DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIONES EN EL PUESTO DE CODUCCIÓN DE UN VEHÍCULO DE CARRETERA.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE VISUALIZACION DE INFORMACION EN EL PUESTO DE CONDUCCION DE UN VEHICULO,

CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UNA PANTALLA DE VISUALIZACION MONOCROMA (1) DONDE LA INFORMACION APARECE EN FORMA DE SIGNOS LUMINOSOS SOBRE FONDO NEGRO, UNA FUENTE LUMINOSA ANEXA (2) DE COLOR VARIABLE Y UNA SUPERFICIE REFLECTANTE (3) SITUADA EN LA TRAYECTORIA DE LOS RAYOS LUMINOSOS (D 1 , D 2 ) PROCEDENTES, RESPECTIVAMENTE, DE LA PANTALLA (1) Y DE LA FUENTE (2), CON OBJETO DE TRANSMITIR HACIA EL CONDUCTOR UNA IMAGEN DE LOS SIGNOS LUMINOSOS QUE APARECEN SOBRE UN FONDO DEL MISMO COLOR QUE LA FUENTE (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98400028.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI ALPHONSE LE GALLO 92100 BOULOGNE BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: VELAY, MICHEL, DOIGNON, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Enero de 1998.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).

Clasificación PCT:

  • B60K35/00 B60K […] › Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).

Clasificación antigua:

  • B60K35/00 B60K […] › Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Mónaco, Irlanda, Finlandia.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a la presentación de informaciones en el puesto de conducción de un vehículo de carretera. Concierne a un dispositivo aplicable en cualquier tipo de vehículo, y a un procedimiento que permite controlar esta presentación en función de prioridades ligadas particularmente a la seguridad.

El desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción a bordo plantea un problema práctico de retorno de informaciones. Este problema deriva en gran medida del considerable aumento del número de indicadores luminosos de funcionamiento o de alerta que se juzgan indispensables, y de la reducción del espacio disponible en el salpicadero para colocar estos indicadores. Aparte de estas limitaciones respecto al espacio ocupado, los sistemas de presentación deben tener en cuenta las dificultades que tienen algunos usuarios para comprender todas las informaciones proporcionadas, y la necesidad de gestionar prioridades de presentación, en particular en una situación de alarma.

Para aumentar el número de indicadores luminosos integrados en un salpicadero, se utilizan muy a menudo indicadores matriciales de diversos tamaños, tales como pantallas o "viñetas" matriciales monocromas de tecnología

L.C.D. (del inglés Liquid Cristal Device) que, con un número de píxeles suficiente, permiten representar cualquier pictograma.

Para poder presentar, según las circunstancias, imágenes de distintos colores en una misma pantalla L.C.D., es conocida la práctica de colocar diodos detrás de la misma. Sin embargo, esta disposición sólo es compatible con pantallas de tipo "transmisivo" (tales como las pantallas L.C.D.), donde la luz no es suministrada por la pantalla en sí, sino que simplemente atraviesa la misma como si fuera una máscara.

En efecto, una disposición semejante no es adaptable a pantallas "emisivas", por ejemplo a las pantallas de tecnología V.F.D. (del inglés Vacuum Fluorescent Display).

Por último, existen pantallas L.C.D. de matriz activa, que permiten hacer aparecer directamente varios colores en un mismo indicador. Sin embargo, el coste particularmente elevado de estos indicadores frena su utilización.

El documento FR-2727559 muestra un dispositivo de presentación de informaciones que incluye las características del preámbulo de la primera reivindicación.

La presente invención está dirigida a presentar imágenes de distintos colores en un mismo indicador luminoso, a partir de una pantalla de visualización de cualquier tipo.

La misma propone un dispositivo de presentación de informaciones en el puesto de conducción de un vehículo.

Este dispositivo está caracterizado porque comprende una pantalla de visualización monocroma donde la información aparece en forma de signos luminosos sobre un fondo negro, una fuente luminosa aneja de color variable y una superficie reflectante situada en la trayectoria de los rayos luminosos emitidos respectivamente por la pantalla y por la fuente, a fin de transmitir hacia el conductor una imagen de los signos luminosos, que aparecen sobre un fondo del mismo color que la fuente.

La superficie reflectante es una lámina transparente situada a igual distancia de la pantalla y de la fuente.

La invención propone asimismo un procedimiento de presentación de informaciones en el puesto de conducción de un vehículo, en forma de signos luminosos que se inscriben en una zona dedicada de una pantalla de visualización monocroma.

Este procedimiento se caracteriza porque el color de fondo de la imagen de las zonas de presentación dedicadas puede ser modificado, superponiendo a esta imagen la de una fuente de luz distinta, de color variable.

De acuerdo con la invención, esta modificación se efectúa bajo el control de una unidad de cálculo que intercambia informaciones con sensores y/u ordenadores del vehículo, con al menos una bombilla coloreada, y con la pantalla de visualización.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán claramente de manifiesto con la lectura de la siguiente descripción de un modo de realización particular de la misma, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- las figuras 1A y 1B corresponden respectivamente a un corte transversal y a una vista frontal del dispositivo propuesto, y

- la figura 2 ilustra un modo de realización particular de la invención.

En las figuras, se ha representado esquemáticamente una pantalla de visualización 1, por ejemplo un indicador matricial monocromo de salpicadero. La pantalla 1 presenta de manera conocida una o varias zonas de presentación dedicadas 4, en las cuales se pueden inscribir diferentes signos o pictogramas luminosos del tipo del indicador de carga de batería, que aparece a título de ejemplo no limitativo en la figura 1B.

Una fuente luminosa aneja 2, ortogonal a la pantalla 1 en las figuras 1A y 2 (sin que esta disposición sea obligatoria), envía rayos luminosos d2 a una lámina transparente 3, que asegura su reflexión hacia el conductor.

De acuerdo con la invención, la lámina 3 está situada a igual distancia de la pantalla 1 y de la fuente 2, a fin de superponer la imagen de la zona dedicada 4, transmitida por los rayos d1, con la de la fuente 2, transmitida por los rayos d2. Esta disposición está destinada a modificar a los ojos del conductor el color del fondo de la zona dedicada. En el caso habitual en que la pantalla 1 es negra, el color del "indicador" constituido por la zona dedicada 4 se vuelve entonces el de la fuente 2. En su forma más simple, la fuente 2 puede estar constituida por dos bombillas 2a, 2b de colores distintos, situadas detrás de un elemento difusor 2c (véase la figura 2), cuyo encendido independiente

o simultáneo permite disponer de al menos tres colores de fondo distintos para cada zona dedicada 4 de la pantalla 1, pero por supuesto se puede adoptar un número de bombillas diferente, o de manera más general, utilizar cualquier tipo de fuente luminosa capaz de emitir rayos d2 de un color determinado hacia la lámina 3, sin por ello salir fuera del alcance de la invención.

En la figura 2, se encuentra el conjunto de estos elementos, y en particular las dos bombillas 2a, 2b, y el elemento difusor 2c, que constituyen la fuente 2, mencionados más arriba. Además, esta figura muestra diferentes unidades funcionales que intervienen en la puesta en práctica del procedimiento de presentación propuesto por la invención.

Este procedimiento está controlado por una unidad de cálculo 6, que en particular intercambia informaciones con sensores y/u ordenadores de a bordo agrupados bajo la referencia común 5, con las bombillas 2a y 2c (o con cualquier otra fuente de luz según otros modos de realización de la invención no descritos), y con la pantalla 1.

La unidad de cálculo 6 se compone por ejemplo de un microprocesador 6a, de una memoria 6b en la cual están almacenados los diferentes signos visualizables en la pantalla 1, de una interfaz 6c con un bus de comunicación multiplexado que gestiona eventualmente el intercambio de informaciones entre los sensores u ordenadores 5 por una parte, y el microprocesador 6a por la otra, de entradas todo o nada 6d que provienen de dichos sensores u ordenadores 5, de salidas todo o nada 6e, hacia las bombillas 2a, 2b, y de una interfaz 6f con el dispositivo de visualización propiamente dicho.

Según un modo de realización particular de la invención, la presentación coloreada puede estar reservada a situaciones de alarma, de manera que en situación normal, la fuente 2 no está solicitada, y el conductor no ve aparecer más que signos blancos sobre un fondo neutro, incluso más oscurecido si la lámina 3 está ahumada. Esta disposición particular no tiene, sin embargo, ningún carácter restrictivo.

De acuerdo con la invención, la presentación puede ser controlada de la manera siguiente. Los diferentes sensores u ordenadores 5 del vehículo hacen llegar al microprocesador 6a la orden de encender o de apagar un "indicador", por medio de las entradas todo o nada 6d, o de la interfaz 6c con un bus de comunicación multiplexado. Además de estas transferencias de información, la interfaz 6c puede intervenir ventajosamente en la recuperación de otros datos a presentar, tales como datos transmitidos por la radio. Con la ayuda de una "tabla de prioridades" contenida en su memoria 6b, el microprocesador 6a decide si se debe...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de presentación de informaciones para el puesto de conducción de un vehículo que comprende una pantalla de visualización monocroma (1) que presenta una o varias zonas de presentación dedicadas (4) y una fuente luminosa aneja (2) que envía rayos luminosos (d2) a una lámina transparente (3) que asegura su reflexión hacia el conductor y está situada en la trayectoria luminosa de los rayos (d1, d2) emitidos respectivamente por la pantalla (1) y por la fuente (2), a igual distancia de estas últimas, a fin de superponer la imagen de las zonas dedicadas (4) con la de la fuente (2),

caracterizado porque la información aparece en las zonas de presentación dedicadas (4) en forma de signos luminosos sobre un fondo negro, y porque la fuente luminosa (2) es de color variable, a fin de modificar a los ojos del conductor el color de fondo de las zonas dedicadas (4).

2. Dispositivo de presentación según la reivindicación 1, caracterizado porque la pantalla (1) y la fuente (2) son ortogonales.

3. Dispositivo de presentación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la fuente (2) comprende al menos una bombilla coloreada (2a, 2b), situada detrás de un elemento difusor (2c).

4. Procedimiento de presentación de informaciones en el puesto de conducción de un vehículo en forma de signos luminosos que se inscriben en una zona dedicada (4) de una pantalla de visualización monocroma (1), caracterizado porque el color de fondo de la imagen de las zonas de presentación dedicadas (4) puede ser modificado, superponiendo a esta imagen la de una fuente de luz distinta (2), de color variable.

5. Procedimiento de presentación según la reivindicación 4, caracterizado porque esta modificación se efectúa bajo el control de una unidad de cálculo (6) que intercambia informaciones con sensores y/u ordenadores (5) del vehículo, con al menos una bombilla coloreada (2a, 2b), y con la pantalla de visualización (1).

6. Procedimiento de presentación según la reivindicación 5, caracterizado porque los signos presentables están memorizados en la unidad de cálculo (6).

7. Procedimiento de presentación según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la unidad de cálculo (6) gestiona prioridades relativas a la presentación de diferentes informaciones.

8. Procedimiento de presentación según la reivindicación 4, 6 ó 7, caracterizado porque la unidad de cálculo (6) puede diferir la presentación de algunas informaciones.

9. Procedimiento de presentación según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque la variación de color de la fuente (2) se obtiene encendiendo diferente bombillas (2a, 2b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de mando para un dispositivo de mando y visualización en un vehículo y dispositivo de mando y visualización en un vehículo, del 15 de Julio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de mando en un vehículo , en el que - un menú de una estructura de mando se muestra en un área de visualización dispuesta en […]

Procedimiento y sistema para la autenticación del emparejamiento entre un vehículo y un dispositivo móvil, del 24 de Junio de 2020, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Un procedimiento para la autenticación del emparejamiento entre una motocicleta y un dispositivo móvil , donde la motocicleta incluye un […]

Unidad de mando para un vehículo, del 10 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un vehículo, en particular sistema de infoentretenimiento, para controlar diversos componentes de un vehículo, con - una carcasa con un […]

Dispositivo de accionamiento y procedimiento para la selección de marchas de una caja de cambios de vehículo con accionamiento de cambio por cable, del 10 de Junio de 2020, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de accionamiento para la selección de marchas de una caja de cambios de vehículo con accionamiento de cambio por cable, en donde el dispositivo de […]

Dispositivo de iluminación para vehículo con presentación de información de asistencia a la conducción, del 3 de Junio de 2020, de VALEO VISION: Dispositivo de iluminación de vehículo que comprende al menos un medio de iluminación de una escena de la carretera delante del vehículo dispuesto […]

Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos y vehículo que contiene dicho dispositivo de depósito, del 20 de Mayo de 2020, de Motherson Innovations Company Limited: Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos, que comprende - una guantera en la que pueden depositarse objetos, - un elemento […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

Imagen de 'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo…'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo comercial, del 29 de Enero de 2020, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo , con una unidad de captación para la captación de una zona de visión ; una unidad de cálculo , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .