RECIPIENTE PROTECTOR PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE CAFE.

1. Recipiente protector para la recogida de residuos de café, aplicable para incorporarse en el cajón (3) de los que incorporan los muebles cafeteros para recoger los residuos de la borra del café en establecimientos de hostelería y restauración, caracterizado porque consiste en una bolsa configurada a partir de un cuerpo laminar (2) de material termoplástico con juntas unidas mediante soldadura que se adapta a la configuración interna del cajón (3) comprendiendo dos caras planas adyacentes de configuración rectangular, una frontal (4) y otra posterior (5), y dos caras laterales triangulares (6) que se pliegan mediante, al menos, una línea de doblado central prevista en ellas, existiendo, insertadas en los bordes de dichas caras triangulares (6) y sobresaliendo en su parte central, a modo de asas, unas tiras (7) que al tirar de ellas, permiten cerrar el recipiente (1) en forma de bolsa.

2. Recipiente protector para la recocida de residuos de café, según la reivindicación 1, caracterizado porque las tiras (7), además de abarcar el borde superior de las caras laterales triangulares (6), insertadas en un doblez del cuerpo laminar (2) previsto para tal fin, abarcan longitudinalmente la parte superior de las caras rectangulares frontal (4) y posterior (5).3. Recipiente protector para la recogida de residuos de café, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo laminar (2) que conforma el recipiente (1) en forma de bolsa presenta una tercera cara rectangular constituida a modo de faldón frontal (8) que, cuando se coloca la bolsa en el cajón (3), queda colgada fuera del mismo protegiendo de la suciedad el borde frontal de dicho cajón y sirviendo además como superficie de soporte para la incorporación de elementos gráficos y/o alfanuméricos de publicidad, informativos o promocionales impresos sobre ella de forma convencional.4. Recipiente protector para la recogida de residuos de café, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en dicho faldón (8) se contempla un orificio (9) de dimensiones y forma en coincidencia con la zona (10) de asir el cajón (3) en su borde para su apertura manual

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130247.

Solicitante: PICORNELL SINTES, GABRIEL
MARTINEZ GARCIA, JOSE ANTONIO
FLORIN PETO, STEFAN
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: PICORNELL SINTES,GABRIEL, MARTINEZ GARCIA,JOSE ANTONIO, FLORIN PETO,STEFAN.

Fecha de Solicitud: 8 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D30/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › caracterizados por la forma o estructura.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Recipiente protector para la recogida de residuos de café.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un recipiente protector para la recogida de residuos de café, que aporta a la función a que se destina varias ventajas, aparte de características de novedad inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un recipiente que, configurado a modo de bolsa realizada en material termoplástico, preferentemente polipropileno, presenta una configuración estructural específicamente diseñada para servir como elemento protector del alojamiento en que en los establecimientos de hostelería y restauración, se depositan los residuos de café, concretamente de la borra del café, y para servir a la vez como recipiente para facilitar su recogida procurando una mejor higiene de dicho alojamiento.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de productos de material termoplástico, particularmente recipientes configurados a modo de bolsa.

Antecedentes de la invención

La normativa higiénico-sanitaria en el sector de la hostelería es clara y concisa, en el sentido de que las superficies y equipos de sus instalaciones, deben ser lisas y con el menor número y tamaño de juntas, para evitar la acumulación y proliferación de microorganismos, así como la utilización de acero inoxidable en todo el mobiliario.

Por ello, y con la intención de poder cumplir adecuadamente con dicho propósito, la presente invención centra su objetivo en la tolva para la borra de café, que todos los muebles cafeteros tienen y en la que, a pesar de ser de acero inoxidable, se acumula suciedad, tanto como en el interior del cajón en el que desemboca la misma.

Estos alojamientos, que recogen a diario los posos de café que deben ser tratados como desperdicios y que, por costumbre, se tiran directamente en ellos con el brazo cafetero, presentan dificultades en la recogida de dichos residuos y en su limpieza por dos motivos esenciales:

- En primer lugar porque la zona es angulosa y de difícil acceso y, aunque el cajón suele ser totalmente extraíble, la suciedad generada por los posos, al estar húmeda, se queda adherida con facilidad en todas sus esquinas, lo cual, a la larga, provoca la segunda causa de dificultad, no menos importante.

- Dicha segunda causa es el tiempo empleado en limpiar adecuadamente este cajón cafetero, que, si no se hace a fundo diariamente (cosa que ocurre con demasiada frecuencia), con el tiempo se llena de moho, manchas resecas e incluso "bichos" de todo tipo.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un recipiente específico que permita evitar dichos inconvenientes facilitando la recogida de tales residuos del café y evitando la necesidad de una limpieza profunda de dicho alojamiento que precise invertir tanto tiempo.

Por otra parte, cabe señalar que en la actualidad y como referencia al estado de la técnica, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos distintos de bolsas y/o recipientes protectores, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro recipiente o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores del mismo convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

Así, el recipiente protector para la recogida de residuos de café que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, ya que proporciona un sistema práctico simple y efectivo para mantener limpio, y por tanto higienizado, tanto la tolva como el cajón de los posos del café, permitiendo a la vez un rápido y práctico vaciado del mismo para recoger dichos residuos y deshacerse de ellos convenientemente depositando la bolsa en el contenedor de basura sin tener que tocarlos.

De forma concreta, pues, lo que la invención propugna es, como ya se ha señalado anteriormente, un recipiente que se configura como una bolsa especialmente estudiada y diseñada para estos restos de café y específica a su vez para adaptarse a las particularidades estructurales de la tolva cajón del mueble cafetero, cuya única finalidad sea este tipo de mobiliario.

Para ello, dado que la tolva cajón de los citados muebles cafeteros suele ser triangular, la bolsa constituyente del recipiente de la invención tendrá una configuración similar para adaptarse a él, comprendiendo a base de juntas unidas mediante soldadura, dos caras planas adyacentes, una frontal y otra posterior, y dos caras laterales triangulares, las cuales serán plegables mediante sendas tiras que, insertadas en sus bordes y sobresaliendo a modo de asas, permitirán al tirar de ellas para cerrar la bolsa sin mancharse y sin que se manche el cajón.

Adicionalmente, además, la bolsa presenta una tercera cara unida superiormente a la cara frontal y que a modo de faldón frontal está destinada a quedar fuera del cajón, por su parte frontal para proteger de la suciedad el borde frontal del mismo, sirviendo además como soporte para la incorporación de publicidad, por ejemplo de las marcas de café, u otros mensajes informativos o promocionales.

Es importante destacar asimismo que el descrito recipiente está realizado en material termoplástico, concretamente polipropileno, como ya se ha señalado al principio de la descripción, por tratarse de un material reciclable 100% y de gran resistencia.

El descrito recipiente protector para la recogida de residuos de café representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando del recipiente objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en planta del cuerpo laminar a partir del cual se configura la bolsa constituyente del recipiente objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende así como su configuración y disposición.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de la bolsa una vez conformada.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva del recipiente según la invención una vez incorporado al cajón de un mueble cafetero al que se destina.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el recipiente (1) en cuestión se configura como una bolsa configurada a partir de un cuerpo laminar (2) de material termoplástico, preferentemente polipropileno, con juntas unidas mediante soldadura que se adapta a la configuración interna de un cajón (3) de los que incorporan los muebles cafeteros para recoger los residuos del café, comprendiendo dos caras planas adyacentes de configuración rectangular, una frontal (4) y otra posterior (5), y dos caras laterales triangulares (6) que se pliegan mediante, al menos, una línea de doblado central prevista en ellas, existiendo, insertadas en los bordes de dichas caras triangulares (6) y sobresaliendo en su parte central, a modo de asas, unas tiras (7) que al tirar de ellas, permiten cerrar el recipiente (1) en forma...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente protector para la recogida de residuos de café, aplicable para incorporarse en el cajón (3) de los que incorporan los muebles cafeteros para recoger los residuos de la borra del café en establecimientos de hostelería y restauración, caracterizado porque consiste en una bolsa configurada a partir de un cuerpo laminar (2) de material termoplástico con juntas unidas mediante soldadura que se adapta a la configuración interna del cajón (3) comprendiendo dos caras planas adyacentes de configuración rectangular, una frontal (4) y otra posterior (5), y dos caras laterales triangulares (6) que se pliegan mediante, al menos, una línea de doblado central prevista en ellas, existiendo, insertadas en los bordes de dichas caras triangulares (6) y sobresaliendo en su parte central, a modo de asas, unas tiras (7) que al tirar de ellas, permiten cerrar el recipiente (1) en forma de bolsa.

2. Recipiente protector para la recogida de residuos de café, según la reivindicación 1, caracterizado porque las tiras (7), además de abarcar el borde superior de las caras laterales triangulares (6), insertadas en un doblez del cuerpo laminar (2) previsto para tal fin, abarcan longitudinalmente la parte superior de las caras rectangulares frontal (4) y posterior (5).

3. Recipiente protector para la recogida de residuos de café, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo laminar (2) que conforma el recipiente (1) en forma de bolsa presenta una tercera cara rectangular constituida a modo de faldón frontal (8) que, cuando se coloca la bolsa en el cajón (3), queda colgada fuera del mismo protegiendo de la suciedad el borde frontal de dicho cajón y sirviendo además como superficie de soporte para la incorporación de elementos gráficos y/o alfanuméricos de publicidad, informativos o promocionales impresos sobre ella de forma convencional.

4. Recipiente protector para la recogida de residuos de café, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en dicho faldón (8) se contempla un orificio (9) de dimensiones y forma en coincidencia con la zona (10) de asir el cajón (3) en su borde para su apertura manual.


 

Patentes similares o relacionadas:

DOBLE CERCO CON ASA, del 29 de Noviembre de 2018, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Doble cerco con asa, que estando previsto para el transporte de productos, se caracteriza porque está constituido a partir de una tira , […]

Diente de ajo pelado envasado individualmente, del 5 de Julio de 2018, de DE SANTIAGO OLIVAR, Francisco Javier: 1. Diente de ajo pelado envasado individualmente en un dispositivo constituido por una estructura de plástico o cualquier otro material. 2. Diente de ajo pelado envasado […]

Bolsa hermetica al vacio para alimentos., del 29 de Junio de 2018, de CABALLERO GIMENO, José Luis: 1. Bolsa hermética al vacío caracterizada por su cierre, el cual consiste en un cierre hermético tipo "grip" acabado en forma de una […]

FUNDA PROTECTORA DE PIEZAS DE CARNE, del 4 de Junio de 2018, de MANUFACTURES INDUSTRIALS DE TORTELLA, S.A. (MITSA): 1. Funda protectora de piezas de carne, conformada por un cuerpo laminar multicapa flexible, para recubrimiento y alojamiento total o parcial de […]

Bolsa con cierre estanco, del 30 de Mayo de 2018, de SANTACOLOMA MORO, Juan Francisco: 1. Bolsa con cierre estanco caracterizada porque comprende: - una cinta o elemento similar cuyos extremos están unidos entre sí formando una gaza; - […]

Recipientes flexibles con válvulas flexibles, del 25 de Abril de 2018, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un recipiente flexible no duradero que comprende: un armazón de soporte estructural al menos un volumen de producto; y al menos […]

BOLSA DE PLASTICO PARA DESECHOS CON CINTA DE CIERRE, del 28 de Marzo de 2018, de SAPLEX, S.A: 1. Bolsa para desechos que comprende por lo menos una lámina de plástico unida entre sí en las paredes laterales definiendo un recipiente con una base inferior […]

Bolsa flexible con una apertura más grande, del 21 de Febrero de 2018, de NESTEC S.A.: Una bolsa flexible que comprende una apertura con un perímetro de la apertura (a), un fondo con un perímetro del fondo (b), al menos dos paredes […]