PROTECTOR SOLAR PARA VEHICULOS.

1. Protector (1) solar para bloquear el paso de radiación solar directa a través de la luneta (2) de un vehículo,

caracterizado porque comprende:- un film (3) capaz de bloquear el paso de la radiación solar que tiene un extremo fijo (3a) y un extremo libre (3b);- un enrollador (4) cilíndrico al que está fijado el extremo fijo (3a) del film (3) y que está dotado de un muelle que tiende a enrollar dicho film (3) a su alrededor, estando el enrollador (4) integrado en el equipamiento interior del vehículo,- un medio (5) de enganche capaz de acoplarse al extremo libre (3b) del film (3),donde el protector (1) tiene una primera posición recogida en la que el film (3) está enrollado alrededor del enrollador (4) y una segunda posición desplegada donde el extremo libre (3b) del film (3) está acoplado al medio (5) de enganche, de modo que bloquea el paso de radiación directa a través de la luneta (2).2. Protector (1) solar de acuerdo con la reivindicación 1, donde el enrollador (4) estáintegrado en el revestimiento interior debajo la luneta (2) y el medio (5) de enganche encima de la luneta (2).3. Protector (1) solar de acuerdo con la reivindicación 1, donde el enrollador (4) está integrado en el revestimiento interior encima de la luneta (2) y el medio (5) de enganche debajo de la luneta (2).4. Protector (1) solar de acuerdo con la reivindicación 1, donde el enrollador (4) está integrado en el revestimiento interior en un lateral de la luneta (2) y el medio (5) de enganche en el lateral opuesto de la luneta (2).5. Protector (1) solar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un primer film (3) enrollable alrededor de un primer enrollador (4) integrado en un lateral de la luneta (2) y un segundo film (3) enrollable alrededor de un enrollador (4) integrado en el lateral opuesto de la luneta (2), teniendo ambos films (3) sendos medios (5) de enganche complementarios dispuestos en sus extremos libres (3b).6. Protector (1)solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende medios de accionamiento automáticos para desplegar/recoger el film (3) automáticamente.7. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el enrollador (4) y los medios (5) de enganche están dotados de un adhesivo que permite su fijación al vehículo.8. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el film (3) es una cortina reticular que permite la visión a través de la misma.9. Protector (1) solar de acuerdo cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el film (3) es reflectante de la radiación solar.10. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la luneta (2) es la el parabrisas del vehículo.11. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9, donde la luneta (2) es la luneta trasera del vehículo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030957.

Solicitante: PETIT DE DIEGO, MARCEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PETIT DE DIEGO,MARCEL.

Fecha de Solicitud: 21 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60J3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 3/00 Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas o parabrisas (instalaciones para la visibilidad óptica de vehículos B60R 1/00 ); Parasoles de vehículos (parasoles que tengan accesorios de clasificación o de fijación para objetos personales B60R 7/05). › regulables en posición.
PROTECTOR SOLAR PARA VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Protector solar para vehículos.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un protector integrado en el revestimiento interno de un vehículo capaz de evitar el calentamiento excesivo de su interior cuando se aparca bajo el sol, y que se puede desplegar y recoger de un modo rápido y sencillo.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido el problema que se presenta cuando un vehículo, ya sea un automóvil, una furgoneta, un camión, etc., se aparca bajo el sol a ciertas horas del mediodía o de la tarde: cuando el conductor vuelve a sentarse al volante éste está tan caliente que apenas se puede tocar, al igual que ocurre con el salpicadero del vehículo al completo. No sólo eso, sino que la temperatura interior del vehículo es tan alta que casi inmediatamente los ocupantes del vehículo empiezan a sudar, debiendo encender el aire acondicionado al máximo. La elevada temperatura frecuentemente provoca que los ocupantes tiendan a no ponerse el cinturón de seguridad, también caliente, lo cual a la larga puede terminar agravando las consecuencias de un posible accidente.

Para resolver estos problemas, son conocidos desde hace tiempo unos paneles comúnmente denominados "parasoles". Los parasoles suelen ser de cartón o similar, a veces recubiertos de un material reflectante de la radiación solar, y se pliegan de una forma parecida a un acordeón para ocupar el mínimo espacio posible en el vehículo cuando no se usan. Cuando el vehículo se aparca en una zona soleada, el conductor debe sacar el parasol, desdoblarlo y colocarlo desplegado tras el parabrisas, evitándose así que la radiación solar incida directamente sobre el salpicadero y el volante del coche. Para poder conducir el coche de nuevo, es necesario volver quitar el parasol, plegarlo y guardarlo, frecuentemente en el maletero o en el asiento de atrás.

Aunque estos parasoles efectivamente evitan un calentamiento excesivo del volante, del salpicadero, y, en general, del interior del vehículo, es engorroso para los usuarios el tener que sacarlo, desplegarlo y colocarlo para luego volver a quitarlo, plegarlo y guardarlo, ya que supone una pérdida de tiempo excesiva. Además, ocupa un espacio en el coche que en ocasiones se necesita para el equipaje o los pasajeros. Por lo tanto, existe aún la necesidad de un dispositivo capaz de evitar el calentamiento excesivo del interior de un vehículo cuando se aparca al sol, que a la vez se pueda colocar fácilmente en poco tiempo, y que no ocupe mucho espacio cuando no se utiliza.

Descripción de la invención

La presente invención está dirigida a un protector solar para vehículos que está integrado en forma de film enrollable en la luneta delantera o trasera del vehículo, de modo que para desplegarlo únicamente es necesario desenrollarlo tirando de su extremo libre, fijándose dicho extremo libre a un elemento de enganche. Para recogerlo, basta con desenganchar el extremo libre del elemento de enganche, ya que un enrollador cilíndrico dotado de muelle fuerza a que el reflector vuelva a enrollarse por si solo, quedando convenientemente recogido y oculto.

Este novedoso protector protege el interior del habitáculo de la radiación solar, reduciendo así su temperatura interior. Esto puede suponer un ahorro en combustible, ya que evita la necesidad de utilizar el aire acondicionado al máximo al entrar en el vehículo. Además, el uso regular de este dispositivo alarga la vida útil de las diversas piezas del interior del vehículo al evitar su deterioro por exposición prolongada a los rayos del sol. Adicionalmente, el protector de la invención admite dibujos y propaganda de marcas comerciales.

La presente invención describe, por tanto, un protector solar para bloquear el paso de radiación solar directa a través de la luneta de un vehículo que comprende los siguientes elementos: un film que bloquea el paso de la radiación solar, un enrollador alrededor del cual se enrolla el film y un medio de enganche para mantener el film desplegado. A continuación se describe cada uno de estos elementos con mayor detalle.

a) Film

En el presente documento, el término "luneta" hace referencia tanto a la luneta delantera o parabrisas como a la luneta trasera del vehículo. Según se ha mencionado anteriormente, el film es capaz de bloquear el paso de la radiación solar a través de la luneta, y tiene un extremo fijo y un extremo libre. Puede tratarse de un único film para toda la luneta, en cuyo caso su tamaño estará en función de las dimensiones de la luneta a cubrir, o de un par de films idénticos y dispuestos en paralelo, uno para el lado del conductor y otro para el lado del pasajero, o bien de dos films situados en lados opuestos de la luneta según se explicará más adelante en este documento.

Según una realización preferida de la invención, el film es una cortina reticular que permite la visión a través de la misma. De ese modo, es posible mantener desplegado un protector solar integrado en la luneta trasera incluso durante la conducción normal del vehículo. En otra realización preferida, el film es reflectante de la radiación solar.

b) Enrollador

Se trata de una pieza de forma cilíndrica a la que está fijado el extremo fijo del film. Un muelle tiende a enrollar el film sobre el enrollador, de modo que cuando el film no se sujeta en su posición desplegada tiende a enrollarse alrededor del enrollador. El enrollador está integrado en el equipamiento interior del vehículo, por lo que cuando el film está enrollado a su alrededor, todo el mecanismo queda oculto.

c) Medio de enganche

El medio de enganche está configurado para acoplarse al extremo libre del film, por ejemplo mediante una pieza de velero o un gancho.

Según la configuración concreta, el medio de enganche puede estar integrado en un lugar apropiado del revestimiento interior del vehículo o bien en el propio extremo libre del film.

De este modo, en una primera posición recogida el film está enrollado alrededor del enrollador, quedando por tanto enrollador y film ocultos en el interior del revestimiento interno del vehículo. Se evita así la necesidad de tener que buscar un lugar para guardar el protector cuando no se está utilizando. En una segunda posición desplegada, el film está desenrollado y tiene el extremo libre acoplado al medio de enganche dispuesto en una posición opuesta a la del enrollador con relación a la luneta, de modo que queda situado en paralelo a dicha luneta para bloquear el paso de radiación directa. El paso de la posición recogida a la posición desplegada y viceversa es extremadamente rápido, lo cual evita engorrosas pérdidas de tiempo al conductor: para desplegar el protector, basta con tirar del extremo libre del film y acoplarlo al medio de enganche, mientras que para recogerlo sólo hay que soltar el extremo libre del medio de enganche. Otra realización particular de la invención comprende un medio de accionamiento automático dotado de guías laterales que permite desplegar/recoger el film automáticamente en lugar de hacerlo manualmente.

Existen fundamentalmente tres configuraciones del protector de la invención según el lugar donde se encuentren el enrollador y el medio de enganche:

- En una primera configuración, el enrollador está integrado en el revestimiento interior debajo la luneta y el medio de enganche encima de la luneta.

- En una segunda configuración, el enrollador está integrado en el revestimiento interior encima de la luneta y el medio de enganche debajo de la luneta.

- En una tercera configuración, el enrollador está integrado en un lateral de la luneta y el medio de enganche en el lateral opuesto de la luneta.

Como se ha mencionado anteriormente, se describe también una cuarta configuración del protector solar que comprende dos films: un primer film enrollado alrededor de un primer enrollador integrado en un lateral de la luneta y un segundo film enrollado alrededor de un segundo enrollador integrado en el lateral opuesto de la luneta. El extremo libre de cada film tiene un medio de enganche complementario. Así, para desplegar este protector el usuario sólo tiene que tirar de los extremos libres de los films y unirlos uno a otro en el centro de la luneta por medio de los medios de enganche. Cuando se desea retirar este protector, basta con desenganchar los medios de enganche para que los dos films tiendan a enrollarse alrededor de sus respectivos enrolladores.

Breve descripción de las...

 


Reivindicaciones:

1. Protector (1) solar para bloquear el paso de radiación solar directa a través de la luneta (2) de un vehículo, caracterizado porque comprende:

- un film (3) capaz de bloquear el paso de la radiación solar que tiene un extremo fijo (3a) y un extremo libre (3b);

- un enrollador (4) cilíndrico al que está fijado el extremo fijo (3a) del film (3) y que está dotado de un muelle que tiende a enrollar dicho film (3) a su alrededor, estando el enrollador (4) integrado en el equipamiento interior del vehículo,

- un medio (5) de enganche capaz de acoplarse al extremo libre (3b) del film (3),

donde el protector (1) tiene una primera posición recogida en la que el film (3) está enrollado alrededor del enrollador (4) y una segunda posición desplegada donde el extremo libre (3b) del film (3) está acoplado al medio (5) de enganche, de modo que bloquea el paso de radiación directa a través de la luneta (2).

2. Protector (1) solar de acuerdo con la reivindicación 1, donde el enrollador (4) está integrado en el revestimiento interior debajo la luneta (2) y el medio (5) de enganche encima de la luneta (2).

3. Protector (1) solar de acuerdo con la reivindicación 1, donde el enrollador (4) está integrado en el revestimiento interior encima de la luneta (2) y el medio (5) de enganche debajo de la luneta (2).

4. Protector (1) solar de acuerdo con la reivindicación 1, donde el enrollador (4) está integrado en el revestimiento interior en un lateral de la luneta (2) y el medio (5) de enganche en el lateral opuesto de la luneta (2).

5. Protector (1) solar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un primer film (3) enrollable alrededor de un primer enrollador (4) integrado en un lateral de la luneta (2) y un segundo film (3) enrollable alrededor de un enrollador (4) integrado en el lateral opuesto de la luneta (2), teniendo ambos films (3) sendos medios (5) de enganche complementarios dispuestos en sus extremos libres (3b).

6. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende medios de accionamiento automáticos para desplegar/recoger el film (3) automáticamente.

7. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el enrollador (4) y los medios (5) de enganche están dotados de un adhesivo que permite su fijación al vehículo.

8. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el film (3) es una cortina reticular que permite la visión a través de la misma.

9. Protector (1) solar de acuerdo cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el film (3) es reflectante de la radiación solar.

10. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la luneta (2) es la el parabrisas del vehículo.

11. Protector (1) solar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -9, donde la luneta (2) es la luneta trasera del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Parasol para vehículos con función de varilla deslizante, del 13 de Mayo de 2020, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: Un parasol para vehículos con función de varilla deslizante que comprende una varilla en forma de L unida de manera rotatoria al vehículo […]

Parasol con función de varilla de deslizamiento, del 12 de Febrero de 2020, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: Parasol de un vehículo que comprende: - una pantalla , montada de manera deslizante sobre un árbol que puede unirse al vehículo; […]

Pieza complementaria para parasol convencional de automóvil, del 15 de Octubre de 2019, de SÁEZ MARTÍNEZ, Tomás: 1. Pieza complementaria para parasol convencional de automóvil, concebida para ampliar la protección del parasol contra los rayos solares u […]

Conjunto de parasol, núcleo de parasol y parasol, del 21 de Agosto de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto de parasol de tapas gemelas enganchadas que comprende una primera tapa y una segunda tapa dispuestas para unirse entre sí para formar un núcleo de parasol, […]

PARASOL ELÉCTRICO ENROLLABLE, del 16 de Julio de 2019, de ESTEBAN VILA, Francisco: 1. Parasol eléctrico enrollable que, siendo del tipo que un cuerpo laminar flexible aplicable para cubrir el parabrisas de un vehículo automóvil, está caracterizado […]

PARASOL DE VEHÍCULO CON FUNCIÓN DE DESLIZAMIENTO SOBRE VARILLA, del 3 de Junio de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: 1. Un parasol de vehículo con función de deslizamiento sobre varilla, que comprende una pantalla, una varilla en forma de L que comprende una primera […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA VENTANAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 7 de Mayo de 2019, de EL AMRANI, Mokhtar: 1. Dispositivo protector para ventanas de vehículos automóviles que, aplicable para proporcionar protección solar o para proporcionar protección solar y antirrobo, está caracterizado […]

MÉTODOS Y SISTEMAS PARA EVITAR EL PROBLEMA DEL ENCANDILAMIENTO NOCTURNO EN RUTA, del 17 de Mayo de 2018, de CORREA SÁNCHEZ, Carlos Alberto: Métodos y sistemas optoelectrónicos para evitar el encandilamiento nocturno del conductor de un vehículo producido por los faros frontales de otros vehículos. La […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .