RECUPERACION MEJORADA DE ALEACION EN BAÑOS DE ACERO FUNDIDO USANDO ALAMBRES CON ALMA DOPADOS CON DESOXIDANTES.

La presente invención proporciona un aumento en la recuperación de acero fundido mejorado con aditivos o mejorado con aleaciones.

Esto se lleva a cabo mediante polvos desoxidantes mezclados con las aleaciones aditivas. El polvo desoxidante reacciona con el oxígeno, agotando de esta manera el oxígeno en esta zona. La región con aleación o aditivo queda enriquecida, mejorando de esta manera la recuperación en el acero fundido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/064062.

Solicitante: AFFIVAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6400 SHERIDAN DRIVE SUITE 138 WILLIAMSVILLE, NY 14 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: W. NIEMI,LESLIE, P. MARZEC,GREGORY.

Fecha de Solicitud: 19 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C21C7/00A
  • C21C7/00F
  • C21C7/06 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21C PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION DE HIERRO O ACERO DULCE; TRATAMIENTO DE LAS ALEACIONES FERROSAS EN ESTADO LIQUIDO. › C21C 7/00 Tratamiento en estado líquido de las aleaciones ferrosas, p. ej. de aceros, no cubiertos por los grupos C21C 1/00 - C21C 5/00 (tratamiento de metales líquidos durante el moldeo B22D 1/00, B22D 27/00). › Deoxidación, p. ej. pasivado.

Clasificación PCT:

  • C21C7/00 C21C […] › Tratamiento en estado líquido de las aleaciones ferrosas, p. ej. de aceros, no cubiertos por los grupos C21C 1/00 - C21C 5/00 (tratamiento de metales líquidos durante el moldeo B22D 1/00, B22D 27/00).

PDF original: ES-2343302_A1.pdf

 

Ilustración 1 de RECUPERACION MEJORADA DE ALEACION EN BAÑOS DE ACERO FUNDIDO USANDO ALAMBRES CON ALMA DOPADOS CON DESOXIDANTES.
Ilustración 2 de RECUPERACION MEJORADA DE ALEACION EN BAÑOS DE ACERO FUNDIDO USANDO ALAMBRES CON ALMA DOPADOS CON DESOXIDANTES.
Ilustración 3 de RECUPERACION MEJORADA DE ALEACION EN BAÑOS DE ACERO FUNDIDO USANDO ALAMBRES CON ALMA DOPADOS CON DESOXIDANTES.
Ilustración 4 de RECUPERACION MEJORADA DE ALEACION EN BAÑOS DE ACERO FUNDIDO USANDO ALAMBRES CON ALMA DOPADOS CON DESOXIDANTES.
RECUPERACION MEJORADA DE ALEACION EN BAÑOS DE ACERO FUNDIDO USANDO ALAMBRES CON ALMA DOPADOS CON DESOXIDANTES.

Fragmento de la descripción:

Recuperación mejorada de aleación en baños de acero fundido usando alambres con alma dopados con desoxidantes.

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica la prioridad respecto de la solicitud provisional de los Estados Unidos con Nº 60/938.671, presentada el 17 de mayo de 2007, cuya memoria descriptiva se incorpora por referencia al presente documento.

Ámbito de la invención

La presente invención se refiere en general a la adición de aleaciones a metal fundido y a acero en particular. Más particularmente, esta invención se refiere a la adición de aleaciones y desoxidantes a acero fundido con el fin de incrementar la recuperación en el metal.

Antecedentes de la invención

Es bien conocida la adición de aleaciones y otros aditivos al acero fundido con el fin de mejorar las propiedades del material, incluyendo resistencia y tenacidad, del producto final de acero.

En la técnica anterior, la adición de aleaciones y aditivos al acero fundido se realizaba a menudo encastrando aleaciones y aditivos en polvo en una lámina de metal para formar un "alambre con alma" que a continuación se "inyectaba" en el acero fundido contenido en el caldero de colada de la instalación de refino de acero en la mayor parte de molinos de acero. La patente de los Estados Unidos Nº 4.128.414 describe dicho procedimiento de inyección. Parte del material inyectado al acero no se queda en el acero. Con el fin de producir eficazmente un acero fundido mejorado con aditivos o mejorado con aleaciones, es necesario aumentar la "recuperación" en el acero fundido.

"Recuperación" es una medida de la cantidad de aleaciones y aditivos contenidos en el acero fundido tras la inyección. La recuperación se expresa como el porcentaje de aleación o aditivo inyectado al acero que queda contenido en el acero tras la inyección. Cuanto mayor sea el porcentaje contenido en el acero tras la inyección, mayor será la recuperación. Grandes recuperaciones significan costes menores para el fabricante de acero, ya que se deberá inyectar menos alambre con alma. También, una mayor recuperación significa normalmente que la química del acero final será más predecible y repetible.

Es bien conocido que las aleaciones aditivas (típicamente molturadas hasta polvos de menos de un milímetro de diámetro) encastradas en un alambre con alma revestido de acero que se inyectaban profundamente en los baños de metal fundido daban como resultado una mejora significativa en la recuperación. Pero también es bien conocido que la recuperación de ciertas aleaciones aditivas está afectada negativamente por el contenido de oxígeno tanto en el baño de metal fundido como en la escoria fundida de la parte superior del baño de metal fundido. Es posible reducir el contenido de oxígeno del baño de metal y escoria fundidos; sin embargo, en ningún momento se puede llevar hasta cero. Más generalmente, queda siempre una cantidad de oxígeno remanente en el metal y la escoria fundidos que afecta negativamente a la recuperación de la aleación aditiva. Cuanto mayor sea el nivel de oxígeno, más negativo será el efecto.

Se cree que el oxígeno 13 del metal fundido 10 provoca que la superficie de la aleación aditiva 16 quede oxidada antes de que la partícula de polvo de la aleación aditiva 16 pueda quedar disuelta en el metal fundido 10. Esto se representa en la fig. 1. En este caso, la capa oxidada 19 recubre la partícula de polvo de la aleación aditiva 16 y reduce por tanto la densidad global de la partícula 16, volviéndola más flotante que el acero 10. Por ejemplo, el Nb tiene una densidad de 8,57 g/m3 y la densidad del Nb2O5 es 4,47 g/m3, pero la densidad del acero es de 7,6 g/m3. La fig. 2 representa una aleación oxidada que tiene una densidad inferior ascendiendo hasta la superficie del acero fundido 10. En otros casos, la capa de óxido 19 se convierte en una barrera para el alma de la aleación aditiva fundida 16. Por ejemplo, FeTi al 70% tiene una temperatura de fusión de 1085ºC, mientras que TiO2 tiene una temperatura de fusión de 1850ºC, pero la temperatura del acero fundido 10 está normalmente por encima de 1600ºC. Este problema se ilustra en la fig. 3. Estos mecanismos tienen el efecto de no permitir que la partícula de aleación aditiva 16 se disuelva completamente en el metal fundido 10 antes de que la partícula 16 ascienda hasta la escoria de la superficie en la que queda absorbida.

En otros procedimientos conocidos, el objetivo de la aleación aditiva 16 al ser inyectada en el baño de metal fundido 10 es formar nitruros y/o carburos beneficiosos para el producto final. Durante años, los fabricantes de acero han usado cianamida de calcio (CaCN2) con el objetivo de incrementar el contenido de nitrógeno en su baño de metal fundido 10. Véase, por ejemplo, la patente de los Estados Unidos Nº 3.322.530. Además, la recuperación de nitrógeno se encuentra muy mejorada cuando la CaCN2 se añade al baño de metal fundido 10 usando inyección de alambre con alma según se describe en la patente de los Estados Unidos Nº 4.897.114.

A pesar de las mejoras en la técnica anterior, sigue existiendo necesidad de mejorar la recuperación en los metales fundidos, y en el acero en particular.

Resumen de la invención

La presente invención se puede realizar como un dispositivo de administración de la aleación. El dispositivo de administración puede incluir una sustancia mezclada que tiene al menos una aleación aditiva y al menos un agente desoxidante. La sustancia mezclada puede estar revestida con una vaina alargada. La vaina puede ser un alambre esencialmente hueco en el que se coloca la sustancia mezclada.

La al menos una aleación aditiva puede ser FeNb, FeV, o FeTi. El al menos un agente desoxidante puede ser Ca, CaSi, Si, Al, o CaCN2. El agente desoxidante puede ser un polvo típicamente constituido por partículas que tienen un diámetro inferior a un milímetro. La aleación aditiva pueden ser partículas de polvo molidas que típicamente tienen un diámetro inferior a un milímetro. El agente desoxidante puede estar presente en una cantidad de típicamente 5% al 50% de la mezcla en peso o volumen.

La presente invención se puede realizar como un procedimiento para proporcionar una aleación aditiva a metal fundido, en el que al menos un agente desoxidante se mezcla con al menos una aleación aditiva para proporcionar una sustancia mezclada. La sustancia mezclada puede estar encastrada en una vaina metálica para proporcionar un dispositivo de administración de la aleación. El metal fundido se puede producir y el dispositivo de administración de la aleación puede proveerse al metal fundido. El dispositivo de administración puede alimentarse al metal fundido y se puede dejar fundir la vaina en el metal fundido. Una vez fundido, la sustancia mezclada se deja mezclar con el metal fundido y por tanto da como resultado en la dispersión de la sustancia mezclada en el metal fundido.

En una realización de la presente invención, la recuperación del aditivo aleante en el acero fundido se potencia mezclando polvos desoxidantes con las aleaciones aditivas, tales como, pero sin limitarse a, Ca, CaSi, Si, Al, CaCN2, etc., en cantidades variables (típicamente, pero sin limitarse al, de 5% a 50% de la mezcla en peso o volumen). Sin pretender quedar ligado por la teoría, se cree que cuando se mezcla con los agentes aditivos aleantes y se contienen en el interior de un alambre con alma que se inyecta en el baño de metal fundido, los polvos desoxidantes se liberan con cercana vecindad a los polvos de aleación aditiva. Los polvos desoxidantes reaccionan con el oxígeno disuelto contenido en el metal fundido creando una zona con el oxígeno agotado en la misma área que las partículas de aleación aditiva. Igualmente, en el caso de mezclar polvos de CaCN2 con aleaciones aditivas formadoras de nitruro y/o carburo en alambres con alma, la zona en la que los polvos se liberan en el baño de metal fundido queda a la vez con el oxígeno agotado y enriquecida con carbono y nitrógeno. Así, la presente invención proporciona un acero fundido mejorado con aditivo o mejorado con aleación con recuperación mejorada.

Breve descripción de los dibujos

Para una comprensión más completa de la naturaleza y objetos de la invención, se debe hacer referencia a los dibujos adjuntos y a la descripción que sigue. Brevemente, los dibujos son:

la fig. 1 representa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de administración de la aleación, que comprende:

al menos una aleación aditiva;

al menos un agente desoxidante, siendo mezclado el agente desoxidante con la aleación para proporcionar una sustancia mezclada; y

una vaina alargada alrededor de la sustancia, que se adapta para fundirse después de proporcionarse en un baño de metal fundido, resultando la fundición de la vaina en que el agente desoxidante se dispersa en el baño para combinarse con el oxígeno.

2. El dispositivo de administración de la aleación de la reivindicación 1, en el que la al menos una aleación aditiva se selecciona entre el grupo constituido por: FeNb, FeV, y FeTi.

3. El dispositivo de administración de la aleación de la reivindicación 1, en el que el agente desoxidante se selecciona entre el grupo constituido por: Ca, CaSi, Si, Al, y CaCN2.

4. El dispositivo de administración de la aleación de la reivindicación 1, en el que el al menos un agente desoxidante es un polvo constituido por partículas que tienen un diámetro inferior a un milímetro.

5. El dispositivo de administración de la aleación de la reivindicación 1, en el que la al menos una aleación aditiva está constituida por partículas de polvo molido que tienen un diámetro inferior a un milímetro.

6. El dispositivo de administración de la aleación de la la reivindicación 1, en el que el al menos un agente desoxidante está presente en una cantidad del 5 al 50% de la mezcla en peso o volumen.

7. Un procedimiento para proporcionar una aleación aditiva a metal fundido que comprende:

mezclar al menos un agente desoxidante con al menos una aleación aditiva para proporcionar una sustancia mezclada;

encastrar la sustancia mezclada en una vaina metálica para proporcionar un dispositivo de administración de la aleación;

producir un baño de metal fundido;

proporcionar el dispositivo de administración de la aleación en el interior del metal fundido;

fundir la vaina en el metal fundido para permitir la dispersión de la sustancia mezclada, resultando en que el agente desoxidante se dispersa en el baño para combinarse con el oxígeno en el metal fundido.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el metal fundido es acero.

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el al menos un agente desoxidante se selecciona entre el grupo constituido por: Ca, CaSi, Si, Al, y CaCN2.

10. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que la al menos una aleación aditiva se selecciona entre el grupo constituido por: FeNb, FeV, y FeTi.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acero inoxidable de alta resistencia con excelentes características de fatiga y el procedimiento de fabricación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Nippon Steel Stainless Steel Corporation: Una chapa de acero inoxidable: con un espesor de 20 a 500 μm; con una composición química que contiene, en términos de porcentaje en […]

Chapa de acero delgada con excelentes propiedades superficiales, conformabilidad y capacidad de trabajo y método para producir la misma, del 3 de Julio de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Chapa de acero recocido y laminado en frío de calibre delgado de contenido ultrabajo de carbono excelente en condiciones superficiales, conformabilidad y capacidad de […]

Método para producir una placa de acero con bajo contenido de carbono, del 9 de Abril de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un método de producción de placa fundida de acero con bajo contenido de carbono, que comprende: añadir Ti a un acero fundido descarbonizado […]

Briqueta compuesta y método para la fabricación de una carga de horno de fabricación de acero, del 6 de Marzo de 2019, de Exothermic Distribution Corporation: Una briqueta compuesta para su adición a la carga en un horno de fabricación de acero, comprendiendo la briqueta: una cantidad de finos de carbono; una cantidad […]

Método de fundido y refinado de acero para una tubería de acero con un excelente rendimiento de resistencia a los ácidos, del 20 de Febrero de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método para fundir y refinar acero para una tubería de acero con un excelente rendimiento de resistencia a los ácidos, el acero consiste, en % en masa, en C: […]

Chapa de acero de alta resistencia que presenta superior conformabilidad de reborde por estirado y superior plegabilidad, y procedimiento de preparación de acero en lingotes, del 20 de Febrero de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Una chapa de acero de alta resistencia que consiste en: C: 0,03 a 0,25 % en masa, Si: 0,1 a 2,0 % en masa, Mn: 0,5 a 3,0 % en masa, P: no más de 0,05 […]

Hoja de acero, del 31 de Octubre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Una hoja de acero, en donde una composición química consiste en, en % en masa: C: más de 0,25 % y 0,48 % o menos; Si: 0,10 % a 0,60 %; […]

Acero limpio con bajo contenido de oxígeno y producto de acero limpio con bajo contenido de oxígeno, del 6 de Junio de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un acero limpio con bajo contenido en oxígeno que consiste en, como componentes químicos, en % en masa, 1,20% o menos de C, 3,00% o menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .