PRIMER CERTIFICADO DE ADICION A LA PATENTE PRINCIPAL N.200602215 DENOMINADA NUEVA INSTALACION HIDROELECTRICA MEDIANTE CILINDRO HIDRAULICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑOS CAUCES DE AGUA.

Primer Certificado de Adición a la patente principal nº 200602215 denominada Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para el aprovechamiento de pequeños cauces de agua.

Aprovechamiento de energía disponible en agua almacenada en un depósito en altura para instalar tuberías o columnas de agua provistas de un cilindro hidráulico conectado a un cigüeñal, iniciándose el movimiento cuando se activa la apertura de las válvulas neumáticas de bola provocando una columna de agua que, al desplazar sus pistones hacia abajo, generan por medio de las bielas un giro de 180 grados en el cigüeñal, lo que provoca, a su vez, que los dos pistones restantes hayan alcanzado la posición superior de los cilindros, facilitando la evacuación del agua acumulada mediante la apertura automática de la electroválvula de evacuación. La vuelta completa del cigüeñal o giro de 360º se lleva a cabo repitiendo la operación aunque invirtiendo los pistones que se desplazan hacia arriba o hacia abajo mediante las correspondientes señales del sistema de control sobre las electroválvulas de apertura y cierre y de evacuación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603254.

Solicitante: SARMIENTO SUAREZ,JOSE LEOCADIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: SARMIENTO SUAREZ,JOSE LEOCADIO.

Fecha de Solicitud: 13 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03C1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03C MOTORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO ACCIONADOS POR LIQUIDOS (motores de desplazamiento positivo de líquidos y fluidos comprensibles F01; máquinas de desplazamiento positivo de líquidos F04; dispositivos de maniobra que funcionan por presión de fluido F15B; transmisiones por fluido F16H). › Motores de pistones alternativos accionados por líquidos.

Clasificación PCT:

  • F03C1/00 F03C […] › Motores de pistones alternativos accionados por líquidos.
PRIMER CERTIFICADO DE ADICION A LA PATENTE PRINCIPAL N.200602215 DENOMINADA NUEVA INSTALACION HIDROELECTRICA MEDIANTE CILINDRO HIDRAULICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑOS CAUCES DE AGUA.

Descripción:

Primer certificado de adición a la patente principal nº P 200602215 denominada: "Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para el aprovechamiento de pequeños cauces de agua".

Esta invención tiene su campo de aplicación en la industria de producción energética a partir de fuentes renovables, particularmente en instalaciones para la obtención de energía hidroeléctrica por transformación de energía hidráulica en potencial de electricidad a partir de un pequeño salto hidráulico.

Indicación del estado de la técnica anterior

La patente principal citada, consiste en la base cuya esencia desarrolla y mejora sustancialmente la presente adición.

La adición a la patente principal nº 200602215 denominada Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para el aprovechamiento de pequeños cauces de agua consiste en aprovechar la energía disponible en el agua almacenada en un deposito a una altura de, al menos, 5 metros para instalar varias tuberías verticales que incluyen en su extremo inferior libre un cilindro hidráulico.

En concreto, estos cilindros hidráulicos se instalan en los extremos inferiores de cada una de las tuberías donde se genera la columna de agua y junto con un cigüeñal de motor de explosión provisto de sus correspondientes pistones y bielas se sustituye a la cadena, el vástago y el resorte propuesto en la patente principal con la consiguiente simplificación de la instalación que de ello se deriva.

La instalación sigue completándose con un sistema de control que garantice la apertura y cierre de las electroválvulas en cada ciclo, desplazando cada pistón hasta su extremo superior para posteriormente llevar a cabo la evacuación del agua acumulada y volver a la situación de partida.

La presente invención tiene por objeto las mejoras en dicho expositor, expuestas en los párrafos anteriores.

Descripción de las figuras

Con objeto de presentar una realización de la invención "Primer Certificado de Adición a la patente principal nº 200602215 denominada Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para el aprovechamiento de pequeños cauces de agua" se muestra a continuación una figura en las que se representa de un modo práctico la realización de la invención descrita.

- Figura (1): Esquema principal de "Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para el aprovechamiento de pequeños cauces de agua".

En dichas figuras, los elementos numerados se relacionan a continuación:

(1): Deposito de agua (2): Tuberías (3): Electroválvula reguladora de caudal (4): Electroválvula neumática de bola (5): Cilindro hidráulico. (6): Electroválvula neumática de evacuación (7): Pistón (8):Biela (9): Cigüeñal de motor de explosión (10): Volante de inercia (11): Eje principal (12): Alternador (13): Compresor de aire (14): Caja multiplicadora (15): Cableado y tubería neumática (16): Tuberías de evacuación (17):Soportes (18): Conexión al eje del alternador (19): Cuadro eléctrico y de control

Ejemplo de realización preferente

El funcionamiento de la instalación en su conjunto quedó claramente descrito en el documento de la patente principal, mientras que a la vista de la figura 1 puede observarse a modo de ejemplo de realización preferente de la Adición, una instalación consistente en cuatro tuberías o columnas de agua (2) provistas, cada una de ellas, de un cilindro hidráulico (5) conectado a su vez a un único cigüeñal (9) mediante el correspondiente juego de pistón (7) y biela (8).

Así, el movimiento del conjunto, se inicia cuando el sistema de control (19) activa la apertura de dos de las cuatro electroválvulas neumáticas de bola (4) provocando la correspondiente columna de agua que al desplazar sus pistones (7) hacia abajo generan por medio de las bielas (8) un giro de 180 grados en el cigüeñal (9). Este movimiento, a su vez, provoca que los dos pistones (7) restantes hayan alcanzado la posición superior de los cilindros (5), debido a que al girar el cigüeñal (9) también los ha desplazado hacia la parte superior de los cilindros hidráulicos (5) facilitando la evacuación del agua acumulada en dichos cilindros (5) mediante la apertura automática de la electroválvula de evacuación (6).

La vuelta completa del cigüeñal o giro de 360º (9) para completar el ciclo se lleva a cabo repitiendo la operación aunque invirtiendo los pistones (7) que se desplazan hacia arriba o hacia abajo mediante las correspondientes señales del sistema de control (19) sobre las electroválvulas de apertura y cierre (4) y de evacuación (6).

La instalación se completa con un volante de inercia (10) situado en el extremo opuesto del cigüeñal (9) al objeto de mantener un régimen de revoluciones constantes.

Mientras que, tal y como se observa en la figura, con esta nueva configuración el eje principal (11) esta unido al cigüeñal (9) y al alternador (12) lo cual permite reducir considerablemente las perdidas y aumentar, por tanto, el rendimiento de la instalación.

Por último, se hace constar que el sistema también incluye entre el cigüeñal (9) y el alternador (12) una caja multiplicadora (14) conectada al eje (11) que permite incrementar el régimen de revoluciones para adaptados a los requerimientos del generador eléctrico.

Alternativamente, el volante de inercia (10) también se puede instalar en el eje (11) entre el cigüeñal (9) y la caja multiplicadora (14). Así mismo, los cilindros hidráulicos también se podrían instalar con codos de 45 grados hasta 325 grados en cualquier disposición que los elementos de hidráulica presentes en el mercado permitieran, al objeto de optimizar el aprovechamiento del espacio disponible.

Así mismo, la configuración de las plantas hidroeléctricas se puede llevar a cabo a partir de 2 a 48 cilindros hidráulicos provisto de todos los elementos ya descritos.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. Los materiales empleados, formas, tamaños, número de piezas y disposición de los elementos que se describen serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencialidad del invento.


 


Reivindicaciones:

1. Primer Certificado de Adición a la patente principal nº 200602215 denominada Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para el aprovechamiento de pequeños cauces de agua caracterizada por llevarse a cabo a partir de un conjunto entre 2 y 48 tuberías o columnas de agua (2) provistas, cada una de ellas, de un cilindro hidráulico (5) conectado a su vez a un único cigüeñal (9) mediante el correspondiente juego de pistón (7) y biela (8).

2. Primer Certificado de Adición a la patente principal nº 200602215 denominada Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para el aprovechamiento de pequeños cauces de agua según reivindicación 1 caracterizada por el movimiento de su conjunto, que se inicia cuando el sistema de control (19) activa la apertura de dos de las cuatro electroválvulas neumáticas de bola (4) provocando la correspondiente columna de agua que al desplazar sus pistones (7) hacia abajo generan por medio de las bielas (8) un giro de 180 grados en el cigüeñal (9). Este movimiento, a su vez, provoca que los dos pistones (7) restantes hayan alcanzado la posición superior de los cilindros (5), debido a que al girar el cigüeñal (9) también los ha desplazado hacia la parte superior de los cilindros hidráulicos (5) facilitando la evacuación del agua acumulada en dichos cilindros (5) mediante la apertura automática de la electroválvula de evacuación (6).

3. Primer Certificado de Adición a la patente principal nº 200602215 denominada Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para el aprovechamiento de pequeños cauces de agua según reivindicación 1 y 2 caracterizada por su movimiento cíclico consistente en un giro de 360º del cigüeñal (9) para completar el ciclo al repetir la operación descrita en la reivindicación 1 aunque invirtiendo los pistones (5) que se desplazan hacia arriba o hacia abajo mediante las correspondientes señales del sistema de control (19) sobre las electroválvulas de apertura y cierre (4) y de evacuación (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

MOTOR HIDRODINÁMICO DE EMPUJE, GRAVEDAD Y SUCCION, del 2 de Noviembre de 2017, de M.C.C. SYSTEM-Q, S.A.S: El motor hidrodinámico de empuje y gravedad es una maquina diseñada para trabajar de modo continuo, ya que no requiere de ninguna fuente de energía externa para funcionar […]

Imagen de 'Convertidores de energía de olas (WEC) con multiplicación de…'Convertidores de energía de olas (WEC) con multiplicación de la velocidad, del 9 de Marzo de 2016, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Un convertidor de energía de las olas (WEC), que comprende: una carcasa y una columna destinados a ser colocados en un cuerpo de agua con la carcasa y la columna […]

Imagen de 'Convertidores de energía de olas (WECs) con generadores eléctricos…'Convertidores de energía de olas (WECs) con generadores eléctricos lineales (LEGs), del 9 de Febrero de 2016, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Un convertidor de energía de las olas (WEC) comprendiendo: un flotador y una columna previstos para estar ubicados en un cuerpo de agua, con el flotador y […]

Imagen de 'GENERADOR DE ENERGÍA IMPULSADO POR PISTÓN NEUMÁTICO AGUA-AIRE'GENERADOR DE ENERGÍA IMPULSADO POR PISTÓN NEUMÁTICO AGUA-AIRE, del 24 de Mayo de 2013, de TOLEDO GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL: Generador de energía impulsado por pistón neumático agua-aire, es una máquina diseñada con el fin de conseguir energía eléctrica, de una forma barata y sin grandes complicaciones […]

Imagen de 'SEGUNDO CERTIFICADO DE ADICION A LA PATENTE PRINCIPA N 200602215…'SEGUNDO CERTIFICADO DE ADICION A LA PATENTE PRINCIPA N 200602215 DENOMINADA NUEVA INSTALACION HIDROELECTRICA MEDIANTE CILINDRO HIDRAULICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑOS CAUCES DE AGUA, del 7 de Septiembre de 2010, de SARMIENTO SUAREZ,JOSE LEOCADIO: Segundo certificado de Adición a la patente principal n° 200602215 denominada Nueva instalación hidroeléctrica mediante cilindro hidráulico para aprovechamiento "a partir de […]

Imagen de 'NUEVA INSTALACION HIDROELECTRICA MEDIANTE CILINDRO HIDRAULICO…'NUEVA INSTALACION HIDROELECTRICA MEDIANTE CILINDRO HIDRAULICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑOS CAUCES DE AGUA, del 3 de Diciembre de 2009, de SARMIENTO SUAREZ,JOSE LEOCADIO: La presente invención consiste en el aprovechamiento de la energía disponible en el agua almacenada en un depósito a una altura de al menos 5 metros para instalar varias […]

MOTOR TERMOHIDRAULICO., del 1 de Junio de 2006, de HAGEMAN, BRIAN, C.: SE DESCRIBE UN MOTOR TERMOHIDRAULICO QUE INCLUYE UN CHASIS . UN FLUIDO DE SERVICIO CAMBIA DE VOLUMEN CON LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA. UN RECIPIENTE FLUIDO DE SERVICIO […]

Micro dispositivo del generador de la energía hidroeléctrica, del 8 de Agosto de 2011, de SHIH, Hsing-Pao: 1. Microdispositivo generador de energía hidroeléctrica , caracterizado porque esta compuesto por una capa externa , un filtro , una turbina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .