RETROALIMENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE ESTADO DE CANALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS MÚLTIPLES Y DE SUBBANDAS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.

Un aparato que comprende: medios para obtener valores del indicador de calidad de canal,

CQI, para múltiples canales espaciales; medios para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales, a fin de obtener información diferencial de CQI; y medios para enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación; caracterizado porque uno de dichos múltiples canales espaciales es un canal espacial designado y los restantes canales espaciales son canales espaciales no designados, y el medio para enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación comprende medios para enviar un valor pleno de CQI para el canal espacial designado y un valor diferencial de CQI para los canales espaciales no designados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/064962.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MALLADI,DURGA,PRASAD, KIM,BYOUNG-HOON, DAMNJANOVIC,JELENA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00A9B
  • H04L1/00A9F1
  • H04L1/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › utilizando diversidad de espacio.

Clasificación PCT:

  • H04B7/06 H04 […] › H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en la estación de emisión.
  • H04L1/00 H04L […] › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

I. Campo

La presente revelación se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para enviar información de estado de canal.

II. Antecedentes

En un sistema de comunicación inalámbrica, una estación base puede utilizar múltiples antenas transmisoras (T) para la transmisión de datos a un terminal equipado con múltiples antenas receptoras (R). Las múltiples antenas transmisoras y receptoras forman un canal de entradas múltiples y salidas múltiples (MIMO) que puede usarse para aumentar el caudal y / o mejorar la fiabilidad. Por ejemplo, la estación base puede transmitir hasta T flujos de datos simultáneamente desde las T antenas transmisoras para mejorar el caudal. Alternativamente, la estación base puede transmitir un único flujo de datos desde todas las T antenas transmisoras para mejorar la recepción por parte del terminal.

Pueden lograrse buenas prestaciones transmitiendo uno o más flujos de datos mediante el canal MIMO, de manera tal que pueda lograrse el caudal global más alto para la transmisión de datos. Para facilitar esto, el terminal puede estimar la respuesta del canal MIMO y enviar información de estado de canal a la estación base. La información de estado de canal puede indicar cuántos flujos de datos transmitir, cómo transmitir los flujos de datos y un indicador de calidad de canal (CQI) para cada flujo de datos. El CQI para cada flujo de datos puede indicar una relación entre señal y ruido (SNR) recibida para ese flujo de datos, y puede usarse para seleccionar una velocidad adecuada para el flujo de datos. La información del estado de canal puede mejorar las prestaciones de la transmisión de datos al Terminal. Sin embargo, el terminal puede consumir una gran cantidad de recursos de radio para enviar la información de estado de canal a la estación base.

Hay, por lo tanto, una necesidad en la tecnología de técnicas para enviar eficientemente información de estado de canal en un sistema de comunicación inalámbrica.

El documento “AMC and HARQ using frequency domain channel-dependent scheduling in MIMO channel transmission” [“AMC y HARQ usando planificación del dominio de frecuencia dependiente del canal en la transmisión del canal MIMO”], borrador 3GPP, del 25 de agosto de 2005, revela la reducción de los bits del CQI en la multiplexación de MIMO, en la cual los bits del CQI se generan entre las antenas y los bits del CQI Diferencial se informan en el dominio espacial a la estación base por el canal de control del enlace ascendente.

RESUMEN

La presente invención se refiere a un aparato, procedimiento y medio legible por procesador, según lo definido en las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra un diagrama en bloques de una estación base y un terminal.

La FIG. 2 muestra valores de CQI para M canales espaciales en N subbandas.

La FIG. 3A muestra la codificación del CQI diferencial sobre el espacio.

La FIG. 3B muestra la codificación del CQI diferencial sobre la frecuencia.

La FIG. 3C muestra la codificación del CQI diferencial sobre el espacio y la frecuencia.

La FIG. 3D muestra la codificación del CQI diferencial sobre el espacio, la frecuencia y el tiempo.

La FIG. 4A muestra la codificación del CQI diferencial sobre el espacio por cada subbanda.

La FIG. 4B muestra la codificación del CQI diferencial sobre el espacio y la frecuencia.

La FIG. 4C muestra la codificación del CQI diferencial sobre el espacio, la frecuencia y el tiempo.

La FIG. 5 ilustra informes heterogéneos del CQI.

Las FIGS. 6 y 7 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para divulgar información de estado de canal con codificación diferencial sobre el espacio y la frecuencia.

Las FIGS. 8 y 9 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para divulgar información de estado de canal con codificación diferencial sobre el espacio, la frecuencia y el tiempo.

Las FIGS. 10 y 11 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para la divulgación heterogénea de información de estado de canal.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Las técnicas descritas en el presente documento para enviar información de estado de canal pueden usarse para diversos sistemas de comunicación que den soporte a la transmisión MIMO y utilicen cualquier forma de Multiplexado por División de Frecuencia (FDM). Por ejemplo, las técnicas pueden usarse para sistemas que utilizan FDM Ortogonal (OFDM), FDM de Portadora Única (SC-FDM), etc. El OFDM y el SC-FDM dividen el ancho de banda del sistema en múltiples (K) subportadoras ortogonales, que también se denominan tonos, cubos, etc. Cada subportadora puede modularse con datos. En general, los símbolos de modulación se envían en el dominio de frecuencias con OFDM y en el dominio temporal con SC-FDM.

Las técnicas también pueden usarse para enviar información de estado de canal por el enlace descendente o el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde una estación base a un terminal, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el terminal a la estación base. Para mayor claridad, se describen más adelante las técnicas para enviar información de estado de canal por el enlace ascendente.

La FIG. 1 muestra un diagrama en bloques de un diseño de una estación base 110 y un terminal 150 en un sistema 100 de comunicación inalámbrica. La estación base 110 también puede denominarse un Nodo B, un Nodo B evolucionado (eNodo B), un punto de acceso, etc. El terminal 150 también puede denominarse un equipo de usuario (UE), una estación móvil, un terminal de acceso, una unidad de abonado, una estación, etc. El terminal 150 puede ser un teléfono celular, una agenda electrónica (PDA), un dispositivo de comunicación inalámbrica, un dispositivo de mano, un módem inalámbrico, un ordenador portátil, etc. La estación base 110 está equipada con múltiples (T) antenas 134a a 134t. El terminal 150 está equipado con múltiples

(R) antenas 152a a 152r. Cada antena transmisora y cada antena receptora puede ser una antena física o una formación de antenas.

En la estación base 110, un procesador 120 de datos de transmisión (TX) puede recibir datos de tráfico desde un origen 112 de datos, procesar (p. ej., dar formato, codificar, intercalar y asociar a símbolos) los datos de tráfico según un formato de paquete, y generar símbolos de datos. Según se usa en el presente documento, un símbolo de datos es un símbolo para datos, un símbolo piloto es un símbolo para pilotos y un símbolo es habitualmente un valor complejo. Los símbolos de datos y los símbolos piloto pueden ser símbolos de modulación de un esquema de modulación tal como PSK o QAM. Los pilotos son datos que son conocidos a priori tanto por la estación base como por el terminal. Un formato de paquete puede indicar una velocidad de datos, un esquema de codificación o tasa de codificación, un esquema de modulación, un tamaño de paquete y / u otro parámetro. Un formato de paquete también puede denominarse un esquema de modulación y codificación, una tasa, etc. El procesador 120 de datos de TX puede demultiplexar los símbolos de datos en M flujos, donde, en general, 1 < M < T. Los M flujos de símbolos de datos pueden enviarse simultáneamente mediante un canal MIMO y también pueden denominarse flujos de datos, flujos espaciales, flujos de tráfico, etc.

Un procesador 130 MIMO de Transmisión (TX) puede realizar el procesamiento espacial del transmisor sobre los datos y símbolos piloto, en base a la asociación MIMO directa, la precodificación, etc. Un símbolo de datos puede enviarse desde una antena para la asociación MIMO directa, o desde múltiples antenas para la precodificación. El procesador 130 puede proporcionar T flujos de símbolos de salida a T moduladores (MOD) 132a a 132t. Cada modulador 132 puede realizar la modulación (p. ej., para OFDM, SC-FDM, etc.) sobre los símbolos de salida para obtener astillas de salida. Cada modulador 132 procesa adicionalmente

(p. ej., convierte a analógico, filtra, amplifica y aumenta la frecuencia) sus astillas de salida y genera una señal del enlace descendente. T señales del enlace descendente, desde los moduladores 132a a 132t, se transmiten, respectivamente,...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

medios para obtener valores del indicador de calidad de canal, CQI, para múltiples canales espaciales; medios para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales, a fin de obtener información diferencial de CQI; y medios para enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación; caracterizado porque uno de dichos múltiples canales espaciales es un canal espacial designado y los restantes canales espaciales son canales espaciales no designados, y el medio para enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación comprende medios para enviar un valor pleno de CQI para el canal espacial designado y un valor diferencial de CQI para los canales espaciales no designados.

2. Un aparato según la reivindicación 1, en el cual:

el medio para obtener los valores de CQI comprende medios para obtener valores de CQI para los múltiples canales espaciales en múltiples subbandas; y el medio para codificar diferencialmente los valores de CQI comprende medios para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales y las múltiples subbandas a fin de obtener información diferencial de CQI.

3. Un aparato según la reivindicación 2, que comprende:

un procesador configurado para obtener los valores de CQI para los múltiples canales espaciales en las múltiples subbandas, para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales y las múltiples subbandas, a fin de obtener la información diferencial de CQI, y para enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación; y una memoria acoplada con el procesador.

4. El aparato de la reivindicación 3, en el cual el procesador está configurado para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales y las múltiples

subbandas con respecto a un valor de referencia de CQI, y para enviar el valor de referencia de CQI con la información diferencial de CQI.

5. El aparato de la reivindicación 4, en el cual el valor de referencia de CQI es:

un valor de CQI para un canal espacial designado en una subbanda designada; o un valor promedio de CQI para los múltiples canales espaciales y las múltiples subbandas; un valor promedio de CQI para los múltiples canales espaciales en una subbanda designada; o un valor promedio de CQI para un canal espacial designado en las múltiples subbandas.

6. El aparato de la reivindicación 3, en el cual el procesador está configurado para:

codificar diferencialmente los valores de CQI primero sobre los múltiples canales espaciales y para codificar diferencialmente luego los valores de CQI sobre las múltiples subbandas; o codificar diferencialmente los valores de CQI primero sobre las múltiples subbandas y para codificar diferencialmente luego los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales.

7. El aparato de la reivindicación 3, en el cual los múltiples canales espaciales comprenden un canal espacial designado y al menos un canal espacial no designado, en donde las múltiples subbandas comprenden una subbanda designada y al menos una subbanda no designada, y en donde el procesador está configurado para enviar información diferencial de CQI para cada subbanda no designada.

8. El aparato de la reivindicación 7, en el cual el procesador está configurado para determinar al menos un valor diferencial de CQI para al menos un canal espacial no designado en cada subbanda, en base a valores de CQI para los múltiples canales espaciales en la subbanda.

9. El aparato de la reivindicación 8, en el cual, para cada subbanda no designada, el procesador está configurado para determinar la diferencia entre un valor de CQI para el canal espacial designado en la subbanda no designada y un valor de CQI para el canal espacial designado en la subbanda designada, y para determinar la diferencia entre al menos un valor diferencial de CQI para al menos un canal espacial no designado en la subbanda no designada y al menos un valor diferencial de CQI para al menos un canal espacial no designado en la

subbanda designada.

10. El aparato de la reivindicación 8, en el cual, para cada subbanda no designada, el procesador está configurado para determinar la diferencia entre un valor de CQI para el canal espacial designado en la subbanda no designada, y un valor de CQI para el canal espacial designado en una subbanda adyacente, y para determinar la diferencia entre al menos un valor diferencial de CQI para al menos un canal espacial no designado en la subbanda no designada y al menos un valor diferencial de CQI para al menos un canal espacial no designado en la subbanda adyacente.

11. El aparato de la reivindicación 7, en el cual, para cada subbanda no designada, el procesador está configurado para obtener un valor diferencial de CQI para el canal espacial designado, para obtener al menos un valor diferencial de CQI para al menos un canal espacial no designado, para asociar el valor diferencial de CQI para el canal espacial designado, y al menos un valor diferencial de CQI para al menos un canal espacial no designado, con un índice, y para enviar el índice como información diferencial de CQI para la subbanda no designada.

12. El aparato de la reivindicación 3, en el cual el procesador está configurado para determinar información de estado espacial para al menos una de las múltiples subbandas y para enviar la información de estado espacial como retroalimentación.

13. El aparato de la reivindicación 12, en el cual los múltiples canales espaciales corresponden a múltiples antenas seleccionadas entre una pluralidad de antenas disponibles para la transmisión, y en el cual la información de estado espacial lleva las antenas seleccionadas.

14. El aparato de la reivindicación 12, en el cual los múltiples canales espaciales corresponden a múltiples vectores de precodificación seleccionados entre una pluralidad de vectores de precodificación disponibles para la transmisión, y en el cual la información de estado espacial lleva los vectores de precodificación seleccionados.

15. Un procedimiento que comprende:

obtener valores del indicador de calidad de canal, CQI, para múltiples canales espaciales; codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales, para obtener información diferencial de CQI; y enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación; caracterizado porque uno de dichos múltiples canales espaciales es un canal espacial designado y los restantes canales espaciales son canales espaciales no designados, y el envío de la información diferencial de CQI como retroalimentación comprende enviar un valor pleno de CQI para el canal espacial designado y un valor diferencial de CQI para los canales espaciales no designados.

16. Un procedimiento según la reivindicación 15, en el cual:

obtener los valores de CQI comprende obtener valores de CQI para los múltiples canales espaciales en múltiples subbandas; y codificar diferencialmente los valores de CQI comprende codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales y las múltiples subbandas, para obtener información diferencial de CQI.

17. Un medio legible por procesador que incluye instrucciones almacenadas sobre el mismo, que comprenden:

un primer conjunto de instrucciones para obtener valores del indicador de calidad de canal, CQI, para múltiples canales espaciales; un segundo conjunto de instrucciones para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales, a fin de obtener información diferencial de CQI; un tercer conjunto de instrucciones para enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación; caracterizado porque uno de dichos múltiples canales espaciales es un canal espacial designado y los restantes canales espaciales son canales espaciales no designados, y el envío de la información diferencial de CQI como retroalimentación comprende enviar un valor pleno de CQI para el canal espacial designado y un valor diferencial de CQI para los canales espaciales no designados.

18. Un medio legible por procesador según la reivindicación 17, en el cual:

el primer conjunto de instrucciones es para obtener valores de CQI para los múltiples

canales espaciales en múltiples subbandas; el segundo conjunto de instrucciones es para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales y las múltiples subbandas a fin de obtener información diferencial de CQI.

19. Un aparato según la reivindicación 1, que comprende:

un procesador configurado para obtener los valores de CQI para los múltiples canales espaciales, para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales, a fin de obtener información diferencial de CQI, y para enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación; y una memoria acoplada con el procesador.

20. Un aparato según la reivindicación 3, en el cual el procesador está configurado para obtener valores de CQI para múltiples canales espaciales en múltiples subbandas en múltiples intervalos temporales, para codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales, las múltiples subbandas, y los múltiples intervalos temporales, a fin de obtener información temporal de CQI, y para enviar la información diferencial de CQI como retroalimentación.

21. Un procedimiento según la reivindicación 15, en el cual:

obtener los valores de CQI comprende obtener valores de CQI para múltiples canales espaciales en múltiples subbandas en múltiples intervalos temporales; y codificar diferencialmente los valores de CQI comprende codificar diferencialmente los valores de CQI sobre los múltiples canales espaciales, las múltiples subbandas y los múltiples intervalos temporales a fin de obtener información diferencial de CQI.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección de bandas de frecuencia para transmitir paquetes de datos, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento , que comprende: seleccionar una primera combinación de bandas de frecuencia para transmitir un primer paquete de datos, donde dicha primera […]

Método y aparato para enviar y recibir tramas inalámbricas, del 10 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de envío de tramas de radio, que comprende: generar, por un extremo transmisor, una trama de radio, en donde la trama de radio comprende uno […]

Precodificación lineal en sistemas MIMO de dimensión completa, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica mediante un nodo B evolucionado, eNB, , que comprende: generar una matriz […]

Método y dispositivo para notificar aperiódicamente información de estado de canal en un sistema de conexión inalámbrica, del 8 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para notificar aperiódicamente información de estado de canal, CSI, en un sistema de acceso inalámbrico, el método realizado por un equipo de usuario, […]

Control de velocidad para comunicación inalámbrica, del 8 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende: al menos un procesador ; y una memoria acoplada al al menos un procesador, en […]

Esquemas de transmisión de piloto para sistemas de comunicación inalámbrica de múltiples portadoras, del 11 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transmitir un piloto en un enlace descendente en un sistema de comunicación inalámbrica de múltiples portadoras que comprende: […]

Procedimiento y aparato para MIMO de realimentación reducida, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un equipo de usuario, UE , que comprende: al menos un transceptor ; y al menos un procesador , operativamente acoplado a el al menos […]

Procedimiento para la optimización del tiempo de propagación en la transmisión de comunicaciones móviles de mensajes de datos, orientada a paquetes, del 26 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la optimización del tiempo de propagación en la transmisión de comunicaciones móviles de mensajes de datos, orientada a paquetes, entre vehículos ferroviarios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .