PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR CON POLVO PIEZAS DE TRABAJO.

Procedimiento para recubrir con polvo piezas de trabajo, con los pasos:

- dado el caso pretratamiento de la pieza de trabajo, - aplicación de polvo de recubrimiento sobre la pieza de trabajo y - ahornado de este polvo de recubrimiento, caracterizado porque se valoran calóricamente restos de polvo de recubrimiento para generar energía térmica, la cual se usa para llevar a cabo el procedimiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012156.

Solicitante: WÜRFEL, CHRISTIAN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLINGENFELDSTRASSE 25 90453 NÜRNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: Würfel,Christian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D1/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › Aplicación de materiales en partículas.
  • B05D1/10 B05D 1/00 […] › Aplicación de materiales en partículas.
  • F23G5/46 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23G HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES DE BAJA CALIDAD.F23G 5/00 Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente adaptados para la combustión de desechos o de combustibles de baja calidad. › Recuperación del calor.
  • F23G7/00 F23G […] › Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente adaptados para la combustión de desechos o combustibles de baja calidad particulares, p. ej. productos químicos (F23G 1/00  tiene prioridad; retretes con incineración A47K 11/02; oxidación de fangos C02F 11/06; incineración de desechos radiactivos G21F 9/00).

Clasificación PCT:

  • B05D1/06 B05D 1/00 […] › Aplicación de materiales en partículas.
  • B05D1/10 B05D 1/00 […] › Aplicación de materiales en partículas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR CON POLVO PIEZAS DE TRABAJO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para recubrir con polvo piezas de trabajo, en el que se aplica polvo de recubrimiento sobre la pieza de trabajo y se ahorna, en donde dado el caso antes del paso de la aplicación del polvo de recubrimiento tiene lugar un pretratamiento de la pieza de trabajo. 5

De forma ventajosa se trata con ello de un procedimiento para el recubrimiento con polvo electrostático, en el que el polvo de recubrimiento se carga eléctricamente y después se pulveriza sobre la pieza de trabajo, en donde a causa de la diferencia de carga permanece adherido durante un tiempo determinado. Las piezas de trabajo recubiertas con el polvo de recubrimiento recorren después una instalación de ahornado, en la que el polvo de recubrimiento se reticula térmicamente hasta formar una película lisa. 10

Del documento US 4 044 175 se conoce un procedimiento de este tipo para recubrir con polvo piezas de trabajo. Con ello se pretende recoger restos de polvo de recubrimiento, que se producen por ejemplo en el caso de usarse varios colores, y usarse como capa de imprimación de las piezas de trabajo.

Para calentar la instalación de ahornado, que normalmente se hace funcionar a temperaturas de entre 120 ºC y 260 ºC, se necesitan grandes cantidades de energía térmica. También el pretratamiento de la pieza de trabajo, 15 en el que ésta tiene por ejemplo que limpiarse mediante procesos de lavado y después de ello volver a secarse, necesita grandes cantidades de energía térmica. Esta energía térmica se genera en los procedimientos conocidos normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles, en especial gas natural. A causa del elevado consumo de energía y de los altos costes energéticos los procedimientos conocidos para el recubrimiento con polvo son correspondientemente caros. 20

La tarea de la presente invención consiste en poner a disposición un procedimiento para recubrir con polvo piezas de trabajo, que haga posible una producción más económica.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención conforme a la reivindicación 1. El procedimiento conforme a la invención para recubrir con polvo piezas de trabajo comprende con ello los pasos: aplicación de polvo de recubrimiento sobre la pieza de trabajo y ahornado de este polvo de recubrimiento, en donde dado el caso antes de 25 la aplicación del polvo de recubrimiento se produce todavía un paso del pretratamiento de la pieza de trabajo. Conforme a la invención está previsto a continuación valorar calóricamente restos de polvo de recubrimiento, para generar energía térmica que se utiliza al llevar a cabo el procedimiento. Con ello se usan restos de polvo de recubrimiento que se producen por ejemplo a causa de que no todo el polvo de recubrimiento, pulverizado durante el recubrimiento sobre las piezas de trabajo, permanece adherido a las mismas. También aparecen restos de polvo 30 de recubrimiento al cambiar de color y a causa de un almacenamiento excesivamente largo o defectuoso. En los procedimientos conocidos estos deberían evacuarse externamente de forma costosa.

Mediante la valoración calórica de estos restos de polvo de recubrimiento pueden reducirse considerablemente los costes del procedimiento conforme a la invención para el recubrimiento con polvo: por un lado ya no es necesario evacuar externamente de forma costosa restos de polvo de recubrimiento, que aparecen 35 durante el recubrimiento con polvo de piezas de trabajo. En segundo lugar mediante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento se produce energía térmica, que se necesita de todas formas para llevar a cabo el procedimiento y puede utilizarse de forma correspondiente. Por medio de esto pueden ahorrarse los costes para combustibles fósiles que tendrían que usarse sin la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento.

El procedimiento conforme a la invención aprovecha el hecho de que los polvos de recubrimiento utilizados 40 para el recubrimiento con polvo en gran parte se componen de compuestos altamente calóricos, los cuales pueden valorarse calóricamente para generar energía térmica. La valoración calórica comprende con ello ventajosamente un proceso de combustión, mediante el cual se calienta un fluido como por ejemplo agua o aire, el cual se usa después para llevar a cabo el procedimiento conforme a la invención.

Con ello se usa ventajosamente la energía térmica, obtenida durante la valoración calórica de los restos de 45 polvo de recubrimiento, para el pretratamiento de la pieza de trabajo y/o para el ahornado del polvo de recubrimiento. Ambos procesos consumen en general mucha energía, de tal modo que aquí son posibles grandes ahorros de energía mediante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento.

De forma ventajosa se utiliza para calentar agua la energía térmica obtenida mediante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento, la cual se usa durante el pretratamiento de la pieza de trabajo. En 50 especial para enjuagar las piezas de trabajo se necesitan con ello grandes cantidades de agua, en donde el agua debe calentarse previamente. Para esto puede usarse a continuación, conforme a la invención, la energía térmica obtenida durante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento. También puede usarse la energía térmica para el secado de las piezas de trabajo.

Alternativa o adicionalmente puede usarse también para calentar la instalación de ahornado la energía 55 térmica obtenida mediante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento. En la instalación de ahornado se calienta el polvo de recubrimiento, para reticularlo térmicamente y formar una película lisa. Para esto

se necesitan temperaturas de entre 120 ºC y 260 ºC, que a continuación pueden obtenerse mediante el aprovechamiento de la energía térmica que se produce durante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento.

De forma ventajosa en el procedimiento conforme a la invención se recoge polvo de recubrimiento, que al aplicarse sobre la pieza de trabajo no permanece adherido a la misma, y al menos en parte se valora 5 calóricamente. Este polvo de recubrimiento tiene que recogerse con ello de todas formas, incluso en los procedimientos conocidos para el recubrimiento con polvo, y normalmente puede valorarse de nuevo como máximo en una cierta parte. En el caso de un cambio de color frecuente habitualmente no está en absoluto con ello prevista una reutilización. Todo el polvo de recubrimiento forma de este modo, siempre que no se valore o no pueda valorarse de nuevo, restos de polvo de recubrimiento que a continuación se valoran calóricamente conforme a la 10 invención. Por medio de esto además de los ahorros que se obtienen mediante la generación de energía térmica, también pueden ahorrarse los costes de evacuación para los restos de polvo de recubrimiento.

También de forma ventajosa se valora calóricamente al menos en parte polvo de recubrimiento, que tiene que extraerse de la instalación en el caso de un cambio de color para aplicar el polvo de recubrimiento. También este polvo de recubrimiento tiene que extraerse de todas formas en los procedimientos conocidos y forma restos de 15 polvo de recubrimiento, los cuales ya no tienen que evacuarse a causa de la valoración calórica.

De forma ventajosa en el procedimiento conforme a la invención al menos una parte de los restos de polvo de recubrimiento procede de la misma instalación de recubrimiento con polvo, en la que los restos de polvo de recubrimiento también se valoran calóricamente. Con ello, de forma ventajosa, en esta instalación de recubrimiento con polvo se valoran calóricamente todos los restos de polvo de recubrimiento que aparezcan. Por medio de esto 20 se pone a disposición un sistema cerrado, en el que ya no aparecen restos de polvo de recubrimiento que tengan que evacuarse todavía externamente.

Sin embargo, también ventajosamente una parte de los restos de polvo de recubrimiento procede de una instalación de recubrimiento con polvo distinta a aquella en la que se valoran calóricamente los restos de polvo de recubrimiento. Por medio de esto pueden valorarse también restos de polvo de recubrimiento en la instalación de 25 recubrimiento con polvo, que está equipada con una instalación para la valoración térmica, que procedan de otras instalaciones de recubrimiento de polvo que no presentan una instalación de este tipo. Por medio se aumenta de nuevo la rentabilidad de la instalación de recubrimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para recubrir con polvo piezas de trabajo, con los pasos:

- dado el caso pretratamiento de la pieza de trabajo,

- aplicación de polvo de recubrimiento sobre la pieza de trabajo y

- ahornado de este polvo de recubrimiento,

caracterizado porque se valoran calóricamente restos de polvo de recubrimiento para generar energía térmica, la 5 cual se usa para llevar a cabo el procedimiento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en donde se usa la energía térmica, obtenida durante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento, para el pretratamiento de la pieza de trabajo y/o para el ahornado del polvo de recubrimiento.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en donde se usa la energía térmica, obtenida durante la 10 valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento, para calentar agua que se usa para el pretratamiento de la pieza de trabajo.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en donde se usa la energía térmica, obtenida durante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento, para calentar la instalación de ahornado en la que se ahorna el polvo de recubrimiento. 15

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde se recoge polvo de recubrimiento, que al aplicarse sobre la pieza de trabajo no permanece adherido a la misma, y al menos en parte se valora calóricamente.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde polvo de recubrimiento, que durante un cambio de color tiene que extraerse de la instalación para aplicar el polvo de recubrimiento, se valora 20 calóricamente al menos parcialmente.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos una parte de los restos de polvo de recubrimiento procede de la misma instalación de recubrimiento con polvo, en la que se valoran calóricamente los restos de polvo de recubrimiento.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos una parte de los restos 25 de polvo de recubrimiento procede de una instalación de recubrimiento con polvo distinta a en la que se valoran calóricamente los restos de polvo de recubrimiento.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde los restos de polvo de recubrimiento se gasifican en un reactor de gasificación, en donde el gas que se produce se alimenta a un quemador y allí se quema para generar energía térmica. 30

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en donde la gasificación se realiza en un procedimiento de lecho fluidizado.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, en donde se almacena de forma intermedia el gas que se produce durante la gasificación en un acumulador de gas.

12. Instalación de recubrimiento con polvo para recubrir con polvo piezas de trabajo, con dado el caso una 35 instalación de pretratamiento para pretratar las piezas de trabajo, una instalación de pulverización para aplicar polvo de recubrimiento sobre piezas de trabajo y una instalación de ahornado para ahornar el polvo de recubrimiento, caracterizada por una instalación para la valoración calórica de restos de polvo de recubrimiento, en la que mediante la valoración calórica de los restos de polvo de recubrimiento se genera energía térmica, que se usa en la instalación de recubrimiento con polvo. 40

13. Instalación de recubrimiento con polvo según la reivindicación 12 con un dispositivo colector de polvo para recoger restos de polvo de recubrimiento que aparezcan durante el funcionamiento de la instalación de recubrimiento con polvo y un dispositivo de alimentación de polvo para alimentar los restos de polvo de recubrimiento recogidos hasta la instalación para la valoración calórica.

14. Instalación de recubrimiento con polvo según la reivindicación 12 ó 13 con un dispositivo de adición, a 45 través del cual pueden alimentarse a la instalación para la valoración calórica restos de polvo de recubrimiento procedentes de otras instalaciones de recubrimiento con polvo.

15. Instalación de recubrimiento con polvo según una de las reivindicaciones anteriores para llevar a cabo un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11.

Sigue una hoja de dibujos. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de procesamiento, del 31 de Enero de 2018, de Schiffer, Katja: Método para la preparación de cerveza, en donde se produce un macerado de malta, del macerado se obtiene un mosto mediante un proceso de clarificación, el mosto se […]

Dispositivo y procedimiento para la generación de gas caliente con caldeamiento integrado de un medio de transferencia térmica, del 18 de Enero de 2017, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Dispositivo para la generación de gas caliente con caldeamiento integrado de un medio de transferencia térmica, que comprende una cámara de combustión revestida de mampostería […]

Generación de vapor de agua a partir de material carbonáceo, del 21 de Septiembre de 2016, de Powerdyne, Inc: Un método para generar vapor de agua, que comprende: proveer un suministro continuo de un material carbonáceo; quemar el material carbonáceo en una primera cámara […]

EQUIPO DE LIMPIEZA DE HUMOS PROVENIENTES DE UNA COMBUSTIÓN, del 23 de Junio de 2016, de CINOVATEC S.A. DE C.V: Un equipo para limpiar humos contaminantes no condensables, provenientes de una combustión; dicho equipo comprende: un horno de postcombustión , para incinerar […]

Instalación y procedimiento de tratamiento de compuestos orgánicos, del 15 de Junio de 2016, de Ronda Engineering S.r.l: Una instalación de tratamiento de compuestos orgánicos que comprende: • una primera unidad que incorpora medios de secado adecuados para […]

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de materiales de desecho húmedos, que contienen componentes orgánicos, del 25 de Mayo de 2016, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento para el tratamiento de materiales de desecho húmedos, que contienen componentes orgánicos, en una planta de producción de clínker […]

Proceso integrado para el tratamiento de residuos mediante pirólisis y planta relacionada, del 27 de Abril de 2016, de BEG S.P.A: Un procedimiento para el tratamiento, por pirólisis, de los residuos sólidos compuestos por, al menos en parte, los residuos sólidos urbanos, […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de materiales…' Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de materiales de desecho húmedos, que contienen componentes orgánicos, del 23 de Diciembre de 2015, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento para el tratamiento de materiales de desecho húmedos, que contienen componentes orgánicos, en particular, lodos en una planta de producción de clínker de cemento, […]

‹‹ SILLA

PROCESO DE CONFECCION DE PRENDAS TEXTILES PARA LA HIGIENE PERSONAL, DOMESTICA E INDUSTRIAL OBTENIDAS MEDIANTE TINTURA EN PRENDA Y PRENDAS ASI ELABORADAS ››