DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS, PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA Y/O DESCARGA AUTOMÁTICA DE UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS.

Estación para procesos (2) tales como, por ejemplo, comprobar,

montar, clasificar, compactar, rellenar, mecanizar y/o similares, en la que la estación (2) presenta al menos una abertura (3) que sirve para la carga de piezas de trabajo en la estación (2) y/o para la descarga de piezas de trabajo de la estación (2), y la abertura (3) se puede cerrar al menos parcialmente para la protección de un operador mediante un dispositivo de protección (1), caracterizada porque el dispositivo de protección (1) es una célula móvil de robot, que en caso de necesidad se puede retirar de la abertura (3) para su liberación, en la que en la célula de robot está dispuesto al menos un robot (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/002030.

Solicitante: FAUDE, DIETER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-PLANCK-STRASSE 10 71116 GÄRTRINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: FAUDE,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles.
  • B23Q7/04 B23Q […] › B23Q 7/00 Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00). › por medio de pinzas.
  • B25J19/06 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 19/00 Accesorios adaptados a los manipuladores, p. ej. para controlar, para observar; Dispositivos de seguridad combinados con los manipuladores o especialmente concebidos para ser utilizados en asociación con estos manipuladores (dispositivos de seguridad en general F16P; protección contra las radiaciones en general G21F). › Dispositivos de seguridad.
  • B25J21/00 B25J […] › Recintos con dispositivos de manipulación integrados (características de estructura del montaje de un manipulador sobre la pared B25J 1/08).
  • F16P1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16P DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL.F16P 1/00 Dispositivos de seguridad independientes del control o del funcionamiento de cualquier máquina (dispositivos de protección para los ojos o los oídos llevados en el cuerpo o soportados manualmente A61F 9/00, A61F 11/00). › Pantallas o caperuzas fijas.

Clasificación PCT:

  • B23Q11/08 B23Q 11/00 […] › Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles.
  • B23Q7/04 B23Q 7/00 […] › por medio de pinzas.
  • B25J21/00 B25J […] › Recintos con dispositivos de manipulación integrados (características de estructura del montaje de un manipulador sobre la pared B25J 1/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361904_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS, PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA Y/O DESCARGA AUTOMÁTICA DE UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS, PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA Y/O DESCARGA AUTOMÁTICA DE UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS, PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA Y/O DESCARGA AUTOMÁTICA DE UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS, PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA Y/O DESCARGA AUTOMÁTICA DE UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS.
DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS, PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA Y/O DESCARGA AUTOMÁTICA DE UNA ESTACIÓN PARA PROCESOS.

Fragmento de la descripción:

Estado de la técnica

La invención parte de un dispositivo de protección para una estación para procesos, tales como, por ejemplo, comprobar, montar, clasificar, compactar, rellenar, mecanizar y/o similares, del tipo de la reivindicación 1, y de un procedimiento para la carga y/o descarga automática de una estación para procesos, del tipo de la reivindicación 14.

De la producción industrial es conocido hasta la fecha el trabajo con dispositivos de carga y/o descarga estacionarios, como, por ejemplo, portales de carga, robots o con sistemas especiales de carga, especialmente concebidos para una máquina de mecanización o para un trabajo de mecanización. En ellos resulta desventajoso que este procedimiento resulta especialmente costoso y caro cuando los tiempos de mecanización de las piezas de trabajo se encuentran en un orden en el que una unidad de carga independiente para la pieza de trabajo no se encontraría a plena carga.

Para aumentar el grado de utilización de la unidad de carga, en el escrito de publicación DE19642763A1 se propone un dispositivo para la carga y descarga de máquinas de mecanización que, si bien permite el uso de la unidad de carga en varias máquinas de mecanización, sin embargo, requiere para ello un elevado coste constructivo, dado que, por ejemplo, es necesario elevar o descender la unidad de carga para su acoplamiento o desacoplamiento.

En el escrito de publicación DE102006003985A1 se describe una máquina herramienta, que presenta un espacio de trabajo que está limitado por una pared que presenta una perforación, en donde las piezas de trabajo se pueden introducir en el espacio de trabajo de la máquina herramienta y/o ser extraídas del mismo mediante un dispositivo de manipulación dispuesto en el lado de la pared opuesto al espacio de trabajo. Resulta desventajoso que la equipación de una máquina herramienta con un dispositivo de manipulación es muy cara.

La invención y sus ventajas

La estación para procesos de acuerdo con la invención tales como, por ejemplo, comprobar, montar (estación de montaje), clasificar, compactar, rellenar, mecanizar (estación de mecanizado) y/o similares, con las características de la reivindicación 1, y el procedimiento de acuerdo con la invención para la carga y/o descarga automática de una estación para procesos tales como, por ejemplo, comprobar, montar (estación de montaje), clasificar, compactar, rellenar, mecanizar (estación de mecanizado) y/o similares, con las características de la reivindicación 14, tienen en cambio la ventaja de que mediante el uso de un dispositivo de protección dispuesto en la estación para procesos, que es una célula móvil de robot, se garantiza un uso racional del robot además de la protección de un operador, de tal forma que de este modo, por ejemplo, se puede realizar una fabricación en la que con un único robot se pueden cargar y/o descargar varias estaciones para procesos, particularmente máquinas herramienta.

De acuerdo con una conformación ventajosa de la estación para procesos de acuerdo con la invención, la célula de robot está dispuesta en la estación mediante un dispositivo de fijación.

De acuerdo con otra conformación ventajosa adicional de la estación para procesos de acuerdo con la invención, la célula de robot está dispuesta en la estación o en el suelo de forma desmontable.

De acuerdo con una conformación ventajosa a este respecto de la estación para procesos de acuerdo con la invención, la célula de robot está dispuesta en la estación de forma giratoria, desplazable o similar.

De acuerdo con una conformación ventajosa a este respecto de la estación para procesos de acuerdo con la invención, el dispositivo de protección completa el sistema de protección tradicional. Mediante la existencia del dispositivo de protección tradicional, la estación también se puede utilizar de forma segura incluso sin el dispositivo de protección de acuerdo con la invención.

De acuerdo con una conformación ventajosa adicional de la estación para procesos de acuerdo con la invención, en la célula de robot está dispuesto al menos un robot.

De acuerdo con una conformación ventajosa a este respecto de la estación para procesos de acuerdo con la invención, el robot es un robot de brazo pivotante, un robot scara o un sistema de ejes lineales. Preferentemente se trata de un robot de brazo pivotante de seis ejes.

De acuerdo con una conformación ventajosa adicional de la estación para procesos de acuerdo con la invención, el robot presenta un sistema de mano mecánica única, mano mecánica doble o mano mecánica múltiple.

De acuerdo con una conformación ventajosa adicional de la estación para procesos de acuerdo con la invención, el dispositivo de protección presenta al menos una puerta.

De acuerdo con una conformación ventajosa adicional de la estación para procesos de acuerdo con la invención, el dispositivo de protección presenta un dispositivo de adaptación para la adaptación de al menos el lado enfrentado a la estación. El dispositivo de adaptación ofrece la ventaja de que el dispositivo de protección de acuerdo con la invención se puede adaptar (preferentemente de forma automática) a estaciones con diferentes contornos exteriores, de tal forma que con ello se aumenta aún más la seguridad del operador.

De acuerdo con una conformación ventajosa a este respecto de la estación para procesos de acuerdo con la invención, el dispositivo de adaptación está conformado a modo de puerta. De este modo se permite el acceso del personal operador a la estación (por ejemplo, en caso de necesidad de un cambio de herramienta), en donde las puertas se giran preferentemente de tal forma que éstas se encuentren a espaldas del operador mientras el operador trabaja en la estación, y protege de este modo al operador del robot.

De acuerdo con una conformación ventajosa a este respecto de la estación para procesos de acuerdo con la invención, el dispositivo de adaptación presenta un material flexible (por ejemplo, goma dura, láminas, láminas de plástico) por su lado enfrentado a la estación.

De acuerdo con una conformación ventajosa a este respecto de la estación para procesos de acuerdo con la invención, el material flexible está formado por unas barras cargadas por resorte. En caso de emplear láminas en lugar de las barras, éstas se extraen (desplazan) del dispositivo de adaptación por ejemplo manualmente antes de la puesta en funcionamiento y se fijan preferentemente mediante un cierre central.

De acuerdo con una conformación ventajosa del procedimiento para la carga y/o descarga automática de la estación para procesos tales como, por ejemplo, comprobar, montar, clasificar, compactar, rellenar, mecanizar y/o similares de acuerdo con la invención, el dispositivo de protección se separa de la estación o del suelo, en caso de que fuera requerido en otra estación, para unirlo a continuación mediante el dispositivo de fijación con la otra estación o con el suelo y ponerlo en funcionamiento.

De acuerdo con una conformación ventajosa adicional del procedimiento de acuerdo con la invención, como estación para procesos se emplea una estación para procesos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

Otras ventajas y conformaciones ventajosas de la invención se obtienen de la siguiente descripción, del dibujo y de las reivindicaciones.

Dibujo

En el dibujo se encuentran representados y se describen más detalladamente a continuación ejemplos de realización del objeto de la invención.

Se muestra:

Fig. 1, una vista frontal del dispositivo de protección de acuerdo con la invención delante de una estación para procesos (por ejemplo, una máquina herramienta) en la posición de carga y/o descarga;

Fig. 2, una vista desde arriba del dispositivo de protección de acuerdo con la invención delante de una estación para procesos (por ejemplo, una máquina herramienta) en la posición de carga y/o descarga;

Fig. 3, una vista frontal del dispositivo de protección de acuerdo con la invención delante de una estación para procesos (por ejemplo, una máquina herramienta) en una posición que deja libre la abertura de carga y/o descarga; Fig. 4, una vista frontal del dispositivo de protección de acuerdo con la invención delante de una estación para procesos (por ejemplo, una máquina herramienta)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estación para procesos (2) tales como, por ejemplo, comprobar, montar, clasificar, compactar, rellenar, mecanizar y/o similares, en la que la estación (2) presenta al menos una abertura (3) que sirve para la carga de piezas de trabajo en la estación (2) y/o para la descarga de piezas de trabajo de la estación (2), y la abertura (3) se puede cerrar al menos parcialmente para la protección de un operador mediante un dispositivo de protección (1), caracterizada porque el dispositivo de protección (1) es una célula móvil de robot, que en caso de necesidad se puede retirar de la abertura (3) para su liberación, en la que en la célula de robot está dispuesto al menos un robot (4).

2. Estación para procesos (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la célula de robot está dispuesta en la estación (2) mediante un dispositivo de fijación (5).

3. Estación para procesos (2) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la célula de robot está dispuesta en la estación (2) o en el suelo de forma desmontable.

4. Estación para procesos (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la célula de robot está dispuesta en la estación (2) de forma giratoria, desplazable o similar.

5. Estación para procesos (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de protección (1) completa el sistema de protección tradicional.

6. Estación para procesos (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el robot (4) es un robot de brazo pivotante, un robot scara o un sistema de ejes lineales.

7. Estación para procesos (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el robot (4) presenta un sistema de mano mecánica única, mano mecánica doble o mano mecánica múltiple.

8. Estación para procesos (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de protección (1) presenta al menos una puerta.

9. Estación para procesos (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de protección (1) presenta un dispositivo de adaptación (6) para la adaptación de al menos el lado enfrentado a la estación (2).

10. Estación para procesos (2) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el dispositivo de adaptación (6) está conformado a modo de puerta.

11. Estación para procesos (2) de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizada porque el dispositivo de adaptación (6) presenta un material flexible por su lado enfrentado a la estación (2).

12. Estación para procesos (2) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el material flexible está formado por unas barras (7) cargadas por resorte.

13. Procedimiento para la carga y/o descarga automática de una estación para procesos (2) tales como, por ejemplo, comprobar, montar, clasificar, compactar, rellenar, mecanizar y/o similares, en el que la estación (2) presenta al menos una abertura (3) que sirve para la carga de piezas de trabajo en la estación (2) y/o para la descarga de piezas de trabajo de la estación (2), y la abertura (3) se puede cerrar al menos parcialmente para la protección de un operador mediante un dispositivo de protección (1), caracterizado porque como dispositivo de protección (1) se emplea una célula de robot que para su uso está unida mediante un dispositivo de fijación (5) con la estación (2) o con el suelo, en la que la unión es móvil, de tal forma que el dispositivo de protección (1) se puede retirar de la abertura (3) en caso de necesidad para su liberación sin tener que interrumpir la unión con la estación

(2) o con el suelo.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el dispositivo de protección

(1) se separa de la estación (2) o del suelo en caso de que sea requerido en otra estación (2), para unirlo a continuación mediante el dispositivo de fijación (5) con la otra estación (2) o con el suelo.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque como estación para procesos (2) se emplea una estación para procesos (2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de mecanizado con dispositivo de carga de piezas de trabajo, del 10 de Junio de 2020, de GEBR. HELLER MASCHINENFABRIK GMBH: Máquina de mecanizado : con un grupo de husillos posicionables giratoriamente o accionables de forma giratoria alrededor de ejes (26, 27, […]

Máquina herramienta, en particular máquina fresadora de husillos múltiples, del 6 de Mayo de 2020, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Máquina herramienta con: - un bastidor de máquina ; - una instalación de fijación de la pieza de trabajo para el empotramiento de una […]

Procedimiento para la preparación de piezas de trabajo y máquina herramienta para la realización del procedimiento, del 22 de Enero de 2020, de STAMA MASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento para la mecanización de piezas de trabajo en una máquina herramienta con un husillo de trabajo desplazable con relación a un dispositivo […]

Dispositivo de procesamiento con una mesa de piezas de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de procesamiento , en particular para el procesamiento de piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de […]

Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo y procedimiento para el mismo, del 4 de Septiembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo, en particular de madera, plástico o similar, con una primera mesa de piezas de trabajo que puede […]

Procedimiento para mecanizar piezas de trabajo en una máquina herramienta así como máquina herramienta para ello, del 21 de Agosto de 2019, de Ezu-Metallwaren GmbH & Co. KG: Procedimiento para el mecanizado, preferiblemente con arranque de virutas, de piezas de trabajo en una máquina herramienta con un husillo […]

Imagen de 'Pinza y procedimiento para fabricar una pinza'Pinza y procedimiento para fabricar una pinza, del 30 de Mayo de 2019, de ROHM GMBH: Pinza con dos flancos laterales , que están unidos entre sí directa o indirectamente en un extremo y entre ellos se extiende un espacio que incluye un medio […]

BRIDA DE SUJECIÓN NEUMÁTICA PARA UTILLAJES, del 17 de Mayo de 2019, de SARABIA TRILLA, Miquel: 1. Brida de sujeción neumática mejorada para sujetar mediante un pisador con una cierta presión/esfuerzo a una chapa o similar, siendo susceptible la brida de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .