RECUBRIMIENTO DE LÁMINA TUBULAR PARA APARATOS MÉDICOS.

Recubrimiento de lámina tubular para un aparato médico de ultrasonidos,

con una lámina tubular acortada por un plegamiento telescópico (1), que presenta una porción final abierta y una cerrada y un lado estéril y uno no estéril, caracterizado porque el recubrimiento de lámina tubular presenta una lámina adhesiva (3) para la fijación del aparato de ultrasonidos (4) en un lado exterior de la porción final (2) cerrada en el lado no estéril, de manera que el aparato de ultrasonidos se fija a la lámina adhesiva (3) con su superficie acústica, la lámina adhesiva (3) sirve como medio de transmisión del sonido y la fuerza de adherencia de la lámina adhesiva (3) en el lado de lámina tubular es mayor que la fuerza de adherencia de la lámina adhesiva (3) en el lado del aparato de ultrasonidos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010778.

Solicitante: UDO HEISIG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERMANN-OBERTH-STRASSE 17 85640 PUTZBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: HEISIG, UDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/08B
  • A61B8/00B

Clasificación PCT:

  • A61B19/02
  • G01K1/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 1/00 Detalles de los termómetros no especialmente adaptados a tipos particulares de termómetro (circuitos para reducir la inercia térmica G01K 7/42). › Dispositivos de protección, p. ej. cubiertas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361718_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

45

La invención se refiere a un recubrimiento de lámina tubular para aparatos médicos de ultrasonidos del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1.

En muchos aparatos en el sector médico, por ejemplo, en aparatos de ultrasonidos, estos aparatos están unidos con dispositivos de control y de valoración a través de mangueras y/o cables alargados. Tanto los aparatos, como también las mangueras y/o cables deben proveerse de recubrimientos estériles. Con esta finalidad se conoce la utilización de recubrimientos de láminas tubulares que están encajados o plegados telescópicamente antes del uso con un así denominado plegamiento telescópico a una longitud muy corta. El extremo abierto del recubrimiento de lámina tubular puede estar fijado en un anillo de retención, que al mismo tiempo se utiliza para la recepción de la lámina tubular acortada en su longitud antes del uso. Otra posibilidad consiste en guardar el plegamiento telescópico en un manguito de cartón reforzado o similares, que al mismo tiempo sirve como ayuda de apertura. Los recubrimientos de láminas tubulares de este tipo se conocen de múltiples variantes. No obstante, en cada una de estas posibilidades existe el problema de que el aparato médico no está fijado dentro del recubrimiento de lámina tubular. En todo momento se puede deslizar saliéndose de la lámina, o se puede desplazar respecto a esta. Esto es válido en particular en el caso de aparatos de ultrasonidos, en los que entre la superficie de contacto del aparato y la lámina tubular se aplica un gel a fin de permitir la transmisión uniforme de señales.

Por el documento DE 90 12 429 U1 se conoce un recubrimiento de lámina tubular para un aparato médico de ultrasonidos con una lámina tubular acortada por un plegamiento telescópico, que presenta una porción final abierta y una cerrada y un lado estéril y uno no estéril. La porción final cerrada forma en el estado plegado de la lámina tubular en el lado no estéril un tipo de bolsillo en el que puede verterse un gel de ultrasonidos u otro medio de acoplamiento antes de la introducción del aparato de ultrasonidos, para conseguir un buen acoplamiento del aparato de ultrasonidos con la lámina tubular y su lado estéril. La utilización de medios de acoplamiento requiere mucho tiempo y exige una limpieza posterior del aparato de ultrasonidos.

Además, del documento EP 1619 527 A1 se conoce una funda de protección para un catéter de fibra óptica, el cual presenta un final que está cerrado por una ventana óptica. La ventana óptica está hecha de un material de gel sólido que al ejercer presión el catéter puede mostrar un efecto de adherencia. Un aparato de ultrasonidos presenta al menos una mayor superficie activa que un catéter óptico de forma que, aparte de la amortiguación demasiado grande de las oscilaciones de ultrasonidos en el material de gel, no se podría conseguir una fuerza de adherencia suficiente y una transmisión uniforme del sonido a través de toda la superficie activa del aparato de ultrasonidos con un material de gel semejante.

La invención tiene el objetivo de crear un recubrimiento de lámina tubular para un aparato médico de ultrasonidos, que permita con estructura sencilla una manipulación mejorada y una buena transmisión del sonido.

Este objetivo se resuelve por las características indicadas en la reivindicación 1.

Se crea un recubrimiento de lámina tubular que en su porción final cerrada presenta una superficie adhesiva en forma de una lámina adhesiva muy fina que se adhiere por ambos lados, en la que se fija el aparato médico con la superficie acústica. Esta lámina adhesiva sirve además también como medio de transmisión, de forma que no se necesita un gel adicional entre el cabezal de ultrasonidos y la lámina tubular. La lámina adhesiva está configurada de manera que en el caso de pliegues existentes se permita una separación posterior de la lámina adhesiva del aparato y/o un tensado subsiguiente de la lámina. Una lámina adhesiva semejante puede utilizarse tanto en un plegamiento telescópico sencillo, como también en una lámina tubular que se guarda en un anillo de retención, o un plegamiento telescópico que presenta un manguito de cartón como dispositivo de apertura, o una bolsa con anchura y longitud cualesquiera.

La lámina adhesiva se sitúa en el lado no estéril del recubrimiento de lámina tubular. La lámina adhesiva presenta preferiblemente muescas en sus borde, a través de las que se permite una formación de pliegues de la lámina tubular al utilizarla para aparatos médicos con superficie de contacto curvada, de forma que se consigue una contacto) liso de la lámina tubular.

Configuraciones y ampliaciones ventajosas de la invención se deducen de las reivindicaciones dependientes.

Una forma de realización de la invención se explica más en detalle a continuación mediante los dibujos.

En los dibujos muestran:

Figura 1 una vista del recubrimiento de lámina tubular,

Figura 2 una representación en sección del recubrimiento de lámina tubular, Figura 3 una vista del recubrimiento de lámina tubular con aparato médico fijado,

Figura 4 una vista del recubrimiento de lámina tubular con aparato médico introducido parcialmente,

Figura 5 una segunda vista del recubrimiento de lámina tubular con aparato médico introducido parcialmente,

Figura 6 una tercera vista del recubrimiento de lámina tubular con aparato médico introducido parcialmente,

Figura 7 una vista del recubrimiento de lámina tubular con aparato médico introducido completamente,

Figura 8 diferentes formas de la lámina adhesiva.

En la figura 1 se muestra una recubrimiento de lámina tubular que está acortado con un plegamiento telescópico (figura 2). En el un extremo 2 del recubrimiento de lámina tubular, que no se sitúa en el plegamiento telescópico, está presente una superficie adhesiva en forma de una lámina adhesiva 3 que se adhiere por ambos lados, en la que se fija la superficie de contacto de un aparato médico 4. El plegamiento telescópico puede situarse también en un medio auxiliar de introducción de cartón 6. La abertura del plegamiento telescópico se designa a través de una etiqueta de flechas 5. Ésta es necesaria para sujetar el recubrimiento de lámina tubular durante la introducción del aparato médico.

La figura 2 muestra una representación en sección entre los puntos A – A de la figura 1. El recubrimiento de lámina tubular, según puede verse aquí, está acortado por un plegamiento telescópico 1. En el extremo 2 está aplicada la lámina adhesiva 3 en el lado no estéril.

En la figura 3 se fija el aparato 4 médico 4 en la lámina adhesiva 3. El aparato médico es preferentemente un aparato de ultrasonidos. El tamaño de la lámina adhesiva 3 puede variar en función del aparato médico utilizado. Se prefiere que la lámina adhesiva 3 presente muescas en la zona de borde. En el caso de aparatos médicos con superficie de contacto curvada, por ejemplo, los cabezales de ultrasonidos, así se evita que la lámina adhesiva 3 se abombe junto con la lámina tubular en los bordes de la superficie de contacto. Las muescas pueden presentar formas diferentes. En la figura 8 se muestran diferentes formas para las láminas adhesivas. Así la figura 8a muestra una muesca triangular, la figura 8b una muesca trapezoidal y la figura 8c una muesca ondulada. No obstante, también pueden concebirse otras formas mientras que al descansar en una superficie curvada no aparezca un abombamiento de la lámina adhesiva 3. La lámina adhesiva 8 está entallada preferentemente de forma triangular, ya que de esta manera puede aparecer la mayor curvatura posible. No obstante, también puede concebirse una lámina adhesiva 3 esencialmente rectangular, según se muestra en la figura 8d. Las muescas permiten que el material de la lámina tubular situado bajo las muescas pueda deformarse fácilmente, ya que en estos puntos no se da un refuerzo de material a través de la lámina adhesiva.

Si el aparato 4 médico no se coloca correctamente sobre la lámina adhesiva 3 o en este caso se forman burbujas o pliegues, y es deseable corregir esto por tensado subsiguiente de la lámina o separación y nueva colocación del aparato 4 médico. No obstante, si se utiliza una lámina adhesiva que presenta una comportamiento de adherencia uniforme en ambos lados, es decir, que la unión con el aparato médico y la unión con la lámina tubular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recubrimiento de lámina tubular para un aparato médico de ultrasonidos, con una lámina tubular acortada por un plegamiento telescópico (1), que presenta una porción final abierta y una cerrada y un lado estéril y uno no estéril, caracterizado porque el recubrimiento de lámina tubular presenta una lámina adhesiva (3) para la fijación del aparato de ultrasonidos (4) en un lado exterior de la porción final (2) cerrada en el lado no estéril, de manera que el aparato de ultrasonidos se fija a la lámina adhesiva (3) con su superficie acústica, la lámina adhesiva (3) sirve como medio de transmisión del sonido y la fuerza de adherencia de la lámina adhesiva (3) en el lado de lámina tubular es mayor que la fuerza de adherencia de la lámina adhesiva (3) en el lado del aparato de ultrasonidos.

2. Recubrimiento de lámina tubular según la reivindicación 1, en la que la relación de la fuerza de adherencia de la lámina adhesiva (3) en el lado de lámina tubular respecto a la fuerza de adherencia de la lámina adhesiva en el lado del aparato de ultrasonidos es una relación de 60 a 40.

3. Recubrimiento de lámina tubular según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la lámina adhesiva (3) presenta muescas al menos en una parte de su zona de borde.

4. Recubrimiento de lámina tubular según la reivindicación 3, caracterizado porque las muescas son triangulares.

5. Recubrimiento de lámina tubular según la reivindicación 3, caracterizado porque las muescas son trapezoidales.

6. Recubrimiento de lámina tubular según la reivindicación 3, caracterizado porque las muescas son onduladas.

7. Recubrimiento de lámina tubular según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina adhesiva (3) presenta una forma rectangular.

8. Recubrimiento de lámina tubular según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la lámina adhesiva está formada por material autoadhesivo aplicado directamente sobre la lámina tubular.

9. Recubrimiento de lámina tubular según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el recubrimiento de lámina tubular presenta un dispositivo de apertura (5) en el que está fijada la porción final abierta de la lámina tubular.

10. Recubrimiento de lámina tubular según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la lámina tubular está acortada por un plegamiento en zigzag.

11. Recubrimiento de lámina tubular según la reivindicación 9, en el que la abertura de introducción de la lámina tubular está reforzada por un manguito de cartón (6).

12. Recubrimiento de lámina tubular según la reivindicación 8, en el que la abertura de introducción de la lámina tubular está reforzada por un anillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO DE ECOGRAFIA Y BIOPSIA'APARATO DE ECOGRAFIA Y BIOPSIA, del 11 de Marzo de 2010, de UNITED STATES SURGICAL CORPORATION: LA INVENCION SE REFIERE A UN APARATO Y A PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR UN EXAMEN POR CREACION DE IMAGENES Y/O UNA BIOPSIA DE UN TEJIDO BIOLOGICO, […]

Imagen de 'CUBIERTA PARA ENVOLVER UN INSTRUMENTO QUIRÚRGICO'CUBIERTA PARA ENVOLVER UN INSTRUMENTO QUIRÚRGICO, del 20 de Enero de 2011, de NV HOSTE INDUSTRIES: Cubierta para envolver un instrumento quirúrgico manual antes de un proceso de esterilización, que comprende: - una funda sustancialmente tubular dotada de extremos […]

Envoltorios de esterilización, del 9 de Mayo de 2018, de ALLEGIANCE CORPORATION: Envoltorio de esterilización para envolver un artículo a esterilizar, que comprende: al menos un primer panel de material de esterilización […]

Dispositivo de almacenamiento para endoscopios, del 15 de Marzo de 2017, de Cantel (UK) Limited: Un dispositivo de almacenamiento de un solo uso para endoscopios, comprendiendo el dispositivo de almacenamiento: - una parte de recipiente […]

Casete de aspiración con tratamiento de gas y residuos, del 22 de Febrero de 2017, de ALCON RESEARCH, LTD.: Aparato que comprende: un casete quirúrgico , en el que el casete quirúrgico está al menos parcialmente formado por un material de casete que define una […]

Embalaje para implante dental, del 4 de Enero de 2017, de THOMMEN MEDICAL AG: Embalaje para un implante , en particular para un implante dental, con una carcasa , que presenta un espacio de alojamiento que […]

Ayuda para empaquetamiento estéril para empaquetar de manera estéril un objeto así como kit para una ayuda para empaquetamiento estéril, del 28 de Diciembre de 2016, de Merete GmbH: Ayuda para empaquetamiento estéril para empaquetar de manera estéril un objeto, en particular un objeto médico-técnico, en la que una disposición […]

Aparato quirúrgico, del 9 de Noviembre de 2016, de DOHENY EYE INSTITUTE: Aparato quirúrgico que comprende: una bandeja que presenta una pluralidad de rebajes situados en un primer lado de la bandeja, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .