DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA RETENER UN PROTECTOR DE PUNTA SOBRE UNA AGUJA CON UNA PUNTA CURVADA.

Dispositivo, que comprende: una aguja (32) que tiene un eje (16) con una curva (20) adyacente a una punta afilada (18),

un protector de la punta (10) montado de forma deslizante en el eje (16), una funda (12) de tamaño tal que puede deslizarse libremente sobre dicho eje (16), pero no puede deslizarse alrededor de dicha curva (20), la longitud de dicha funda siendo seleccionada para detener la funda (12) que se desliza sobre la aguja hacia el punta en una ubicación que prohíbe que el protector de dicha punta (10) se deslice fuera de dicha aguja y que permite a dicho protector de la punta cubrir dicha punta afilada (18)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/000592.

Solicitante: B. BRAUN MEDICAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 824 TWELFTH AVENUE BETHLEHEM PENNSYLVANIA 18018 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LUTHER, RONALD B., DICKERSON,Charles,W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Enero de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34B

Clasificación PCT:

  • A61M5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).

Clasificación antigua:

  • A61M5/00 A61M […] › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361980_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere en general a agujas con puntas modificadas utilizadas por ejemplo en las inyecciones de la columna vertebral, y en concreto a un procedimiento para retener un protector de la punta para dicha aguja.

Descripción de la técnica relacionada

Históricamente en el campo de la medicina, las agujas han sido necesarias en muchos procedimientos. Lamentablemente, el peligro de lesiones accidentales por agujas se ha incrementado debido al riesgo de transmisión de varias enfermedades transmitidas por la sangre como el sida y la hepatitis. En muchos procedimientos el uso de agujas se ha reducido o eliminado, pero aún quedan muchas situaciones en las que el uso de una aguja, es inevitable. En estos casos, es deseable limitar el riesgo de lesiones accidentales a las personas mediante la aguja de la medida de lo posible.

Una de esas situaciones en las que el uso de una aguja no se ha eliminado es la inserción de catéteres en la vena del paciente. El catéter es insertado en una vena del paciente por un trabajador de la salud mediante un dispositivo de colocación manual que incluye una aguja de punta afilada. La aguja se coloca en la parte hueca interior del catéter con la punta extendiéndose levemente más allá del borde del catéter. El extremo opuesto de la aguja se conecta a un concentrador que es capaz de ser sujetado por el trabajador de salud.

Una vez que el catéter se ha insertado en la vena del paciente, se retira la aguja, dejando el catéter en la vena del paciente. Una vez que la aguja se ha quitado el catéter, sin embargo, la punta afilada de la aguja está expuesta, y representa una amenaza para cualquier persona que lo maneja a partir de entonces. Con la punta de la aguja expuesta, el trabajador de salud o cualquier otra persona que maneje la aguja está en peligro de pincharse de forma accidental con la aguja, y posiblemente infectarse con alguna enfermedad de transmisión sanguínea que el paciente puede haber estado llevando.

Las agujas dobladas como las agujas Huber, Husted, y Touhy pueden ser utilizadas con catéteres similares en los procedimientos como la inyección de la anestesia espinal, donde es deseable evitar que el tejido quede en el centro y se atasque en la punta hueca de la aguja. Estas agujas se utilizan a menudo en conjunción con estiletes que se insertan en la aguja y bloquean la apertura con el fin de ayudar aún más a evitar que el tejido atasque la aguja. El estilete es una varilla delgada y flexible con una punta en forma tal que proporciona una superficie plana en la apertura de la aguja. Un concentrador en el extremo opuesto de la punta puede ser sujeto y utilizado para retirar el estilete del interior hueco de la aguja de Huber y otras.

Se han desarrollado muchos protectores de punta para agujas de catéter rectas. Uno en particular, como se describe en la publicación de patente WO 99/08742 (también US 6.117.108 A) para Wynkoop et al. describe un protector de la punta comercialmente conocido como el "clip Braun". El clip Braun fue desarrollado para su uso con catéteres intra-venosos sobre la aguja, tal como se describió anteriormente. Este dispositivo particular se adapta para que quepa en el concentrador del catéter de manera que cuando la aguja se retira desde el interior del catéter, el clip Braun se desliza hacia la punta afilada hasta llegar a un elemento de retención que sujeta el clip de deslizarse completamente fuera de la punta. El elemento de retención está posicionado para detener el clip de manera que su porción de protección cubre la punta afilada de la aguja.

Cuando se utiliza con una típica aguja de catéter I.V., el clip Braun es impedido a deslizarse fuera de la punta de la aguja obstaculizando la aguja cerca de la punta afilada. Por desgracia, las agujas, como la de Huber que se utilizan a menudo en conjunción con estiletes no pueden ser obstaculizadas debido a la necesidad de libre movimiento del estilete dentro del espacio dentro de la aguja hueca. Por lo tanto, es deseable disponer de un procedimiento de retención de un protector de la punta en una aguja con una punta doblada como una aguja Huber.

Descripción de la invención

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para retener un protector de la punta en una aguja con una punta doblada o modificada de otra forma, que no implica obstaculizar o alterar de otra manera el perfil de la aguja.

El objeto se consigue mediante un dispositivo para proteger la punta afilada de una aguja médica de acuerdo con la reivindicación 1 y un procedimiento de prevención de un pinchazo de aguja según la reivindicación 7.

La presente invención emplea un dispositivo protector de la punta que tiene una porción protectora y una porción que se desliza sobre la aguja, pero no puede deslizarse más allá de la curva de la aguja y detiene la porción de protector en la posición de protección deseada. En la presente invención, una forma preferida de la porción deslizante incluye una funda con un diámetro interno ligeramente mayor que el diámetro exterior de la aguja. La funda se desliza libremente por la mayoría del eje de la aguja, pero no alrededor de la curva de la aguja y fuera del final de la punta. La porción protectora puede ser de un tipo clip conocido como el clip Braun.

La longitud de la funda es también una dimensión importante. Debe ser tal que el clip Braun pueda funcionar adecuadamente sin caer fuera del final de la punta. Si la funda es demasiado larga, se podrá impedir que el clip se cierre sobre la punta de la aguja. Si la funda es demasiado corta, puede deslizarse alrededor de la curva y fuera de la punta. Los detalles de estas dimensiones y las relaciones se amplían en la siguiente descripción detallada.

Una de las ventajas de la utilización de una funda como se describe en este documento es su facilidad de montaje. Una vez que la funda ha sido del tamaño adecuado, puede deslizarse fácilmente sobre el eje de la aguja en la relación operativa con el clip Braun antes de colocar el concentrador de la aguja o antes de doblar la punta. Otra ventaja es el bajo coste de la pieza. Una funda que proporciona las características y ventajas de la presente invención se puede producir muy económicamente.

Cuando se utiliza con un catéter sobre la aguja, el protector de la punta y la funda pueden inicialmente estar convenientemente alojados en un concentrador trasero sobre el catéter.

A los efectos de resumir la invención y las ventajas obtenidas sobre el estado de la técnica, se han descrito anteriormente ciertos objetos y ventajas de la invención. Por supuesto, se debe entender que no necesariamente todos dichos objetos o ventajas pueden ser alcanzados de acuerdo con cualquier forma de realización particular de la invención. Así, por ejemplo, los expertos en la técnica reconocen que la invención se puede realizar o llevar a cabo de una manera que consiga u optimice una ventaja o grupo de ventajas como se enseña aquí sin alcanzar necesariamente a otros objetos o ventajas que puedan ser enseñados o sugeridos en este documento.

Todas estas realizaciones tienen la intención de estar dentro del alcance de la invención divulgada en este documento y como se define en las reivindicaciones adjuntas. Estas y otras realizaciones de la presente invención llegarán a ser evidentes para los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada de las realizaciones preferidas con referencia a las figuras adjuntas, la invención no estando limitada a cualquier realización(es) particular preferida descrita.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral de una aguja Huber que ilustra su curvatura.

La figura 2 es una vista frontal de la aguja Huber de la figura 1 que muestra un estilete como se coloca normalmente dentro de la aguja.

La figura 3 es una vista ortogonal de un protector de la punta clip Braun.

La figura 4 es una vista lateral de un protector de la punta y la funda de retención colocada a lo largo del eje de la aguja, y que tienen características y ventajas de la presente invención.

La figura 5 es una vista lateral de un protector de la punta y la funda de retención colocada para cubrir la punta afilada de la aguja, y que tiene características y ventajas de la presente invención.

La figura 6 ilustra una relación alternativa entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C AC I O N E S

1. Dispositivo, que comprende:

una aguja (32) que tiene un eje (16) con una curva (20) adyacente a una punta afilada (18),

un protector de la punta (10) montado de forma deslizante en el eje (16),

una funda (12) de tamaño tal que puede deslizarse libremente sobre dicho eje (16), pero no puede deslizarse alrededor de dicha curva (20), la longitud de dicha funda siendo seleccionada para detener la funda (12) que se desliza sobre la aguja hacia el punta en una ubicación que prohíbe que el protector de dicha punta (10) se deslice fuera de dicha aguja y que permite a dicho protector de la punta cubrir dicha punta afilada (18).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicha funda (12) se coloca entre una porción de dicho protector de la punta (10) y dicha punta afilada (18).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que un diámetro interior de la funda (12) es 0,001 a 0,003 pulgadas más grande que un diámetro exterior de dicha aguja (32).

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la funda (12) se une firmemente a dicho protector de la punta (10).

5. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la funda (12) y dicho protector de la punta (10) se forman integralmente en una sola pieza de material.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la funda (12) está unida a una base (13) de dicho protector de la punta (10) en el lado opuesto de dicha punta afilada (18).

7. Procedimiento de prevención de pinchazos con agujas para una aguja que tiene una curva (20) en su eje (16) adyacente a una punta afilada (18) de la aguja con un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

colocar sobre la aguja (32) un protector de la punta (10) que tiene una porción de protección (22) configurada para cubrir la punta (18),

deslizar una funda (12) con el protector de la punta (10) en la aguja hacia la punta hasta que es detenido por la curva (20), y

acoplar entre sí la porción de protección (22) con la funda (12), de modo que la porción de protección cubre la punta (18) cuando el movimiento de la funda hacia la punta es detenido por la curva (20).

8. Procedimiento según la reivindicación 7, que incluye la colocación de la funda (12) entre una porción del protector de la punta (10) y la punta de la aguja (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

Puerto de acceso que incluye un septo con tres salientes y un dispositivo de comunicación para la identificación del septo, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un puerto de acceso implantable que comprende: un cuerpo que define una cavidad, estando el cuerpo configurado para capturar […]

Dispositivo médico de inyección que tiene un protector, del 10 de Junio de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Un dispositivo de inyección prellenado para el suministro de dosis establecidas de un medicamento líquido que comprende: Una carcasa con forma de pluma […]

Vástago de émbolo conectable y empaquetado asociado, del 10 de Junio de 2020, de Becton Dickinson France S.A.S: Un sistema de empaquetado de jeringas , que comprende: un cilindro de jeringa que tiene un primer extremo , un segundo extremo […]

Aparato médico de aplicación en la piel, del 3 de Junio de 2020, de Zurex Pharma, Inc: Aparato para aplicar un fluido, que comprende un cuerpo principal hueco que tiene un extremo proximal abierto del cuerpo principal, […]

Dispositivo médico basado en aguja, que incluye una guía de aguja y procedimiento de construcción, del 3 de Junio de 2020, de ERSKINE MEDICAL LLC: Un dispositivo médico basado en aguja que comprende: una aguja con un extremo proximal y un extremo distal ; un tubo con un primer lumen ; […]

Aparato de seguridad y método para rastrear, controlar y vigilar la administración de sustancias médicas, del 27 de Mayo de 2020, de Murata ID Solutions S.r.l: Aparato de seguridad para rastrear, controlar y vigilar la administración de sustancias médicas, que comprende: - un envase de una […]

Aparato autoinyector con recipiente flexible, del 27 de Mayo de 2020, de MERIDIAN MEDICAL TECHNOLOGIES, INC.: Un aparato autoinyector, que comprende: un recipiente flexible (16; 108; 108' , 108"; 320, 322; 420, 422; 502) que contiene un medicamento líquido ; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .