RECIPIENTE DE ALMACENAMIENTO PARA VEHÍCULO.

Recipiente de almacenamiento para colocar en el habitáculo de un vehículo,

que incluye un órgano bisagra (7), un cuerpo(9) de plástico y una tapa (11), estando el cuerpo y la tapa unidos conjuntamente, mediante pivotamiento, por el órgano de bisagra, incluyendo el órgano de bisagra una primera y una segundas partes (7a,7b)de material plástico montadas pivotantes una respecto de la otra alrededor de un árbol (12), estando fijada la primera parte a la inserción (11a) de la tapa (11), presentando la segunda parte varios contactos que sobresalen (13a,13b)introducidos en unas cavidades ( 15a,15b) del cuerpo (9) del recipiente para ser mantenidos, incluyendo los contactos unos tetones (17a,17b) de bloqueo cuya introducción, según una dirección predeterminada, en unas zonas huecas (19a,19b)formadas en dichas cavidades son aptas para impedir la retirada posterior, unos medios complementarios de fijación (21a,37) montados entre el cuerpo (9) del recipiente y la segunda parte (7b) del órgano bisagra que están adaptados para fijarlos conjuntamente, una vez que los tetones están bloqueados en dichas zonas huecas, cada contacto y la cavidad que lo recibe presenta unas paredes laterales de guiado (130a, 150a) inclinadas respecto de la vertical y adyacentes a las paredes provistas respectivamente de tetones (17a,17b) y de zonas huecas (19a,19b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305098.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: MARCEAU, THIERRY, Chheang,Nakry , Laumesfeld,Laurent.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/46H2
  • B60R7/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 7/00 Accesorios de alojamiento o fijación, interiores del vehículo, esencialmente destinados a los objetos personales de dimensiones menores que una maleta, p. ej. artículos de viaje o planos (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos o similares, montaje de cámaras que operan en marcha, útiles o piezas de recambio B60R 11/02 - B60R 11/06; para receptáculos de desperdicios, de alimentos, bebidas o cigarrillos B60N). › en el sitio del conductor o del pasajero.

Clasificación PCT:

  • B60N2/46 B60 […] › B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Apoyabrazos.
  • B60R7/04 B60R 7/00 […] › en el sitio del conductor o del pasajero.
  • E05D7/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Descripción:

El invento se refiere a un recipiente de almacenamiento para colocar en el habitáculo de un vehículo, el recipiente incluye un órgano bisagra, un cuerpo de plástico y una tapa, el cuerpo y la tapa están unidos en conjunto, mediante pivotamiento, por el órgano de bisagra.

Dichos recipientes pueden tomar la forma de consolas centrales. 5

Un problema que se pretende resolver aquí es el de realizar un sistema de bisagra con bloques o partes que sean sencillas de colocar, con una fijación eficaz, eficiente una vez montada en su sitio y con un coste controlado.

Una solución propuesta consiste en que el órgano de bisagra incluya una primera y una segunda parte de material plástico montadas pivotantes una respecto de la otra alrededor de un árbol, estando fijada la primera 10 parte en la inserción de la tapa, presentando la segunda parte varios contactos que sobresalen introducidos en unas cavidades del cuerpo del recipiente para que se mantengan, incluyendo los contactos unos tetones de bloqueo cuya introducción según una dirección predeterminada, en unas zonas huecas formadas en dichas cavidades impide la retirada posterior, unos medios complementarios de fijación montados entre el cuerpo del recipiente y la segunda parte del órgano de bisagra están adaptados para fijarlos en conjunto, una vez que los 15 tetones están bloqueados en dichas zonas huecas.

El documento US 2006/0237985 A1, que constituye el estado de la técnica más próximo, describe:

Un recipiente de almacenamiento para colocar en el habitáculo de un vehículo, el recipiente incluye un órgano bisagra, un cuerpo de plástico y una tapa, el cuerpo y la tapa están unidos conjuntamente, mediante pivotamiento, por el órgano de bisagra, el órgano bisagra incluye una primera y una segunda partes de material 20 plástico montadas pivotantes una respecto de la otra alrededor de un árbol, la primera parte está fijada a la inserción de la tapa, la segunda parte presenta unos contactos que sobresalen introducidos en una cavidad del cuerpo del recipiente para mantenerse, los contactos incluyen unos tetones de bloqueo cuya introducción según una dirección predeterminada, en zonas huecas formadas en dichas cavidades es apta para impedir la retirada posterior, unos medios complementarios de fijación montados entre el cuerpo del recipiente y la segunda parte del 25 órgano bisagra que están adaptados para fijarlos conjuntamente, una vez que el tetón está bloqueado en dichas zonas huecas.

Otras características innovadoras y ventajas del invento aparecerán claramente con la descripción que se realiza a continuación, a título indicativo y no limitativo, en referencia a los dibujos adjuntos donde:

- la figura 1 muestra un recipiente innovador, aquí una consola central, entre los asientos delanteros del 30 habitáculo de un vehículo,

- la figura 2 presenta una realización de este recipiente, en despiece.

- la figura 3 presenta una vista agrandada local de la figura 2.

- las figuras 4 y 5 son cortes respectivamente según IV-IV y V-V de la figura 2, en un estado montado de los elementos, tapa abierta, órgano bisagra montado, 35

- la figura 6 es un corte según V-V de la figura 2, en un estado montado de los elementos, con la tapa cerrada,

- y la figura 7 es un corte según VII-VII de la figura 2, en un estado montado de los elementos.

En la figura 1, se ha representado un ejemplo de implantación de un recipiente de almacenamiento 1 para colocar en el habitáculo 3 de un vehículo 5, aquí un automóvil. 40

Como se ha representado en la figura 2, el recipiente incluye un órgano bisagra 7, un cuerpo 9 de plástico y una tapa 11.

El órgano bisagra incluye una primera y unas segundas partes 7a, 7b de material plástico montadas pivotantes una respecto de la otra alrededor de un árbol 12.

El recipiente está montado entre el asiento del conductor 40a del vehículo 5 y el asiento del pasajero 40b 45 situado al lado de este.

El recipiente define así la consola central de este vehículo, con su tapa 11 dispuesta a una altura H adaptada para servir de apoyabrazos, en posición cerrada, mientras que la primera parte 7a del órgano bisagra está abatida en plano sobre la segunda parte 7b.

El cuerpo 9 y la tapa 11 están unidos en conjunto, mediante pivotamiento, por el órgano de bisagra 7.

La tapa 11 incluye una inserción de plástico rígido 11a y una piel fina (exterior) de aspecto 11b, típicamente de plástico flexible moldeado, o de cuero fijado en la inserción.

La primera parte 7a está fijada a la inserción 11a, principalmente mediante los clips 10; ver figura 2.

Favorablemente, y como se ilustra en las figuras 5,6, el árbol 12 estará localmente ubicado en esta 5 inserción.

En la figura 4, se ve que además, el árbol 12 está localmente mantenido en un canal 70a de la primera parte 7a del órgano bisagra.

La figura 7 detalla igualmente el montaje con la parte 7b. Esta segunda parte 7b presenta además varios contactos que sobresalen 13a, 13b introducidos en unas cavidades 15a, 15b del cuerpo 9 del recipiente para ser 10 mantenidas fijadas; ver figura 3 principalmente.

Los contactos 13a, 13b incluyen unos tetones 17a, 17b de bloqueo cuya introducción, según una dirección predeterminada E, en las zonas huecas 19a, 19b formadas en las cavidades 15a, 15b del cuerpo del recipiente impide la retirada posterior; ver principalmente la figura 3.

Unos medios complementarios de fijación, como los 21a (figura 5) están montados entre el cuerpo 9 y la 15 segunda parte 7b del órgano bisagra, para fijarlos conjuntamente, una vez que los tetones 17a, 17b están bloqueados en las zonas huecas 19a, 19b.

La segunda parte 7b de la bisagra presenta, a un nivel situado por encima de los contactos que sobresalen 13a,13b, una forma interiormente cóncava 23 enfrente de la que se desplaza, con el pivotamiento de la primera parte 7a del elemento de bisagra respecto a la segunda, una zona 25 de esta primera parte de bisagra 7a. 20

La zona 25 forma una lámina convexa que define localmente un tope 25a de retención de la tapa 11 cuando pivotando en un sentido (apertura mediante inclinación hacia atrás) respecto al cuerpo 9 del recipiente, una porción de la lámina 25 hace tope contra una parte terminal 23a de dicha forma interiormente cóncava de la segunda parte 7b de bisagra; ver figura 4.

Localmente (figura 5), la lámina convexa 25 presenta un dedo 25b que compromete de forma forzada 25 una primera extremidad 27a1 de una lámina elástica 27, más allá de un saliente 27b de esta, en una posición de plena apertura de la capa 11.

La lámina elástica 27, aquí metálica, está fijada a la segunda parte 7b del órgano bisagra, hacia su segunda extremidad 27a2.

Esta segunda parte 7b presenta, en la parte inferior y separada de los contactos 13a, 13b, una pared de 30 fondo 29 bajo la que sobresalen al menos un peón de centrado 31 y peones roscados, como los 33a.

Estos últimos coinciden con unos orificios, como los 35a, preparados en el cuerpo 9 del recipiente, recibiendo los dos por debajo unos tornillos comunes de fijación, como los 37, para definir una parte al menos de los medios complementarios de fijación anteriormente citados.

Cada contacto, como el 13a, y la cavidad, como la 15a, que lo recibe presenta unas paredes laterales 35 (aquí trasera; ver figura 3), como las 130a, 150a, respectivamente, de guiado inclinadas respecto a la vertical y que se extienden hacia la base (extremidad libre). Se observará, principalmente en la figura 3, que estas paredes 130a, 150a son favorablemente adyacentes a las paredes (aquí de lado) provistas respectivamente de tetones (como los 17a) y de zonas huecas (como las 19a).

Eventualmente el recipiente del invento podría estar montado en otra parte del vehículo, como por 40 ejemplo en medio de la banqueta trasera.

45


 


Reivindicaciones:

1- Recipiente de almacenamiento para colocar en el habitáculo de un vehículo, que incluye un órgano bisagra (7), un cuerpo(9) de plástico y una tapa (11), estando el cuerpo y la tapa unidos conjuntamente, mediante pivotamiento, por el órgano de bisagra, incluyendo el órgano de bisagra una primera y una segundas partes (7a,7b)de material plástico montadas pivotantes una respecto de 5 la otra alrededor de un árbol (12), estando fijada la primera parte a la inserción (11a) de la tapa (11), presentando la segunda parte varios contactos que sobresalen (13a,13b)introducidos en unas cavidades ( 15a,15b) del cuerpo (9) del recipiente para ser mantenidos, incluyendo los contactos unos tetones (17a,17b) de bloqueo cuya introducción, según una dirección predeterminada, en unas zonas huecas (19a,19b)formadas en dichas cavidades son aptas para impedir la retirada posterior, 10 unos medios complementarios de fijación (21a,37) montados entre el cuerpo (9) del recipiente y la segunda parte (7b) del órgano bisagra que están adaptados para fijarlos conjuntamente, una vez que los tetones están bloqueados en dichas zonas huecas, cada contacto y la cavidad que lo recibe presenta unas paredes laterales de guiado (130a, 150a) inclinadas respecto de la vertical y adyacentes a las paredes provistas respectivamente de tetones (17a,17b) y de zonas huecas 15 (19a,19b).

2- Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda parte (7b) de la bisagra presenta, a un nivel situado por encima de los contactos que sobresalen (13a,13b) una forma interiormente cóncava (23) enfrente de la que, una zona (25) de dicha primera parte de bisagra que forma una lámina convexa es apta para desplazarse con el pivotamiento de la primera parte del 20 elemento de bisagra respecto de la segunda, dicha zona (25) de la primera parte es apta para definir localmente un tope (25a) de retención de la tapa, cuando pivotando en un sentido respecto del cuerpo del recipiente una porción de dicha lámina hace tope contra una parte terminal de dicha forma interiormente cóncava de la segunda parte de la bisagra.

3- Recipiente según la reivindicación 2, caracterizado porque, localmente, la lámina convexa presenta 25 un dedo (25b) apto para comprometerse de forma forzada con una primera extremidad de una lámina elástica (27), más allá de un saliente (27b) de esta, en una posición de plena apertura de la tapa (11), estando fijada la lámina elástica a la segunda parte del órgano bisagra, hacia su segunda extremidad.

4- Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda parte del 30 órgano bisagra presenta, en la parte inferior y separada de los contactos, una pared de fondo bajo la que sobresalen al menos un peón de centrado y unos peones roscados, coincidiendo éstos últimos con unos orificios preparados en el cuerpo del recipiente, recibiendo por debajo los peones de centrado y los peones roscados unos tornillos comunes de fijación.

5- Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera parte del 35 órgano bisagra está fijada a la inserción y porque el árbol (12) está ubicado en este inserción.

6- Recipiente según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el árbol 12 es mantenido localmente en un canal (70a) de la primera parte (7a) del órgano bisagra.

7- Vehículo automóvil, caracterizado porque incluye un habitáculo en el que un recipiente según una de las reivindicaciones anteriores está montado entre el asiento del vehículo y el asiento del pasajero 40 situado al lado de este, el recipiente define por tanto la consola central de este vehículo, con su tapa dispuesta a una altura adaptada para servir de apoyabrazos, en posición cerrada, mientras que la primera parte del órgano bisagra es abatida en plano sobre la segunda.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE RETENCIÓN PARA UN VEHÍCULO, del 17 de Octubre de 2018, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de retención para un vehículo, caracterizado porque comprende: - un cuerpo principal , donde el cuerpo principal comprende un medio de fijación configurado […]

Sistema vehicular para almacenar documentos y objetos, en particular, para vehículos industriales y comerciales, del 25 de Abril de 2018, de IVECO S.P.A.: Carpeta de sujeción de documentos vehicular del tipo con una pinza para sujetar hojas y documentos, que comprende medios de fijación […]

Cortina de laminillas, del 30 de Agosto de 2017, de EUROSTYLE SYSTEMS: Procedimiento para fabricar una cortina para ocultar un compartimento de un vehículo automóvil mediante el deslizamiento de la cortina entre un estado […]

Compartimento de ordenación para vehículo equipado con un elemento móvil de separación, del 16 de Agosto de 2017, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Compartimento de ordenación para vehículo que comprende: - un receptáculo que presenta un volumen interior , un fondo y una abertura situada en […]

Sistema de retención de al menos un objeto para un vehículo, del 11 de Mayo de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de retención de un objeto para un vehículo que comprende un armazón con una cavidad , de manera que un objeto es susceptible de ser alojado en […]

Vehículo con al menos un alojamiento para un rascador y rascador para dicho vehículo, del 25 de Enero de 2017, de SEAT, S.A.: Vehículo con al menos un alojamiento para un rascador y rascador para dicho vehículo. El vehículo comprende al menos un alojamiento para […]

Vehículo todo terreno con los asientos uno al lado del otro, del 9 de Noviembre de 2016, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo con los asientos uno al lado de otro que comprende un chasis de vehículo que comprende los tubos del chasis principales […]

Dispositivo de almacenamiento para interior de un habitáculo de un vehículo, del 10 de Octubre de 2016, de SEAT, S.A.: Dispositivo de almacenamiento para interior de un habitáculo de un vehículo, que comprende una cavidad para al menos un objeto, al menos un medio divisor de carga , […]

Otras patentes de RENAULT S.A.S.