PROCEDIMIENTOS Y APARATO RELACIONADO CON LOS FORMATOS DE INFORME DE CANAL DE CONTROL PERSONALIZADOS.

Un procedimiento de operación de un primer dispositivo de comunicaciones (102,

104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110) que interactúa con un segundo dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110), comprendiendo el procedimiento: realizar por lo menos una de recibir y transmitir información de definición de formato de informe de información de control desde un enlace de comunicaciones inalámbricas (126, 128, 130, 132); y generar un informe de información de control de acuerdo con una de la información de definición de formato de informe recibida y transmitida, caracterizado porque el procedimiento comprende adicionalmente: antes de realizar dicha recepción y transmisión, utilizar un formato de informe predeterminado al comunicarse con dicho segundo dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/048674.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LI, JUNYI, DAS, ARNAB, ALEJANDRO ANIGSTEIN,Pablo .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • H04W24/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Planificación de informes de medida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a aparatos y procedimientos de comunicaciones inalámbricas, más concretamente, a procedimientos y aparatos para implementar y utilizar canales de control.

ANTECEDENTES

En múltiples sistemas de comunicaciones inalámbricas de acceso, múltiples terminales inalámbricos están por lo general en competencia por los recursos de enlace aéreo limitados. Un terminal inalámbrico, que opera en un estado que soporta el envío de señales de tráfico de datos de usuario de enlace descendente y ascendente, por lo general intenta comunicar de forma rutinaria información de control a un punto de conexión de la estación base. En algunos sistemas el control de la información puede comunicarse en forma de informes de información de control que permiten que el punto de conexión de la estación base obtenga información sobre el estado del terminal inalámbrico y asigne recursos de manera eficaz. Como ha aumentado la popularidad y la variedad de los servicios de comunicación inalámbrica, ha crecido la necesidad de soportar números cada vez mayores de usuarios simultáneos. Además, los sucesos y/o la hora del día pueden impulsar una demanda de usuarios simultáneos máxima.

Los cambios en el número de usuarios simultáneos pueden afectar a la demanda de recursos de comunicación de información de control. Sin embargo también debe entenderse que los diferentes terminales inalámbricos pueden tener diferentes necesidades en diferentes momentos y que la demanda de recursos en muchos casos no es simplemente una

cuestión del número total de terminales en el sistema que tienen la

capacidad de comunicar datos de usuario a la estación base.

Diferentes terminales inalámbricos que utilizan el mismo punto de conexión de la estación base a menudo tienen diferentes necesidades y prioridades de información. Por ejemplo, un primer terminal inalámbrico que opera desde una posición fija actual, sin obstrucciones o con una obstrucción mínima entre él mismo y el punto de conexión de la estación base, y que necesita comunicar pequeñas cantidades de datos de usuario con poca frecuencia puede tener unas necesidades de información de control muy diferentes que otro, p. ej., segundo terminal inalámbrico, p. ej., un nodo móvil en un automóvil en movimiento, que experimenta rápidamente cambios de las condiciones del canal y/o que necesita comunicar grandes cantidades de datos con frecuencia. Utilizando un formato de informe de información de control único universal para comunicar información de control a una estación base aunque fácil de implementar pude resultar en ineficiencias debido a los compromisos realizados para adaptarse a la amplia variedad de diferentes tipos de usuarios simultáneos previstos con un grado razonable de eficacia.

La solicitud internacional WO 2005/060132 A1 se refiere a un procedimiento para solicitar y comunicar información de calidad del canal. La información de calidad del canal se envía en un canal de retroalimentación dedicado que se configura con antelación.

Un procedimiento y un aparato para transmitir y recibir de manera eficaz información de asignación de planificación para transmitir paquetes de datos a través de un enlace ascendente se describe en el documento EP 1 511 245 A2. El procedimiento comprende el almacenamiento de datos por paquetes con una prioridad correspondiente a una pluralidad de colas de prioridad referentes a por lo menos un servicio y la transmisión de la información de estado de buffer que contiene identificadores de cola de las colas de prioridad y la información de carga útil de buffer que representa

una cantidad de los datos por paquetes almacenados en las colas de

prioridad.

En vista de lo anterior, debe entenderse que hay una necesidad de procedimientos y aparatos que proporcionen flexibilidad con respecto al informe de información de control, p. ej., flexibilidad en términos de formatos de informe soportados. Los procedimientos y aparatos mejorados que tienden a coincidir con las necesidades actuales de un terminal inalámbrico y/o las condiciones a un formato de informe de información de control apropiado tendería a aumentar la eficiencia y a ser beneficioso, p. ej., en términos de aumento de la capacidad de velocidad de tráfico. La capacidad de cambiar los formatos de informe de información de control, si pudiera soportarse, también podría ser útil en algunos casos

RESUMEN

Diversas formas de realización se refieren a procedimientos y aparatos relacionados con el informe de información de control mediante los canales de comunicación inalámbrica que incluyen comunicar información de definición de formato de información de control mediante un enlace inalámbrico. Por ejemplo, en algunas formas de realización, una estación base descarga información de definición de formato de informe, p. ej., correspondiente a una nueva versión o un formato de informe personalizado, en un terminal inalámbrico. La información de formato de informe puede definir, p. ej., los formatos de informe de información de control. La información de formato de informe puede incluir, p. ej., una o más definiciones de informe. En algunas formas de realización pero no necesariamente en todas la información de formato de informe puede especificar el contenido que se incluirá en uno o más informes además de la información de planificación de transmisión del informe que indica una planificación de acuerdo con la cual deberían transmitirse los informes definidos. Como otro ejemplo, un terminal inalámbrico genera un formato de informe personalizado, que tiene la intención de utilizar, y comunica información de definición de formato de informe correspondiente al formato de informe personalizado generado a una estación base. La invención se define en las reivindicaciones independientes. Las formas de realización concretas se presentan en las reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 es un dibujo de un sistema de comunicaciones inalámbrico de ejemplo implementado de acuerdo con diversas formas de realización.

La Figura 2 es un dibujo de un dispositivo de comunicaciones de ejemplo, p. ej., una estación base, implementado de acuerdo con diversas formas de realización.

La Figura 3 es un dibujo de un dispositivo de comunicaciones de ejemplo, p. ej., un terminal inalámbrico como un nodo móvil, implementado de acuerdo con diversas formas de realización.

La Figura 4 es un dibujo de un dispositivo de comunicaciones de ejemplo, p. ej., una estación base, implementado de acuerdo con diversas formas de realización.

La Figura 5 es un dibujo de un dispositivo de comunicaciones de ejemplo, p. ej., un terminal inalámbrico como un nodo móvil, de acuerdo con diversas formas de realización.

La Figura 6 es un diagrama de flujo de un procedimiento de ejemplo de operación de un primer dispositivo de comunicaciones, p. ej., un terminal inalámbrico, para interactuar con un segundo dispositivo de comunicaciones, p. ej., una estación base.

La Figura 7 es un diagrama de flujo de un procedimiento de ejemplo de operación de un primer dispositivo de comunicaciones, p. ej., un terminal inalámbrico, para interactuar con un segundo dispositivo de comunicaciones, p. ej., una estación base.

La Figura 8 es un diagrama de flujo de un procedimiento de

ejemplo de operación de un primer dispositivo de comunicaciones, p. ej., un terminal inalámbrico, para interactuar con un segundo dispositivo de comunicaciones, p. ej., una estación base.

La Figura 9 es un diagrama de flujo de un procedimiento de ejemplo de operación de un primer dispositivo de comunicaciones, p. ej., un terminal inalámbrico, que interactúa con un segundo dispositivo de comunicaciones, p. ej., una estación base.

La Figura 10 es un diagrama de flujo de un procedimiento de ejemplo de operación de un primer dispositivo de comunicaciones, p. ej., un terminal inalámbrico, que interactúa con un segundo dispositivo de comunicaciones, p. ej., una estación base.

La Figura 11 es un dibujo que ilustra unas características de acuerdo con algunas formas de realización en el que una estación base selecciona un formato de informe de información de control para un terminal inalámbrico.

La Figura 12 es un dibujo que ilustra unas características de acuerdo con...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de operación de un primer dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110) que interactúa con un segundo dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110), comprendiendo el procedimiento:

realizar por lo menos una de recibir y transmitir información de definición de formato de informe de información de control desde un enlace de comunicaciones inalámbricas (126, 128, 130, 132); y generar un informe de información de control de acuerdo con una de la información de definición de formato de informe recibida y transmitida, caracterizado porque el procedimiento comprende adicionalmente: antes de realizar dicha recepción y transmisión, utilizar un formato de informe predeterminado al comunicarse con dicho segundo dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110).

2. Un procedimiento de operación de un primer dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110) que interactúa con un segundo dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110), comprendiendo el procedimiento:

realizar por lo menos una de recibir y transmitir información de definición de formato de informe de información de control desde un enlace de comunicaciones inalámbricas (126, 128, 130, 132); y recuperar información de control correspondiente a un informe de información de control recibido de acuerdo con una de la información de definición de formato de informe recibida y transmitida, caracterizado porque el procedimiento comprende adicionalmente: antes de realizar dicha recepción y transmisión, utilizar un formato de informe predeterminado al comunicarse con dicho segundo dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110).

3. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho formato de informe proporciona una información de mapeo de definición a incluir en dicho informe a posibles valores de informe.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que dicho formato de informe adicionalmente define una planificación de informe con arreglo al cual deberán transmitirse los informes.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que dicho formato de informe adicionalmente define un conjunto de informes que deben transmitirse de acuerdo con la planificación de informe definida.

6. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que dicho formato de informe adicionalmente especifica un esquema de codificación y modulación para ser aplicado a dicho conjunto de informes.

7. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, en el que el segundo dispositivo de comunicaciones es una estación base y en el que el primer dispositivo de comunicaciones transmite información de

formato de informe de canal de control dedicado personalizado al

segundo dispositivo.

8. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho formato predeterminado se utiliza para una comunicación inicial con dicho segundo dispositivo de comunicación (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110).

9. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, en el que la información de definición de formato de informe es recibida de o transmitida a un servidor centralizado.

10. Un dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110), que comprende:

por lo menos uno de: i) medios para recibir información de definición de formato de informe de información de control de un enlace de comunicaciones inalámbrico (126, 128, 130, 132) y ii) medios para la transmisión de información de definición de formato de informe de información de control a través de un enlace de comunicaciones inalámbrico (126, 128, 130, 132); y medios para generar un informe de información de control de acuerdo con por lo menos una de i) información de definición de formato de informe recibida y ii) información de definición de formato de informe transmitida, caracterizado porque el dispositivo de comunicación (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110) esta adaptado para: antes de llevar a cabo la recepción y la transmisión, utilizar un formato de informe predeterminado al comunicarse con un

segundo dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114,

116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110).

11. Un dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110), que comprende:

por lo menos uno de: i) medios para recibir información de definición de formato de informe de información de control desde un enlace de comunicaciones inalámbrico (126, 128, 130, 132) y ii) medios para transmitir información de definición de formato de informe de información de control a través de un enlace de comunicaciones inalámbrico (126, 128, 130, 132); y medios para recuperar la información de informe de información de control de acuerdo con por lo menos una de i) información de definición de formato de informe recibida y ii) información de definición de formato de informe transmitida, caracterizado porque el dispositivo de comunicación está adaptado para: antes de llevar a cabo la recepción y la transmisión, utilizar un formato de informe predeterminado al comunicarse con un segundo dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110).

12. El dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110) de la reivindicación 10 u 11, que comprende adicionalmente:

medios de almacenamiento incluyendo información de definición de formato de informe almacenada, incluyendo la información de definición de formato de informe almacenada información de definición de informe, incluyendo dicha información de definición

de informe información de mapeo que define un mapeo entre información a incluir en un informe y posibles valores de informe. 13. El dispositivo de comunicaciones (102, 104, 110, 112, 114, 116, 200, 5 300, 400, 500, 1108, 1108, 1110) de la reivindicación 12, en el que dicha información de definición de formato de informe almacenada incluye adicionalmente información que define una planificación de informes que indica una planificación que indica una secuencia en la que deben transmitirse los informes. 10 14. Un medio legible por máquina que incorpora instrucciones ejecutables por máquina para controlar un primer dispositivo de comunicaciones, comprendiendo el procedimiento las etapas del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Métodos, aparatos y productos de programa informático para implementar control de acceso, del 15 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato para su uso en un equipo de usuario, comprendiendo el aparato: medios para recibir , a través de señalización de difusión, al menos un criterio […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Aparato y métodos de telecomunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un método llevado a cabo por un equipo de infraestructura de red en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas configurado para soportar comunicaciones […]

Método y dispositivo para enviar un reporte de medición, del 27 de Mayo de 2020, de MediaTek Inc: Un método que comprende: recibir (S410), por un terminal móvil, un mensaje de configuración de medición desde una estación base de servicio que […]

Terminal de usuario, estación base de radio, sistema de comunicación por radio y método de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Terminal de usuario para comunicarse con una estación base de radio usando agregación de portadoras, en el que pueden configurarse seis o más células, comprendiendo […]

Dispositivo de usuario y método de medición de célula, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario configurado para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación móvil que soporta agregación de portadoras, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .