debe evitar el asentamiento comprende crustáceos tales como mejillones y ostras, percebes y similares, y larvas de los mismos, gusanos tubícolas, ascidios, hidrozoos y briozoos. El material de fibra también se usa para evitar que plantas como las algas y esporas y zoosporas de las mismas, echen raíces en las construcciones marinas.

En el contexto de la invención el "material marino" se destina a comprender materiales relacionados con objetos que se mueven en un medio acuoso encontrando una resistencia de flujo debido a la fricción, y construcciones marinas, que al menos parcialmente alcanzan bajo la superficie del agua. Una lista no exhaustiva de materiales marinos adecuados para recubrimiento de fibra comprende red, cuerda, boya, marcador, etc. y además materiales de equipamiento de barco, casco y puerto, y aquellos relacionados con equipamiento acuático y artículos tales como el tubo, el canal de distribución de agua y la zanja dispuesta en el mar, río, lago y puerto. En una forma de realización particular, los revestimientos de fibra se despliegan en la protección de construcciones estáticas marinas, tales como plataformas, plataformas petrolíferas, boyas de amarre. En otra forma de realización, las fibras se aplican en naves, botes, faros y otro equipamiento flotante.

El material marino es cubierto con las fibras de la invención para la mayoría de su área de superficie, preferiblemente al menos 75%, más preferiblemente al menos 90%.

Todas las clases de materiales de formación a fibras se pueden utilizar para crear una superficie tipo espina en el material marino. Ambos polímeros hidrofóbicos e hidrofílicos pueden ser empleados. Estas fibras están comúnmente compuestas de poliéster, poliamida o poliacril, incluyendo poliésteres tales como poli(etileno) tereftalato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material marino revestido de fibra con propiedades antivegetativas, donde al menos parte de dicho material marino es cubierto por pelos de fibras con un espesor de al menos 50 μm, una longitud de fibra de al menos 3 mm, donde la proporción del espesor respecto a la longitud de dichas fibras es de al menos 0.010, y donde dichos pelos de fibras tienen una densidad inferior a 40 fibras/mm2.

2. Material marino revestido de fibra según la reivindicación 1, donde dicho espesor está entre 70 y 150 μm.

3. Material marino revestido de fibra según la reivindicación 1 o 2, donde dicha longitud es de entre 3 y 10 mm.

4. Material marino revestido de fibra según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde la proporción del espesor respecto a la longitud de dichas fibras es de entre 0.015 y 0.025.

5. Material marino revestido de fibra según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde las fibras son de polialquileno opcionalmente modificado.

6. Material marino revestido de fibra según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que esencialmente está libre de agentes bioactivos.

7. Material marino revestido de fibra según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, al que es aplicado un agente bioactivo.

8. Método para proveer un material marino de un estrato superior antivegetativo, implicando dicho método la provisión del material marino con pelos de fibras con un espesor de al menos 50 μm, una longitud de fibra de al menos 3 mm unido a él, donde la proporción de espesor respecto a longitud de dichas fibras es de al menos 0.010, y donde dichos pelos de fibras tienen una densidad inferior a 40 fibras/mm2.

9. Método según la reivindicación 8, donde un adhesivo resistente al agua es primero aplicado a dicho material marino para formar una capa adhesiva, donde después dichas fibras son electrostáticamente cargadas y puestas en contacto con dicha capa adhesiva.

10. Hoja revestida de fibra adecuada para otorgar propiedades antivegetativas al material marino, donde dicha hoja comprende un elemento de base y pelos de fibras con un espesor de al menos 50 μm, una longitud de fibra de al menos 3 mm unida a él, donde la proporción de espesor respecto a longitud de dichas fibras es de al menos 0.010, y donde dichos pelos de fibras tienen una densidad inferior a 40 fibras/mm2.

11. Hoja revestida de fibras según la reivindicación 10, donde dicho elemento de base está hecho de un folio de material polimérico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de grifo para máquina exprimidora o dispensadora de bebidas y grifo que lo incorpora, del 25 de Junio de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: 1. Protector de grifo para máquina exprimidora o dispensadora de bebidas, que consiste en una pieza abierta inferiormente, caracterizado porque comprende: - […]

CUERPO DE POLÍMERO TERMOPLÁSTICO CON UNA ESTRUCTURA SUPERFICIAL, PROCESO PARA SU FABRICACIÓN, Y APARATO DOMÉSTICO QUE COMPRENDE EL CUERPO DE POLÍMERO TERMOPLÁSTICO, del 1 de Octubre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Estructura, proceso para su fabricación, y aparato doméstico que comprende el cuerpo de polímero termoplástico. La presente invención hace referencia a un cuerpo de polímero […]

Composiciones de procesamiento mejoradas y métodos para formarlas, del 12 de Julio de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Un procedimiento para producir una composición de procedimiento, que comprende: (a) proporcionar una predispersión de partículas de sílice […]

Componente de aparato doméstico para un aparato doméstico, del 16 de Diciembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un componente de aparato doméstico para un aparato doméstico, donde dicho componente de aparato doméstico tiene una superficie […]

Procedimiento para la creación de nano/micro estructuras ordenadas complejas en superficies de materiales poliméricos, del 14 de Julio de 2016, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: La presente invención se refiere a un procedimiento para la creación de nano/micro estructuras superficiales ordenadas complejas en materiales poliméricos que […]

Imagen de 'Pala de rotor para una turbina eólica'Pala de rotor para una turbina eólica, del 20 de Noviembre de 2013, de WOBBEN, ALOYS: Pala de rotor de un parque de energía eólica con un medio para la reducción del sonido generado por la pala de rotor, caracterizada porque el medio es una […]

Sumidero de aspiración de partículas finas y dispositivo de ablación láser de una capa superfcial de una pared que comprende dicho sumidero, del 27 de Marzo de 2013, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sumidero de aspiración de partículas finas que comprende - una embocadura (3b) destinada a estar dispuesta en la proximidad de una pared […]

PROCEDIMIENTO PARA PROPORCIONAR UN REVESTIMIENTO QUE EVITA LAS INCRUSTACIONES, del 21 de Abril de 2010, de ALM, KJELL K: Procedimiento para proporcionar un revestimiento que evita la incrustación, que comprende láminas de tejido de pelo, sobre una superficie de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .